La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín JULIO 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín JULIO 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)"— Transcripción de la presentación:

1 Boletín JULIO 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010) Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias

2 PRISMA: Programa Interministerial de Salud Mental Argentino Otro paso fundamental hacia un nuevo paradigma en Salud Mental 27.7 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Salta la puesta en marcha del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA). Mediante una videoconferencia con el Centro Penitenciario N°1 de Ezeiza, la jefa de Estado lanzó el Programa a partir del cual se contempla la atención y tratamiento de las problemáticas en salud mental de aquellas personas alojadas en establecimientos penitenciarios, y permite cerrar la Unidad 20 de internos masculinos, instalada en el Hospital Borda, y también la Unidad 27 de mujeres, que funcionaba en el Hospital Moyano. El PRISMA, que desarrollarán en forma conjunta los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, se inscribe en la reforma del sistema de salud argentino favorecida por la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en diciembre de 2010, además de la reforma del Servicio Penitenciario que se venía desarrollando desde 2003. El nuevo Programa dispondrá de diversos dispositivos -Evaluación, Tratamiento, Egreso- con el objetivo de garantizar una mejor atención a las personas que padezcan algún trastorno mental y que se encuentren recluidos en cárceles del Sistema Penitenciario Federal. Estas acciones estarán a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que también coordina el programa. (Continua)

3 PRISMA: Programa Interministerial de Salud Mental Argentino Dispositivos del Programa:  Evaluación: a cargo de equipos interdisciplinarios que derivarán a los dispositivos de tratamiento.  Tratamiento: para agudos, el Hospital Central de Ezeiza. Para severos, casas diseñadas y construidas específicamente para atender las necesidades de estas personas, y para las declaradas inimputables, casas por fuera del Sistema Penitenciario Federal.  Egreso: contará con casas de medio camino, atención integral ambulatoria y domiciliaria, en las cuales el Estado continuará atendiendo los derechos de estos ciudadanos. El espíritu de este Programa Interministerial se enmarca en un nuevo paradigma de la salud mental en el que los derechos de las personas con padecimientos mentales son de fundamental importancia, y entre los cuales se encuentra el derecho de recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud. (Continua)

4 PRISMA: Programa Interministerial de Salud Mental Argentino La Ley Nacional de Salud Mental fue el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. Por ejemplo, el de aquellas personas que estando privadas de su libertad padecen alguna clase de trastorno mental. Desde hace décadas, tanto la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras organizaciones sanitarias y de Derechos Humanos, desaconsejan la atención de la salud mental con métodos que fomenten el estigma y el aislamiento. Con estas normas, hoy la Argentina promueve la atención integral a las personas con padecimientos y trastornos mentales. El Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, apunta fundamentalmente a tratar la problemática de mujeres y hombres con algún tipo de trastorno mental alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal y dar una respuesta desde la salud a la situación por la que deben atravesar las personas declaradas inimputables que están a disposición de la Justicia. El Hospital del Centro Penitenciario 1 de Ezeiza, Pabellón psiquiátrico, tiene 80 plazas de internación para varones distribuidas en habitaciones individuales, en tanto las internas mujeres ocuparán plazas de un área especial de la Unidad 3. Para ver el video del lanzamiento oficial del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino: http://www.divshare.com/download/15406322-f99

5 CHACO Nuevos equipos de salud mental trabajarán en hospitales y CIC de la provincia 28.07 | El gobernador Jorge Capitanich encabezó la apertura de las Jornadas de “Fortalecimiento de la Red de Salud Mental Provincial”, cuyo objetivo primordial es la incorporación de profesionales y agentes sanitarios en Atención Primaria de la Salud. Se trata de un total de 137 profesionales y agentes que, a partir del primero de agosto, prestarán servicios en hospitales y Centros Integradores Comunitarios (CIC) del interior. Estas jornadas de dos días de duración, son el corolario de dos meses de capacitación que el nuevo recurso humano viene realizando para adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para incorporarse a los servicios públicos. Según el esquema de implementación, que parte de un convenio rubricado con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a partir de agosto se incorporarán dos psicólogos y tres agentes sanitarios a 22 CIC, mientras que se sumarán tres psicólogos a nueve hospitales del interior provincial. La medida, que incluye la provisión de equipos y recursos humanos, implicará una inversión superior a los 800 mil pesos mensuales y será financiada por Nación. Se pretende así optimizar la atención, multiplicando los servicios en hospitales y CIC del interior provincial. Actualmente, la provincia cuenta con centros ambulatorios de atención en materia de salud mental y adicciones y otros de internación breve para casos agudos.

6 MISIONES Red de Salud Mental: Cerca de 350 profesionales asistieron al último taller de capacitación 08/07 | Con una masiva concurrencia finalizó la capacitación al recurso humano que formará parte de la Red Nacional de Salud Mental en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Hospitales Nivel III de la Provincia. Esta capacitación fue la última de una serie de cinco encuentros donde asistieron casi 350 personas de Posadas y el interior. La jornada se desarrolló en el Sindicato de Canillitas de Posadas y se abordaron las temáticas epidemiológicas, la formulación de proyectos locales y la salud mental como componente de la atención primaria. La convocatoria al recurso humano tiene por fin integrar los equipos interdisciplinarios que implementarán la Red Nacional de Prestación de Servicios del Componente Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, con base en el primer nivel de atención a través de los Centros de Integración Comunitarios (CIC) de gestión intersectorial en las siguientes localidades: Oberá, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, Capioví, 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Jardín América, San Vicente, 2 de Mayo, Azara, Santa Ana, Garuhape, El Alcázar, San Pedro, Puerto Esperanza, San José, Campo Grande, Campo Viera, Campo Ramón, Puerto Iguazú y San Javier. El cierre de la actividad contó con la presencia del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Guccione, quien destacó la importancia que tiene para el sistema sanitario el hecho de contar con una Ley Nacional de Salud Mental y resaltó el apoyo que está brindando el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la creación de dispositivos intermedios en cuanto a salud mental.

7 JUJUY Se sumó a la estrategia nacional para mejorar la atención en salud mental y adicciones 7.07 | Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud para pacientes con padecimientos mentales y adicciones, y en el marco de un trabajo articulado entre la Nación y las provincias para el desarrollo de la Red Nacional de Salud Mental y las Adicciones, el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Bustos Villar, suscribió el 7 de julio un convenio con el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani. El viceministro de la cartera sanitaria nacional enunció que “esta acción se enmarca en el modelo de gestión de políticas públicas que tiene el Gobierno Nacional” y destacó que “este es un mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: trabajar junto con las provincias para lograr un modelo de salud igualitario en cualquier punto del territorio nacional”. Mediante el acuerdo, el Estado nacional y la provincia resolvieron la fijación conjunta “de pautas básicas y la articulación e implementación de la Red Nacional del Componente de Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”. La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental, que se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y a lo ancho del país. Más información: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2781http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2781

8 SANTA CRUZ Por una mejor atención en salud mental y adicciones 29.06 | El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, suscribió el 29 de junio un convenio con el ministro de Salud de Santa Cruz, Sergio Vuckovic, con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención primaria de las personas con padecimientos mentales y adicciones, en el marco de un trabajo articulado entre la Nación y las jurisdicciones para el desarrollo de la Red Nacional de Salud Mental y las Adicciones. Al respecto, Bustos Villar se mostró satisfecho ante el compromiso de la provincia de Santa Cruz de adherir a la estrategia nacional sobre salud mental y adicciones, y manifestó que “como todas las provincias, los ministros están poniendo mucha fuerza para llevar adelante este nuevo abordaje”. El funcionario nacional expresó que “Santa Cruz ya ha estado trabajando con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones sobre la problemática específica de la provincia y manifestó la necesidad de sumarse a la construcción de la red de salud mental y adicciones, que tiene que ver con el tratamiento del sufrimiento de las personas y con esta problemática común que nos atraviesa a todos, que es el tema de las adicciones”. Bustos Villar agregó que “seguramente realizaremos un trabajo fructífero, pero fundamentalmente, un trabajo que impactará en cada una de las comunidades de Santa Cruz”. La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental, que se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y a lo ancho del país. Más información: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2764http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2764

9 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL N° 26.657 Hacia la reglamentación A través de la realización de foros y reuniones desarrollados en las diferentes provincias de nuestro país, organismos nacionales, provinciales y municipales así como a entidades académicas, profesionales y de la sociedad civil en general, participaron del debate sobre la reglamentación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental, sancionada a fines de 2010 y que establece un cambio de paradigma en cuanto al abordaje de las personas con padecimiento mental. Además, se han recibido los aportes que los ciudadanos hicieron llegar a través del email que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones puso en funcionamiento para tal fin. De esta manera se pudo relevar cada uno de los aportes particulares y locales, permitiendo recibir las observaciones para la elaboración de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.. Es importante recordar que la Ley está vigente a partir del momento de su promulgación y publicación en el Boletín Oficial. Para leer el texto completo de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=175977 http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=175977

10 Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental Familiares de personas con padecimientos mentales, usuarios y voluntarios de una decena de países se reunirán el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano, organizado por la Red FUV, con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, y el auspicio y coorganización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). “Disfrutando los logros, superando las dificultades” es el lema de la reunión que tendrá lugar en el Hotel Bauen, Callao 360, ciudad de Buenos Aires, y que apunta a la conformación de una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos en salud mental de los pacientes. Representantes de provincias de Argentina y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay participarán de la actividad, que será abierta al público el 12 de agosto. Durante el encuentro, se abordarán las herramientas para la construcción de tratamientos dignos, la accesibilidad a medicamentos, los lugares de atención en la comunidad, la internación en hospitales generales en situaciones de crisis que lo requieran y la integración socio-laboral para la inclusión social. También debatirán sobre los lugares para vivir en la comunidad, la valorización de los aportes de las familias, los usuarios, los profesionales y los voluntarios; el estigma y la discriminación, y la gestación, promulgación y proceso de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina. Quienes deseen participar del segundo día de la actividad, pueden enviar un correo electrónico a redfuv@yahoo.com.ar con Inscripción 12 de agosto en el asunto, y nombre y apellido, email y organización en la que participa –en caso de que corresponda-, en el cuerpo del mismo. redfuv@yahoo.com.ar Más información: www.redfuv.org.ar | redfuv@yahoo.com.arwww.redfuv.org.arredfuv@yahoo.com.ar

11 Nueva Publicación Primer Registro Centralizado de Patologías Cognitivas en Argentina (ReDeCAr) Las enfermedades demenciales generan altos costos asistenciales, originados en la pérdida progresiva de autosuficiencia, así como en las comorbilidades asociadas. Una ordenada distribución de recursos materiales y humanos permitiría optimizar las acciones de prevención y tratamiento. Para ello, resulta indispensable un análisis poblacional del problema. El Registro centralizado de casos de Deterioro Cognitivo en Argentina (ReDeCAr) es una propuesta sustentada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, bajo el programa de becas para proyectos institucionales “Carrillo-Oñativia”, cuyo objetivo es generar el primer registro de casos de enfermedades de deterioro cognitivo en la Argentina. Basado en el modelo de vigilancia epidemiológica, se está llevando a cabo un estudio observacional y prospectivo, en distintos centros de salud de todo el país. Esta nueva publicación muestra los alcances obtenidos en la fase piloto. Para retirar o solicitar ejemplares en forma gratuita: Dirigirse a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones: De lunes a viernes de 9 a 18 horas Dirección: Av. 9 de Julio 1925 – Piso: 10 Of.: 1001 – CABA Enviar un correo electrónico a dirnacsmyad@msal.gov.ardirnacsmyad@msal.gov.ar con los datos correspondientes para ser enviado por correo postal.

12 Nuevas Convocatorias de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones Sistema Unificado para el Registro de Prestaciones en Salud Mental y Adicciones (SURPRESAMA): se convoca a las Autoridades Sanitarias de los Municipios que se hallen incluidos en el Programa Municipios Saludables a presentar proyectos para el Sistema Unificado para el Registro de Prestaciones en Salud Mental y Adicciones (SURPRESAMA). El propósito de esta convocatoria es promover el mejoramiento de la calidad, la confiabilidad y la oportunidad de la información relativa a salud mental, a fin de contribuir a la toma de decisiones en el nivel local. Fecha límite para el envío de propuestas: 19 de agosto de 2011. Para más información: surpresama@gmail.comsurpresama@gmail.com Buenas Prácticas en Construcción de Base de Datos, Procesamiento y Sistematización de Información en Salud Mental y Adicciones: se convoca a Instituciones Públicas, Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil a presentar experiencias innovadoras en la sistematización de información en Salud Mental y Adicciones. En el marco de la transformación de las prácticas en salud mental y adicciones reguladas por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, nos proponemos promover y fortalecer las buenas prácticas en la materia. Para ello resulta imprescindible conocer las experiencias innovadoras de relevamiento y sistematización de información en Salud Mental y Adicciones de los diversos actores del territorio nacional. Esta información permitirá construir un conocimiento sobre las experiencias de relevamiento, registro y construcción de indicadores novedosos que servirán para la planificación y puesta en marcha de las acciones de vigilancia. Fecha límite para la pre- inscripción: 22 de agosto de 2011. Para más información: concursoepi@gmail.comconcursoepi@gmail.com

13 Boletín Informativo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones ¡Cumplimos un año! El 17 de julio de 2011 se cumplió un año de la puesta en marcha de Boletín Informativo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. A través de emisiones mensuales y Boletines especiales, frente a circunstancias y eventos que lo ameritan, esta herramienta de comunicación pretende ser un puente para brindar información sobre anuncios y acciones; búsqueda y/o relocalización de profesionales en todo el país; actividades y eventos; experiencias de intervención, formación, investigaciones y comunicaciones de interés para el campo de la salud mental y las adicciones. La suscripción es libre y se realiza enviando un email a: boletinmentalyadicciones-subscribe@gruposyahoo.com.ar

14 Suscribite al boletín de información sobre Salud Mental y Adicciones enviando mail a: boletinmentalyadicciones-subscribe@gruposyahoo.com.ar No hay Salud sin Salud Mental. No hay Salud Mental sin Inclusión Social.


Descargar ppt "Boletín JULIO 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)"

Presentaciones similares


Anuncios Google