La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMANO ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y CIUDAD Y CIUDAD LA ESCULTURA: LA ESCULTURA: RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMANO ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y CIUDAD Y CIUDAD LA ESCULTURA: LA ESCULTURA: RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMANO ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y CIUDAD Y CIUDAD LA ESCULTURA: LA ESCULTURA: RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012

2 H. el S. VIII a.C., la Península Itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los ETRUSCOS y los LATINOS.

3 H. 754 a.C. los latinos fueron dominados por los etruscos y adoptaron su forma de gobierno, la MONARQUÍA.

4 Dos siglos más tarde, h. 509 a.C., los latinos se sublevaron contra la dominación etrusca y expulsaron de Roma a sus reyes. Instauraron una nueva forma de gobierno: la REPÚBLICA.

5 En los siglos siguientes, Roma llevó a cabo una serie de conquistas que le permitieron unificar la Península Itálica y dominar el Mediterráneo.

6 En el S. I a.C. el régimen republicano empezó a debilitarse, incapaz de manejar el enorme territorio que controlaba, y dio paso al IMPERIO ROMANO, en el 27 a.C. (Hasta el S. V d.C.)

7 La cultura etrusca, por tanto, determinará de un modo decisivo varios de los caracteres singulares del arte romano:

8 Es un pueblo que rinde culto especial a los muertos, lo que les lleva a modelar las efigies de los difuntos

9 que unas veces reposan semiacostados sobre los sarcófagos

10 Y otras son la tapa de unos recipientes llamados "canopes" (urnas cinerarias).

11 En todos los casos la sensación de verismo de las cabezas es enorme, dándonos la impresión de que son perfectos retratos.

12 Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato como realidad artística, y este sentido del retrato real, no idealizado, pervivirá no sólo en la cultura romana antigua sino en toda la cultura mediterránea hasta nuestros días.

13 Los etruscos aportarán también en arquitectura el empleo del arco, que, si bien parece ser que habían importado de las viejas culturas mesopotámicas, desarrollarán con la suficiente perfección para poderlo transmitir técnicamente perfecto a los romanos.

14 Otros aspectos, como la creación de la columna toscana, de fuste liso, o la definitiva configuración del templo romano, se deben a los etruscos.

15 La Loba Capitolina fundida en bronce, símbolo de Roma, es una obra etrusca, y bien puede entenderse como el símbolo de ese traspaso de cultura que Etruria hizo a Roma.

16 Pero la cultura y el arte romanos, también están fuertemente influidos por Grecia, ya que la ocupación por las legiones romanas del mundo griego supuso la asimilación de buena parte de sus creaciones. Esta influencia es especialmente visible en la escultura.

17 No obstante lo anterior, sería un error creer que el arte romano es una imitación del arte griego. La organización urbana, social, religiosa y política exige nuevos planteamientos arquitectónicos y constructivos desconocidos por los griegos. Tampoco en la pintura hay una permanente dependencia. Para el hombre latino la familia aparece como módulo fundamental de la sociedad, y esto explica la atención a la casa, a esa casa que decorará con pinturas con extremo cuidado.

18 La unidad y homogeneidad de las creaciones griegas choca frontalmente con una de las características estilísticas fundamentales del arte romano: el ECLECTICISMO. Es decir, la exposición a las influencias exteriores y también la "facultad de" y la "afición a" yuxtaponer en una misma obra elementos de estilos diferentes e incluso opuestos.

19 Del mismo modo, los romanos transforman el lenguaje artístico griego, abstracto y racionalista, adecuándolo a sus necesidades cotidianas e históricas. La narración indirecta y mitológica se convierte en la exaltación individual de sus gestos e historia concretos.

20 En general, el arte romano es PRAGMÁTICO y TÉCNICO, especialmente la arquitectura. Predomina un arte estatal (de la Res Pública), que cumple una doble función: adornar y ser útil, aspectos básicos en el arte romano. Y explica también que los artistas romanos no gocen de la fama que tuvieron los griegos Ese estatalismo determinó la fuerte unidad que se ofrece en todas las manifestaciones de este arte, a pesar de la extensión territorial y espacial abarcada.

21 Roma es pues, ante todo, el Estado romano, y la civilización romana es por encima de todo, una civilización de grandes ciudades, con una a la cabeza: ROMA

22 ARQUITECTURA ROMANA I

23 ESQUEMA DE CONTENIDOS LA CIUDAD DE NUEVA PLANTA. LOS PLANOS EN CUADRÍCULA. DE NUEVA PLANTA. LOS PLANOS EN CUADRÍCULA. Las calles. Las calles. EL CENTRO URBANO: EL FORO. EL CENTRO URBANO: EL FORO. LAS VIVIENDAS: LAS VIVIENDAS: –Domus patricias –Palacios imperiales –Villas rurales –Insulae

24 LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. –Calzadas –Puentes –Acueductos –Pantanos –Cloacas –Murallas

25 SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ARCO DE MEDIO PUNTO. BÓVEDAS DE CAÑÓN Y ARISTA. CÚPULA SEMIESFÉRICA. ARCO DE MEDIO PUNTO. BÓVEDAS DE CAÑÓN Y ARISTA. CÚPULA SEMIESFÉRICA. MATERIALES: LADRILLO Y OPUS CAEMENTICIUM MATERIALES: LADRILLO Y OPUS CAEMENTICIUM ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y ECLECTICISMO: ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y ECLECTICISMO: –El orden toscano –El orden compuesto ARTICULACIÓN DE LAS FACHADAS MEDIANTE LA SUPERPOSICIÓN DE ÓRDENES ARTICULACIÓN DE LAS FACHADAS MEDIANTE LA SUPERPOSICIÓN DE ÓRDENES ÁBSIDE Y CÚPULA COMO EJES DE SIMETRÍA (HORIZONTAL Y VERTICAL respectivamente). ÁBSIDE Y CÚPULA COMO EJES DE SIMETRÍA (HORIZONTAL Y VERTICAL respectivamente). CONCEPCIÓN AXIAL DE LOS CONJUNTOS MONUMENTALES CONCEPCIÓN AXIAL DE LOS CONJUNTOS MONUMENTALES

26 LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL ARQUITECTURA RELIGIOSA ARQUITECTURA RELIGIOSA –Maison Carrée –Ara Pacis –Panteón de Agripa ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO –Curia –Basílica ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL –Mercados –Termas ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO –Teatro –Odeón –Anfiteatro –Circo ARQUITECTURA CONMEMORATIVA ARQUITECTURA CONMEMORATIVA –Columnas honoríficas –Obeliscos –Arcos de triunfo ARQUITECTURA FUNERARIA ARQUITECTURA FUNERARIA

27 LA CIUDAD El urbanismo romano

28 Es lo que sucede con Roma y otras ciudades que crecen sin un trazado lógico. Las primeras ciudades itálicas se pliegan a la orografía sin un plan determinado. Se origina así un entramado de calles que resisten mal las necesidades de una ciudad grande.

29 Esquema de Campamento Militar Romano En las ciudades de nueva planta, sin embargo, los romanos adoptan el sistema de cuadrícula que ya se había impuesto en el urbanismo helenístico, y que constituye también el modelo de campamento militar romano.

30 Este diseño urbano regular se proyecta también en el subsuelo a través de un sistema de cloacas, con el fin de canalizar las aguas residuales hasta verterlas en los campos o en los ríos cercanos. Timgad. Argelia

31 Las CALLES son calzadas de piedra con aceras elevadas. Tenían construcciones de pórticos para el sol y la lluvia, y servicios públicos como las tabernas en la entrada de las casas.

32 La ciudad tenía como centro neurálgico el FORO, inspirado en el ágora griega, que reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa; y donde se construían los edificios más relevantes y fastuosos.

33 No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga un foro, una espaciosa plaza rectangular, porticada en dos o tres de sus lados, cuyas galerías, que se abrían a la plaza gracias a las columnas, albergaban los comercios (tabernae).

34 Roma contó con 17 foros a lo largo de su historia urbana.

35 El primero de los foros corresponde al período republicano

36 y el segundo a Julio César (45 a.C.).

37 Augusto (42 a.C.-2 d.C.) inauguraba la brillante serie de foros imperiales, presidido por el templo de Marte vengador, y con dos exedras (semicirculos abiertos) que ampliaban los laterales largos de la plaza.

38 Siendo el de Trajano el más monumental

39 Planta del Foro de Trajano Ulpia Templo de Trajano divinizado Exedra

40 La casa tradicional romana, "Domus", es la lujosa y amplia mansión unifamiliar de los patricios. Las VIVIENDAS evidencian las diferencias sociales del mundo romano:

41 Se organiza de forma regular y simétrica alrededor del "atrium, patio rectangular descubierto y distribuidor de las habitaciones, de origen etrusco, que ilumina, airea y recoge el agua de la lluvia en el estanque central ("impluvium").

42 El atrium sirve también de sala de recepción pública y en ella se sitúan el armario con las mascarillas funerarias de los antepasados y el "larario" con las imágenes religiosas que suscitan la devoción doméstica.

43 La puerta de entrada se sitúa en el centro de la fachada, dando paso a un vestíbulo alargado o "fauces" (1). (A los lados se sitúan dos locales comerciales o "tabernas" (2), que suelen alquilarse para el establecimiento de negocios artesanos;

44 De entre las habitaciones que se organizan alrededor del atrium destaca el "tablinum, donde despacha el propietario, normalmente situada frente a la entrada.

45 La influencia griega les llevó a incorporar en la parte trasera un "peristilo" o segundo patio ajardinado y rodeado de pórticos hacia el que convergen la cocina, el comedor o "triclinium" y las letrinas y termas familiares.

46

47 Comedor o Triclinum

48 RECONSTRUCCIÓN TRICLINIUM

49 LETRINAS (PRIVADAS Y PÚBLICAS)

50

51 Los palacios suntuosos y complejos llegan hasta extremos de dominio técnico y fantasía desequilibrada, como en la Domus Aurea de Nerón.

52 Domus Aurea. Vista actual de la Sala Octogonal

53 Contienen todas las posibilidades decorativas que la pintura, el mosaico o los nobles materiales permiten, además de los baños, los lagos y los jardines que los rodeaban

54 Frente a la domus patricia y a los palacios imperiales, el resto de la población vive en régimen de alquiler apiñados en bloques de apartamentos de varios pisos ("Insulae").

55 Están construidos con materiales pobres (normalmente madera) y superpoblados, con balcones y ventanas a la calle y tabernas y tiendas en la planta baja

56 En el caso de Roma, las ordenanzas municipales establecieron el límite permitido de altura en 21 m., pero la normativa se incumple y los cronistas aluden a que Roma está "como colgada del aire".

57 En las afueras de las ciudades y en el campo, tanto para el recreo de los ciudadanos ricos como unidades de explotación agraria, encontramos las Villas ("villae"), agrupación de edificios rectangulares, a veces recorridos con pórticos exteriores que relacionaban los espacios destinados a faenas agrícolas y a los trabajadores con los jardines y las habitaciones de descanso de los dueños. En las afueras de las ciudades y en el campo, tanto para el recreo de los ciudadanos ricos como unidades de explotación agraria, encontramos las Villas ("villae"), agrupación de edificios rectangulares, a veces recorridos con pórticos exteriores que relacionaban los espacios destinados a faenas agrícolas y a los trabajadores con los jardines y las habitaciones de descanso de los dueños.

58

59 COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA

60 Las COMUNICACIONES representaron en el imperio romano un papel de suma importancia. Los peligros que amenazaban a las provincias sólo podían ser conjurados mediante rápidos movimientos de tropas.

61 Las vías romanas son los tentáculos que, partiendo de Roma, aseguraban el dominio de las provincias, pero al mismo tiempo propiciaban la romanización.

62 Varias capas de cimentación aseguraban el asiento de las losas de piedra que constituían el pavimento. A los lados de la vía y en todo el recorrido se disponía un poyo corrido, para descanso de las tropas en ruta y para dar más consistencia a la vía.

63

64 Miliario y Hodómetro para medir millas De espacio en espacio se colocaban unos postes de piedra -los miliarios- que indicaban la distancia desde Roma u otra ciudad principal.

65 Calzada urbana (Pompeya)

66 Puente de Alcántara El trazado de estas vías exigía con frecuencia la construcción de puentes, que manifiestan la misma firmeza constructiva que las carreteras.

67 Puente de Mérida

68

69 Pont du Gard

70 Cloaca Máxima. Roma Para atender al SANEAMIENTO de las poblaciones, una red de cloacas garantizaban el arrastre de aguas residuales lejos de las mismas.

71 Acueducto de Segovia Para abastecer de agua a las ciudades, la almacenaron en alejados pantanos y la condujeron por medio de grandes acueductos.

72 No pudieron vencer los obstáculos de la conducción subterránea, y por eso emplearon el procedimiento de llevarla al descubierto.

73

74 Acueducto de los Milagros (Mérida)

75 También protegieron sus ciudades con poderosas murallas como las de Lugo.

76 Muro de Adriano

77 LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

78 Elementos Básicos

79 El sello inconfundible que expande la arquitectura romana es el ARCO DE MEDIO PUNTO, estructura curva realizada con pequeñas piezas, las dovelas, que se sostienen por sí solas una vez situada la clave central

80 El arco de medio punto prolongado en línea recta produce la techumbre curva de una superficie rectangular: LA BÓVEDA DE CAÑÓN

81 La intersección de dos bóvedas de cañón da lugar a la BÓVEDA DE ARISTA

82 Y girando el arco sobre la clave, define el techo curvo de una planta circular: LA CÚPULA.

83 Bóvedas se ven en arcos de triunfo, puertas de ciudades, puentes, etc...; pero las soluciones más bellas y osadas fueron conseguidas en los espacios cerrados. La arquitectura romana alcanza sus efectos más asombrosos en los interiores. El edificio romano se disfruta, sobre todo, por dentro.

84 Con arcos, bóvedas y muros de calidad, los romanos consiguieron luces nunca vistas, posibilitando la existencia de enormes espacios cerrados con capacidad para cualquier programa funcional.

85 El mismo dominio consiguieron en el trazado y la construcción de estructuras complejísimas, perfectamente contrarrestadas y equilibradas, ya fuesen grandes termas, anfiteatros grandiosos o acueductos de hasta 132 km. de longitud, con puentes y conducciones casi inverosímiles.

86 Pedestal Aunque Roma tomó de Grecia los ÓRDENES ARQUITECTONICOS, aportó a ellos singulares novedades. Aunque Roma tomó de Grecia los ÓRDENES ARQUITECTONICOS, aportó a ellos singulares novedades. Más que el dórico, se usó el orden toscano, de influencia etrusca: Consta de basa y fuste liso, con éntasis. El capitel va precedido por un astrágalo (una moldura) y un anillo, y está formado por un equino y el ábaco. un pedestal, que consta a su vez de plinto o basa, dado o cuerpo central, y cornisa. Es común un pedestal, que consta a su vez de plinto o basa, dado o cuerpo central, y cornisa.

87 Los capiteles jónico y corintio permanecen básicamente como en Grecia. No obstante, Roma - ecléctica en todo momento- creó aún otro orden: el compuesto, compromiso entre el jónico y el corintio. El capitel compuesto ofrece las hojas de acanto del estilo corintio, pero tiene además sendas hileras de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico.

88 Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecieron considerablemente, predominando en los frisos decoración vegetal, guirnaldas sostenidas por bucráneos (cráneos de buey), etc.

89 Respecto a la arquitectura arquitrabada, utilizada en los templos, los romanos van a utilizarla en gran medida como elemento decorativo a partir de una innovación. Consiste ésta en encajar entre las columnas y bajo el dintel un arco, simultaneando así dos sistemas constructivos, suficientes cada uno de por sí para la solidez del vano, pero estéticamente contradictorios, ya que horizontalidad y reposo, y curva y dinamismo son los signos opuestos del dintel y del arco.

90 Los cuatro MATERIALES básicos empleados por los romanos fueron la piedra, la piedra, la madera, la madera, la cal la cal y la arcilla y la arcilla

91 La piedra se empleó bajo formatos muy distintos; las más pequeñas fueron para mamposterías, ya fuesen piezas informes, "opus incertum" o labradas, registrándose en este caso dos formas típicas: el "opus reticulatum" y el "opus vittatum". Opus Incertum Opus Reticulatum

92 Los formatos mayores oscilaron entre aparejos casi ciclópeos, que apenas si se usaron en los zócalos de fortificaciones, hasta la más cuidada sillería de "opus quadratum", pasando por los complejos aparejos poligonales del "opus siliceum".

93 La madera se empleó para las mismas funciones que han sido tradicionales en Europa hasta hace bien poco: armar cubiertas, puertas y ventanas. La madera se empleó para las mismas funciones que han sido tradicionales en Europa hasta hace bien poco: armar cubiertas, puertas y ventanas. Lo mismo ocurrió con la cal, aunque, como veremos en este mismo apartado, fue un conglomerante que prefiguró con éxito los usos actuales del cemento. Lo mismo ocurrió con la cal, aunque, como veremos en este mismo apartado, fue un conglomerante que prefiguró con éxito los usos actuales del cemento.

94 La arcilla se empleó en forma de adobe –lateres- es decir, bloques de arcilla desecados al sol y, fundamentalmente, en ladrillos y tejas planas de arcilla perfectamente cocida. Con unos y otras labraron el "opus testaceum" cuya calidad raras veces se ha superado desde entonces. La arcilla se empleó en forma de adobe –lateres- es decir, bloques de arcilla desecados al sol y, fundamentalmente, en ladrillos y tejas planas de arcilla perfectamente cocida. Con unos y otras labraron el "opus testaceum" cuya calidad raras veces se ha superado desde entonces.

95 El ladrillo fue empleado de muchas maneras diferentes, tanto en combinación con otros materiales, como en forma de diversos aparejos, como el "opus spicatum", que dibujaba espiguillas en paramentos o solerías

96 Sin embargo, la mayor aportación de los romanos consistió en el "opus caementicium", una fábrica constituida por piedras de mampostería informes, fuertemente cementadas por una mezcla de cal y arena -a las que agregaron en alguna ocasión cenizas volcánicas-.

97 Este hormigón romano, una vez fraguado, adoptaba la forma arquitectónica que se hubiese previsto y alcanzaba una resistencia asombrosa. Su ductilidad permitió la fabricación de las formas abovedadas más complejas, llegando a las grandes cúpulas de trazado semiesférico. Casi siempre el "opus caementicium" quedó oculto tras alguna fábrica más noble, ya fuese piedra o ladrillo.

98 Otras particularidades del genio constructivo romano serán: Descubrimiento del ábside como eje de simetría horizontal

99 Descubrimiento de la cúpula como eje de simetría vertical

100 Concepción axial de los conjuntos monumentales

101 Articulación definitiva de la fachada mediante superposición de órdenes en altura, empleando por su robustez el dórico o toscano en la planta baja, seguido en los pisos superiores por el jónico, el corintio y el compuesto


Descargar ppt "ARTE ROMANO ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y CIUDAD Y CIUDAD LA ESCULTURA: LA ESCULTURA: RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google