La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República."— Transcripción de la presentación:

1 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia ASPECTOS JURISPRUDENCIALES DE CONTROL POSTERIOR DE OBRA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Dirección de Desarrollo Territorial PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Dirección de Desarrollo Territorial PEREIRA. OCTUBRE 5/6 DE 2006

2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Corte Constitucional. Expediente T-179745. Sentencia T-051/99. Actor: Bernardo Cerón de Sousa. Demandado: Alcaldía Local de Usaquén- Bogotá. Magistrado Ponente: Dr. FABIO MORÓN DÍAZ. Febrero 2 de 1999. Según textos de relatoría, la tutela que nos ocupa y el fallo comentado, analiza el DEBIDO PROCESO POLICIVO-Notificación de terceros interesados, respecto de lo cual concluye que si bien, de conformidad con lo establecido en el Código de Policía de Santa Fe de Bogotá, los procedimientos policivos, entre ellos la querella, incluyen como partes de la misma al querellante, que puede ser cualquier persona y al presunto infractor, ello no quiere decir que sean los únicos que puedan acreditar un interés legítimo, razón por la cual la autoridad administrativa que lo impulsa y desarrolla, en el caso que nos ocupa el alcalde local, no puede invocar una interpretación restrictiva de las normas para rechazar a terceros que acreditan un interés legítimo, en la medida en que se verán directamente afectados por las decisiones que la misma adopte.

3 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Con relación al DEBIDO PROCESO POLICIVO-Notificación a propietarios de apartamentos por orden de demolición fachada de edificio y el DEBIDO PROCESO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO- Notificación de terceros interesados, señala que sobre la obligatoriedad, importancia y el alcance de las notificaciones a terceros interesados en los procesos judiciales y administrativos, esa Corporación ha manifestado que ellos acreditan un interés legítimo, que exige de las autoridades que den pleno cumplimiento a los principios de publicidad y contradicción del proceso, para lo cual es imperativo que los notifiquen, con las formalidades y solemnidades que dicho acto demanda, de las diligencias que en desarrollo del mismo se surtan.

4 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia El fallo también se pronuncia sobre el DERECHO A LA VIDA-Orden de demolición de fachada de edificio que pone en peligro a los habitantes y la falsa motivación del ACTO ADMINISTRATIVO y la TUTELA TRANSITORIA-Suspensión orden de demolición fachada de edificio que pone en peligro la vida de habitantes.

5 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia CONSEJO DE ESTADO - SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - SECCION TERCERA Consejero ponente: GERMAN RODRIGUEZ VILLAMIZAR Bogotá D.C., trece (13) de mayo de dos mil cuatro (2004) Radicación: 25000-23-25-000-2002-02788-01(AP) Actor: CORPORACIÓN DE RESIDENTES DEL BARRIO CHICO NORTE SANTA BIBIANA En lo que respecta a los cupos de parqueo autorizados en los antejardines de algunos de los inmuebles demandados en la presente acción, considera la Sala que si bien es cierto, que dichas licencias fueron otorgadas con el lleno de los requisitos legales, no menos lo es que actualmente éstas han perdido validez, con la entrada en vigencia del Decreto 619 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá el cual prohíbe el estacionamiento de vehículos en espacios públicos, andenes o antejardines.

6 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia En este punto es necesario recordar que los dentro de las causas que originan el decaimiento de los actos administrativos, se encuentra precisamente el que desaparezcan sus fundamentos de hecho y de derecho que, para el presente caso es lo que ocurre, ya que si bien es cierto que las autorizaciones para cupos de parqueo fueron otorgadas bajo la vigencia de normatividad que permitía el uso de andenes para éste fin, considera la Sala que con la entrada en vigencia del Decreto 619 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá han desaparecido los fundamentos de derecho sobre los cuales fueron expedidas las mencionadas licencias, por lo tanto perdiendo vigencia de forma ipso iure las resoluciones administrativas que autorizaban éstos parqueos, sin requerirse por lo tanto trámite especial alguno o consentimiento de los propietarios de los inmuebles que gozaban de ésta autorización.

7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Fallo de Tutela. No. 04-2006. Juzgado Treita y Ocho Civil del Circuito. Accionante: Rubén Darío Melo y Otros contra Alcaldía Local de Kennedy. Se hace referencia a esta sentencia relacionada con una Acción de Tutela, donde un particular alega vulneración al debido proceso y al derecho a un vivienda digna, por parte de la Alcaldía Local de Kennedy, la cual ordenó la demolición de su inmueble y lo sancionó con una multa de $27.468.000.oo, ante la imposibilidad de obtener la respectiva licencia del predio por encontrarse dentro de la roda hidráulica de la Chucua del Burro. El ciudadano alega por intermedio de apoderado que se le han cobrado impuestos, tiene conexión de servicios públicos, que no está en la chucua, porque se trata de un barrio residencial lleno de casas que en nada se diferencian a la del mismo y que adicionalmente en su folio de matrícula inmobiliaria no se registra afectación alguna.

8 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Dentro del proceso se encuentra que la Alcaldía Local basó su decisión en un pronunciamiento de una Curaduría Urbana donde menciona la situación del predio, pero igualmente se encuentra un concepto de la oficina de planeación en donde se señala que el predio no se encuentra afectado por la chúcua por cuanto el POT, lo redelimitó. Si embargo, la autoridad local desconoció este pronunciamiento configurando una vía de hecho, por lo que se tutelan los derechos vulnerados y ordena no ejecutar la medida de demolición y ordena rehacer la actuación administrativa sancionatoria valiéndose de todas las pruebas pertinentes.

9 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Radicación No. 1089. Julio 16 de 1998. Consejero Ponente Javier Henao Hidrón. Finalmente, se hace una breve alusión al concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, según el cual, con la expedición de la Ley 388 de 1997, la restitución de bienes de uso público es un procedimiento administrativo y por tanto se regula por lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

10 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Dirección de Desarrollo Territorial PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Dirección de Desarrollo Territorial


Descargar ppt "PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República."

Presentaciones similares


Anuncios Google