La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Insuficiencia cardiaca. Durante los últimos 50 años han aparecido numerosas definiciones de la IC, que señalan una o varias características de este complejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Insuficiencia cardiaca. Durante los últimos 50 años han aparecido numerosas definiciones de la IC, que señalan una o varias características de este complejo."— Transcripción de la presentación:

1 Insuficiencia cardiaca

2 Durante los últimos 50 años han aparecido numerosas definiciones de la IC, que señalan una o varias características de este complejo síndrome, como son los parámetros hemodinámicos, el consumo de oxígeno o la capacidad de esfuerzo. En los últimos años, la mayoría de las definiciones destacan la necesidad de que haya tanto síntomas de IC como signos físicos de retención de líquidos. Dickstein K et al. Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica (2008)

3 Síndrome en el que una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) y signos (edema y estertores) que conducen con frecuencia a hospitalización y mala calidad de vida, así como menor esperanza de vida.

4 Otra… “Es una condición en la que el daño funcional o estructural difuso de la miofibrilla (necrosis, apoptosis, isquemia o inflamación) o bien una sobrecarga hemodinámica excesiva, provoca disminución de la fuerza contráctil del corazón (por lo tanto de la fracción de expulsión); y consecuentemente aumentan los volúmenes ventriculares con o sin disminución del gasto cardíaco”.

5 La IC afectó a 750,000 personas en México y se estima que anualmente se agregan 75,000 nuevos casos. En México el gasto destinado al tratamiento de esta enfermedad ascendió a los 314 millones de dólares al año, por lo que la IC representa un problema actual de salud pública. O rea A, cols. Prevalencia de factores de riesgo de insuficiencia cardiaca en la Ciudad de México. Med Int Mex 2005; 21: 18-24.

6 Clasificación  Insuficiencia cardiaca aguda y crónica….. Indicador de tiempo no de gravedad.

7 Clasificación sistólica – diastólica.  En la insuficiencia sistólica predomina la incapacidad del ventrículo para mover suficiente cantidad de sangre (es decir la disminución del volumen latido y la elevación del volumen telediastólico), mientras que en la diastólica la incapacidad es la de relajarse y llenarse normalmente.  La IC diastólica y la sistólica no deben considerarse entidades separadas. Para describir la IC diastólica se han utilizado otros términos, como IC con la fracción de eyección conservada, IC con la fracción de eyección normal o IC con la función sistólica conservada. 1. Dickstein K et al. Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica (2008) 2. http://tratado.uninet.edu/c010504.html

8 Clasificación Izquierda – derecha  La mayoría de los síntomas van a depender de la acumulación de líquido por detrás de uno de los ventrículos. En la izquierda habrá congestión pulmonar con la consiguiente disnea y en la derecha la congestión venosa es sistémica, con el resultado de edemas.

9 Clasificación. Retrógrada – Anterógrada  Insuficiencia cardíaca retrograda: El ventrículo no es capaz de impulsar la sangre suficiente con el consiguiente aumento de presiones y volúmenes por detrás de el, siendo la retención de Na y agua el resultado del aumento de las presiones capilar y venosa y la mayor reabsorción tubular de Na.  Insuficiencia cardíaca anterograda: La incapacidad ventricular resulta en el paso de una cantidad de sangre inadecuada al sistema arterial y la retención de Na y agua se debería a la disminución de la perfusión renal y al aumento de la reabsorción tubular. En la actualidad parece una cuestión superada ya que ambos mecanismos actúan, en grado variable en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

10 Entendiendo la IC Función del corazón. “El corazón es una bomba muscular que genera presión y desplaza volumen, cuya función es la de abastecer de sangre oxigenada a los tejidos del organismo y enviar sangre insaturada a oxigenarse al pulmón para mantener la vida”.

11 Contractilidad “Es la capacidad intrínseca de la miofibrilla para acortar su longitud independiente de la pre y post-carga”. En la actualidad la forma que más se acerca a la realidad para conocer el estado contráctil intrínseco del corazón es la resultante entre la relación presión/volumen o estrés/volumen al final de la sístole a diferentes grados de postcarga, lo cual genera una curva que es extrapolada a presión 0, a esta curva se le ha denominado “Elastansa máxima” Contractilidad en el corazón intacto. a) La relación entre el volumen sistólico final con la presión a diferente postcarga genera una línea que cuando se extrapola a presión 0 representa la elastansa máxima que cuantifica la contractilidad en el corazón intacto. b) Con la estimulación inotrópica la curva de elastansa máxima se desvía hacia la izquierda (menor volumen sistólico para cualquier presión sistólica). José Fernando Guadalajara Boo. Entendiendo la insuficiencia cardíaca. Arch Cardiol Mex 2006; 76: 431-447

12 Precarga “Es la longitud de la miofibrilla en reposo inmediatamente antes de la contracción ventricular. En el corazón intacto esta representada por el volumen diastólico que en condiciones normales genera la fuerza que aumenta la longitud de la fibra antes de la contracción (estrés diastólico). BRAUNWALD E, ROSS J JR: Control of Cardiac Performance. En: Berne R.M. ED Handbook of Physiology. Am Soc Phisiol 1979; 1: 533-580.

13 Precarga y postcarga. El volumen diastólico es el que genera el estiramiento miocárdico (estrés diastólico) que determina la precarga. La fuerza que tiene que vencer la contracción ventricular para vaciarse hacia los grandes vasos (postcarga) está determinada por el estrés sistólico (Ley de Laplace).

14 Ley de Starling. La curva de función ventricular normal determina que el gasto o índice cardíaco normal ocurre cuando el volumen y la presión diastólica son normales. En la insuficiencia cardíaca la curva está desviada hacia la derecha o sea, con el volumen o presión diastólica normales, el índice cardíaco es insuficiente para mantener una presión de perfusión tisular normal, el aumento del volumen y presión diastólica (cardiomegalia y disnea) normaliza el índice cardíaco.

15 Infarto del miocardio cuadrantes hemodinámicos de Forrester. Cuadrante 1, la presión diastólica (D2VI) y el índice cardíaco (IC) son normales (función ventricular normal). Cuadrante 2, El IC es normal, con D2VI aumentada (mortalidad 26% insuficiencia cardíaca, 5% si es disfunción diastólica). Cuadrante 3, IC ↓con D2 ↓ = Hipovolemia. Cuadrante 4, D2VI ↓ e IC ↓ choque cardiogénico (mortalidad 90%).

16 Postcarga “Se define como la fuerza por unidad de área sectorial que se opone a la contracción ventricular durante el vaciamiento del corazón hacia los grandes vasos y obedece a la Ley de Laplace, por lo que se cuantifica mediante el cálculo del estrés parietal sistólico… S= Pxr 2h El estrés parietal es directamente proporcional a la presión y al radio intraventricular: a mayor presión y/o mayor radio, mayor estrés Y es inversamente proporcional al espesor de la pared: a mayor espesor (engrosamiento sistólico) y menor radio sistólico, menor estrés y viceversa. El estrés parietal es directamente proporcional a la presión y al radio intraventricular: a mayor presión y/o mayor radio, mayor estrés Y es inversamente proporcional al espesor de la pared: a mayor espesor (engrosamiento sistólico) y menor radio sistólico, menor estrés y viceversa.

17 Función ventricular sistólica  “La función ventricular es la resultante de la interacción simultánea de la contractilidad con la pre y postcarga y se cuantifica mediante la fracción de expulsión”. *** los valores normales de la fracción de expulsión son: 67 ± 8%

18 Los principales determinantes del consumo de oxígeno miocárdico (MVO2) son: la contractilidad, el estrés de la pared y la frecuencia cardíaca.

19 Relación entre función ventricular y contractilidad. La función ventricular es la resultante de la interacción entre la contractilidad y las cargas hemodinámicas (precarga y postcarga). a) La normalidad de la contractilidad y de las cargas hemodinámicas resulta en una función cardíaca normal. b) La disminución de la contractilidad, condiciona una mala función ventricular. c) El aumento excesivo de la pre o postcarga puede producir insuficiencia cardíaca aun cuando el estado contráctil sea normal. d) La función ventricular puede ser normal a pesar del daño contráctil si el corazón trabaja con postcarga baja.

20 Insuficiencia cardíaca descompensada  “Es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de sangre que permita mantener una presión arterial adecuada para perfundir de oxígeno a los tejidos del organismo. Esta incapacidad es debida a una ineficiente contracción miocárdica sea por daño intrínseco de la miofibrilla o por una sobrecarga hemodinámica excesiva” Insuficiencia cardíaca compensada  “Es el estado patológico en el cual la función cardíaca se encuentra deprimida, pero el gasto cardíaco se mantiene a expensas de la utilización de mecanismos compensadores”.

21 Mecanismos compensadores de la insuficiencia cardiaca “Son todos aquellos cambios anatómicos, funcionales y humorales que intentan normalizar el gasto cardíaco ante una disminución patológica de la función sistólica (fracción de expulsión)”. 1.Factor natriuretico auricular 2.Mecanismo adrenérgico 3.SRAA 4.Hipertrófia miocárdica

22 IC, inflamación, disfunción endotelial..  Se ha demostrado que algunos Marcadores de Inflamación, como la interleuquina 6 (IL-6) y la proteína C reactiva (PCR), poseen valor pronóstico en pacientes con ICC aguda.  De los marcadores más clásicos de Disfunción Endotelial como el factor Von Willebrand y la trombomodulina hay que añadir recientemente las células endoteliales circulantes y las microparticulas circulantes siendo estas dos últimas más específicas. Ignacio J. Sanchez Lazaro. Inflamación y disfunción endotelial en la insuficiencia cardíaca aguda y crónicaInsuf Card 2012;(Vol 7) 1:10-15

23 Causas más comunes de la IC

24

25

26

27 http://dc177.4shared.com/doc/ZLATR1Ks/preview.html

28

29 Dianas Primarias en el Tratamiento de la IC http://dc177.4shared.com/doc/ZLATR1Ks/preview.html

30

31  Depresión…. Figueroa C y cols. Factores de riesgo psicosociales asociados a la insuficiencia cardiaca. Rev Mex Cardiol 2010; 21 (2): 70-74

32

33 Aspectos fundamentales de la historia clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca

34 Aspectos fundamentales de la exploración física de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

35 Clasificación de la insuficiencia cardiaca según la anomalía estructural (ACC/AHA) o según síntomas relacionados con la capacidad funcional (NYHA)

36

37 Gráfico para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con péptidos natriuréticos en pacientes sin tratar con síntomas de insuficiencia cardiaca.

38 Evaluación diagnóstica que sugiere la presencia de insuficiencia cardiaca

39 Clasificación según la clase funcional. Clase funcional “Es el grado de afectación a la capacida d física de una persona inducida por una enfermedad cardíaca”. N Atamañuk y G Bortman. Diagnóstico etiológico y funcional de la IC. Rev Insuf Cardíaca 2009; (Vol 4) 2:59-65

40

41 Hallazgos anormales más frecuentes en la radiografía torácica en la IC

42

43

44 Dosis de los fármacos usados más frecuentemente en la insuficiencia cardiaca

45


Descargar ppt "Insuficiencia cardiaca. Durante los últimos 50 años han aparecido numerosas definiciones de la IC, que señalan una o varias características de este complejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google