La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME SOBRE SITUACION FINANCIERA BANINTER. EL AGUJERO DE BANINTER El FMI ha estimado que el agujero de BANINTER oscilaría entre RD$45 y RD$60 mil millones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME SOBRE SITUACION FINANCIERA BANINTER. EL AGUJERO DE BANINTER El FMI ha estimado que el agujero de BANINTER oscilaría entre RD$45 y RD$60 mil millones,"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SOBRE SITUACION FINANCIERA BANINTER

2 EL AGUJERO DE BANINTER El FMI ha estimado que el agujero de BANINTER oscilaría entre RD$45 y RD$60 mil millones, una suma equivalente entre el 12% y el 15% del PIB y entre el 60% y el 80% del presupuesto del Gobierno Central para el Ajustes realizados por técnicos del BC permiten estimar el agujero en aproximadamente RD$55 mil millones. El resultado final dependerá de la venta de los activos. El agujero comenzó a generarse en 1989, cuando se pone en marcha un banco paralelo donde de mantenían activos y pasivos fuera de los estados financieros que se entregaban a la Superintendencia de Bancos. Esta práctica abarcó, por tanto, gobiernos del Presidente Balaguer ( ), gobierno de Leonel Fernández ( ) y la presente administración ( ).

3 El agujero de BANINTER comenzó a crearse a partir del 1989, acelerándose a partir de cuando BANINTER compra el Banco del Comercio…

4 …acumulándose unas pérdidas de RD$44,738 millones las que, sumadas a las pérdidas de cartera del Banco supervisado arrojan un agujero de RD$ 55,800 millones

5 Las mayores pérdidas ocurrieron en el último período de Gobierno y se aceleran el primer trimestre del 2003.

6 EL AGUJERO DE BANINTER El principal accionista del BANINTER ha informado que el agujero tiene su origen en las contribuciones que por años otorgó a diversas personas y grupos de la sociedad. A continuación algunos de los gastos que RBF afirma haber pagado con recursos de los depositantes del BANINTER: Enfermedad de Peña Gómez (33% GV, 33% AG, 33% RBF) cargos TC, casa de Cambita Compra de vehículos y jeepetas de ex-Presidente LF y Presidente HM Pago de celulares en poder de funcionarios civiles y militares Pago de una mensualidad de RD$150,000 a ex-Presidente LF Compra de 10 relojes Rolex Presidente (oro), entregados a Pepe Goico Contribución al PRD para elecciones congresionales del Donaciones al PRD para celebración de mítines y campañas electorales. Donaciones a otros partidos políticos para campañas electorales. Donaciones al Presidente Balaguer para compra juguetes de Reyes. Gastos de alquiler de aviones viajes Presidentes HM, LF Gastos en cumbre de Presidentes en Bávaro

7 EL AGUJERO DE BANINTER Equipos de comunicación para la seguridad interna Pago de ayudas mensuales a cerca de 70 generales. Donaciones a la Iglesia Católica Ayudas a miembros de la Suprema Corte de Justicia Ayudas dadas a Danilo Medina y a Hatuey Decamps Fraude de Pepe Goico Donación a Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Leonel Fernández) Donaciones a entidades educativas y otras organizaciones no gubernamentales LA SUMA TOTAL DE ESTAS AYUDAS Y DONACIONES, EN NINGUN CASO SOBREPASARIAN LOS RD$2,000 MILLONES. FRENTE A UN AGUJERO DE RD$55,845 MILLONES, RESULTAN INSIGNIFICANTES. PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA APUNTALAR LA ESTRATEGIA DE PRESION A LA CLASE POLITICA CON EL OBJETIVO DE QUE SE ENCUBRA EL FRAUDE QUE SE HA COMETIDO.

8 EL AGUJERO DE BANINTER El grueso del agujero se generó por la utilización de recursos de los depositantes para financiar la compra de empresas improductivas y mal administradas, que generaban un flujo de caja negativo que se financiaba con sobregiros y préstamos. Otro de los componentes del agujero es la eliminación de los activos de cerca de RD$16,766 millones de sobregiros, adelantos de CC, préstamos especiales y confidenciales, lo que se produjo durante el período enero- marzo Otro de los elementos que conforman el agujero son los intereses pagados sobre los depósitos que Baninter mantenía fuera de libros, lo que se estima en cerca de RD$22,000 millones. Finalmente, el resto del agujero se generó con los gastos excesivos en publicidad y relaciones públicas, actividades artísticas y otras, financiadas por BANINTER. A esto hay que agregar la compra y gastos en bienes personales de RBF y algunos de sus funcionarios pagados con recursos de los depositantes de BANINTER (Aviones, helicópteros, lanchas, casas dentro y fuera del país, apartamentos, entre otros).

9 DESCRIPCION DE OPERACIONES IRREGULARES Sobregiros –Aprobación de sobregiros excesivos con empresas y personas vinculadas. –Estos sobregiros se asentaban como cartera de préstamos en el banco paralelo, sin documentación de soporte ni garantías. –Cancelación fraudulenta de los sobregiros, es decir, fueron borrados totalmente de los libros.

10 DESCRIPCION DE OPERACIONES IRREGULARES Préstamos –Aprobación de préstamos especiales y confidenciales a vinculados sin documentación de soporte ni garantías. –Esto préstamos se mantenían fuera de libros y los manejaba el Sr. Marcos Báez Cocco (MBC). Se asentaban en el banco paralelo. –Los préstamos fueron cancelados sin que se haya registrado un ingreso para el banco. Fueron literalmente borrados de los libros.

11 REGISTRO DE GASTOS COMO ACTIVOS Gastos –Diariamente gastos excesivos en nómina, intereses sobre depósitos, publicidad, relaciones públicas, ayudas, donaciones, etc., se registraban como otros activos del banco. –Estos gastos se estaban pagando con dinero de los depositantes y cuando comenzaron a agotarse, con endeudamiento externo provistos por bancos. –El detalle de estos gastos aparece englobado en la partida de Otros Activos Diversos (Neto) y según RBF estos ascendían a cerca de RD$18,000 MM. RBF afirma tener el listado de este historial de gastos, pero no lo ha entregado.

12 IRREGULARIDADES EN BANINTER Durante el período enero-marzo del 2003, funcionarios de Baninter instruyeron a subalternos para que borraran de los libros sobregiros, adelantos de cartas de crédito, préstamos especiales y confidenciales, por un monto aproximado de RD$16,766 millones. La desaparición de estos activos es uno de los componentes fundamentales del agujero de aproximadamente RD$55,845 millones que se estima podría terminar como costo fiscal del rescate de esta entidad bancaria. La eliminación de estos activos beneficiaria a RBF, MBC, VLDC, LAR, JMBF, amigos de RBF, empresas del Grupo, y empresas BVI propietarias de empresas de comunicaciones.

13 IRREGULARIDADES EN BANINTER Eliminación sobregiros, adelantos CC, préstamos especiales y confidenciales En millones de RD$, ENERO-MARZO 2003 BANKINVEST Y RELACIONADOS 3,884 BEARPARK Y/O LISTIN DIARIO 1,991 GRUPO INTERCONTINENTAL 1,339 RAMON BAEZ FIGUEROA Y RELACIONADOS1,292 GAPERAN 1,047 TELECENTRO (CANAL 13) 698 AMBASSADORS MANAGEMENT 573 BACOSA (BAEZ COCCO S.A.) 640 TOKOSHA ENTERPRISES (Tokosha Aster/ Tokosha LTD) 610 INSADO 547 GROUP WIDE 495 INTERCONTINENTAL DE MEDIOS 415 TELEVER (CABLE Z. ORIENTAL) 372 RNN (CANAL 27) 275 CARRINGTON MANAGEMENT 271 EN INVESTIGACION 249 PROYECTO DERECHOS APAP 206 OTROS GASTOS139 MATESA 137 RADIODIFUSORAS CENTRALES 128 FINANCIERA Y JURIDICA 82 INVERSIONES BAROSA 80 RAY INTERNACIONAL 71 AERO JET MANAGEMENT 66 INTERAMERICAN GROUP FINANCE 64 ASTER COMUNICACIONES 63 INMOBILIARIAINTERCONTINENTAL 56 MANAGEMENT INCORPORATION 56 RCC ENTERTAINMENT 53 JOSE MIGUEL BAEZ (CUENTA DE GASTOS) 52 ARTURO URENA 49 RAM BIENES RAICES 45 FERNANDO ISTURIZ 43 COMPANIA ASES ESPECIALIZADOS 43 CARIFLO MANUFACTURING 42 RCC RECORDS36 NORTHERN INVESTMENTS (CABLE) 35 IMPORTACIONES C.D. 35 TIROL 34

14 IRREGULARIDADES EN BANINTER Eliminación sobregiros, adelantos CC, préstamos especiales y confidenciales En millones de RD$, ENERO-MARZO 2003 ZF ASOCIADOS 31 MIGUEL SUBERO 30 SERVICIOS ESPECIALES DE CONSULTORIA 28 VIVIAN DE CASTILLO Y/O JOAQUIN CASTILLO 27 WOODEN BRIDGE 26 INTERNUTRITIVO 24 SOCIEDAD GENERAL DE SERVICIOS 23 BAFISA (BAEZ FIGUEROA S.A.) 22 GRUPO INTERCONTINENTAL LEASING 19 PRODUCTOS Y TRADING 19 LA MELARANCIA, S.A. 18 ROMOUNT INTERNATIONAL 18 INTERBOAT MANAGEMENT 18 RINGO RECORDS 17 TEXMESA 17 PERDIDA CAMBIARIA INTERBANK 13 DECORACIONES CHABELL 13 ARQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ BONETTI 13 ROBY RANDAL EPLING 12 DETALLE (OTROS) 10 LUIS ANTONIO MATOS MENDOZA 8 IMPORTADORA GAS INTERNATIONAL 7 SUN RAY 7 MULTIEMPRESA 5 PREDOVA4 JESUS MARIA TRONCOSO 4 OTROS VARIOS 4 SISTEMA NACIONAL RADIODIFUSORAS3 TELEPLATA 3 G.E. CAPITAL 2 OTROS (US$) 2 NIANTIC INTERNATIONAL 2 BAYLEAF TRADING COMPANY2 VIP CELULAR1

15 IRREGULARIDADES EN BANINTER CASO INTERDUTY FREE RBF ofertó al BCRD la entrega del 50% de las acciones de esta empresa como activo para compensar parcialmente el agujero, indicándose que estas acciones tienen un valor de US$40 millones. LAR informa al BCRD que RBF no podía incluir esas acciones, porque esa empresa le pertenece a él, indicando que las acciones son controladas por la empresa ANOE LLC. Según LAR, el compró esa empresa a RBF hace aproximadamente 2 meses, es decir, en medio de la crisis de BANINTER. RBF informó al Banco Central que es cierto que vendió esas acciones a LAR pero que éste tiene una deuda con él, pues no ha pagado absolutamente nada del monto acordado. Reiteró que el BCRD deberá recibir el producto de la venta de las acciones de Interduty Free a ALDEASA, la empresa española. LAR tenía bastante avanzada la venta de Interduty Free a ALDEASA (Ciro Holdings). Contrato de compraventa se firmó el 28 de marzo del ALDEASA exigió la venta de la empresa sin deudas o pasivos. Para limpiar la deuda de Interduty Free y sus relacionadas, se sobregiró la cuenta de Bankinvest. Luego, esos sobregiros, adelantos de CC y otros préstamos de BankInvest fueron borrados de los libros de Baninter.

16 IRREGULARIDADES EN BANINTER CASO BANKINVEST/PUESTO DE BOLSA Empresa creada por LAR. En 09/2001 la vende a Sippany Holdings, INC., una empresa BVI de RBF. En dicho acuerdo se establece que LAR continuaría como Presidente de BankInvest, percibiendo las mismas compensaciones y beneficios. En el CV de LAR publicado en la prensa a raíz de su nombramiento como Embajador de RD en Francia, se establece que es Presidente de BankInvest. La persona que firma los cheques de BankInvest, según funcionarios de BANINTER, trabaja para LAR. En ese acuerdo se estableció también, de acuerdo a lo conversado con MBC, traspasar a BankInvest la totalidad de las deudas de las empresas del Grupo Interduty Free con BANINTER, incluyendo los sobregiros existentes a la fecha. También se traspasó deudas del Grupo Interduty Free con bancos y suplidores del exterior (US$30 millones). En el período enero-marzo del 2003, se borraron sobregiros de BankInvest en Baninter por un total de RD$3,830 millones. A este sobregiro borrado habría que agregar una deuda de RD$2,319 millones. Los funcionarios del BANINTER, colocan bajo la columna de GARANTIAS lo siguiente: LUIS ALVAREZ RENTA- SIN GARANTIA REGISTRADA. El total de la deuda de BankInvest con BANINTER, incluyendo el sobregiro borrado, asciende a RD$6,149 millones.

17 IRREGULARIDADES EN BANINTER Caso Cheques sin fondos de BankInvest certificados por Baninter para comprar US$ utilizados supuestamente para pagar deudas Baninter/RBF en el exterior De la cuenta de BankInvest se emiten cheques por aproximadamente RD$209 millones. Los cheques son certificados por Baninter, a pesar de que la cuenta no tenía fondos. Los cheques son utilizados para comprar dólares al banco de cambio QUISQUEYANA, pues supuestamente Baninter no tenía como comprar los dólares. Los US$ se transfieren a una cuenta de GROUP WIDE que maneja LAR y de ahí, supuestamente, se transferirían los dólares para pagar deudas de Baninter/RBF con entidades financieras del exterior. Parte de las deudas a pagar correspondían a préstamos otorgados de Interduty Free (caso CC por US$6.2 MM emitida por TIBM). Analizando la documentación se comprueba que muchas de estas deudas no estaban vencidas y por tanto, no se comprende el por qué de su pago anticipado. La única explicación sería porque sólo así se eliminaban pasivos de Interduty Free, lo que permitiría su venta a ALDEASA. El BCRD ha exigido a LAR que devuelva los US$10 MM que compró con cheques sin fondos certificados por Baninter. LAR ha indicado que los devolverá cuando haya vendido las acciones de Interduty Free. El BCRD entiende que LAR no puede vender algo que forma parte de los activos que RBF ha ofertado entregar al BCRD para cubrir parcialmente el agujero de Baninter.

18 IRREGULARIDADES EN BANINTER CASO APAP En agosto del 2002, RBF y AH acuerdan fusionar en el futuro cercano BANINTER y la APAP. Para ello, introducirían modificaciones a la LMF que estaba en el Congreso. La modificación se logró. AH podía acordar lo anterior porqué tenía el control mayoritario del CD de la APAP. AH procedió a vender a RBF los derechos de fusión de la APAP con BANINTER por un monto de US$90 MM, que se pagarían US$55 MM por adelantado y el resto, cuando se materializase la fusión. Para BANINTER esta fusión revestía crucial importancia pues le permitiría atraerse más de 10,000 millones de pesos en depósitos, lo que alimentaría la centrífuga que estaba operando en el banco paralelo.

19 IRREGULARIDADES EN BANINTER CASO APAP (Continuación) AH y sus allegados (RP, MPK y AR) reciben el pago de US$55 MM distribuidos de la siguiente manera: US$14.78 MM en efectivo, US$12.5 MM en certificados de depósitos de BANINTER & TRUST que nunca fueron asentados en los libros del TRUST, y RD$503.6 millones en certificados financieros de BANINTER. Los pagos y certificados se emitieron a favor de varias empresas BVI. Por instrucciones del Gobernador del BC, se invitó al Sr. AH a pasar por el BC y devolver los US$55 MM, así como los intereses percibidos desde mediados de agosto del 2002 al final de marzo del A la fecha se ha recuperado lo siguiente: US$14.78 MM (transferidos a Cuenta BCRD en Federal Reserve Bank of New York, cancelación de los certificados de depósitos en BANINTER & TRUST por US$12.5 MM, cancelación de RD$461.6 MM de certificados financieros de BANINTER y RD$42 MM entregados en efectivo (RD$10.2 MM) y en cheques (RD$31.8MM). También se recibió cheque por US$500, correspondiente a intereses sobre certificados de depósitos de US$12.5 MM en BANINTER & TRUST. Están pendiente de pagos: intereses sobre certificados financieros por RDD$503.6 MM, ascendentes a RD$82.6 MM, así como los intereses en US$ correspondientes a los US$14.78MM que se pagaron en efectivo y estaban depositados en el exterior en cuenta de empresa BVI.

20 LA OFERTA DE RBF RBF ha ofertado entregar una serie de activos y empresas para cubrir parcialmente al agujero. Las acciones de BANINTER están en poder del BCRD como garantía, pero no han sido cedidas. En consecuencia, el Banco no podría venderse si estas acciones no son cedidas por el accionista principal Entre los activos ofertados NO se incluye la Editora Listín Diario ni la empresa de cable, ASTER. RBF ha insistido que la cesión definitiva de estos activos y empresas se otorgará a cambio de un DESCARGO. La realidad es que la mayoría de los activos y empresas que se han ofertado, mantienen deudas con BANINTER (incluyendo los borrados entre enero y marzo) que, en muchos casos, sobrepasan el valor de venta de dichos activos.

21 ACTIVOS OFERTADOS NETOS DE DEUDAS (EN MILLONES DE US$) Activo o Empresa Ofertada Valor s/RBF (1) Valor de Mercado (2) Deuda Baninter con otros bancos (BR) o pagos pendientes (3) Valor Neto (4)=(2)-(3) Banco Intercontinental800.0?0.00? Intercontinental de Seguros Derechos APAP (Recuperado ) Solar Avenida Luperón Edificio Lope de Vega Solar Ave. Lope de Vega Radio Cielo, Radio Supra, Radio Mil, Radio Comercial, etc

22 ACTIVOS OFERTADOS NETOS DE DEUDAS (EN MILLONES DE US$) Activo o Empresa Ofertada Valor s/RBF (1) Valor de Mercado (2) Deuda Baninter con otros bancos (BR) o pagos pendientes (3) Valor Neto (4)=(2)-(3) Solar en Santiago Fuji Film Editora El Siglo Acciones Inter Duty Free (50%) Acciones AFP Porvenir Canales (7-21) (50% acciones) (L.A.)5.2 Delta Comercial Canales Taylor Nelson Lozano

23 ACTIVOS OFERTADOS NETOS DE DEUDAS (EN MILLONES DE US$) Activo o Empresa Ofertada Valor s/RBF (1) Valor de Mercado (2) Deuda Baninter con otros bancos (BR) o pagos pendientes (3) Valor Neto (4) = (2) - (3) RNN (Canal 27) ASTER (No la ha ofertado) Listín Diario (no la ha ofertado) ? Canal 33 (Supercanal) Financiera BONAOP Reliance Watchman Distribuidora Marcas Premium

24 ¿DE QUIEN ES EL LISTIN DIARIO? 17 DIC 1999 : Eduardo Pellerano compra a su madre y hermana, las acciones que tenían del Listín Diario. Para poder hacerlo, BANINTER le otorga un préstamo el cual es garantizado con 98,000 acciones del Listín Diario. 30 JUN 2000: BEARPARK INTERNATIONAL LTD, una empresa BVI creada para esta transacción, propiedad de RBF, apodera a Jesús Troncoso (JT), para la compra de todas las acciones que Eduardo Pellerano poseía del Listín Diario. Para realizar la compra, BEARPARK toma un préstamo de US$65.4 millones en BANINTER. 8 SEP 2000: THE INTERNATIONAL BANK OF MIAMI (TIBM) ofrece un préstamo a BEARPARK que establece como objetivo: apoyar al Sr. RBF en la compra y financiamiento de su control mayoritario en el Listín Diario, a través de BEARPARK. El 51% de las acciones del Listín Diario fueron puestas en garantía para este préstamo de TIBM. El 13 de Noviembre del 2000, BEARPARK recibe el desembolso de dicho préstamo, el cual pagaba una tasa de interés del 13%. En el contrato de préstamo se establece claramente que el GRANTOR o GARANTE del préstamo de TIBM a BEARPARK es RBF. El certificado No.238 por 963,514 acciones de la Editora Listín Diario, C. por A., está emitido a favor de BEARPARK INTERNATIONAL LTD. Dicho certificado está firmado por RBF como Presidente y JT como Secretario de la Editora Listín Diario.

25 MANEJO MICRO DEL RESCATE DE BANINTER

26 Definición de unidad de negocio bancario o banco vendible Activos: Cartera cobrable Activos fijos propios del negocio bancario Tarjeta de crédito, Intercontinental de Seguros Otros activos del negocio bancario Certificado de compensación del Banco Central Pasivos: Depósitos contraparte de activos, priorizando el traslado de pasivos en dólares Préstamos de bancos corresponsales (en US$)

27 Estrategia para la venta de la unidad de negocio bancario o banco vendible Determinación del valor de la unidad de negocio Negociación con bancos interesados. Ponderar los pros y contras de la venta a un banco extranjero. Ponderar los pros y contras de la venta a un grupo local con suficiente capital y prestigio. Contrato de cesión sin retorno. Declarar la disolución y cierre del banco Cesión y reapertura de sucursales. Procedimiento de asistencia de liquidez en caso de que haya un descenso de los depósitos en el nuevo banco.

28 MANEJO MACRO DEL RESCATE DEL BANCO

29 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER Al 8 de mayol del 2003, el Banco Central había emitido redescuentos y facilidades al Baninter y a los depositantes de dicha institución por un total de RD$41,367 millones. A esa misma fecha, el total de los valores o certificados de participación e inversión colocados por el Banco Central en los bancos y en el público ascendían a RD$33,106.8 millones. Lo anterior revela la generación de un excedente monetario de RD$8,260 millones, que quiebra la tendencia que mostraba niveles negativos durante el periodo Al final del 1999 la diferencia entre redescuentos más facilidades y certificados colocados era negativa en RD$5,135 millones, al final del 2000 era negativa en RD$4,369 millones, al final del 2001 era negativa en RD$3,276 millones y a Julio del 2002 era negativa en RD$4,736 millones. Como se advierte, en relación al promedio de esta variable del período 1999-julio 2002, el exceso monetario ascendería a RD$13,149 millones.

30

31 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER El esfuerzo de colocación de certificados realizado por el Banco Central a la fecha, no ha sido suficiente para hacer retornar los niveles de liquidez de la economía a lo necesario para evitar presiones sobre la tasa de cambio. El exceso de liquidez que existe en la actualidad comenzaría a impactar en la tasa de cambio en las próximas semanas, a no ser que se ejecuten medidas para recoger liquidez adicional en los próximos días. Aunque los bancos han colaborado, se requiere un esfuerzo adicional de colocación, especialmente en aquellos bancos que más se han beneficiado de la baja de depósitos en BANINTER (Popular, Reservas, BHD y Progreso). La venta de certificados al público no ha sido todo lo efectiva que debió ser debido a deficiencias de mercadeo y capacidad institucional para ofertar y vender los certificados con la misma eficiencia y velocidad con que lo venden los bancos.

32 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER El problema se podría agravar en los próximos días debido a que todavía quedan pendientes cerca de RD$25,000 millones de depósitos por canjear en BANINTER. La decisión de limitar el canje por cliente a un máximo de RD$25,000 con cheque de administración y el resto con certificado de inversión del BC, garantiza que el excedente monetario adicional que se producirá no será significativo. Sin embargo, hay otros dos problemas que deben ser abordados cuanto antes: el primero tiene que ver con los vencimientos de los certificados; el segundo con la expansión monetaria que producirá el pago de intereses sobre los certificados.

33 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER En relación al vencimiento de los certificados, el BC deberá definir rápidamente la política de cancelación de los mismos. Al 9 de mayo, de los RD$32,135 millones de certificados de participación e inversión, RD$6,272 millones están en poder del público y RD$20,154 millones en poder de los bancos y RD$5,709 en poder de otras entidades financieras. Se sugiere que los certificados de inversión en poder del público, previo acuerdo con los bancos, sean honrados con su transferencia o canje por un certificado financiero a ser emitido por el banco de servicios múltiples libremente elegido por el tenedor del certificado especial del Banco Central. El Banco Central, a su vez, emitiría un certificado especial al banco de servicio múltiple. Otra opción, aunque inferior por razones que explicaremos más adelante, sería honrarlos con un pago máximo de RD$500,000 por tenedor, que es el monto que establece el Fondo de Contingencia, y el resto con otro certificado de inversión, preferiblemente a un plazo mínimo de 1 año y menor tasa de interés. En el caso de los certificados de participación en poder de los bancos, se deberá establecer una política orientada a reducir sensiblemente la expansión monetaria que generaría su canje a vencimiento y la que produciría el pago de las elevadas tasas de interés que se han establecido para dichos instrumentos.

34 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER Lo primero que debe acordarse con los bancos es la extensión del vencimiento de dichos certificados a 10 años, con el objetivo de posponer y reducir su impacto monetario, producto de la inflación y devaluación que se acumularía en un período de tiempo largo. En segundo lugar, reconociendo que los bancos se han beneficiado del fuerte crecimiento de los depósitos que ha producido el colapso del BANINTER, establecer una tasa de interés de 12% sobre estos certificados a 10 años. Otra opción sería mantener la tasa del 24%, pero con la conversión del 50% de los certificados de participación en encaje legal adicional no remunerado. Si la banca no reconoce la importancia que en sus balances tiene la estabilidad e insiste en que se les mantenga la tasa del 24%, se podría optar por establecer un encaje marginal del 100% sobre el incremento de depósitos a partir del 31 de diciembre del 2002 o aumentar el encaje legal base de 20%. Esta última opción, tiene el problema de que penalizaría a los bancos que no se han beneficiado de la emigración de depósitos generada por el colapso de BANINTER. Los certificados a 10 años se recomprarían anticipadamente en la medida en que el Banco Central vaya realizando los activos de BANINTER.

35 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER Otra opción es la emisión por parte del Banco Central de un Bono de Cupón Cero, es decir, que no pagaría interés, con vencimiento a 20 o 30 años. Este bono tendría más atractivo si contase con la garantía del Banco Mundial o del BID. Este bono se vendería a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y a otros inversionistas nacionales e internacionales, con un descuento que refleje el rendimiento anual que aspirarían dichas AFPs. Los recursos generados por la venta de estos bonos, se utilizarían para ir recomprando anticipadamente los certificados de participación a 10 años en poder de los bancos. El Banco Central debe estar preparado, sin embargo, a adoptar medidas que le permitan aumentar notablemente sus ingresos, en caso de que no sea posible reducir significativamente el pago de los intereses mensuales sobre los certificados de participación en poder de los bancos. No olvidemos que los bancos pagarán intereses a los depositantes y que, por tanto, necesitarán recibir ingresos de intereses para no afectar sensiblemente su flujo de caja. Una opción rápida para aumentar los ingresos del Banco Central sería que el Gobierno transfiera al Banco Central el 100% de los derechos correspondientes a los ingresos de la Comisión de Cambio. Esto permitiría al Banco Central aumentar sus ingresos en aproximadamente RD$3,000 millones al año. Sería necesario posponer transitoriamente el desmonte de la Comisión, dada la magnitud del problema generado por el colapso del BANINTER. Será necesario explicar esta decisión al FMI y a los sectores empresariales que esperaban este desmonte.

36 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER Una fuente adicional de ingresos para el Banco Central sería el establecimiento de un fee o tasa por el servicio que el Banco Central presta a los bancos y en última instancia, a los emisores de cheques, a través de la Cámara de Compensación. Con una tasa de 0.2% (0.3%), el Banco Central podría recibir ingresos por aproximadamente RD$4,000 (6,000) millones. Estos ingresos podrían depositarse en una cuenta escrow o en-plica para garantizar a los bancos el cobro de los intereses que pagaría el Banco Central sobre los certificados de participación en poder de los bancos. La tasa no debe ser exagerada, a fin de no estimular el pago a través de otros instrumentos. Podría contemplarse la extensión de la tasa a los pagos electrónicos y a los retiros por medios eléctricos. La combinación de ambas medidas reportaría al Banco Central un ingreso adicional de RD$7,000 (9,000) millones al año, lo que le permitiría cubrir una gran parte de los pagos de intereses sobre los certificados de participación. El Gobierno Central, sin embargo, al verse privado de los ingresos de la Comisión de Cambio, tendrá que reducir su gasto en RD$3,000 millones al año o implementar medidas tendentes a aumentar las recaudaciones (reducción de la evasión y/o aumento de impuestos), a fin de que el BCRD reciba la totalidad de los pesos del servicio de la deuda externa. En ambos casos, la aceptación de esta extracción de recursos de parte de la población y de las empresas dependería de si las autoridades aplican o no lo que establece la Ley en aquellos casos en que los bancos han incurrido en irregularidades.

37 MANEJO MACRO DEL RESCATE DE BANINTER A pesar de lo anterior se requerirá que el Estado aporte al Banco Central recursos, activos y propiedades que permitan cubrir la parte del agujero que tendrá que asumir el Banco Central. El costo fiscal de un rescate bancario termina siendo pagado por el Estado. Si éste no desea aumentar los impuestos, no tiene más opción que aportar activos vendibles. Una opción sería una nueva incursión en el mercado de capitales internacionales con un bono a 30 años por US$1,000 millones. Este bono pagaría un rendimiento cercano a 10.5%. Estos recursos obtenidos por el Gobierno dominicano se aportarían al Banco Central para pagar las pérdidas que éste asumirá con el rescate del BANINTER. Difícilmente el mercado de capitales compraría este bono si el Gobierno y la Junta Monetaria no proceden como establece la Ley cuando se producen irregularidades en el manejo de los bancos. El Estado podría entregar al Banco Central otros activos para cubrir parcialmente las pérdidas: Acciones de empresas capitalizadas (US$450 - US$500 MM) Cesión permanente de dividendos de empresas estatales Activos fijos vendibles: tierras del Estado con vocación turística Cesión de derechos de frecuencia telecomunicaciones FMI sugiere posible venta del Banco de Reservas, lo que no parece razonable en momentos en que lo que ha fallado es un banco privado (costo político muy alto).


Descargar ppt "INFORME SOBRE SITUACION FINANCIERA BANINTER. EL AGUJERO DE BANINTER El FMI ha estimado que el agujero de BANINTER oscilaría entre RD$45 y RD$60 mil millones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google