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PLAN DE DESARROLLO EXPORTADOR DE LA LIBERTAD 2006-2011 Bernardo Alva Pérez Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

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1 PLAN DE DESARROLLO EXPORTADOR DE LA LIBERTAD 2006-2011 Bernardo Alva Pérez Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía

2 Procedimiento de elaboración y estado actual.  Elaboración en el año 2006, en talleres convocados por el Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX), con participación del sector exportador, el Gobierno Regional, y el Mincetur.  En trámite de aprobación por el Consejo Regional.

3 Trabajado en base:  Diagnóstico de la realidad exportadora al 2006  Participación de los empresarios e instituciones privadas  Evaluación del Plan Exportador Regional del 2004

4 Diagnóstico de exportaciones La Libertad Número de productos exportados (partidas arancelarias), 2006 169 productos: Oro 63,7%; Harina de pescado sin desgrasar 8,0%; Espárragos preparados o conservados sin congelar 7,6%; y otros 7 productos que se exportaron por un valor superior a 1% del total exportado por la Región Número de productos exportados (partidas arancelarias), 2003 146 Productos de la Región con mayor demanda internacional Calzado; uva; palta; muebles de madera; mango; espárrago; alcachofa; páprika; pimiento piquillo; ají jalapeño; piña; oro; azúcar; harina de pescado; derivados de caña; tara; conchas de abanico; textiles Productos seleccionados para que cuenten primero con un POP Calzado y muebles de madera

5 Crecimiento del PBI en la región 2006 Región La Libertad ha crecido a una tasa anual promedio de 5,4% (más de un punto porcentual superior al promedio nacional que fue 4,2% en el mismo período). Al desagregar según sectores, se observa que la minería destaca nítidamente como el de mayor crecimiento, mientras que el crecimiento del resto de sectores oscila entre 3 y 5% promedio anual, excepto la pesca cuya producción disminuyó.

6 REGION LA LIBERTAD: VALOR FOB DE LAS EXPORTACIONES, SEGÚN PAÍSES DE DESTINO, 2006 País Valor FOB (en $) % respecto al totalProducto principal Suiza688 602 41063,74Oro 100% Estados Unidos106 259 2979,84Espárragos 34% España67 741 7616,27Espárragos 37% China35 743 7843,31Harina de pescado 98% Francia34 434 9143,19Espárragos 69% Alemania21 109 9251,95Harina de pescado 72% Brasil18 348 9961,70 Minerales cinc y concentrados 87% Países Bajos17 633 2391,63Espárragos 51% Colombia17 053 3041,58 Demás preparaciones utilizadas para alimentación de animales 89% Resto (43 países)73 387 7056,79 Total Región La Libertad1 080 315 335100,00 Fuente: Promperú 2006

7 Monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Regional de Exportación Deduce un análisis FODA

8 FORTALEZAS Ubicación geográfica estratégica. Condiciones naturales (diferentes pisos ecológicos, clima, calidad del suelo) apropiadas para cultivo de una gran variedad productos tradicionales y alternativos. Disponibilidad de tierras y agua permite manejar los cultivos y extender la frontera agrícola. Abundancia de pastos naturales y variedad de microclimas en la Sierra, para crianza de camélidos. Existencia de dos grandes proyectos hidroenergéticos (Chavimochic y Proyecto Especial) Existencia de un puerto (Salaverry) y de una línea naviera (Maersk) que saca productos de manera permanente; y de un aeropuerto (Martínez de Pinillos, concesionado a Administradores del Perú). Carreteras en buenas condiciones (las ubicadas en la Costa de la Región). Adecuada infraestructura y servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía). Amplia oferta de bancos e instituciones financieras (Cajas Municipales, Cajas Rurales, EDPYMES), lo cual redunda en tasas de interés atractivas para los prestatarios.

9 Variada oferta de educación superior (universidades e institutos superiores tecnológicos). Existencia de subestación experimental en Paiján. Rol activo de la Cámara de Comercio y del Gobierno Regional en apoyo a los empresarios exportadores de la Región, y en la búsqueda de nuevos mercados. Presencia de grandes empresas agroindustriales (Danper, Cartavio, Camposol, etc), mineras y pesqueras (acuícola) que realizan inversiones continuas para incrementar capacidad instalada. Experiencias exitosas de exportación en los sectores agrícola (espárrago, alcachofa, frutales, piquillo, páprika), minero (oro) y pesquero (harina de pescado), con un importante nivel de posicionamiento en el mercado internacional. Existencia de 8 a 10 Consorcios de productores en los sectores calzado y madera. Fuerte vínculo entre empresarios y cooperación internacional en los sectores calzado (con España e Italia en fabricación y tecnología) y agroindustria (en temas de normalización para acceso a mercados). Actitud favorable hacia la exportación, entre los empresarios. Disponibilidad de mano de obra no calificada para labores agrícolas en la Costa de la Región.

10 DEBILIDADES Elevado nivel de informalidad en las empresas. Escasa inversión (con excepción de las grandes empresas agroexportadoras) en tecnología productiva, de transformación y procesamiento. Desconocimiento, por parte de los empresarios, de las exigencias y estándares de los mercados internacionales Ausencia de sistemas de aseguramiento de calidad y con un sistema de planificación y gestión, en la mayoría de las empresas. Asociatividad incipiente, clusters aislados, cadenas productivas débiles, lo cual dificulta la producción a grandes volúmenes Inadecuadas prácticas agrícolas (riego, uso de fertilizantes, control de plagas) Dependencia de materia prima e insumos importados, Alto porcentaje de terrenos han dejado de ser cultivables (en valles Moche, Chicama, Chao, Jequetepeque), debido a la falta de mantenimiento a los drenes y de operatividad de los pozos verticales. Deficiente infraestructura de las vías de penetración y comunicación al interior de la Región, y ausencia de vías en doble sentido en las carreteras de la Costa. El principal puerto de la Región (Salaverry) se administra desde Lima. Insuficiente cobertura de la electrificación rural. Deficiente estado de las viviendas, como consecuencia de la explosión demográfica y la migración

11 Inexistencia de centros tecnológicos (CITES) y limitada presencia de instituciones de investigación. Dificultad de acceso a crédito en el sector agrario debido a la cultura del no pago que genera temor en las entidades financieras, y a que los agricultores suelen tener certificados de posesión y no de propiedad. Escasa articulación entre las universidades e IST con los empresarios, lo que origina que las carreras y especialidades ofrecidas no respondan a la orientación productiva de la Región. Falta de apoyo del Estado para el desarrollo de las MYPES y de provincias de la Sierra de la Región. Escasa articulación entre sector público y privado para promover las exportaciones. Ausencia de marcas regionales y denominaciones de origen El proceso de descentralización se ha dado a nivel de funciones, pero no de recursos. Asimismo, el fenómeno de centralización del país se replica a nivel Región (se prioriza el desarrollo de la Costa) Falta de un marco legal adecuado para impulsar inversiones en todos los sectores y en toda la Región Falta de difusión de la política ambiental regional (diseñada en el 2006), así como de articulación con la política de calidad Ausencia de mano de obra calificada en técnicas de producción, transformación y comercialización. Juventud con poca vocación de emprendimiento.

12 OPORTUNIDADES Demanda mundial insatisfecha de productos exportables de la Región (frutales, cítricos) Demanda mundial creciente por productos orgánicos. Firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países. Entrada de una naviera adicional a la que ya existe. Mejoras en los canales de comercialización, a través del Proyecto Exporta Fácil. Incremento de la migración al extranjero, porque sirven de enlace para negociaciones internacionales La reducción de aranceles y del tipo de cambio, que favorece la importación de maquinaria e insumos necesarios para exportar Descentralización efectiva de recursos a nivel país y a nivel Región. Integración macro regional efectiva. Incremento del canon minero y reducción del tiempo de entrega del dinero proveniente del canon. Presencia de un mayor número de fuentes de cooperación internacional.

13 AMENAZAS Escasez de agua, que inclusive pone en riesgo la ejecución de la Etapa III de Chavimochic. Factores climáticos adversos (heladas, sequías). Presencia de plagas y enfermedades en mayor magnitud y/o aparición de nuevas. Creciente ingreso de pesticidas importados que son más baratos, pero cuyo uso está prohibido en otros mercados internacionales. Creciente desarrollo de la minería informal, debido a su impacto nocivo en el medio ambiente. Creciente conflicto entre la sociedad civil y las inversiones privadas. La reducción del tipo de cambio, que afecta sobretodo a quienes exportan únicamente a Estados Unidos. Incremento de la competencia desleal con China. Medidas proteccionistas y subsidios en otros países que afecten las ventas de las exportadoras peruanas. Inestabilidad de los precios internacionales de los productos. Desarrollo biotecnológico de países desarrollados, en variedades similares a las que produce la Región.

14 Como resultado de este análisis se plantearon los siguientes objetivos.

15 OBJETIVO 1: Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales

16 Acciones específicas Información e investigación 1.1Elaborar un mapa productivo por provincias 1.2Diseñar Planes Operativos (POP) para los productos ubicados en los Niveles II o IV de la Cartera de Productos (con demanda internacional) 1.3Elaborar fichas técnicas de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos, que incluya (al menos) la siguiente información:  Oferta potencial de la Región  Localización de la oferta  Número de productores

17 Buenas Prácticas, aseguramiento de calidad y generación de valor agregado 1.6Brindar asistencia técnica sobre Buenas Prácticas Agrícolas y sobre Controles Fitosanitarios, a los agricultores que cultivan los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos. 1.7Promover el cultivo de productos orgánicos. 1.8 Orientar los cultivos de la Región en función a una planificación central que tome en cuenta criterios de rentabilidad, sostenibilidad, época de cosecha en otras Regiones, entre otros. 1.9Desarrollar programas de intercambios de conocimiento y experiencias (pasantías) locales, nacionales e internacionales (Unión Europea, China, etc). 1.10Ampliar la cobertura del Programa sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Almacenamiento que brinda PROMPERU a los empresarios que desarrollan los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos. 1.11 Brindar asistencia técnica a productores y empresarios exportadores en sistemas de certificación de nivel internacional (ISO) y aseguramiento de la calidad, sanidad e higiene (sistemas de trazabilidad, código de barras, certificado de origen). 1.12 Estandarizar la producción y el procesamiento (para la obtención de calidades homogéneas) en las cadenas de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Carta de Productos.

18 Asociatividad 1.4Sensibilizar a los productores acerca de la importancia de comprar, vender y negociar de manera conjunta, demostrando el beneficio económico que generarán dichas prácticas. 1.5Capacitar y asesorar a empresarios en la constitución y gestión de organizaciones asociativas (comités, asociaciones, cooperativas) Tecnología 1.13Crear Centros de Innovación Tecnológica (CITE), priorizando:  Joyería  Calzado  Madera  Frutales 1.14Implementar un Centro de Competitividad Regional, que desarrolle ciencia e innovación tecnológica, y en el que tenga una activa participación el sector empresarial

19 Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:  El número de asociaciones y consorcios, que producen para el mercado internacional, se incrementa cada año.  La participación de cultivos orgánicos en la producción agrícola de la Región, se incrementa cada año.  La participación de las exportaciones de productos con valor agregado, se incrementa cada año.  El número de empresarios que aplica Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y/o Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, se incrementa cada año.  El número de experiencias de estandarización en la producción y procesamiento para obtener calidades homogéneas, se incrementa cada año.  Se dispone de un Centro de Innovación Tecnológica y de un Centro de Competitividad Regional que prestan servicios a los empresarios de manera eficiente.

20 OBJETIVO 2: Consolidar y diversificar la presencia de las empresas y productos de la Región La Libertad en los mercados de destino priorizados.

21 # Acciones específicas Información e investigación 2.1 Difundir entre empresarios, representantes de asociaciones y exportadores, los estudios de mercado existentes en los sectores agrícola y calzado, y elaborar nuevos acerca de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos. 2.2 Brindar capacitación a empresarios, representantes de asociaciones y exportadores, en búsqueda e interpretación de las fuentes de información sobre mercados 2.3 Difundir las normas de importación que rigen en los principales países de destino de la oferta exportable Promoción de la oferta exportable y diversificación de mercados 2.4Mejorar y/o diseñar el catálogo virtual de la oferta exportable regional, en varios idiomas (español, inglés, portugués). 2.5Promocionar los catálogos virtuales y otros similares a través del portal web de instituciones como PROMPERU, GORE, Cámara de Comercio. 2.6Fomentar la participación de empresas de la Región (sobretodo las medianas y pequeñas) en misiones comerciales, ruedas de negocios, ferias internacionales, showrooms, y otras eventos de Promoción Comercial. 2.7Preparar adecuadamente la participación en estos eventos (logística, búsqueda de mecanismos para abaratar costos, selección de expositores con conocimientos de inglés y de comercio exterior) y realizar seguimiento al cumplimiento de los pedidos generados a raíz de dichos eventos. 2.8Fortalecer la labor pro exportadora en las embajadas del Perú en el extranjero (difusión de productos, apoyo a las empresas que exportan por primera vez, certificación y supervisión que el producto llegó en buenas condiciones). 2.9Diseñar y promocionar una marca regional para los productos de exportación

22 Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:  Los empresarios utilizan constantemente el sistema de información de mercados de PROMPERU y otras fuentes de información disponibles en INTERNET.  El número de productos y sectores que se apoyan en herramientas virtuales (catálogos, páginas web) se incrementa cada año.  El número de productos que cuentan con marca regional, se incrementa cada año.  El número de empresarios que participan en ferias internacionales, se incrementa cada año.  Las embajadas peruanas en el exterior cumplen un rol activo en la promoción de las exportaciones de la Región.  El número de mercados a los que exporta la Región, se incrementa cada año.

23 OBJETIVO 3: Desarrollar una adecuada infraestructura física y brindar servicios que faciliten el comercio exterior a los agentes económicos.

24 Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:  La cobertura y la calidad de los servicios de energía, agua, desague y telecomunicaciones, se incrementa cada año.  El número de empresarios que obtienen financiamiento a través de instituciones financieras y/o bancos en condiciones favorable, se incrementa cada año.  Se dispone de un puerto y de un aeropuerto que funcionan como centros logísticos y están aptos para realizar exportaciones.  Se dispone de un sistema de ventanilla única para la realización de los trámites de exportación.

25 OBJETIVO 4: Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores.

26 Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:  El número de empresarios que ponen en práctica las técnicas e instrumentos de gestión empresarial e internacional, se incrementa cada año.  El interés de las instituciones privadas, de los estudiantes y de la sociedad en general por ser partícipe de la actividad exportadora de la Región, se incrementa cada año.  Los colegios y las universidades han incorporado en su currícula temas relevantes asociados al comercio exterior.  Los empresarios de sectores exportadores participan en el diseño de los cursos ofrecidos por los IST y CETPRO.

27 CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS  Gestión de Marcas para el Mercado Internacional – GERCETUR / Indecopi  TLC y Comercio Exterior – GERCETUR/UNT  El mercado canadiense: preparándonos para las oportunidades del TLC Perú-Canada – GERCETUR/Scotiabank/ADEX.  TLC con Estados Unidos – Plataforma de Negocios para la Región La Región la Libertad  GERCETUR7UPN7MINCETUR.  Gestión,Implementación y Monitoreo de Normas Técnicas de Producto-GERCETUR/INDECOPI/NOR EXPORT.  Planes Operativos de Mercado: Italia, Corea, China,Países Bajos, Chile,etc.-GERCETUR/MINCETUR.  Exigencias del Mercado Internacional para la Exportación- GERCETUR/PASMOSB.  Exigencia del Mercado Internacional en el rubro Artesanía- GECETUR/PASMOSB.

28 Estrategias de Exportación a Mypes-GERCETUR. Guía del Usuario de Transporte Terrestre- GERCETUR/MINCETUR. Guía del Usuario del Transporte Aéreo- GECETUR/MINCETUR. Promoción de la Exportación Artesanal a través de la Capacitación en Exportación y Formalización de Empresas – GERCETUR/MINKA/SUNAT/SERPOST/MI EMPRESA. Organización de la III Audiencia Pública Descentralizada con la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. El ABC del Comercio Exterior- GERCETUR/MINCETUR. Cómo realizar un estudio de Mercado- GECETUR/PASMOSB Envases y Embalajes para Exportación CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS

29 POTENCIAL EXPORTADOR DE LA REGION LA LIBERTAD

30 En el año 2002, los productos tradicionales se exportaban a 51 países, al 2009 a Incrementado un 9.8% Balance Comercial Nacional Mercados: Productos Tradicionales Fuente: SUNAT-Aduanas / Elaboración: ADEX

31 Mercados: Productos No Tradicionales En el año 2002, los productos no tradicionales se exportaban a 67 países, al 2009 Incremento en 68.7% Balance Comercial - Nacional Fuente: SUNAT-Aduanas / Elaboración: ADEX

32 PRODUCTOS PERUANOS CON MERCADOS INTERNACIONALES – No Tradicionales Ventas mayores de 3`000,000 de dólares

33 Exportaciones entre 5 y 30 millones de dólares PRODUCTOS PERUANOS CON MERCADOS INTERNACIONALES No Tradicionales

34 34 LA LIBERTAD: Incremento de las exportaciones muy dinámicas La Libertad: Exportaciones Totales (Millones de US$) Fuente: BCRP – Sede Trujillo Elaboración: CERPLAN - GRLL La Libertad: Crecimiento de Exportaciones (Var. % anual) Crecimiento Promedio Anual de las Exportaciones en La Libertad: - E. Totales:37% - E. Tradicionales:42% - E. No Tradicionales: 24% Crecimiento Promedio Anual de las Exportaciones en Perú: - E. Totales:28% - E. Tradicionales:30% - E. No Tradicionales: 24% 5 veces Más 5 veces Más

35 35 La LIBERTAD: Continúa tendencia superior al promedio nacional LA LIBERTAD: EXPORTACIONES TOTAL Enero – Abril 2009 Fuente: BCRP – Sede Trujillo Elaboración: CERPLAN - GRLL Entre enero y abril del 2009 se observó en La Libertad una disminución de 10.1% de las exportaciones totales con respecto al año anterior, mientras que la disminución a nivel nacional para el mismo periodo fue de 31%.

36 36 ¿Con Quién Comercia La Libertad? Destinos de Exportación Enero – Diciembre 2007 (Part.%) Destinos de Exportación Enero – Diciembre 2008 (Part.%) Destinos de Exportación Enero – Abril 2009 (Part.%) Fuente: BCRP – Sede Trujillo Elaboración: CERPLAN - GRLL Actualmente se tienen acuerdos de libre comercio (o en negociación) con nuestros principales socios comerciales. - Tratados Firmados: EE.UU – Canadá – China - Tratados en Negociación: UE – EFTA (Suiza)

37 37 LA LIBERTAD: AGROEXPORTACIONES Fuente: BCRP – Sede TrujilloElaboración: CERPLAN LA LIBERTAD: Exportaciones Agroindustriales (Millones de US$ FOB) La Libertad: Agroexportaciones por producto 2008

38 A NIVEL NACIONAL

39 39 TEXTILPESCA FORESTAL AGRO MINERÍA OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales

40 40 OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales SECTOR MINERO - 2º Productor de ORO a escala nacional (2008). - Opera en la región una de las más grandes productoras de oro en el mundo: Barrick Misquichilca. - Existen cuantiosas reservas metálicas y no metálicas. - Alto potencial en minería no metálica: carbón, cal.

41 41 OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales SECTOR TEXTIL - Reconocida calidad del algodón Pima peruano. - Exportaciones han crecido de manera significativa (Var 08/07 = 9%). - Existencia tratados comerciales. - Existencia de materia prima en la zona.

42 42 OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA - Gran riqueza hidrobiol ó gica, anualmente se captura 2,697 TM (2008). - Puerto Chicama es el 2º productor de harina de pescado y también 2º productor de aceite de pescado (2008). - Alto potencial y desarrollo acelerado de la acuicultura marina y continental. - Sólo se ha otorgado el 9% del total de áreas habilitadas (1,231 has) para práctica de acuicultura (conchas de abanico).

43 43 OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales SECTOR AGRÍCOLA - Óptimas condiciones climáticas. - 1º productor de caña de azúcar, MAD, Espárrago a escala nacional. - Altos rendimientos (mayores al promedio nacional) en Uva, Palto, Caña de Azúcar, Espárrago, Alcachofa, Páprika y Arroz. - Especialización en cultivos de alto valor: frutas y hortalizas. - Existencia de proyectos de irrigación: PECH y Jequetepeque- Zaña.

44 44 OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales SECTOR FORESTAL - La Libertad posee 83,491 has de bosques, poco más del 3% de su superficie territorial y un 0.12% del la superficie total de bosques del Perú. - Es el 9º departamento en cantidad de áreas con aptitud forestal (352,500 has). - Sólo se han reforestado 11% de las áreas con aptitud forestal en la región La Libertad. - Es el 1º productor de madera de Eucalipto, el 2º de Pino y el 3º de Tara.

45 45 Calipuy Puerto Morin - Frutícola (uva y Granadilla) - Forestal (eucalipto, pino) - Ganadera (ovinos) - Minería (oro, carbón antracita) - Turística -Agrícola (cereales, tubérculos, granos, menestras) - Ganadería - Forestal (Tara, Eucalipto, Pino) - Turística - Acuicultura (Truchas) - Minería -Forestal -Turística -Ganadería (vacuno, ovino, camélidos) - Agrícola - Pecuario - Agroindustrial - Turística - Industria -Acuicultura - Agrícola - Forestal (eucalipto, pino) - Ganadera - Turística - Minería - Acuicultura -Agrícola (cereales, tubérculos, granos, menestras) - Forestal (Eucalipto, Pino) - Turística -Acuicultura (Truchas) - Minería (oro, polimetálica) -Agrícola -Forestal -Ganadera -Agrícola -Frutícola -Ganadera -Turística -Agrícola -Forestal -Ganadera -Agrícola -Agroindustria -Ganadera -Turística -Agrícola -Forestal -Ganadera -Mineria - Agrícola - Ganadería - Forestal - Turística - Acuicultura - Minería -Agrícola -Ganadera -Forestal -Turística -Acuicultura -Agrícola -Ganadera -Forestal -Turística -Acuicultura (truchas) -Minería (oro) -Agrícola -Forestal -Ganadera -Agrícola -Forestal -Ganadería PRODUCTOS POR CORREDOR

46 POTENCIAL EXPORTADOR MAIZ AMARILLO, FRUTALES, GANADERIA, ACUICULTURA MAIZ AMARILLO CEBOLLA, MANGO, HARINA DE PESCADO MAIZ AMARILLO PAPRIKA ALCACHOFA, ALCOHOL, PIMIENTO ESPARRAGO, ALCACHOFA, HARINA DE PESCADO CAÑA DE AZUCAR, CEBOLLA, PIÑA, MANGO, CALZADO, ALCOHOL PAPRIKA, ALCACHOFA UVA, BROCOLI, LUCUMA, PALTA, PAPAYA CEBOLLA, ESPARRAGO, MANDARINA, CONCHA DE ABANICO ARVEJA UVA, VINO, TARA PAPA, ARVEJA MAIZ, TRIGO, CAMELIDOS EUCALIPTO, PIÑA, PAPA, TARA, QUINUA, ARVEJA, ORO, PINO, MENESTRAS, TRUCHAS CAMELIDOS MAIZ, PAPA, QUINUA, AJO, TRUCHA, TARA, EUCALIPTO, PINO MENESTRAS ARVEJA PAPA, AJO, CEBOLLA, TARA, MAIZ,MINERALES, CAMELIDOS, TRUJCHAS PAPA, ARVEJA, MAIZ, CAMELIDOS, OVINO, MINERALES ARVEJA, HABA, MAIZ, PAPA, TARA, ORO, TRIGO, EUCALIPTO, VACUNOS, CAMELIDO

47 47 MERCADOS PRIORIZADOS

48 48 MEXICO EE.UU. UE BRASIL CHINA MERCADOS PRIORIZADOS EFTA

49 49 Oro Truchas congeladas Espárragos frescos o refr. Harina de pescado Aceite de pescado Tara Hilados de lana o pelo fino Cemento Productos Textiles Pieles y Cueros Productos químicos PRODUCTOS PRIORIZADOS EFTA Suiza Noruega Islandia Liechtenstein

50 50 CHINA Mango Uvas frescas Banano orgánico Café Aceite de pescado Pota Lana sin peinar Tejido de pelo fino o lana Madera tropical Madera serrada Productos químicos PRODUCTOS PRIORIZADOS

51 51 BRASIL Pescado congelado Abalones o locos Espárragos (conservas) Espárragos frescos o refrigerados Orégano Aceituna preparada Carmín de cochinilla Aceite esencial de limón Pañuelos y bufandas Sueteres y chalecos Adornos de cerámica Mármoles y travertinos PRODUCTOS PRIORIZADOS

52 52 EE.UU. Fruta cítricas Habas Arvejas frescas o refrigeradas Espárragos frescos o refrigerados Uvas frescas Alimentos gourmet en conserva o insumo Salsas Cerveza de malta Mármol, travertinos y alabastro Confecciones para damas Ropa de alpaca y vicuña PRODUCTOS PRIORIZADOS

53 53 MEXICO Alcachofa preparada Mangos frescos Truchas Conchas de abanico Pota o calamar gigante Bixina, carmín de cochinilla Madera aserrada Confecciones de punto de algodón Confecciones planos de algodón Juntas de empaquetaduras Bombas centrífugas Boratos de calcio PRODUCTOS PRIORIZADOS

54 COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL EXPORTADOR – LA LIBERTAD Integrado por:  Gerencia Regional de comercio Exterior y Turismo  Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.  Pequeña y mediana empresa  Gremios empresariales: minero, manufacturero, pesquero, agrario  Municipalidades  Universidades. Asociación de agricultores, agroexportadores propietarios de tierras de Chavimochic

55 Aprobación del CERX  Por ORDENZA REGIONAL Nº 13- 2005-CR/RLL

56 Inversiones pro exportación  La empresa agrícola Cerro Prieto, invirtió US$ 63,5 millones en la construcción de un canal de irrigación (26,3 Km.) e implementación de sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo, con la finalidad de dotar del recurso hídrico a 5,7 mil hectáreas de tierras eriazas, localizadas en las pampas de Cerro Colorado en la provincia de Chepén.  El Grupo Gloria, tiene planeado invertir US$ 22 millones en la construcción de una nueva planta de alcohol, con una capacidad de producción de 40 mil litros diarios. Ello le permitirá al grupo, ingresar con una producción sostenida de 200 mil litros diarios de alcohol, al sumar la producción de las destilerías de Casa Grande y Cartavio, que tienen actualmente una capacidad de producción de 60 mil y 100 mil litros/día, respectivamente.  Con una inversión cercana a los US$ 22 millones, la empresa Inmobiliaria S.A. inició la construcción del proyecto inmobiliario denominado “Ciudad Valle del Sol”, ubicado en el distrito de Chao, perteneciente a la provincia de Virú. El proyecto contempla la construcción de 3 mil viviendas que se ofertarán, principalmente, a los trabajadores de las empresas agroindustriales de la provincia.

57 Inversiones pro exportación  Dentro del marco del Primer Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, tanto empresarios extranjeros como nacionales, manifestaron su interés en invertir en las tierras del PE Chavimochic, con la compra de 24 mil hectáreas para desarrollar cultivos de agro exportación; asimismo, en el financiamiento y construcción de las centrales hidroeléctricas de Cola y Pie de Presa, con un total de 44 megavatios de potencia instalada, empleando las aguas del embalse de Palo Redondo del proyecto;  Por otro lado, es destacable el interés de la empresa IESA S.A., grupo constructor con más de 50 años de actividad en el Perú, de construir una central hidroeléctrica de 200 megavatios sobre el río Tablacacha, que nace en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), ante el déficit energético que existe en el país. Igualmente, mostraron su interés por invertir en proyectos de agroexportación en la cuenca del valle Jequetepeque, donde se ubica el PE Jequetepeque-Zaña, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la zona.

58 Inversiones pro exportación  Carreteras de conexión vial a lo largo y ancho del territorio regional, inversión ejecutada por el Gobierno Regional La Libertad.

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62 MUCHAS GRACIAS GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANIA


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