La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sylvia Ortiz Abblitt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sylvia Ortiz Abblitt"— Transcripción de la presentación:

1 Sylvia Ortiz Abblitt psic.soabblitt@gmail.com sortiz@ucaribe.edu.mx

2 ¿De dónde viene?  ¿Género?  ¿Organización?

3 Género, sexo e identidad sexual

4 Clasificar: una actividad humana Género, identidad sexual, sexo, edad, raza, estado civil, grado de estudios, etc., etc., etc., etc., etc…. ¿Qué hace que el ser humano clasifique el mundo que le rodea en categorías?

5 Género y sexo… ¿LO MISMO? Sexo Género Hombre Mujer Femenino Masculino ¿HAY MÁS GÉNEROS?

6 Ideas que estudian el género y el sexo  Ideas biológicas-naturalistas:  Sexo y género son influidos totalmente de nuestros cuerpos.  Ideas de la Socialización del Género:  Sexo es influido por nuestro cuerpo, y género, por la socialización entre individuos, familia y sociedad.  Ideas de la Construcción social:  Sexo y género son influidos por la sociedad y la cultura. Giddens, A. Sociología. Ed. Alianza Editorial. P. 153-158

7 Género: una definición integradora (…) red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas, que diferencian a las mujeres y los hombres, como producto de un proceso histórico de construcción social. (…) transmisión y aprendizaje de normas que informan a la persona acerca de lo obligado, lo prohibido y lo permitido. (…) Bustos, O. Antología de la Sexualidad Humana. Ed. Miguel Angel Porrúa. 2007

8 Categorías de Género a) La asignación, atribución o rotulación de género. b) La identidad sexual o identidad de género. c) El rol de género.

9 ¿PORQUÉ LA DIFERENCIA SEXUAL IMPLICA DESIGUALDAD SOCIAL?

10 Caso de Janeen y David Después de cambiar de status, transexuales como Janeen y David deben aprender cómo poner en práctica el género en su vida diaria. Desde el tono de voz, hasta los gestos, pasando por los movimientos y las normas de comportamiento, todos los aspectos de nuestra existencia están determinados por el género. Giddens, A. Sociología. Ed. Alianza Editorial. P. 152

11 Por lo tanto…  Género es una clasificación social y un criterio de jerarquía.  Las explicaciones o ideas biológicas se quedan “cortas”. A un niño al que le practicaban una circuncisión, se les fue la mano y le cortaron el pene, decidieron educarlo como niña (…). Video ¿Qué es el género? Debate en Televisión Española. 30/03/2012

12 Roles de Género

13 Dinámica “Roles”

14 Dinámica  Tómate 5 minutos afuera del salón de clases y escoge algún objeto.  Una vez de vuelta al salón de clases, presenta y describe ese objeto como si fueras del género masculino (en caso de ser mujer), o como del femenino (en caso de ser hombre).

15 Prejuicios y estereotipos

16 Definición  ¿Qué es prejuicio?  ¿Qué es estereotipo?  ¿Cómo se vinculan estos conceptos al género, a la identidad sexual, a los roles de género, etc.?

17 “El peligro de una sola historia.”  Video TED de Chimamanda Adichie, escritora Nigeriana (Nigeria, África).  Los estereotipos y prejuicios pueden llevar a que creamos en una sola historia, versión y descripción de las cosas que vemos a diario, y de las situaciones por las que atravesamos en la vida.

18 “El problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. (…)”

19 Historias Únicas (prejuicios/estereotipos de género tradicionales)  Los hombres no lloran  Los hombres tienen más placer que las mujeres.  Las mujeres tienen que saber cocinar y cuidar a los(las) hijos(as).  Una mujer decente no usa condón.  Los hombres y las mujeres son muy diferentes.  Los hombres no son tiernos.  Los hombres no pueden negarse a tener relaciones sexuales.

20

21

22

23

24

25

26

27

28 ¿A través de qué nos podemos dar cuenta de los prejuicios y los estereotipos de género en la vida diaria, con la gente que vemos a diario?

29 Dinámica  Relata en una hoja de papel una experiencia que hayas tenido en donde queden evidentes cuestiones de género. Pasa esa hoja para que cada compañero la lea y que ofrezca una reflexión.  Lee la hoja.

30 Breves orígenes del estudio del Género  Lectura guiada “La perspectiva de Género” Guía para diseñar, poder en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles.  CONAPO

31 Género, cultura y desarrollo  Video: Pontificia Universidad Católica del Perú  Verlo como actividad de casa y escribir en libreta puntos importantes y una conclusión  Palabras clave para el video:  Jerarquía  Rol  Sociología, Antropología, Ciencias Físicas y Biológicas  Política  Brechas  Paridad  Desarrollo Humano  Exclusión y discriminación  Etnia y cultura  Intersección cultural

32 Teoría del Género  Finales de 1960: Se reconoció que el sexo es una referencia biológica sobre la que se construye la desigualdad social entre hombres y mujeres. Por lo que se recurrió al término GÉNERO. La teoría del Género ayuda a comprender el complejo de relaciones de poder que determina la desigualdad entre hombres y mujeres.

33 Diferencias de poder  El género implica en cada sujeto:  Sus actividades y creaciones  Su intelectualidad y afectividad (valores, imaginaciones, fantasías, etc.)  Su identidad: Percepción de sí mismo, de su cuerpo, de sus acciones, etc.  Sus bienes  Su poder real: su capacidad para vivir, su relación con otros, su posición jerárquica, su prestigio y estatus, sus oportunidades

34 Estado y Género  Organización social genérica.  El Estado ha vigilado desde hace tiempo:  La división del trabajo y de la vida.  La creación de instituciones de acuerdo a esa organización de género.

35 Género Político Social IndividualCreenciasInstituciones Vida cotidiana

36 De acuerdo a lo visto hasta ahora, responde la pregunta en pequeños grupos… ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBA LA IMPORTANCIA DE TOMAR EN CUENTA TEMAS COMO EL GÉNERO, LA IDENTIDAD SEXUAL, LOS ROLES DE GÉNERO, ETC. EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ORGANIZACIONES?

37


Descargar ppt "Sylvia Ortiz Abblitt"

Presentaciones similares


Anuncios Google