La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense Septiembre, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense Septiembre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense Septiembre, 2008

2 Turismo a nivel mundial Turismo a nivel mundial El turismo tiene características particulares como la integración de servicio de varios sectores productivos, siendo en la mayor parte de los países en desarrollo un importante generador de Divisas. Según datos de la Organización Mundial de Turismo se espera un crecimiento del 6% del sector a nivel mundial, pasando de 800 millones de personas en el año 2007 a 1,600 millones en el año En Centroamérica se estima que la tasa de crecimiento será aproximadamente 8%, en los próximos 10 años.

3 En el 2007 ingresaron 903 millones de turistas. 5% de incremento en primer cuatrimestre del 2008 (est. 3-4% al final del año). 856 mil millones de dólares en la economía mundial en el mil millones de dólares en transporte de pasajeros internacional Tres mil millones de dólares por día. Diversificación de destinos y productos – 1950: 90% de los turistas se dirigía a 15 países europeos, EEUU y Canadá – 2005: sólo el 58% elige esos destinos. Centro y Suramérica crecen por encima de la media mundial Turismo Internacional

4 Llegadas de turistas internacionales

5 Llegadas de turistas internacionales Crecimiento medio anual (%)

6 Las Americas 142 millones 16% África 44 millones 5% Oriente Medio 48 millones 5% Asia y el Pacifico 184 millones 20% Europa 484 millones 54% Fuente: OMT, Junio 2007 Turismo Internacional, 2007 Llegadas y cuota de mercado

7 ¿Adónde han ido las nuevas llegadas?

8 Cuota de mercado Centroamérica y Sudamérica

9 El turismo en Centro América Turistas (millones)

10 El turismo en Centro América Ingresos (U$ millones) 3, , , , , ,300

11 Llegadas de Turistas a Nicaragua

12

13

14

15 El turismo en Nicaragua: Procedencia de los turistas

16 Llegadas de Cruceros a Nicaragua Recibimiento y cobertura de los arribos de los diferentes cruceros que llegan a los puertos de Corinto y San Juan del Sur. Temporada 2005 – cruceros Temporada 2006 – cruceros Temporada 2007 – cruceros Estimado cruceros

17 Proyecciones Indicador TURISTAS 799, ,995 1,003,5141,123,935 1,270,000 1,447,850 INGRESOS HABITACIONES 6,2337,1058,0999,31310,71012,424 Esto significa mayores inversiones en alojamiento, mejoramiento de la calidad y seguridad de los servicios e infraestructura social y vial. Nota: Crecimiento promedio anual entre el 11% y 15%

18 Impacto del turismo en la economía

19

20 Impacto en la economía nicaragüense EMPRESAS NUEVAS REGISTRADAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTOS ENERO - JUNIO 2008JULIO - DIC 2008 EMPRESAS NUEVAS GENERACIÓN DE EMPLEOS MANAGUA MASAYA GRANADA CARAZO RIVAS CHONTALES RAAS RAAN ESTELI MATAGALPA BOACO JINOTEGA MADRIZ NUEVA SEGOVIA CHINANDEGA LEON RIO SAN JUAN TOTAL GENERAL

21 El instituto Nicaragüense de Turismo tiene registradas 3,300 empresas turísticas las que generan 25,600 empleos directos, de los cuales 13,560 son mujeres y 12,046 son hombres. Las empresas turísticas registradas en INTUR representan el 26% del total de las 13,144 empresas de servicios a nivel nacional ( Fuente : Directorio Económico Urbano del Banco Central 2005 ).

22 Capacitar a 24,000 trabajadores del sector turístico en 4 años. Asistencia técnicamente a 2,500 MIPYME en 5 años, para mejorar la calidad y diversificación de su oferta a través de PROMIPYME y otras Instancias. Convenio INTUR – INATEC para la formación técnica de los empresarios y trabajadores del sector turismo en los Centros Estelí, Matagalpa, Bilwi y Rivas para el mejoramiento de los estándares de calidad hotelera y gastronómica. Convenio con las universidades del país para incorporarlas en el mejoramiento del sector turismo. Incentivando las iniciativas privadas de centros de capacitación especializado en gastronomía. Programa de Cultura Turística y Protección al Medio Ambiente en coordinación con el MINED, MARENA, MINSA y Cámaras. FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO

23 NoBeneficiariosMetaEjecutadaHombresMujeresMonto Invertido 01Trabajadores, propietarios y personal administrativo 30003, Guías Turísticos Locales Guías Turístico Nacionales , Policías Turísticas Inspectores de INTUR Total3,7704,1041,8562,141355, Capacitaciones Ejecutadas en el Primer Semestre a las MIPYME

24 DEPARTAMENTOSNo Capacitaciones No participantes MANAGUA MASAYA 4 12 GRANADA CARAZO 3 90 RIVAS CHONTALES RAAS RAAN ESTELI MATAGALPA BOACO JINOTEGA MADRIZ NUEVA SEGOVIA CHINANDEGA 3 90 LEON 3 90 RIO SAN JUAN Policías Turísticas Total137 3,840 Capacitaciones del Segundo Semestre del 2008

25 Proyectos Bajo Incentivo Ley 306

26 Inversiones Ley 306

27 No. Nombre de Proyecto Ubicación del Proyecto (Municipio/ Dpto.) Inversion Us$ N° de Habitaciones Empleados a ser Generados 1Las Puertas de Gran Pacifica- II EtapaVilla El Carmen, Managua 15347, Condo Hotel Marina Puesta del SolEl Viejo, Chinandega 31248, Hotel Brand´s Colonial - Los RoblesManagua, Managua 806, Hotel NicaraguaNindirí, Masaya 310, Nicaragua`s BestJinotega, Jinotega 578, Pacific Turtle Resort & SpaSan Juan del Sur, Rivas 16510, Hotel InternacionalManagua, Managua 742, Apartamentos Riva del GardaManagua, Managua 2923, Molina`s TourManagua, Managua 23, Hotel Managua IsayanaManagua, Managua 1355, Total 69846, Cartera de Proyectos en Proceso para aplicar a los beneficios de la Ley 306

28 Rutas Turisticas

29 Ruta Colonial y los Volcanes Promocionada por la Marca Centroamericana. Proyecto de Señalización. Proyecto de mejoramiento de la calidad a las MIPYME. Nicaragua participa con 16 municipios (volcanes y ciudades coloniales)

30 Departamento de Matagalpa: Ciudad Dario San Ramón Matiguás Departamento de Madriz: Las Sabanas Somoto Palacaguina Departamento de Jinotega: Jinotega, San Rafael del Norte San Sebastián de Yali Departamento de Nueva Segovia: Jalapa Dipilto Ocotal Departamento de Estelí: Estelí Condega Pueblo Nuevo San Juan de Limay Componentes: US 5000,000 1.Planificación Turística $ 220, Proyectos Integrales Turísticos $1,750,000 3.Capacitación y asistencia técnica $ 300,000 4.Financiamiento alas MIPYME $ 2,000,000 5.Promoción $ 225,000

31 Aprovechar el potencial turísticos de las Haciendas de Nicaragua y diversificar las actividades productivas tradicionales: Poner en valor turístico al menos 30 Haciendas Mejorando las instalaciones e infraestructura. Asistencia técnica y acompañamiento financiero, que permita rescatar, equipar y manejar turísticamente. nicaragüense. Se estima realizar inversiones hasta por un monto de US$ 30,000 por cada hacienda, el esquema de financiamiento, esta propuesto sobre la base de aportación de fondos compartidos, 70 – 30, financiado a bajo interés, ( 8% ),

32 Inversión de US $ 15000,000 Infraestructura: (aeropuertos, muelles, mejoramiento del malecón San Carlos, etc.) Asistencia técnica MIPYME Financiamiento a MIPYME Promoción del destino

33 Promoción y Mercadeo

34 Fortalecer la promoción nacional como internacional del turismo nicaragüense para aumentar la llegada de los turistas a nuestro país.

35 MENSAJES DE VENTA MARCA PAIS

36 Un destino 100% auténtico, que es altamente apreciado por los turistas.Un destino 100% auténtico, que es altamente apreciado por los turistas. Ofrecemos: Ecoturismo y Aventura Riqueza natural (biodiversidad) Arquitectura Colonial Riqueza Gastronómica Riqueza Cultural e Histórica MENSAJES DISTINTIVOS

37 ¿DONDE NOS PROMOCIONAMOS? AMERICA Canada Estados Unidos México El Salvador Honduras Costa Rica Venezuela Brazil

38 EUROPA España Italia Alemania Inglaterra Holanda Francia

39 El fortalecimiento de las Delegaciones del INTUR por medio de la elaboración de nuevo material publicitario propio para cada Departamento. Promoción a través de los Gabinetes de Turismo a Nivel Departamental y Municipal. Señalización a nivel nacional de los atractivos turísticos (actualmente están instalados 30 rótulos de los 200 que se instalarán en el transcurso del año). Participación en Ferias Nacionales tales como: Feria de la Tierra en León, Feria Nacional de Turismo (FENATUR) en Managua y la Feria Nacional del Café en Managua. ¿QUE HACEMOS EN PROMOCION?

40 Preservar las tradiciones nacionales y convertirlas en productos turísticos por medio de las fiestas patronales, religiosas y tradicionales propias de cada Departamento. Viajes de Prensa con medios nacionales con el fin de promover los distintos destinos turísticos del país Realización de una Campaña de Promoción On-Line de Mercado a Nivel Nacional e Internacional para promover el Voto a la Isla de Ometepe (internet, entrevista y viaje de prensa, volantes, afiches, banner, cintillo en los medios de comunicación). Página Web Promocional en Español e Ingles donde se promocionan los destinos turísticos y servicios del país.

41 Apertura de los Centro de Información Turística (CIT) en: El Espino San Jorge San Juan del Sur Peñas Blancas Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino INTUR Central

42 Próximas aperturas de Centros de Información Turísticas: Puerto Salvador Allende (Managua) Corns Island Corinto Metrocentro Rama Laguna de Perlas

43 Apertura de la Oficina Centro Americana de Turismo (CATO) en Miami, Florida; fortalecer los mercados de Estados Unidos y Canadá en los países del CA-4 (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras). Apertura de un Centro de Información Turística (CIT) en Liberia, Costa Rica. Apertura de un kiosco de Información Turística en San Salvador. Campaña Mediática en El Salvador (Entrevistas, anuncios, rótulos en carretera y medios de comunicación). Caravana turística en Honduras.

44 Mercadeo directo a través de la Agencia de Relaciones Publicas YB Consulting en Estados Unidos. Feria Turismo de Aventura en New York, California y Washington. Feria Mundial de Cruceros en Miami. Feria Expotur 2008 en San José, Costa Rica. Feria Expo Aventura y Ecoturismo, México Presentación de video de Nicaragua en Madison Square Garden en New York. Estudio del Perfil del Viajero Norteamericano para conocer como nos perciben los ciudadanos de los EU.

45 Capacitación a Tour operadores y agencias de viajes en EU Participación en dos ferias de turismo en El Salvador (Expo- vacaciones y Festival de Viaje) Exposición de destino e inauguración de Oficinas de Transnica en Tegucigalpa Presentación del Destino Nicaragua y Workshop en el Mercado Turistico de México dirigido a Tour Operadores y Agencias de Viajes en julio Participar en la Caravana de Exposición de Destino en Estados Unidos Participar en la Feria de Turismo en Quito, Ecuador en Noviembre Participación en la Feria EXPONICA en Miami en Noviembre

46 Caravana de Exposición de Destino en Costa Rica en coordinación con nuestra Embajada en San José. Participación Feria de Turismo en Venezuela (FITVEN) en Octubre. Coordinación y Participación en actividades promociónales en Brasil (Festival de Turismo en Gramados y Feria ABAV en Río de Janeiro) en Agosto y Noviembre.

47 Viajes de Prensa y Familiarización de América Diario Toronto Star, uno de los más grande de Canadá. Periódicos y Televisión de Miami, Cleveland, Alburquerque y New York (recorrido enfocado en la zona norte y occidente de nuestro país para conocer los procesos de fabricación del tabaco, el ron y el café de Nicaragua). Están programados 4 viajes de prensa más de: El Salvador, México, Costa Rica y EU para los próximos meses del 2008.

48 EUROPA Y ASIA Se llevan acciones conjuntas de promoción y mercadeo Regional en Europa y Asia para promover a Centroamérica como un multidestino, bajo el lema: Centroamérica… tan pequeña, tan grande. A través de la Agencia CATA (Central América Travel Agency) con sede en Madrid, España.

49 Feria Turística en Holanda (Enero/2008) Feria FITUR – Madrid, España (Enero-Febrero/2008) Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo – Milán, Italia) (Febrero/2008) Feria de ITB – Berlin (Marzo/2008) Seminarios a agentes de viajes en España a través de CATA Ferìa World Travel Market en (WTM) en Londres, Inglaterra Viajes de familiarización y prensa que coordina CATA PRINCIPALES ACCIONES EN EUROPA Y ASIA

50 Nicaragua por primera vez será sede de la Feria Centroamericana de Turismo (CATM). Es una feria dirigida al mercado Europeo y Asiático, y este año por primera vez se invitara al mercado americano y se realizará una exposición y venta de artesanías Feria de Turismo en Taiwan

51 Revista de la Asociación de Pensionados de EU, donde señalan a Nicaragua como el segundo destino más interesante para vivir Circulación: 23, 434,052 ejemplares para su versión impresa. SUNDAY STAR LEDGER (New York) Circulación: 570,523 SUNDAY STAR LEDGER (New Jersey), en donde señalan a Nicaragua entre los 15 destinos más atractivos para vivir. Miami (FL) Herald Chicago Tribune (IL) - MUCHO VIAJE (ESPAÑA) EXPRESSNEWS (UK) Publicaciones Internacionales sobre Nicaragua

52 Sports IIlustrated (medios de comunicación Time Warner) BURRELLES LUCE EXPRESS (Montreal, QC) RECOMMEND (Miami) El valor comercial de estas publicaciones es de aproximadamente de US $ 11,709,061, sin embargo, a través de la intensa campaña de relaciones y gestiones realizadas por el Instituto el costo efectivo para el Gobierno de Nicaragua, por medio del INTUR, ha sido de solo US $21,943.18

53 Ejemplo del Material Promocional

54 Mejorando el Marco Legal Reforma de la ley 306 (Ley de Incentivos para la industria turística.) Ampliando las actividades y servicios turísticos de acuerdo a las nuevas modalidades de las actividades y servicios turísticos a nivel mundial. Ampliación en los incentivos y beneficios fiscales, agilización de tramites, así como un plan especial de cobertura a las MIPYME turísticas. Ley General de Turismo 495, Reforma en el régimen financiero a fin de captar un mayor ingreso para la promoción del país como destino turístico a nivel internacional, Modernizar su operatividad conforme a la reforma de la ley 306 en lo referente a las concesiones turísticas, y dinamizar el Registro Nacional de Turismo.

55 Decreto 628 ley de residentes pensionados y/o rentistas. Con un cambio de esta Ley, estaremos al nivel de competencia con el resto de países del área Centroamericana. Haciendo mas atractivo el ingreso de personas que deseen permanecer de forma permanente en Nicaragua, otorgando mayores beneficios fiscales y beneficios a la familia del pensionado y/o rentista. Estos beneficios incrementaran el ingreso liquido de divisas al país, generando empleo domestico y fomentado el turismo familiar, haciendo a su vez al país un destino turístico atractivo, seguro y confiable.

56 LEY DE COSTAS La República de Nicaragua cuenta con más de 900 kilómetros de costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, siendo una significativa extensión Territorial de costas y zonas costeras que por su extraordinaria belleza constituyen un atractivo para el turismo interno y receptivo constituyendo un gran potencial de desarrollo de la industria turística Nacional en todas sus expresiones, procurando beneficiar primordialmente a los micros, pequeños y medianos empresarios, promoviendo y facilitando las inversiones públicas, privadas y mixtas.

57 Objeto de la Ley Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable. Para ello se hace necesario: a.Determinar y delimitar los bienes de dominio público con respecto a los bienes de dominio privado en las costas y zonas costeras. b. Regular el uso y aprovechamiento sostenible de las costas y zonas costeras con resguardo y conservación de su ambiente, especialmente de sus recursos naturales. c. Establecer y definir las competencias para el manejo y administración de las costas y zonas costeras, y por consiguiente las de los entes y organismos encargados para la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley. d. Garantizar el acceso público a las costas y zonas costeras para fines recreativos, estimulando y regulando, en consecuencia la inversión pública, privada o mixta con énfasis en el desarrollo turístico. Establecer las disposiciones que regirán la protección, administración, uso y manejo de las zonas costeras marítimas Nacionales para su conservación y aprovechamiento sustentable.

58 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Impacto del sector Turismo en la Economía Nicaragüense Septiembre, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google