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Contaminación en la Ciudad de México y los intentos para reducirla Héctor G. Riveros Instituto de Física-UNAM, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 20-364,

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Presentación del tema: "Contaminación en la Ciudad de México y los intentos para reducirla Héctor G. Riveros Instituto de Física-UNAM, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 20-364,"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación en la Ciudad de México y los intentos para reducirla Héctor G. Riveros Instituto de Física-UNAM, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 20-364, México 04510, D.F. www.fisica.unam.mx/personales/hgriveros Email: riveros@fisica.unam.mx

2 Intentos para reducir la contaminación en el aire: Gasolina Reformulada, Gasolina Oxigenada, Revisión Obligatoria, Hoy No Circula y Magna Sin.

3 Desde 1989 se intentó reducir la concentración de Ozono en el aire, sacando de circulación al 20 % de los vehículos, de lúnes a viernes. A partir de julio de 2008 se aplica los sábados. Se Endureció en 2014

4 Sin embargo, ni en 1989 o en 2008 o 2014 hubo una reducción en las medidas del Ozono, producido por reacción entre NOx y HCT. El 99 % del CO en el aire proviene de motores de combustión interna, el 88 % de NOx y el 24 % de HCT.

5 Ozono-Valor promedio de 5 estaciones 1989 - 13 horas

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8 Más Opiniones Eskeland S., and Feyzioglu, T. "Rationing Can Backfire: "The 'Day Without a Car' in Mexico" The World Bank Policy Research Working Paper 1554. December 1995. Eskeland, Gunnar S. "Attacking Air Pollution in Mexico City." Finance and Development. 29(4), Dec. 92. pp. 28-30. Davis (2006), “The effect of driving restrictions on air quality in Mexico City”, en www- personal.umich.edu/~lwdavis/df.pdf

9 HNC Hoy no circula comenzó en Nov 20, 1989 Aplicado sin estimar las reducciones esperadas Lúnes a Viernes : 20% menos coches privados Su Consumo de Gasolina: 60% Reducción Cons. Gas RG= 12% (20% de 60%) Menos Sábados y Domingos, RG = 8.6% Sin sumar emisiones del transporte público

10 Promedio 5 estaciones Ozono 3 semanas antes y 3 semanas después Lunes 1-24 horas, Domingo 145-168 hora Promedio 5 estaciones Ozono 3 semanas antes y 3 semanas después Lunes 1-24 horas, Domingo 145-168 hora Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do

11 Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom

12 Análisis de la Propuesta del HNC sabatino Estudio del Clean Air Institute Nov 2007 CAI: La contaminación es mayor en Sábado

13 CO Datos: emitido 98% por vehículos No hay más actividad vehicular en Sábado

14 Reducción en las emisiones en la propuesta original que incluía a los vehículos nuevos 518,348 vehículos retirados de la circulación que dejan de emitir 269 Ton de CO, 29 Ton de HCT y 17 Ton de NOx El CAI NO calcula las emisiones asociadas con el transporte de las personas que se movían en los 518,348 vehículos retirados de la circulación.

15 Error en el cálculo El cálculo anterior no toma en cuenta el incremento en las emisiones de las 829 mil personas que se quedan sin transporte y que usaran otro coche o el transporte público

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17 Modificación Propuesta Original Sacando de circulación a los vehículos nuevos para usar transportes más contaminantes se hubiera incrementado la contaminación El CAI no dijo esto Pronóstico publicado por el periódico Reforma Aprobado para holograma 2- 10años

18 Pronósticos CAI SMA Ton/día Contaminante CAI SMA CO 269 818 NOx 17 50 COT 29 COV 74 Con menos coches la SMA calcula más reducción en emisiones contaminantes

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20 HC

21 Medidas NOx con sensor remoto

22 Promedio de Ozono en 5 estaciones un mes antes y un mes después del HNC sabatino - Sábado de 120 a 144 horas

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32 Definir datos. Buscar hora pico por contaminante. Promedio de 5 zonas. Promedio móvil 30 días para definir tendencias

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36 Reducción de emisiones y el azufre en gasolinas Azufre ppm 50 15UBA CMM CO18%55% CO18%55% HC18%55%57% HC18%55%57% NOx 9%77%67% NOx 9%77%67% SO2 92% SO2 92%

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40 Viento del 10 al 18 de Marzo 2016

41 Ozono -10 a 18 de Marzo 2016 1 Millón de coches menos 16 y 17 15 16 17 PreC -177 ppb, C – 210 ppb

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48 Tasa

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51 POR LA SALUD El 5 de Mayo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias declaro que a pesar de las Contingencias no hay incremento en sus 30-40 consultas diarias. En invierno llegan a 400 consultas

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53 Los datos más interesantes se obtienen de las: "CONSULTAS OTORGADAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN HOSPITALES DE LA SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 10 AL 18 DE MARZO DEL 2016". Los días 10 y 11 de muy baja contaminación (50 Imecas) se tuvieron 50 consultas diarias y los días de contingencia (200 Imecas), del 15 al 17 se tuvieron 100 consultas diarias. Hacen falta los datos del ISSSTE y del IMSS. Podemos estimar en 150 las consultas asociadas a la contaminación, considerando que la Secretaria de Salubridad atiende a un tercio de los habitantes de la ciudad

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61 METROBUS Vehículos muy pesados que requieren cimentación especial Podemos fabricarlos en México, que no pesen tanto. Ya emiten humo negro En horas pico se saturan, faltan vehículos

62 Topes- consumen Gasolina Coche de una tonelada a 60 km/h Pasa el tope a 10 km/h Pierde 97% de su energía cinética Eficiencia 25% Consumo 20 ml/tope

63 5 millones de coches x 20 topes diarios x 20 mililitros = =2 millones de litros diarios Consumo diario 24 millones litros Hay 30 mil topes en el DF Reductor de Velocidad 30 mil pesos Negocio inútil = 900 Millones Pesos ¿Cerrar gasolineras en Contingencia? Tonteria

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