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TIEMPO SOLIDARIDAD DE Gobierno de Alvaro Colom G u a t e m a l a Ministerio de Economía Gobierno de Alvaro Colom G u a t e m a l a Ministerio de Economía.

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1 TIEMPO SOLIDARIDAD DE Gobierno de Alvaro Colom G u a t e m a l a Ministerio de Economía Gobierno de Alvaro Colom G u a t e m a l a Ministerio de Economía MINISTERIO DE ECONOMIA VICEMINISTERIO DE INVERSION Y COMPETENCIA Dirección de Promoción de la Competencia Situación actual del sector de las Telecomunicaciones en Guatemala Honduras, 14 de mayo de 2009

2 2 Ministerio de Economía Fundamentación Ley General de Telecomunicaciones es decretada en el año 1996 (Decreto No ). Ley General de Telecomunicaciones es decretada en el año 1996 (Decreto No ). En el año 2006 entra en vigencia para Guatemala el TLC DR-CAFTA (Decreto No ); ese mismo año se decretan las Reformas legales para la implementación del DR-CAFTA que contiene disposiciones en materia de competencia. Esta legislación busca evaluar la competencia en este sector, y para ello, la Superintendencia de Telecomunicaciones, debe adoptar una metodología para definir a los Proveedores Importantes para poder imponer obligaciones regulatorias a fin de prevenir prácticas anticompetitivas. En el año 2006 entra en vigencia para Guatemala el TLC DR-CAFTA (Decreto No ); ese mismo año se decretan las Reformas legales para la implementación del DR-CAFTA que contiene disposiciones en materia de competencia. Esta legislación busca evaluar la competencia en este sector, y para ello, la Superintendencia de Telecomunicaciones, debe adoptar una metodología para definir a los Proveedores Importantes para poder imponer obligaciones regulatorias a fin de prevenir prácticas anticompetitivas.

3 3 Ministerio de Economía Fundamentación Es por ello que es necesario e importante establecer una metodología para identificar la existencia de proveedores importantes en los diferentes mercados del sector de telecomunicaciones que considere aspectos técnicos de competencia, económicos y jurídicos para sustentar con juicios de valor el estudio que se realice en cada mercado. Es por ello que es necesario e importante establecer una metodología para identificar la existencia de proveedores importantes en los diferentes mercados del sector de telecomunicaciones que considere aspectos técnicos de competencia, económicos y jurídicos para sustentar con juicios de valor el estudio que se realice en cada mercado.

4 4 Ministerio de Economía Participación de mercado Comcel/Tigo Telgua/Claro Telefónica/Movistar

5 5 Ministerio de Economía Dinámica de la Telefonía

6 6 Ministerio de Economía CARACTERISTICAS: CARACTERISTICAS: Solamente puede ser provisto por el operador que le presta el servicio de acceso al usuario de destino. Solamente puede ser provisto por el operador que le presta el servicio de acceso al usuario de destino. Las liquidaciones entre operadores se realizan por segundo. Las liquidaciones entre operadores se realizan por segundo. La tarifa varía dependiendo del origen de la llamada (nacional o internacional) y la ubicación y el tipo de usuario destino, etc. La tarifa varía dependiendo del origen de la llamada (nacional o internacional) y la ubicación y el tipo de usuario destino, etc. TERMINACIÓN DE COMUNICACIONES EN REDES FIJAS

7 7 Ministerio de Economía Sustitutos Derivado del hecho que una comunicación que va dirigida a un usuario final de una red, únicamente puede ser terminada en dicho usuario por la red que le presta el servicio de acceso, no existen sustitutos de este servicio.

8 8 Ministerio de Economía Barreras Monopolio Natural. Monopolio Natural. Puntos de interconexión limitados, ubicados en la ciudad de Guatemala. Esto impide el desarrollo de operadores de redes comerciales de telecomunicaciones interesados en prestar servicios de telefonía en una zona geográfica distinta al departamento de Guatemala. Puntos de interconexión limitados, ubicados en la ciudad de Guatemala. Esto impide el desarrollo de operadores de redes comerciales de telecomunicaciones interesados en prestar servicios de telefonía en una zona geográfica distinta al departamento de Guatemala. De acuerdo a los contratos para los operadores que ingresan al mercado los puertos E1s son pagados durante los primeros dos años exclusivamente por el operador que requiere la interconexión (independientemente que ambos demanden el acceso). Posteriormente los puertos se cobran en función del tráfico. TELGUA, A-TEL, CABLENET, cobran por este servicio 156 US$/puerto mes. SERCOM cobra por este servicio 250 US$/puerto mes. De acuerdo a los contratos para los operadores que ingresan al mercado los puertos E1s son pagados durante los primeros dos años exclusivamente por el operador que requiere la interconexión (independientemente que ambos demanden el acceso). Posteriormente los puertos se cobran en función del tráfico. TELGUA, A-TEL, CABLENET, cobran por este servicio 156 US$/puerto mes. SERCOM cobra por este servicio 250 US$/puerto mes.

9 9 Ministerio de Economía Barreras La ampliación de capacidades de interconexión ha sido objeto de controversias entre operadores. La ampliación de capacidades de interconexión ha sido objeto de controversias entre operadores. Para terminar comunicaciones nacionales en una red, se requiere forzosamente de un contrato de interconexión entre ambas redes, aún y cuando no exista ruta directa entre éstas. Para terminar comunicaciones nacionales en una red, se requiere forzosamente de un contrato de interconexión entre ambas redes, aún y cuando no exista ruta directa entre éstas.

10 10 Ministerio de Economía Marco Regulatorio Procedimiento de solución de controversias, no funcional. Si bien es cierto que la Ley General de Telecomunicaciones en sus artículos 33 al 40 delinean el procedimiento que debe seguirse para resolver conflictos en torno a recursos esenciales, en la práctica dicho procedimiento resulta impráctico en virtud de la serie de recursos de carácter legal que los operadores pueden interponer para dilatar el mismo. Desde1996 a la fecha, no ha sido resuelto ningún conflicto por acceso a recursos esenciales, no habiéndose ni siquiera llegado a nombrar al perito, que constituye una de las primeras etapas del procedimiento. Procedimiento de solución de controversias, no funcional. Si bien es cierto que la Ley General de Telecomunicaciones en sus artículos 33 al 40 delinean el procedimiento que debe seguirse para resolver conflictos en torno a recursos esenciales, en la práctica dicho procedimiento resulta impráctico en virtud de la serie de recursos de carácter legal que los operadores pueden interponer para dilatar el mismo. Desde1996 a la fecha, no ha sido resuelto ningún conflicto por acceso a recursos esenciales, no habiéndose ni siquiera llegado a nombrar al perito, que constituye una de las primeras etapas del procedimiento.

11 11 Ministerio de Economía Marco Regulatorio Exclusión de rurales: de conformidad a las Reformas introducidas a la Ley General de Telecomunicaciones mediante Decreto , el Artículo 22 bis establece que la obligación de interconexión estipulada en los artículos 13.3 y 13.4 del DR-CAFTA no es aplicable a los operadores de servicios comerciales rurales. Exclusión de rurales: de conformidad a las Reformas introducidas a la Ley General de Telecomunicaciones mediante Decreto , el Artículo 22 bis establece que la obligación de interconexión estipulada en los artículos 13.3 y 13.4 del DR-CAFTA no es aplicable a los operadores de servicios comerciales rurales. No transparencia (contratos) No transparencia (contratos) No está orientado a costos. Este hecho puede visualizarse fácilmente en al columna de cargos, en la cual se observa que el cargo es variable en función si el origen de la llamada es internacional o nacional. No está orientado a costos. Este hecho puede visualizarse fácilmente en al columna de cargos, en la cual se observa que el cargo es variable en función si el origen de la llamada es internacional o nacional.

12 12 Ministerio de Economía Empresas A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. TELGUA TELGUA TELEFÓNICA TELEFÓNICA SERCOM SERCOM CABLENET CABLENET COMCEL COMCEL A-TEL A-TEL TELENORSA TELENORSA AT&T AT&T GUATEL GUATEL DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO INTEGRAL BNA BNA OPTEL OPTEL CYBERNET CYBERNET UNITEL UNITEL

13 13 Ministerio de Economía Cargos De acuerdo a lo especificado en los contratos de interconexión los cargos por terminación son los siguientes: De acuerdo a lo especificado en los contratos de interconexión los cargos por terminación son los siguientes: Local 0.015US$/min Local 0.015US$/min Interurbana 0.03US$/min Interurbana 0.03US$/min Internacional (si la llamada se origina en el extranjero) 0.08US$/min aproximadamente. Internacional (si la llamada se origina en el extranjero) 0.08US$/min aproximadamente.

14 14 Ministerio de Economía Terminación de comunicaciones de redes móviles Solamente puede ser provisto por el operador que le presta el servicio móvil al usuario de destino. Solamente puede ser provisto por el operador que le presta el servicio móvil al usuario de destino. Las liquidaciones entre operadores se realizan por segundo. Las liquidaciones entre operadores se realizan por segundo. La tarifa varía dependiendo del origen de la llamada (nacional o internacional). La tarifa varía dependiendo del origen de la llamada (nacional o internacional).

15 15 Ministerio de Economía Sustitutos Derivado del hecho que una comunicación que va dirigida a un usuario final de una red móvil, únicamente puede ser terminada en dicho usuario por la red que presta el servicio móvil, no existen sustitutos de este servicio.

16 16 Ministerio de Economía Barreras Monopolio Natural. Monopolio Natural. Actualmente, los operadores entrantes encuentran dificultad de obtener contratos de interconexión con ciertos prestadores de servicios móviles, derivado del cargo que demandan por terminación móvil, lo cual constituye una barrera de entrada para los operadores que desean invertir en infraestructura para la prestación de servicios locales o de larga distancia nacional. Actualmente, los operadores entrantes encuentran dificultad de obtener contratos de interconexión con ciertos prestadores de servicios móviles, derivado del cargo que demandan por terminación móvil, lo cual constituye una barrera de entrada para los operadores que desean invertir en infraestructura para la prestación de servicios locales o de larga distancia nacional.

17 17 Ministerio de Economía Barreras De acuerdo a los contratos para los operadores que ingresan al mercado los puertos E1s son pagados durante los primeros dos años exclusivamente por el operador que requiere la interconexión (independientemente que ambos demanden el acceso). Posteriormente los puertos se cobran en función del tráfico. TELGUA, A-TEL, CABLENET cobran por este servicio 156US$/puerto mes. SERCOM cobra por este servicio 250US$/puerto mes. De acuerdo a los contratos para los operadores que ingresan al mercado los puertos E1s son pagados durante los primeros dos años exclusivamente por el operador que requiere la interconexión (independientemente que ambos demanden el acceso). Posteriormente los puertos se cobran en función del tráfico. TELGUA, A-TEL, CABLENET cobran por este servicio 156US$/puerto mes. SERCOM cobra por este servicio 250US$/puerto mes. La ampliación de capacidades de interconexión ha sido objeto de controversias entre operadores. La ampliación de capacidades de interconexión ha sido objeto de controversias entre operadores.

18 18 Ministerio de Economía Marco Regulatorio Procedimiento de solución de controversias, no funcional. Si bien es cierto que la Ley General de Telecomunicaciones en sus artículos 33 al 40, delinean el procedimiento que debe seguirse para resolver conflictos en torno a recursos esenciales, en la práctica dicho procedimiento resulta impráctico en virtud de la serie de recursos de carácter legal que los operadores pueden interponer para dilatar el mismo. Desde 1996 a la fecha, no ha sido resuelto ningún conflicto por acceso a recursos esenciales, no habiéndose ni siquiera llegado a nombrar al perito, que es lo que constituye una de las primeras etapas del procedimiento. Procedimiento de solución de controversias, no funcional. Si bien es cierto que la Ley General de Telecomunicaciones en sus artículos 33 al 40, delinean el procedimiento que debe seguirse para resolver conflictos en torno a recursos esenciales, en la práctica dicho procedimiento resulta impráctico en virtud de la serie de recursos de carácter legal que los operadores pueden interponer para dilatar el mismo. Desde 1996 a la fecha, no ha sido resuelto ningún conflicto por acceso a recursos esenciales, no habiéndose ni siquiera llegado a nombrar al perito, que es lo que constituye una de las primeras etapas del procedimiento.

19 19 Ministerio de Economía Marco Regulatorio Exclusión de móviles: de conformidad a las Reformas introducidas a la Ley General de Telecomunicaciones mediante Decreto , el Artículo 22 bis establece que la obligación de Interconexión estipulada en los artículos 13.3 y 13.4 del DR-CAFTA no es aplicable a los operadores de servicios comerciales. Exclusión de móviles: de conformidad a las Reformas introducidas a la Ley General de Telecomunicaciones mediante Decreto , el Artículo 22 bis establece que la obligación de Interconexión estipulada en los artículos 13.3 y 13.4 del DR-CAFTA no es aplicable a los operadores de servicios comerciales. No transparencia (contratos), la entidad reguladora No transparencia (contratos), la entidad reguladora No está orientado a costos, el operador móvil cobra un cargo distinto por terminar en su red una llamada originada en el territorio nacional, a la de una originada en el extranjero (ver columna de cargos). No está orientado a costos, el operador móvil cobra un cargo distinto por terminar en su red una llamada originada en el territorio nacional, a la de una originada en el extranjero (ver columna de cargos).

20 20 Ministerio de Economía Empresas A Junio de 2007, 3 empresas operan servicios de comunicaciones móviles. A Junio de 2007, 3 empresas operan servicios de comunicaciones móviles. COMCEL COMCEL SERCOM SERCOM TELEFÓNICA TELEFÓNICA

21 21 Ministerio de Economía Cargos Terminación de una comunicación proveniente de una red de acceso nacional: 0.015US$$/min. Terminación de una comunicación proveniente de una red de acceso nacional: 0.015US$$/min. En los contratos recientemente inscritos en el Registro de Telecomunicaciones, se observa que uno de los operadores de servicio móvil establece para esta terminación un cargo mínimo de 0.015US$/min y un cargo máximo de 0.10US$/min. En todo caso el cargo a pagar lo establece el operador móvil. En los contratos recientemente inscritos en el Registro de Telecomunicaciones, se observa que uno de los operadores de servicio móvil establece para esta terminación un cargo mínimo de 0.015US$/min y un cargo máximo de 0.10US$/min. En todo caso el cargo a pagar lo establece el operador móvil. Para terminación en red móvil de una comunicación internacional es aproximadamente 0.105US$/min. Para terminación en red móvil de una comunicación internacional es aproximadamente 0.105US$/min.

22 22 Ministerio de Economía Originación de comunicaciones CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: Tarifa varia dependiendo del destino y tipo de servicio. Tarifa varia dependiendo del destino y tipo de servicio. Las liquidaciones son por segundo o por evento. Las liquidaciones son por segundo o por evento. SUSTITUTOS: SUSTITUTOS: No existen sustitutos. La red de acceso (alámbrica o inalámbrica) a la cual pertenece el usuario que origina la comunicación es la única que puede prestar este servicio. No existen sustitutos. La red de acceso (alámbrica o inalámbrica) a la cual pertenece el usuario que origina la comunicación es la única que puede prestar este servicio.

23 23 Ministerio de Economía Barreras CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: Tarifa varia dependiendo del destino y tipo de servicio. Tarifa varia dependiendo del destino y tipo de servicio. Las liquidaciones son por segundo o por evento. Las liquidaciones son por segundo o por evento. SUSTITUTOS: SUSTITUTOS: No existen sustitutos. La red de acceso (alámbrica o inalámbrica) a la cual pertenece el usuario que origina la comunicación es la única que puede prestar este servicio. No existen sustitutos. La red de acceso (alámbrica o inalámbrica) a la cual pertenece el usuario que origina la comunicación es la única que puede prestar este servicio.

24 24 Ministerio de Economía Empresas A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. TELGUA TELGUA TELEFÓNICA TELEFÓNICA SERCOM SERCOM CABLENET CABLENET COMCEL COMCEL A-TEL A-TEL TELENORSA TELENORSA AT&T AT&T GUATEL GUATEL DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO INTEGRAL BNA BNA OPTEL OPTEL CYBERNET CYBERNET UNITEL UNITEL

25 25 Ministerio de Economía Servicio en tránsito Servicio prestado por un operador, mediante el cual se produce el transporte de una comunicación originada en la red de un segundo operador hacia la red de un tercer operador. Servicio prestado por un operador, mediante el cual se produce el transporte de una comunicación originada en la red de un segundo operador hacia la red de un tercer operador. CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: El cobro es por segundo. El cobro es por segundo. SUSTITUTOS: SUSTITUTOS: Establecer ruta directa, siempre que sea económicamente viable. El establecer una ruta directa entre dos operadores implica que el tráfico que fluye entre ambas redes sea cursado a través de esta, sin requerir los servicios de un tercer operador. Establecer ruta directa, siempre que sea económicamente viable. El establecer una ruta directa entre dos operadores implica que el tráfico que fluye entre ambas redes sea cursado a través de esta, sin requerir los servicios de un tercer operador.

26 26 Ministerio de Economía Barreras De acuerdo a condiciones contractuales el operador únicamente realiza la función de tránsito, si entre el segundo y tercer operador existe un contrato de interconexión. Esto implica que un operador entrante tenga que suscribir contratos con todos aquellos operadores que posean líneas de acceso, esto con el objetivo de que exista interoperabilidad entre redes. Lo anterior dilata considerablemente la entrada de nuevos operadores en el mercado. De acuerdo a condiciones contractuales el operador únicamente realiza la función de tránsito, si entre el segundo y tercer operador existe un contrato de interconexión. Esto implica que un operador entrante tenga que suscribir contratos con todos aquellos operadores que posean líneas de acceso, esto con el objetivo de que exista interoperabilidad entre redes. Lo anterior dilata considerablemente la entrada de nuevos operadores en el mercado. En Guatemala no está implementada la figura de liquidaciones en cascada para las comunicaciones locales y de larga distancia nacional. En Guatemala no está implementada la figura de liquidaciones en cascada para las comunicaciones locales y de larga distancia nacional.

27 27 Ministerio de Economía Empresas Para comunicaciones locales y de larga distancia nacional las empresas que de acuerdo a la información de Registro se encuentran prestando el servicio de tránsito son: TELGUA TELGUA COMCEL COMCEL CABLENET Y CABLENET Y GUATEL GUATEL

28 28 Ministerio de Economía SERVICIOS DE ACCESO A BASE DE DATOS DE REGISTRO DE USUARIOS Este servicio consiste en el suministro de los datos necesarios para que un operador pueda elaborar facturas a clientes que han hecho uso de sus servicios y a los que el servicio de acceso les es provisto por otro operador. Este servicio consiste en el suministro de los datos necesarios para que un operador pueda elaborar facturas a clientes que han hecho uso de sus servicios y a los que el servicio de acceso les es provisto por otro operador. ACCESO A BASE DE DATOS DE REGISTROS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS: ACCESO A BASE DE DATOS DE REGISTROS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS: El cobro es por registro seleccionado y cada registro corresponde a un usuario. El cobro es por registro seleccionado y cada registro corresponde a un usuario. De acuerdo a la LGT, artículo 27, este servicio constituye un recurso esencial. De acuerdo a la LGT, artículo 27, este servicio constituye un recurso esencial. De acuerdo a lo que establecen los contratos de interconexión que han sido acordados entre operadores, la información debe ser utilizada únicamente por el operador que la solicita, exclusivamente para realizar la facturación. De acuerdo a lo que establecen los contratos de interconexión que han sido acordados entre operadores, la información debe ser utilizada únicamente por el operador que la solicita, exclusivamente para realizar la facturación.

29 29 Ministerio de Economía Sustitutos No existen sustitutos, en virtud que el mecanismo alterno para obtener el servicio es provisto por el mismo proveedor.

30 30 Ministerio de Economía Empresas Monopolio natural. Monopolio natural. No existen bases de datos de usuarios de telefonía móvil pre-pago. Asimismo, no existen obligatoriedad legal de implementarlas. No existen bases de datos de usuarios de telefonía móvil pre-pago. Asimismo, no existen obligatoriedad legal de implementarlas.

31 31 Ministerio de Economía Empresas A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. TELGUA TELGUA TELEFÓNICA TELEFÓNICA SERCOM SERCOM CABLENET CABLENET COMCEL COMCEL A-TEL A-TEL TELENORSA TELENORSA AT&T AT&T GUATEL GUATEL DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO INTEGRAL BNA BNA OPTEL OPTEL CYBERNET CYBERNET UNITEL UNITEL

32 32 Ministerio de Economía ACCESO A BASE DE DATOS PARA DIRECTORIO TELEFÓNICO CARACTERÍSTICAS: El cobro es por registro, cada registro corresponde a un usuario. El cobro es por registro, cada registro corresponde a un usuario. No se entrega información de aquellos abonados que hayan solicitado la no publicación de datos en el directorio telefónico. No se entrega información de aquellos abonados que hayan solicitado la no publicación de datos en el directorio telefónico. El servicio se ofrece para uso interno del operador o para editar directorios telefónicos. El servicio se ofrece para uso interno del operador o para editar directorios telefónicos.SUSTITUTOS: No existen sustitutos, en virtud que el mecanismo alterno para obtener el servicio es provisto por el mismo proveedor. No existen sustitutos, en virtud que el mecanismo alterno para obtener el servicio es provisto por el mismo proveedor.

33 33 Ministerio de Economía Barreras Los operadores que la adquieren no pueden revender la información a otros para edición de directorios. Lo anterior de conformidad a lo establecido en los contratos de interconexión y acceso a recursos esenciales. Los operadores que la adquieren no pueden revender la información a otros para edición de directorios. Lo anterior de conformidad a lo establecido en los contratos de interconexión y acceso a recursos esenciales. Los operadores que ofrecen servicio de directorio, únicamente dan información con respecto a sus suscriptores. Esto es una barrera comercial para las entidades que poseen líneas telefónicas de otros operadores, a las cuales no es posible acceder consultando estos servicios, a no ser que contraten sus servicios. Los operadores que ofrecen servicio de directorio, únicamente dan información con respecto a sus suscriptores. Esto es una barrera comercial para las entidades que poseen líneas telefónicas de otros operadores, a las cuales no es posible acceder consultando estos servicios, a no ser que contraten sus servicios.

34 34 Ministerio de Economía Marco Regulatorio Solamente existe obligación del operador de acceso de prestar este servicio a otros operadores, más no así a entidades que exclusivamente se dediquen a publicar directorios. Solamente existe obligación del operador de acceso de prestar este servicio a otros operadores, más no así a entidades que exclusivamente se dediquen a publicar directorios. No existen bases de datos de usuarios de telefonía móvil pre-pago. No existen bases de datos de usuarios de telefonía móvil pre-pago.

35 35 Ministerio de Economía Empresas A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. TELGUA TELGUA TELEFÓNICA TELEFÓNICA SERCOM SERCOM CABLENET CABLENET COMCEL COMCEL A-TEL A-TEL TELENORSA TELENORSA AT&T AT&T GUATEL GUATEL DESARROLLO INTEGRAL DESARROLLO INTEGRAL BNA BNA OPTEL OPTEL CYBERNET CYBERNET UNITEL UNITEL A Junio de 2007, 14 empresas poseen líneas de acceso en operación. TELGUA TELEFÓNICA SERCOM CABLENET COMCEL A-TEL TELENORSA AT&T GUATEL DESARROLLO INTEGRAL BNA OPTEL CYBERNET UNITEL

36 36 Ministerio de Economía Acceso a servicio de banda ancha Servicio a través del cual se tiene acceso a canales dedicados con velocidades desde 10 Mbps hasta N Gibabits por segundo. Servicio a través del cual se tiene acceso a canales dedicados con velocidades desde 10 Mbps hasta N Gibabits por segundo. ACCESO A SERVICIOS DE BANDA ANCHA ACCESO A SERVICIOS DE BANDA ANCHA CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: Se ofertan enlaces locales, regionales e internacionales. Se ofertan enlaces locales, regionales e internacionales. Se oferta capacidad Internacional redundante por distintos cables submarino (ARCOS Y EMERGIA). Se oferta capacidad Internacional redundante por distintos cables submarino (ARCOS Y EMERGIA). En caso del cable submarino ARCOS se puede acceder a éste en la costa del Océano Atlántico. En el caso de EMERGIA en el Departamento de Guatemala. En caso del cable submarino ARCOS se puede acceder a éste en la costa del Océano Atlántico. En el caso de EMERGIA en el Departamento de Guatemala. Protocolos de Transporte: Frame Relay, Clear Channel, IP Nativo y VPN´s (MPLS). Protocolos de Transporte: Frame Relay, Clear Channel, IP Nativo y VPN´s (MPLS). La tarifa es en función de la velocidad contratada. La tarifa es en función de la velocidad contratada. La regulación para la prestación de este servicio es mínima, debiendo la empresa únicamente inscribirse en el Registro de Telecomunicaciones. La regulación para la prestación de este servicio es mínima, debiendo la empresa únicamente inscribirse en el Registro de Telecomunicaciones.

37 37 Ministerio de Economía Empresas Entre los principales prestadores de servicio que se han identificado se encuentran: Entre los principales prestadores de servicio que se han identificado se encuentran: Newcom Guatemala Newcom Guatemala Navega Navega OSI de Guatemala OSI de Guatemala La cobertura local varía en el territorio nacional. La cobertura local varía en el territorio nacional. Debido a la poca regulación, no se tiene información de los proveedores de este servicio. Debido a la poca regulación, no se tiene información de los proveedores de este servicio.

38 38 Ministerio de Economía Acceso a servicio telefónico fijo residencial CARACTERÍSTICAS: Existen diferentes planes tarifarios (pre y postpago). Existen diferentes planes tarifarios (pre y postpago). Las redes de acceso pueden ser alámbricas o inalámbricas. Las redes de acceso pueden ser alámbricas o inalámbricas. Incluyen servicios de Identificador de Llamadas, Desvío de Llamadas, Conferencia Tripartita, Llamada en Espera, Buzón de Voz y Despertador. Incluyen servicios de Identificador de Llamadas, Desvío de Llamadas, Conferencia Tripartita, Llamada en Espera, Buzón de Voz y Despertador. No existe regulación de calidad de servicio. No existe regulación de calidad de servicio. Se cobra dependiendo del destino de la comunicación. Se cobra dependiendo del destino de la comunicación.

39 39 Ministerio de Economía Barreras Políticas no homogéneas por parte de las municipalidades en el otorgamiento de permisos para el tendido de cables y canalizaciones subterráneas. Políticas no homogéneas por parte de las municipalidades en el otorgamiento de permisos para el tendido de cables y canalizaciones subterráneas. Los operadores con infraestructura instalada no se encuentran obligados a dar acceso a espacio en postes o ductos. Los operadores con infraestructura instalada no se encuentran obligados a dar acceso a espacio en postes o ductos. En muchas residencias en condominio y edificios de apartamentos, únicamente permiten a sus residentes acceder a los servicios de una compañía, argumentando el espacio limitado de los ductos de cables. En muchas residencias en condominio y edificios de apartamentos, únicamente permiten a sus residentes acceder a los servicios de una compañía, argumentando el espacio limitado de los ductos de cables. Contratos de adhesión a los clientes con cláusulas que no favorecen a éstos. Contratos de adhesión a los clientes con cláusulas que no favorecen a éstos. No esta implementada la Portabilidad Numérica. No esta implementada la Portabilidad Numérica.

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