La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA Fresa (Fragaria ananassa)

2 Introducción Conocida como una fruta afrodisíaca, la fresa es nativa de las regiones templadas de todo el mundo y se cultiva en grandes cantidades, logrando que sea una de las primeras frutas frescas que llegan al mercado en primavera y haya una gran demanda local en todas las regiones en donde se las cultiva. “Se trata de un fruta muy versátil que debe ser consumida de manera continua, después de las comidas o como parte de una ensalada acompañada con otras verduras” aconseja la nutricionista española Vera Sánchez Gomes.

3 Descripción La planta es pequeña, con numerosas hojas trilobuladas.
Lo que se reconoce como fruta de fresa es en realidad un falso frutos sobre el que encuentra una gran cantidad de aquenios. Se dice que la planta es perenne, herbácea, terma y foto periódica

4 El hábitat natural de las fresas son climas frescos pero debido a su alta adaptabilidad pueden crecer en zonas húmedas o calidas en general Esta planta es bastante resistente a heladas, sin embargo temperaturas muy bajas pueden producir productos deformes.

5 Familia : Rosaceae Genero: Fragaria Origen : Europa y Rusia

6 REQUERIMIENTO EDAFOCLIMÁTICOS
a) Clima: La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los ºC de media anual.

7 b) Suelo: La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo del fresón. Éste prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua. La granulometría óptima de un suelo para el cultivo del fresón aproximadamente es: - 50% de arena - 20% de arcilla - 15% de calizas - 5% de materia orgánica En definitiva, un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivo. En cuanto a las características físico-químicas que debe reunir el suelo de un fresal se tiene: pH: La fresa soporta bien valores entre 6 y 7. Situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor. Materia orgánica: serían deseables niveles del 2 al 3%

8 MANEJO AGRONÓMICO a) Preparación del terreno Iniciando las labores se efectúa un riego pesado o machaco para luego dependiendo del suelo pasar el arado de disco, grada con barra niveladora y rayar a 0.90 a 1.20 m, si el transplante es a doble hilera y a 0.50 a 0.60 a una sola hilera. b) Transplante Es muy importante trabajar con plántulas de fresa libre de virus ya que se alcanzan rendimiento de hasta 40 t/ha mientras que con el material convencional los rendimientos son de solo 20 t/ha. El distanciamiento entre plantas es de 0.25 m a doble hilera en tres bolillo, si la instalación es bajo riego tecnificado la cinta tendrá que ir en medio de la cama y las plantas a un distanciamiento de 0.30 m de la cinta.

9 c) Fertilización Es recomendable realizar un previo análisis para dar un a fertilización más cercana a las necesidades de cultivo, el nivel de fertilización que se recomienda es de NPK. Es importante fraccionar los fertilizantes nitrogenados para lograr un mejor aprovechamiento por parte de la planta. Los fertilizantes foliares son recomendables para un mejor desarrollo y producción de la planta. debiéndose aplicar foliares ricos en: Nitrógeno en la etapa de desarrollo vegetativo, fósforo en la etapa de prefloración y floración y potasio para la fructificación, además productos ricos en micronutrientes sobre todo en zinc, fierro y manganeso. d) Riegos Los riegos se dan de acuerdo al tipo de suelo pudiendo ser ligeros y frecuentes, tratando de que el suelo no este demasiado húmedo para evitar daños por botrytis.

10 PROPAGACIÓN Se distinguen dos tipos de propagación por semilla y vegetativa: a) Etapas de la propagación vegetativa: Preinstalación : Esterilización de arena de río. Desinfección de sustrato, arena y humus en una relación de 1:1 para la instalación de plantas madres y de 3:1 para propagación de estolones. Aclimatación: Se trasladan las pequeñas plantas madres del laboratorio a una caseta climática, con temperatura controlada a 22 ºC. Transplantar las microplantas en sustrato esterilizado (arena de río) Esta etapa tiene una duración aproximada de 45 días.

11 Instalación Llenar bolsas de plástico, de 20cm. De diámetro por 20 cm. De longitud. Con sustrato desinfestado. Regar previamente el sustrato en donde se instalarán las plantas madre aclimatadas. – Desinfectar las raíces de las pequeñas plantas madre. - Transplantar evitando que las raíces se doblen.

12 b) Siembra de estolones:
Después de aproximadamente 1.5 a 2 meses de desarrollo de la planta, esta emite sus guías (estolones) Se llenan las bolsas de plástico de 12 cm. de diámetro por 12 cm. de largo, con sustrato desinfectado. Se riega las “guías” manualmente. - Regar para acelerar el prendimiento. Corte de Plántulas hijas: A las tres semanas de prendimiento de los “estolones” es procede a cortar, separando las “plántulas hijas” de la “planta madre”. Luego se trasladan las plantas hijas a otro ambiente para continuar su propagación. La “planta madre” emitirá sus estolones durante 5 meses. - Se obtienen 20 estolones por planta madre y de 10 a 15 a través de la propagación de sus generaciones, de la primera a la tercera.

13 Variedades importantes
La fresa silvestre o de bosque: montañas de América y las Antillas. La fresa escarlata: este de América del Norte. La fresa de playa: regiones montañosas del hemisferio occidental. La última especie se parece a la fresa silvestre, común en Europa central, dio origen por hibridación a las variedades europeas de frutos más gruesos llamados fresones.

14 Otras variedades : En el Perú Chandler o Americana es la variedad de mayor superficie sembrada Tajo “Holandesa” Sern “Sancho” “Camarosa” (Principal variedad en EEUU) “Sweet Charlie” “Diamante” “Atlas”

15 Índices de Calidad La apariencia (color, tamaño, forma, ausencia de defectos) Firmeza Sabor (sólidos solubles, acidez titulable y compuestos aromáticos) Para un sabor aceptable se recomienda un mínimo de 7% de sólidos solubles y/o un máximo de 0.8% de acidez titulable. Valor nutricional (Vitamina C).

16 Propiedades Es rica en hierro y potasio y es un excelente alimento para las personas que sufren anemia. Las hojas jóvenes se añaden a ensaladas o se emplean en cocidos; también se utilizan en infusiones ; posee bajos niveles de azúcar, es antioxidante, estimula el crecimiento celular y regenera huesos, cabello y piel, además de reforzar el sistema inmune (vitamina C) y favorecer la eliminación de líquidos (es rica en potasio).

17 Medicinales: Diuréticas y antirreumática Anti inflamatorias
Astringentes Reduce niveles de colesterol Propiedades mineralizantes Propiedades anticancerígenos

18 Culinarias: Frutos adecuados en regimenes dietéticas
Poca cantidades de azúcar Uso recomendado en diabéticos Elaboración de mermeladas y pasteles La hoja tiernas se pueden consumir como verduras

19 Cadena productiva El mínimo valor agregado que se le da a la fresa es el de selección, lavado, empacado, congelados y derivados, es decir la fresa se puede exportar como fresas frescas, fresas sin azúcar o edulcorar, congeladas, como las demás frutas en conserva y como las demás confituras, jaleas y mermelada.

20 Conclusiones La fresa es uno de lo frutos altamente apreciados en el mundo por su sabor y su riqueza en vitamina C y minerales, además es un producto que tiene una amplia posibilidad de utilización industrial como en la obtención de diferentes productos entre ellos mermeladas, concentrados, purés, helados, etc.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google