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Ahorro Voluntario de las personas naturales en Chile Seminario Primamérica Consultores Andrés Ergas Heller Gerente de Inversiones Banchile Administradora.

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Presentación del tema: "Ahorro Voluntario de las personas naturales en Chile Seminario Primamérica Consultores Andrés Ergas Heller Gerente de Inversiones Banchile Administradora."— Transcripción de la presentación:

1 Ahorro Voluntario de las personas naturales en Chile Seminario Primamérica Consultores Andrés Ergas Heller Gerente de Inversiones Banchile Administradora General de Fondos S.A.

2 Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile.

3 Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile Fuente: Banchile * Octubre 2004

4 Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile Fuente: Banchile * Octubre 2004

5 Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile Fuente: Banchile * Octubre 2004 Período (años) * Patrimonio Promedio Efectivo ($MM) Número de Partícipes

6 Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile Fuente: Banchile * Octubre 2004

7 Industria Fondos Mutuos en el mundo (2003).

8 Aspectos Claves para el Mercado del Ahorro Voluntario.

9 Productos 1)Aspectos Claves para el Futuro: Productos.

10 Años ´80-´90 Productos de Renta Fija Nacional de Corto y Largo Plazo y Renta Variable. Años ´90-´00 Productos de Renta Fija y RentaVariable Internacional. Derivados, Opciones y Futuros. Años ´00-´04Productos Estructurados (Fondos Garantizados) Evolución Industria Fondos Mutuos en Chile

11 Productos Desde la perspectiva de largo plazo, creemos que cada vez más los productos de ahorro voluntario, bajo la modalidad de fondos de inversión abiertos (fondos mutuos) o cerrados, serán considerados por las personas naturales y/o jurídicas como vehículos que les permitan acceder a diferentes tipos de inversiones con mayor grado de sofisticación. 1)Aspectos Claves para el Futuro: Productos.

12 Proyección Industria Fondos Mutuos en Chile Años ´05- -Fondos Garantizados. -Fondos Capital de Riesgo. -Fondos Inmobiliarios. -Hedge Funds. -Fondos Índices.

13 ProductosClientes 2)Aspectos Claves para el Futuro: Clientes.

14 Los clientes más informados, con una mayor propensión al ahorro voluntario, serán activos demandantes de información: -Respecto a características fundamentales de la inversión del fondo. -Respecto a su riesgo y su retorno asociado. -Respecto a sus costos transaccionales y los impactos tributarios. Para esto es necesario una constante capacitación del recurso humano, sistemas tecnológicos adecuados y una cultura de administración focalizada en la necesidad de los clientes. Clientes 2)Aspectos Claves para el Futuro: Clientes.

15 Normativa y Aspectos tributarios ProductosClientes 3)Aspectos Claves para el Futuro: Plano Normativo.

16 Normativa Distinguimos dos instituciones fundamentales en el plano normativo: -Autoregulación. -Comité de ética. -Educación y Difusión de la Industria. -Certificación Fuerza de Venta. 3)Aspectos Claves para el Futuro: Plano Normativo.

17 -Control y rol regulador. -Integración con el mercado en el desarrollo y creación de productos nuevos. 3)Aspectos Claves para el Futuro: Plano Normativo.

18 Traspaso del beneficio del D.F.L. 2, a los partícipes de los fondos inmobiliarios. Exención tributaria en planes familia de fondos. Beneficios tributarios en relación a capital semilla en el mercado de capital de riesgo. Creación y Desarrollo de planes de APV colectivo (401-K local). 3.1) Aspectos Claves para el Futuro: Beneficios tributarios y Fomento a la Inversión.

19 Normativa y Aspectos tributarios ProductosClientes Mercado 4)Aspectos Claves para el Futuro: Mercado

20 Profundización del mercado, mediante la masificación de productos derivados: - Mayor participación de los fondos de pensiones y compañías de seguros en este tipo mercado. -Creación Clearing House. -Establecimiento del DVP (pago contra entrega). -Custodia 100% carteras de los fondos mutuos. -Sistema único de precio para administradoras de fondos. -Perfeccionamiento y estandarización de contratos de derivados. -Mejoras en el sistema de licitación de papeles del Banco Central por parte de los Fondos Mutuos. 4)Aspectos Claves para el Futuro: Mercado

21 Normativa y Aspectos tributarios ProductosClientes Mercado

22 Los productos diseñados para el ahorro deben ser Vehículos de Inversión. Los clientes deben tener un claro y fácil acceso a estos vehículos de inversión. Resumen

23 Crear y desarrollar productos innovadores. Posicionar y fortalecer los mecanismos de ahorro. Comunicar, educar e incentivar al cliente. Resumen

24 Utilizar todos los canales de distribución satisfaciendo las necesidades de inversión de todos los clientes. Transparencia en todos los costos transaccionales. Los clientes deben conocer en detalle todos los gastos asociados a la operación. Establecer claros incentivos para el ahorro y la inversión. Resumen

25 Ahorro Voluntario de las personas naturales en Chile Seminario Primamérica Consultores Andrés Ergas Heller Gerente de Inversiones Banchile Administradora General de Fondos S.A.


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