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CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL USUARIO CRITICO ADULTO MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección Nacional de Asuntos Sociales DEPARTAMENTO.

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1 CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL USUARIO CRITICO ADULTO MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección Nacional de Asuntos Sociales DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Departamento de Medicina Intensiva Atencion Progresiva Usuario en situación critica Marco Legal del funcionamiento de una UCI Montevideo, 1 de junio de 2016 Lic. Ana Galeano. galeanohp@hotmail.comgaleanohp@hotmail.com

2 ATENCION PROGRESIVA DEFINICION: Es una forma de organizar la atención a las personas enfermas de acuerdo a sus: NECESIDADES

3 ATENCION PROGRESIVA Las necesidades de las personas que integran el grupo requieren: niveles de atención muy variados

4 ATENCION PROGRESIVA FORMA DE ORGANIZAR LOS SERVICIOS QUE SE BRINDAN DE MANERA MAS PERTINENTE TENIENDO EN CUENTA EN EL CENTRO : AL USUARIO

5 ATENCION PROGRESIVA INDIVIDUOS SANOS : Promoción y protección de salud INDIVIDUOS ENFERMOS: Desde autocuidado o cuidado familiar hasta cuidados intensivos

6 ATENCION PROGRESIVA MAYOR COMPLEJIDAD NO SIGNIFICA MAYOS CALIDAD SON ATRIBUTOS INDEPENDIENTES CONDICIONADOS CONDICIONADOS CALIDAD DEL PERSONAL CALIDAD DEL PERSONAL

7 ATENCION PROGRESIVA HISTORIA :  CONCEPTO - EEUU – DECADA DE 1950  Uruguay – 1961- HOSPITAL DE CLINICAS “PROGRAMA DE ASISTENCIA PROGRESIVA” Dr Hugo Villar Enf. Prof. Dora Ibarburu Enf. Prof. Lila Porta

8 ATENCION PROGRESIVA EN SUMA PONER AL SERVICIO DEL USUARIO UNA ORGANIZACIÓN MAS ACORDE A SUS NECESIDADES Espectro de necesidades, representación cuantitativa: Progresión aritmética

9 ATENCION PROGRESIVA OTRAS DEFINICIONES : “Confección a medida de los servicios hospitalarios para satisfacer las necesidades del enfermo.” “El enfermo preciso, en la cama precisa, con los servicios precisos en el momento preciso.”

10 ATENCION PROGRESIVA EN SUMA PONER AL SERVICIO DEL USUARIO UNA ORGANIZACIÓN MAS ACORDE A SUS NECESIDADES

11 ATENCION PROGRESIVA SE RELACIONA CON : -NIVEL DE COMPLEJIDAD -NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL PACIENTE (DIAGN. MEDICOS, RIESGOS TERAPEUTICOS) NIVEL DE DEPENDENCIA - NIVEL DE DEPENDENCIA DEL PACIENTE, QUE SE RELACIONA CON LOS INDICADORES DE DEMANDA DE ACCIONES DE ENFERMERIA

12 ATENCION PROGRESIVA OBJETIVOS -Accesibilidad de todos los habitantes a los servicios de salud -Eficacia en las actividades -Eficiencia en la utilización de los recursos -Calidad de atención -Mayor equidad y justicia social

13 ATENCION PROGRESIVA OBJETIVO: DAR CONTINUIDAD A LA ATENCION DEL PACIENTE EN FUNCION DE LA PACIENTE EN FUNCION DE LA COMPLEJIDAD Y LA DEMANDA DE CUIDADOS QUE PRESENTA.

14 ATENCION PROGRESIVA 1er NIVEL Promoción de salud Autocuidado Atención ambulatoria Consultorios móviles Policlínicas Internación domiciliaria

15 ATENCION PROGRESIVA 2do NIVEL : Atención hospitalaria básica –cuidados moderados Consultorios de especialidades

16 ATENCION PROGRESIVA 3er NIVEL. Atención hospitalaria altamente especializada Servicios de alto nivel de complejidad

17 ATENCION PROGRESIVA CENTRO DE TRATAMIENTO INTENSIVO  Servicio para adultos  De tipo integral o polivalente  En etapa aguda de la enfermedad  Con razonables posibilidades de recuperación. ATENCION PROGRESIVA

18 Decreto N°339/2008 ART. 2º.- Las Unidades de Medicina Intensiva forman parte del sistema de atención progresiva del paciente y como tales integran la cobertura asistencial que brindan las Instituciones de Asistencia Medica. Estarán integradas al organigrama de la Institución de Asistencia, dependiendo administrativamente de la misma.

19 UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS MARCO LEGAL- MSP  Decreto N° 435/997 – 11 de noviembre 1997. ( habilitación y funcionamiento )  Decreto N°18 /998 - 22 de enero 1998 ( normas regulatorias)  Decreto N° 81/998 - 31 de marzo 1998 ( modificaciones)  Ordenanza ministerial N° 443 -22 de enero 2005 ( Comisión asesora para revisión de normativa vigente)  Decreto N°339/2008-Actualización en la habilitación y control)

20 UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS MARCO LEGAL- MSP Decreto N°339/2008  Consta de 55 art.  Cap. I-Definiciones generales y funcionamiento  Cap. II-El paciente  Cap. III-De la planta física e instalaciones  Cap. IV-Del equipamiento-  Cap. V-Del personal  Cap. VI-Del control de Calidad y Acreditación de las Unidades de Medicina Intensiva-  Cap. VII- Criterios de ingreso y egreso a las Unidades de Medicina Intensiva- Limitación del Esfuerzo Terapéutico  Cap. VIII- Relación medico paciente y medico familiares, comités de Ética Medica

21 PACIENTE CRITICO Decreto N°339/2008 ART. 3º.- La Medicina Intensiva es la especialidad encargada de la asistencia de los pacientes críticos. Se entiende por paciente crítico a aquel que presenta inestabilidad real o potencial de uno o más sistemas fisiológicos mayores, con posibilidades de recuperación. La asistencia del paciente crítico requiere de un equipo de salud especializado en medicina intensiva y de recursos materiales apropiados para cumplir con su cometido.

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23 CRITERIOS DE INGRESO  Pacientes que presentan inestabilidad de uno o mas sistemas fisiológicos  Pacientes con estabilidad fisiológica pero tiene riesgo de complicaciones  Pacientes que requieren una atención continua de médicos, enfermería, equipos y materiales específicos  ART. 6º.-El sostén asistencial del donante de órganos y tejidos es responsabilidad de las Unidades de Medicina Intensiva, aunque no reúna los criterios de definición de paciente crítico.

24 CRITERIOS DE INGRESO Art.45 -51. No deberían de ingresar a CTI a. Pacientes portadores de patologías seniles, no auto válidos e institucionalizados. b. Pacientes neoplásicos sin posibilidad oncológica de sobrevida a breve plazo, determinada en interconsulta. c. Pacientes con injuria neurológica aguda, en coma, con lesiones graves evaluadas por imagen, y comorbilidades previas en ese sistema y otros, que permitan suponer fragilidad y falta de respuesta ante tratamientos mayores.

25 CRITERIOS DE INGRESO No deberían ingresar en CI: a. Pacientes sin diagnóstico, cuyo único objetivo de ingreso sea el progreso en el estudio. b. Pacientes con desequilibrios humorales cuya compensación pueda realizarse en niveles de menor complejidad. c. Pacientes post - operatorios cuya vigilancia pueda realizarse en niveles habituales de menor complejidad.

26 DIAGNOSTICOS MAS FRECUENTES DE INGRESO A CTI  SHOCK  HEMORRAGIAS  COMA, CONVULCIONES  DIFICULTADES RESPIRATORIAS SEVERAS  TRASTORNOS CIRCULATORIOS  PROBLEMAS DEL MEDIO INTERNO  POST OPERATORIOS CON EVOLUCION GRAVE  PACIENTES NEUROCRITICOS

27 PACIENTE CRITICO CARACTERISTICAS Presenta desequilibrio de uno o mas sistemas fisiológicos Riesgo de vida Situación rápida evolutiva Requiere tratamiento fisiopatológico prolongado Monitoreo de diversos parámetros Soporte vital de sus sistemas mas afectados Condición critica

28 PACIENTE CRITICO PRESENTA DETERMINADAS CARACTERISTICAS: ESTA SOLO DEPENDIENTE DE ENFERMERIA NO PUEDE SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS RODEADOS DE MONITORES, ALARMAS, OBSERVAN EL COMPORTAMIENTO: MÉDICO Y DE ENFERMERÍA ENFERMERIA DEBE ESTAR ATENTO A LOS REQUERIMIENTOS

29 PACIENTE CRITICO PRESENTA:  DOLOR  PERDIDA DE CONTROL SOBRE SU PERSONA  PERDIDA DE SU VIDA DE RELACION  ANSIEDAD, ANGUSTIA, DEPRESION  MIEDO A SUFRIR  MIEDO A LA MUERTE

30 NIVELES DE CUIDADOS  PACIENTES MUY DEPENDIENTES  PERMANECEN EN CAMA  MONITORIZACION CONTINUA

31 COMPORTAMIENTO DE ENFERMERIA EN CTI  Identificarse  Llamar al paciente por su nombre  Atención debe ser programada, rápida y oportuna  Explicar el procedimiento  No discutir de su estado en su presencia  Evitar excesos de estímulos sensoriales  Observación en forma continua- MONITORIZACION

32 PACIENTE CRITICO CENTRO DE ATENCION MOTIVO DE EXISTENCIA DE U.C.I. SUJETO DE DERECHOS SUJETO DE LA ASISTENCIA PROTAGONISTA DE LA MISMA EL EQUIPO DEBERA ASEGURAR PRACTICAS SEGURAS

33 USUARIO CONCIENCIA DE CÓMO ACTUAMOS ETICA PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD ASPECTOS IMPORTANTES EN LA ATENCION DE PACIENTES

34 ...si el profesional no es honesto a la hora de intervenir...la calidad de la atención al paciente, depende directamente de la responsabilidad de todo profesional involucrado.... De nada servirían los avances en la tecnología, los manuales y guías, y todo el conocimiento acumulado y organizado....

35 CONCIENCIA Y SER CONCIENTE

36 3. - Discutir nuestras dudas con un compañero 4. - Participar en docencia, cursos; enseñando se aprende. 5. - Estudiando, el conocimiento siempre está en movimiento. Mecanismos de fortalecimiento Personal: ¨ Los valores Éticos no son una teoría donde podamos descansar nuestra conciencia sino que es un compromiso : personal, individual y valiente donde cada profesional puede y debe apoyarse día a día, creando desde la libertad y voluntad personal, conductas de buen hacer cotidiano que muestren la realidad de unos conceptos teóricos que no podemos disminuir sin empequeñecer nuestra profesión¨ Roser Borrell( Instituid Catalá de Ontología Duran y Reynols)

37 6. - Investigando. 7. - Teniendo contacto con otras realidades, que nos permitan comparar en que nivel estamos, nos abran la mente frente a otras perspectivas, a otras formas de hacer las mismas cosas. 8. - Sinceridad con uno mismo. Mecanismos de fortalecimiento Personal: Muchas Gracias…….


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