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PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

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Presentación del tema: "PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
ANÁLISIS DEMANDA SEPTIEMBRE 2011

2 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Índice Amurrio 2011 ANÁLISIS DEMANDA CONTENIDOS 0. CONTEXTUALIZACIÓN Ficha técnica de encuestación Caracterización de la persona responsable de la compra Caracterización socioeconómica 1. FLUJOS COMERCIALES Gasto Comercial: Retención y Evasión Gasto Comercial y Captación Balance Evasión-Captación 2. HÁBITOS DE COMPRA 3. VALORACIONES DEL CONSUMIDOR PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

3 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Flujos comerciales Amurrio 2011 0. Contextualización Ficha técnica encuestación Demanda Caracterización de la persona responsable de compra Caracterización económica PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

4 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Ficha técnica Amurrio 2011 a) Ficha técnica encuestación Demanda ENCUESTACIÓN PRESENCIAL viernes 15 - sábado 16 - viernes 22 de julio 2011 Encuestación compradores no residentes 100 TOTAL: 200 encuestas Además se incluye el control de 585 flujos de origen-destino ENCUESTACIÓN DE DEMANDA TELEFÓNICA RESIDENTES lunes 18 de julio – viernes 29 de julio 2011 TOTAL: 200 encuestas telefónicas a hogares en Amurrio TOTAL: 400 ENCUESTAS REALIZADAS EN AMURRIO Distribución encuestacion de demanda PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 4

5 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Caracterización de la persona responsable de la compra Amurrio 2011 b) Caracterización de la persona responsable de la compra Sexo Mujer 66,3 Hombre 33,8 Estudios Estudios Primarios o menos 40,3 Formación Profesional 16,0 Estudios Medios 7,9 Estudios Secundarios 14,8 Estudios Superiores 29,1 Edad >50 años 42,8 35-50 años 38,0 < 35 años 19,3 Actividad Activos/as Trabajando ,3 Parado/a 10,3 Inactivos/as Sus Labores 20,8 Jubilados/as / Pensionistas 13,0 Estudiantes 2,8 Estado civil Casado/a 65,8 Soltero/a 23,8 Viudo/a 6,5 Separado/a-Divorciado/a 4,0 Estructura familiar Matrimonio con Hijos 51,8 Matrimonio o Pareja 22,5 Solo/a 11,8 Padre/ Madre con Hijos 9,5 Otros ,8 2 o más núcleos familiares 1,8 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 5

6 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Caracterización económica Amurrio 2011 c) Caracterización socioeconómica Contratos registrados en el año (por cada mil habitantes) (2010) c.1. Posición económica comparativa Renta personal (2006) Municipio Contratos 1. Amurrio 446,9 2. Comarca 405,9 3. Álava 429,4 4. País Vasco 358,5 Municipio Renta personal media 1. Amurrio 2. Orduña 3. Llodio Situación económica comparativamente favorable en términos de renta personal media y nivel de contratos registrados c.2. Demográficamente Crecimiento poblacional estabilizado habitantes - Densidad poblacional comparativa reducida -104,45 personas por km2 vs. 304,29 personas por km2 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 6

7 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Flujos comerciales Amurrio 2011 1. Flujos comerciales PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

8 Gasto comercial potencial por tipo de producto
Amurrio 2011 Gasto Comercial: Retención y Evasión Gasto comercial potencial por tipo de producto (Total: ,5 miles de euros) ¿En qué gasta? OTRO COMERCIO 6.932,8 (16,5%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 4.632,3 (11,0%) ROPA Y CALZADO 7.177,2 (17,1%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 19.905,9 (47,4%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.307,3 (7,9%) Cerca de la mitad del gasto potencial (47,4%) de los amurriotarras se realiza en la rama comercial de Alimentación, bebidas y tabaco con un gasto que representa ,9 mil euros. Por su parte, los bienes de equipamiento personal (ropa y calzado junto con otro equipamiento personal de ocio y cultura) suponen cerca del 35% del gasto comercial potencial de Amurrio . 8

9 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial: Retención y Evasión EL DESTINO DE ESTE GASTO COMERCIAL POTENCIAL PRESENTA DOS POSIBILIDADES: 1. GASTO QUE SE “QUEDA EN AMURRIO” RETENCIÓN ¿Cuánto se queda? 2. GASTO QUE SE “EVADE FUERA” EVASIÓN ¿Cuánto se va fuera del municipio? PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 9

10 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial: Retención y Evasión ¿ Cuánto se va? Vs. ¿Cuánto se queda? CUÁNTO SE VA CUÁNTO SE QUEDA EVASIÓN 8.020,9 (19,1%) RETENCIÓN 33.934,6 (80,9%) Los amurriotarras realizan un gasto de ,6 mil euros en el municipio lo que representa una retención del gasto comercial potencial del 80,9%. La evasión supone 1/5 del gasto comercial potencial, que sale de Amurrio, algo más de 8 millones de euros. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 10

11 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial: Retención y Evasión Evasión del gasto comercial por tipo de producto (Total: 8.020,9 miles de euros) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 1.074,9 (13,4%) OTRO COMERCIO 575,4 (7,2%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 1.857,5 (23,2%) DROGUERÍA PERFUMERIA 522,6 (6,5%) ROPA Y CALZADO 3.990,5 (49,8%) La evasión externa de Amurrio queda principalmente asociada a los bienes comparativos asociados en gran medida al equipamiento personal –casi la mitad de la evasión total- seguida por la partida de artículos del hogar -23,2%-.. Por su parte, los artículos de primera necesidad apenas alcanzan un 20% sobre la evasión del municipio. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 11

12 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial: Retención y Evasión Evasión del gasto comercial según productos Evasión total: : 8.020,9 miles de euros 1.074,9 522,6 3.990,5 1.857,5 575,4 55,6% 40,1% 15,8% 8,3% 5,4% Alimentación, Bebidas y Tabaco Droguería Y Perfumería Ropa y Calzado Artículos del hogar Otro Comercio Relacionando la evasión al gasto comercial potencial por tipo de producto se percibe nuevamente el peso de la evasión en bienes comparativos, de manera notable en el caso de la ropa y calzado, cuya evasión representa algo más del 55% sobre el gasto potencial municipal. En sentido contrario, cabría señalar la moderadamente baja evasión asociada al capítulo de alimentación bebidas y tabaco -5,4%- PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 12

13 Principales flujos de evasión del gasto comercial
Amurrio 2011 Gasto Comercial: Retención y Evasión Principales flujos de evasión del gasto comercial Flujos de Evasión 8.020,9 miles de euros DE AMURRIO A DÓNDE? EVASIÓN FUERA DE AMURRIO Gasteiz 6,0% Hiper Llodio 16,4% CC Bilbao 17,4% CC Vitoria-Gasteiz 20,7% Bilbao núcleo urbano 30,6% PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 13

14 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial: Retención y Evasión Perfil de la evasión del gasto comercial Bilbao Alimentación, bebidas y tabaco: 2,8% Droguería y farmacia: 2,0% Ropa y calzado: 61,7% Artículos del hogar: 24,8% Otro comercio: 8,8% Amurrio Vitoria-Gasteiz Alimentación, bebidas y tabaco: 13,5% Droguería y farmacia: 7,2% Ropa y calzado: 48,1% Artículos del hogar: 22,8% Otro comercio: 8,4% Llodio Alimentación, bebidas y tabaco: 38,2% Droguería y farmacia: 16,0% Ropa y calzado: 26,5% Artículos del hogar: 16,6% Otro comercio: 2,6% PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 14

15 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial y Captación ADEMÁS DEL GASTO COMERCIAL POTENCIAL DE LOS HABITANTES DE AMURRIO… AMURRIO ATRAE AL GASTO COMERCIAL DE LOS VECINOS DE OTROS MUNICIPIOS CAPTACIÓN ¿Cuánto gasto atraemos? PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 15

16 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial y Captación Gasto potencial y volumen de captación 41.955,5 100% CUÁNTO GASTO ATRAE AMURRIO 4.950,2 11,8% GASTO POTENCIAL VOLUMEN DE CAPTACIÓN PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 16

17 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial y Captación ¿Qué líneas de producto tienen mayor peso en la demanda externa? Captación según productos demandados Captación núcleo urbano de Amurrio: 4.950,2 miles de euros (11,8%) OTRO COMERCIO 420,8 (8,5%) ARTÍCULOS DE HOGAR 416,4 (8,4%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 1.773,6 (35,8%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 267,2 (5,4%) ROPA Y CALZADO 2.072,0 (41,9%) El municipio de Amurrio capta 4.950,2 mil euros, de estos la partidas más relevantes las constituyen en primer lugar el equipamiento personal -41,9%- seguido de la alimentación, bebidas y tabaco -35,8%-. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 17

18 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial y Captación Origen de la captación comercial Captación total: 4.950,2 miles de euros (11,8%) ¿De dónde proceden los compradores que constituyen esta Demanda externa? Gipuzkoa 164,4 (3,3%) Fuera CAE 140,0 (2,8%) Resto de Bizkaia 703,1 (14,2%) Ayala 1.780,6 (36,0%) Bilbao 253,4 (5,1%) 51,4% Flujos de Captación Flujos de Evasión Resto Cuadrilla Ayala 394,9 (8,0%) Resto de Araba 300,1 (6,1%) Llodio 365,2 (7,4%) Orduña 487,1 (9,8%) Vitoria 361,1 (7,3%) El origen de la captación se explica principalmente –en un 44%- por el gasto de consumidores de Ayala -36%- y resto de la cuadrilla de Ayala -8%-. Por su parte, Bizkaia representa un 29% sobre la captación de Amurrio, un tercio del cual procedente de Orduña PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 18

19 En términos de euro por persona anuales cuánto supone…
Amurrio 2011 Gasto Comercial y Captación En términos de euro por persona anuales cuánto supone… Origen de la captación comercial Captación total: 4.950,2 miles de euros (11,8%) Municipio Captación Número de habitantes Euros anuales por persona Ayala 1.780,6 2.687 662,6 euros/persona Orduña 487,1 4.077 119,5 euros/persona El gasto anual medio anual del consumidor/a procedente de Ayala se estima en 663 euros anuales Orduña por su parte representa un gasto medio anual de 119,5 euros. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 19

20 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Balance Evasión-Captación Balance de flujos de Gasto: Evasión-Captación (En miles de euros y en % sobre gasto potencial) CAPTACIÓN 4.950,2 (11,8%) SALDO -3.071,1 (-7,3%) EVASIÓN TOTAL -8.020,9 (-19,1%) Un saldo aunque negativo moderadamente equilibrado y comparativamente favorable . PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 20

21 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Gasto Comercial y Captación Gasto comercial efectivo por tipo de producto (Total: ,6 miles de euros) Gasto comercial potencial: ,5 Evasión: 8.020,9 +Captación 4.950,2 efectivo:38.884,8 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 20.604,6 (53,0%) 19.905,9 OTRO COMERCIO 6.778,2 (17,4%) 6.932,8 ARTÍCULOS DEL HOGAR 3.191,2 (8,2%) 4.632,3 DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.051,9 (7,8%) 3.307,3 ROPA Y CALZADO 5.258,7 (13,5% 7.177,2 En términos de gasto efectivo la alimentación constituye la partida principal -53%- que gracias a la captación supera el gasto comercial potencial Por el contrario el gasto efectivo en bienes comparativos pierden peso –siete p.p- PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 21

22 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Hábitos de Compra 2. Hábitos de Compra PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

23 Amurrio 2011 Hábitos de compra Utiliza vehículo particular para sus compras Base: Compra en Amurrio (Residente y no residente) Cerca del 65% de la s personas que realizan compras en Amurrio utiliza el vehículo particular en sus desplazamientos vinculados a la realización de compras. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 23

24 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Hábitos de Compra HÁBITOS DE COMPRA: EVOLUCIÓN CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO 5,5% Más al Supermercado 2,3% Más al Tradicional 1,7% Más al Hipermercado/Centro Comercial 1,5% 0,0% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO 4,5% Usa más el Coche/moto 2,5% Va más andando 1,5% Usa más el Transporte Público 0,5% Los hábitos de compra se perciben relativamente estabilizados, tan solo el 5,5% ha modificado sus hábitos en cuanto al tipo de establecimiento al que acude y un 4,5% sus hábitos de desplazamiento. Las tendencias marcadas se asocian a la mayor propensión de compra en supermercados y a la forma de desplazamiento en vehículo particular. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 24

25 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Hábitos de compra NUEVAS FORMAS DE VENTA: GRADO DE CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN Conocimiento Utilización Venta por Televisión 83,0% 3,3% Venta por Catálogo 84,0% 11,6% Venta por Prensa 76,3% 0,3% Venta por Teléfono 78,8% 1,9% Venta por Internet 85,8% 25,4% El canal de mayor notoriedad y grado de utilización por parte de los consumidores entre las calificadas nuevas formas de venta, lo constituye la venta a través de Internet; con un grado de conocimiento del 85,8% y un grado de utilización entre los que lo conocen superior al 25%. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 25

26 NUEVAS FORMAS DE VENTA: Internet
Amurrio 2011 Hábitos de compra NUEVAS FORMAS DE VENTA: Internet Transporte y alojamiento (%) Ocio y otros (%) Ropa y calzado Hoteles, apartamentos, camping Electrodomésticos, radio, televisión, sonido Transporte aéreo Discos, libros, periódicos, papelería Agencias de viaje, operadores turísticos Ordenadores y programas informáticos Transporte terrestre de viajeros Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos Gasto Internet anual (%) Menos de 50 12,6 % Entre 300 y 450 Entre 50 y 150 26,4 % Entre 450 y 600 17,2 % Entre 150 y 300 18,4 % Más de 600 En el ámbito turístico destaca la utilización de internet para la reserva de alojamiento (21,8%) y la compra de billetes de avión. En el ámbito del ocio y el equipamiento personal, resulta especialmente destacable la compra de ropa y calzado (46%). En términos de gasto realizado, cabe destacar que algo más de 1 de cada 4 ha realizado un desembolso superior a los 300 euros en el último año. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 26

27 3. Valoraciones del consumidor
Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano Amurrio 2011 3. Valoraciones del consumidor 3.1. Comercio 3.2. Hostelería Espacio Urbano PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

28 3.1. Valoraciones del consumidor Comercio
Amurrio 2011 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano Amurrio 2011 3.1. Valoraciones del consumidor Comercio

29 Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor
Amurrio 2011 LOS CONSUMIDORES ANTE EL COMERCIO DE AMURRIO (Valoración de distintos aspectos del 1 al 4) TRATO AL CLIENTE Atención al cliente y calidad ofrecida CALIDAD DEL PRODUCTO HORARIO ASPECTO EXTERIOR SERVICIOS (reparto, tarjetas,…) SURTIDO/VARIEDAD OFERTAS/REBAJAS PRECIOS UTILIZACIÓN DEL EUSKERA VALORACIÓN GENERAL Los consumidores califican el comercio de Amurrio con un notable (3,0); destacan como factores mejor valorados el trato recibido (con 3,3 puntos), así como la calidad del producto, los horarios y el aspecto exterior (todos con 3,1 puntos). Los aspectos que obtienen una peor calificación son por el contrarios, la utilización del euskera y los precios de la oferta comercial , ambos por debajo de los 2,5 puntos que se necesitan para obtener el aprobado. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 29

30 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Amurrio 2011 Valoración de la oferta comercial Opinión valoración evolución oferta comercial de Amurrio Opinión valoración oferta comercial de Amurrio En torno al 85% de los consumidores entrevistados considera que la oferta comercial de Amurrio es suficiente o completa. Existe, no obstante, cerca de un 15% que la considera insuficiente. En cuanto a la evolución experimentada por el sector comercial en el municipio, el 25% de los consumidores percibe mejoras sustanciales en los últimos años; cerca del 37% sin embargo opina que la mejora ha sido escasa o que incluso se ha producido un retroceso en la oferta comercial del municipio. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 30

31 Valoración de la oferta comercial
Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Amurrio 2011 Valoración de la oferta comercial Opinión oferta comercial Alimentación Opinión oferta comercial Droguería-Perfumería Opinión oferta comercial Artículos del Hogar PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 31

32 Valoración de la oferta comercial
Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Amurrio 2011 Valoración de la oferta comercial Opinión oferta comercial Ropa-Calzado Opinión oferta comercial Ocio y cultura Las valoraciones resultan, sin embargo, diferentes en función de las diversas ramas. Así, mientras que la oferta comercial en alimentación y droguería se percibe mayoritariamente como suficiente o completa, en el caso de los bienes comparativos ,y en mayor medida en el caso del equipamiento personal, la oferta de Amurrio se percibe como insuficiente por parte de casi 1/3 de los /las entrevistados/as. La oferta relativa al equipamiento del hogar y al ocio y la cultura, registra así mismo una deficiencia significativa, ya que cerca de un 20% considera que la oferta comercial en estos ámbitos no es suficiente. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 32

33    Valoración de la satisfacción con las promociones comerciales
Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Amurrio 2011 Valoración de la satisfacción con las promociones comerciales VALORACIONES SATISFACTORIAS Descuentos con la TCA Promoción de Navidad Feria de Oportunidades Merkatari eguna Resto de campañas PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 33

34 3.2. Valoraciones del consumidor Hostelería
Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano Amurrio 2011 3.2. Valoraciones del consumidor Hostelería

35 Opinión oferta de Bares/Cafeterías Opinión oferta de Restaurantes
Valoración de la oferta comercial – hostelera: perspectiva del consumidor Amurrio 2011 Opinión oferta de Bares/Cafeterías Opinión oferta de Restaurantes Opinión evolución oferta de Bares/Cafeterías Opinión evolución de Restaurantes Valoración de la oferta hostelera La oferta hostelera es valorada en términos generales como suficiente o completa, con una calificación especialmente alta en el caso de bares/cafeterías –el 93,8% opina que dicha oferta es suficiente o completa- situándose por encima de la percepción asociada al comercio. En términos evolutivos las valoraciones realizadas son también comparativamente mejores en la hostelería que en el comercio, con un mayor peso de los que perciben una cierta estabilidad en detrimento de la percepción de retroceso. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE ARRASATE 2010 35

36 3.3. Valoraciones del consumidor Espacio urbano
Amurrio 2011 Valoración Comercio/Hostelería y Espacio Urbano 3.3. Valoraciones del consumidor Espacio urbano PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

37 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011
Valoración del espacio urbano: Demanda VALORACIÓN DEL ESPACIO URBANO (Valoración de distintos aspectos del 1 al 4) En el ámbito del espacio urbano de Amurrio existe una clara insatisfacción por parte de los compradores en cuanto al servicio de aparcamiento (1,7) y al tráfico (2,3). La mejor valoración la obtiene la iluminación de las calles con 3 puntos sobre 4. ILUMINACIÓN MOBILIARIO URBANO SEGURIDAD CIUDADANA LIMPIEZA CALLES PEATONALIZACIONES RUIDO TRÁFICO APARCAMIENTOS PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 37


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