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1 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 SEPTIEMBRE 2011 ANÁLISIS DEMANDA.

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1 1 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 SEPTIEMBRE 2011 ANÁLISIS DEMANDA

2 2 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 CONTENIDOS 0. CONTEXTUALIZACIÓN Ficha técnica de encuestación Caracterización de la persona responsable de la compra Caracterización socioeconómica 1. FLUJOS COMERCIALES Gasto Comercial: Retención y Evasión Gasto Comercial y Captación Balance Evasión-Captación 2. HÁBITOS DE COMPRA 3. VALORACIONES DEL CONSUMIDOR Índice Amurrio 2011 ANÁLISIS DEMANDA

3 3 Flujos comerciales 0. Contextualización Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 a)Ficha técnica encuestación Demanda b)Caracterización de la persona responsable de compra c)Caracterización económica

4 4 a) Ficha técnica encuestación Demanda ENCUESTACIÓN PRESENCIAL viernes 15 - sábado 16 - viernes 22 de julio 2011 Encuestación compradores no residentes 100 TOTAL: 200 encuestas Además se incluye el control de 585 flujos de origen-destino ENCUESTACIÓN DE DEMANDA TELEFÓNICA RESIDENTES lunes 18 de julio – viernes 29 de julio 2011 TOTAL: 200 encuestas telefónicas a hogares en Amurrio TOTAL: 400 ENCUESTAS REALIZADAS EN AMURRIO Distribución encuestacion de demanda Ficha técnica 4 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

5 5 Estudios Estudios Primarios o menos40,3 Formación Profesional16,0 Estudios Medios7,9 Estudios Secundarios14,8 Estudios Superiores29,1 Sexo Mujer66,3 Hombre33,8 Edad >50 años42, años 38,0 < 35 años 19,3 Estructura familiar Matrimonio con Hijos51,8 Matrimonio o Pareja 22,5 Solo/a11,8 Padre/ Madre con Hijos 9,5 Otros 2,8 2 o más núcleos familiares 1,8 Actividad Activos/as Trabajando 53,3 Parado/a10,3 Inactivos/as Sus Labores20,8 Jubilados/as / Pensionistas13,0 Estudiantes2,8 b) Caracterización de la persona responsable de la compra Caracterización de la persona responsable de la compra 5 Estado civil Casado/a65,8 Soltero/a23,8 Viudo/a6,5 Separado/a-Divorciado/a4,0 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

6 6 c.1. Posición económica comparativa Renta personal (2006) Caracterización económica 6 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 MunicipioRenta personal media 1. Amurrio Orduña Llodio MunicipioContratos 1. Amurrio446,9 2. Comarca405,9 3. Álava429,4 4. País Vasco358,5 c) Caracterización socioeconómica Situación económica comparativamente favorable en términos de renta personal media y nivel de contratos registrados Contratos registrados en el año (por cada mil habitantes) (2010) c.2. Demográficamente Crecimiento poblacional estabilizado habitantes - Densidad poblacional comparativa reducida -104,45 personas por km 2 vs. 304,29 personas por km 2

7 7 Flujos comerciales 1. Flujos comerciales Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

8 8 ROPA Y CALZADO 7.177,2 (17,1%) OTRO COMERCIO 6.932,8 (16,5%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.307,3 (7,9%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 4.632,3 (11,0%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,9 (47,4%) Gasto comercial potencial por tipo de producto (Total: ,5 miles de euros) Gasto Comercial: Retención y Evasión ¿En qué gasta? 8 Amurrio 2011 Cerca de la mitad del gasto potencial (47,4%) de los amurriotarras se realiza en la rama comercial de Alimentación, bebidas y tabaco con un gasto que representa ,9 mil euros. Por su parte, los bienes de equipamiento personal (ropa y calzado junto con otro equipamiento personal de ocio y cultura) suponen cerca del 35% del gasto comercial potencial de Amurrio.

9 9 EL DESTINO DE ESTE GASTO COMERCIAL POTENCIAL PRESENTA DOS POSIBILIDADES: 1. GASTO QUE SE QUEDA EN AMURRIO RETENCIÓN ¿Cuánto se queda? 2. GASTO QUE SE EVADE FUERA EVASIÓN ¿Cuánto se va fuera del municipio? Gasto Comercial: Retención y Evasión 9 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

10 10 RETENCIÓN ,6 (80,9%) ¿ Cuánto se va? Vs. ¿Cuánto se queda? Los amurriotarras realizan un gasto de ,6 mil euros en el municipio lo que representa una retención del gasto comercial potencial del 80,9%. La evasión supone 1/5 del gasto comercial potencial, que sale de Amurrio, algo más de 8 millones de euros. Gasto Comercial: Retención y Evasión EVASIÓN 8.020,9 (19,1%) 10 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 CUÁNTO SE VA CUÁNTO SE QUEDA

11 11 ARTÍCULOS DEL HOGAR 1.857,5 (23,2%) ROPA Y CALZADO 3.990,5 (49,8%) DROGUERÍA PERFUMERIA 522,6 (6,5%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 1.074,9 (13,4%) OTRO COMERCIO 575,4 (7,2%) Evasión del gasto comercial por tipo de producto (Total: 8.020,9 miles de euros) La evasión externa de Amurrio queda principalmente asociada a los bienes comparativos asociados en gran medida al equipamiento personal –casi la mitad de la evasión total- seguidapor la partida de artículos del hogar -23,2%-.. Por su parte, los artículos de primera necesidad apenas alcanzan un 20% sobre la evasión del municipio. Gasto Comercial: Retención y Evasión 11 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

12 12 Evasión del gasto comercial según productos Evasión total: : 8.020,9 miles de euros Alimentación, Bebidas y Tabaco Droguería Y Perfumería Ropa y Calzado Artículos del hogar Otro Comercio 1.074,9522,61.857,5 575,4 Relacionando la evasión al gasto comercial potencial por tipo de producto se percibe nuevamente el peso de la evasión en bienes comparativos, de manera notable en el caso de la ropa y calzado, cuya evasión representa algo más del 55% sobre el gasto potencial municipal. En sentido contrario, cabría señalar la moderadamente baja evasión asociada al capítulo de alimentación bebidas y tabaco -5,4%- Gasto Comercial: Retención y Evasión 3.990,5 5,4% 15,8% 55,6% 40,1% 8,3% 12 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

13 13 Gasto Comercial: Retención y Evasión Bilbao núcleo urbano 30,6% CC Vitoria-Gasteiz 20,7% Hiper Llodio 16,4% 8.020,9 miles de euros DE AMURRIO A DÓNDE? Principales flujos de evasión del gasto comercial EVASIÓN FUERA DE AMURRIO Flujos de Evasión 13 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 CC Bilbao 17,4% Gasteiz 6,0%

14 14 Perfil de la evasión del gasto comercial Bilbao Alimentación, bebidas y tabaco: 2,8% Droguería y farmacia: 2,0% Ropa y calzado: 61,7% Artículos del hogar: 24,8% Otro comercio: 8,8% Amurrio Llodio Alimentación, bebidas y tabaco: 38,2% Droguería y farmacia: 16,0% Ropa y calzado: 26,5% Artículos del hogar: 16,6% Otro comercio: 2,6% Gasto Comercial: Retención y Evasión Vitoria-Gasteiz Alimentación, bebidas y tabaco: 13,5% Droguería y farmacia: 7,2% Ropa y calzado: 48,1% Artículos del hogar: 22,8% Otro comercio: 8,4% 14 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

15 15 Gasto Comercial y Captación ADEMÁS DEL GASTO COMERCIAL POTENCIAL DE LOS HABITANTES DE AMURRIO… AMURRIO ATRAE AL GASTO COMERCIAL DE LOS VECINOS DE OTROS MUNICIPIOS CAPTACIÓN ¿Cuánto gasto atraemos? 15 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

16 ,5 100% GASTO POTENCIAL VOLUMEN DE CAPTACIÓN Gasto potencial y volumen de captación 4.950,2 11,8% Gasto Comercial y Captación 16 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 CUÁNTO GASTO ATRAE AMURRIO

17 17 ¿Qué líneas de producto tienen mayor peso en la demanda externa? OTRO COMERCIO 420,8 (8,5%) Captación según productos demandados Captación núcleo urbano de Amurrio: 4.950,2 miles de euros (11,8%) Gasto Comercial y Captación ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 1.773,6 (35,8%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 267,2 (5,4%) ROPA Y CALZADO 2.072,0 (41,9%) ARTÍCULOS DE HOGAR 416,4 (8,4%) El municipio de Amurrio capta 4.950,2 mil euros, de estos la partidas más relevantes las constituyen en primer lugar el equipamiento personal -41,9%- seguido de la alimentación, bebidas y tabaco -35,8%-. 17 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

18 18 Origen de la captación comercial Captación total: 4.950,2 miles de euros (11,8%) Gasto Comercial y Captación Orduña 487,1 (9,8%) Resto de Bizkaia 703,1 (14,2%) Flujos de Evasión Flujos de Captación ¿De dónde proceden los compradores que constituyen esta Demanda externa? Vitoria 361,1 (7,3%) Ayala 1.780,6 (36,0%) El origen de la captación se explica principalmente –en un 44%- por el gasto de consumidores de Ayala -36%- y resto de la cuadrilla de Ayala -8%-. Por su parte, Bizkaia representa un 29% sobre la captación de Amurrio, un tercio del cual procedente de Orduña Gipuzkoa 164,4 (3,3%) 18 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Resto Cuadrilla Ayala 394,9 (8,0%) Llodio 365,2 (7,4%) Resto de Araba 300,1 (6,1%) Bilbao 253,4 (5,1%) Fuera CAE 140,0 (2,8%) 51,4%

19 19 En términos de euro por persona anuales cuánto supone… Origen de la captación comercial Captación total: 4.950,2 miles de euros (11,8%) Gasto Comercial y Captación MunicipioCaptaciónNúmero de habitantesEuros anuales por persona Ayala 1.780, ,6 euros/persona Orduña 487, ,5 euros/persona El gasto anual medio anual del consumidor/a procedente de Ayala se estima en 663 euros anuales Orduña por su parte representa un gasto medio anual de 119,5 euros. 19 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

20 20 CAPTACIÓN 4.950,2 (11,8%) EVASIÓN TOTAL ,9 (-19,1%) SALDO ,1 (-7,3%) Balance de flujos de Gasto: Evasión-Captación (En miles de euros y en % sobre gasto potencial) Balance Evasión-Captación Un saldo aunque negativo moderadamente equilibrado y comparativamente favorable. 20 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

21 21 Gasto comercial efectivo por tipo de producto (Total: ,6 miles de euros) Gasto comercial potencial: ,5 -Evasión: 8.020,9 +Captación 4.950,2 Gasto comercial efectivo:38.884,8 OTRO COMERCIO 6.778,2 (17,4%) 6.932,8 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,6 (53,0%) ,9 DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.051,9 (7,8%) 3.307,3 ROPA Y CALZADO 5.258,7 (13,5% 7.177,2 ARTÍCULOS DEL HOGAR 3.191,2 (8,2%) 4.632,3 Gasto Comercial y Captación En términos de gasto efectivo la alimentación constituye la partida principal -53%- que gracias a la captación supera el gasto comercial potencial Por el contrario el gasto efectivo en bienes comparativos pierden peso –siete p.p- 21 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

22 22 Hábitos de Compra 2. Hábitos de Compra Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

23 23 Hábitos de compra Cerca del 65% de la s personas que realizan compras en Amurrio utiliza el vehículo particular en sus desplazamientos vinculados a la realización de compras. Utiliza vehículo particular para sus compras Base: Compra en Amurrio (Residente y no residente) 23 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

24 24 HÁBITOS DE COMPRA: EVOLUCIÓN Hábitos de Compra Los hábitos de compra se perciben relativamente estabilizados, tan solo el 5,5% ha modificado sus hábitos en cuanto al tipo de establecimiento al que acude y un 4,5% sus hábitos de desplazamiento. Las tendencias marcadas se asocian a la mayor propensión de compra en supermercados y a la forma de desplazamiento en vehículo particular. CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO 5,5% Más al Supermercado 2,3% Más al Tradicional 1,7% Más al Hipermercado/Centro Comercial1,5% 0,0% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO4,5% Usa más el Coche/moto2,5% Va más andando1,5% Usa más el Transporte Público0,5% CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO 5,5% Más al Supermercado 2,3% Más al Tradicional 1,7% Más al Hipermercado/Centro Comercial1,5% 0,0% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO4,5% Usa más el Coche/moto2,5% Va más andando1,5% Usa más el Transporte Público0,5% 24 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

25 25 Conocimiento Utilización Venta por Televisión83,0% 3,3% Venta por Catálogo84,0%11,6% Venta por Prensa76,3% 0,3% Venta por Teléfono78,8% 1,9% Venta por Internet 85,8%25,4% NUEVAS FORMAS DE VENTA: GRADO DE CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN Hábitos de compra El canal de mayor notoriedad y grado de utilización por parte de los consumidores entre las calificadas nuevas formas de venta, lo constituye la venta a través de Internet; con un grado de conocimiento del 85,8% y un grado de utilización entre los que lo conocen superior al 25%. 25 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

26 26 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 NUEVAS FORMAS DE VENTA: Internet Transporte y alojamiento (%) Ocio y otros (%) Hábitos de compra Ordenadores y programas informáticos Discos, libros, periódicos, papelería Electrodomésticos, radio, televisión, sonido Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos En el ámbito turístico destaca la utilización de internet para la reserva de alojamiento (21,8%) y la compra de billetes de avión. En el ámbito del ocio y el equipamiento personal, resulta especialmente destacable la compra de ropa y calzado (46%). En términos de gasto realizado, cabe destacar que algo más de 1 de cada 4 ha realizado un desembolso superior a los 300 euros en el último año. Transporte aéreo Hoteles, apartamentos, camping Transporte terrestre de viajeros Agencias de viaje, operadores turísticos 26 Amurrio 2011 Ropa y calzado Gasto Internet anual (%) Menos de 5012,6 % Entre 300 y 45012,6 % Entre 50 y 15026,4 % Entre 450 y 60017,2 % Entre 150 y 30018,4 % Más de 60012,6 %

27 27 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano 3. Valoraciones del consumidor Amurrio Comercio 3.2. Hostelería 3.3. Espacio Urbano PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

28 Valoraciones del consumidor Comercio Amurrio 2011 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano Amurrio 2011

29 29 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 LOS CONSUMIDORES ANTE EL COMERCIO DE AMURRIO (Valoración de distintos aspectos del 1 al 4) TRATO AL CLIENTE SURTIDO/VARIEDAD OFERTAS/REBAJAS HORARIO SERVICIOS (reparto, tarjetas,…) ASPECTO EXTERIOR UTILIZACIÓN DEL EUSKERA CALIDAD DEL PRODUCTO VALORACIÓN GENERAL Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor PRECIOS Los consumidores califican el comercio de Amurrio con un notable (3,0); destacan como factores mejor valorados el trato recibido (con 3,3 puntos), así como la calidad del producto, los horarios y el aspecto exterior (todos con 3,1 puntos). Los aspectos que obtienen una peor calificación son por el contrarios, la utilización del euskera y los precios de la oferta comercial, ambos por debajo de los 2,5 puntos que se necesitan para obtener el aprobado. 29 Amurrio 2011 Atención al cliente y calidad ofrecida

30 30 Valoración de la oferta comercial Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor En torno al 85% de los consumidores entrevistados considera que la oferta comercial de Amurrio es suficiente o completa. Existe, no obstante, cerca de un 15% que la considera insuficiente. En cuanto a la evolución experimentada por el sector comercial en el municipio, el 25% de los consumidores percibe mejoras sustanciales en los últimos años; cerca del 37% sin embargo opina que la mejora ha sido escasa o que incluso se ha producido un retroceso en la oferta comercial del municipio. Opinión valoración oferta comercial de Amurrio Opinión valoración evolución oferta comercial de Amurrio 30 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

31 31 Opinión oferta comercial Alimentación Opinión oferta comercial Artículos del Hogar Opinión oferta comercial Droguería-Perfumería Valoración de la oferta comercial Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor 31 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

32 32 Opinión oferta comercial Ocio y cultura Valoración de la oferta comercial Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Las valoraciones resultan, sin embargo, diferentes en función de las diversas ramas. Así, mientras que la oferta comercial en alimentación y droguería se percibe mayoritariamente como suficiente o completa, en el caso de los bienes comparativos,y en mayor medida en el caso del equipamiento personal, la oferta de Amurrio se percibe como insuficiente por parte de casi 1/3 de los /las entrevistados /as. La oferta relativa al equipamiento del hogar y al ocio y la cultura, registra así mismo una deficiencia significativa, ya que cerca de un 20% considera que la oferta comercial en estos ámbitos no es suficiente. 32 Amurrio 2011 Opinión oferta comercial Ropa-Calzado PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

33 33 Valoración de la satisfacción con las promociones comerciales 33 Amurrio 2011 Descuentos con la TCA Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Promoción de Navidad Feria de Oportunidades PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Merkatari eguna Resto de campañas VALORACIONES SATISFACTORIAS

34 34 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano 3.2. Valoraciones del consumidor Hostelería Amurrio 2011

35 35 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 Opinión oferta de Bares/CafeteríasOpinión oferta de Restaurantes Opinión evolución oferta de Bares/Cafeterías Opinión evolución de Restaurantes Valoración de la oferta hostelera Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor La oferta hostelera es valorada en términos generales como suficiente o completa, con una calificación especialmente alta en el caso de bares/cafeterías –el 93,8% opina que dicha oferta es suficiente o completa- situándose por encima de la percepción asociada al comercio. En términos evolutivos las valoraciones realizadas son también comparativamente mejores en la hostelería que en el comercio, con un mayor peso de los que perciben una cierta estabilidad en detrimento de la percepción de retroceso. 35 Amurrio 2011

36 36 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano 3.3. Valoraciones del consumidor Espacio urbano Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

37 37 VALORACIÓN DEL ESPACIO URBANO (Valoración de distintos aspectos del 1 al 4) PEATONALIZACIONES TRÁFICO APARCAMIENTOS RUIDO ILUMINACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA LIMPIEZA CALLES MOBILIARIO URBANO Valoración del espacio urbano: Demanda En el ámbito del espacio urbano de Amurrio existe una clara insatisfacción por parte de los compradores en cuanto al servicio de aparcamiento (1,7) y al tráfico (2,3). La mejor valoración la obtiene la iluminación de las calles con 3 puntos sobre Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011


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