La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PROGRAMACIÓN ULTIMA ETAPA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PROGRAMACIÓN ULTIMA ETAPA."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PROGRAMACIÓN ULTIMA ETAPA.
PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE COMUNIDADES RURALES EN CUATRO PAISES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, A TRAVÉS DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL Y MERCADEO DEL PLÁTANO TALLER DE PROGRAMACIÓN ULTIMA ETAPA. RIVAS, NICARAGUA NOVIEMBRE, 2012

2 APLARI ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO.
FOMENTAR, PROMOVER Y DIFUNDIR NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PLÁTANO EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE. MEMBRESÍA DE 250 PRODUCTORES

3 MISIÓN APLARI Somos una organización que aglutina a pequeños, medianos y grandes productores de plátano y guineos del Departamento de Rivas firmemente comprometida con: La defensa y promoción de los intereses de nuestros agremiados. La búsqueda permanente de nuevos y mejores mercados, tanto nacionales como internacionales, para nuestros productos. La mejora continua en nuestras prácticas productivas para entregar un producto de alta calidad. La satisfacción de las más altas expectativas de nuestros clientes internos y externos¨.

4 VISIÓN DE APLARI Lograr, en un plazo de cinco años, ser la organización líder en la industria del plátano a nivel nacional. Liderazgo significa para nosotros ser el mayor exportador del rubro en el país, tener los mayores niveles de calidad y productividad, estar ampliamente diversificados, contar con más y mejores productores afiliados y que estos gocen de un mayor número de beneficios¨.

5 ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO FONTAGRO
TIERRA FIRME (Postosi, Buenos Aires, San Jorge) OMETEPE (Moyogalpa y Altagracia)

6 CARACTERIZACIÓN Alta concentración de pequeños y medianos productores.
Rivas produce el 80% de la producción nacional, unas 70,000 toneladas de plátano, producto del cultivo de aproximadamente 7,000 hectáreas.

7 PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS COMPONENTE DE PRODUCCIÓN

8 PARCELAS INTEGRADAS 6 PARCELAS INTEGRADAS.
TIERRA FIRME: PLANTAS ELITES CEMSA ¾ (9 LINEAS) AREA: 1 MZ (0,7 HA) OMETEPE: PLANTAS SUPERIORES CUERNO GIGANTE TRATAMIENTOS EVALUADOS: material de siembra, fertilización, manejo de racimo, cobertura, manejo de sigatoka, manejo de erwinia.

9 CRITERIOS DE SELECCIÓN
PLANTAS SUPERIORES: Proceso participativo, 28 productores, racimos con más de 40 frutos. PLANTAS ELITES: Altura 2,50 – 2,60 m. Grosor 55 – 60 cm., a un 1 m. de altura. ˃ 50 dedos x racimo. Verticalidad. Anclaje Baja incidencia de sigatoka

10 DATOS MORFOLÓGICOS PARCELA No. 1
DATOS MORFOLÓGICOS PARCELA No. 1. PRODUCTOR: RÓGER PORTOBANCO COMUNIDAD: TOLESMAIDA, BUENOS AIRES.

11 DATOS MORFOLÓGICOS PARCELA No. 2
DATOS MORFOLÓGICOS PARCELA No.2. PRODUCTOR: RUFINO LEAL COMUNIDAD: EL CONDE, BUENOS AIRES.

12 RESULTADOS ALTURA PLANTAS ELITES

13

14

15 ESTUDIO DE POBLACIONES DE FITONEMÁTODOS, NVL, HONGOS ENDOFÍTICOS.
TESIS MSC. JUAN CASTELLÓN. BAJAS POBLACIONES DE FITONEMÁTODOS. NVL MÁS ABUNDANTES EN INVIERNO. PREDOMINA Pratylenchus coffeae. Plantas protegidas con hongos endofíticos presentaron mayor peso radical y foliar.  Se determinaron cinco grupos tróficos: bacterívoros, fungívoros, omnívoros, fitonemátodos y depredadores.

16 PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL
COMPONENTE 2 PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL

17 TALLER DE CAPACITACIÓN :
DIRIGIDO A: esposas e hijas de productores, personal de agroindustrias presentes en la zona incluyendo las artesanales. (20) TEMAS: Optimización de procesos, Uso de Equipos y Tecnologías, Normas de Calidad. OBJETIVO: Facilitar herramientas para el el manejo de la materia prima, el procesamiento tecnológico y las normas de inocuidad en la obtención de los productos de plátano.

18 EVALUACIÓN DEL PARQUE AGROINDUSTRIAL
Agroindustria basada en ventas callejeras (fritangas), producto del sub – empleo, sin requerimientos de infraestructura ni preparación técnica. Generalmente por las noches (6 – 9 pm) No requieren cumplimiento de normas ni leyes. Precios que van de C$ 0,50 – 2.00 Utilidad 25% DIAGNÓSTICO. COOFRUTARI, R. L; el mejor parque tecnológico, tienen su propia marca (PACIFRUIT) y maquilan para la marca (D’ LA GRANJA).

19 COMPONENTE 3: MERCADEO CAPACITACIÓN DE FACILITADORES EN EL ENFOQUE DE MEDIO DE VIDA PARA LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES. Factores condicionantes de la toma de decisiones en procesos de organización empresarial: caso del entorno platanero en Nicaragua Fueron un total de 56 hogares que participaron en las cuatro etapas del proceso de aplicación de la metodología: la entrevista y tres talleres, ANÁLISIS DE INVERSIÓN, DEMANDA DE TECNOLOGÍA, ESTRATEGIAS DE MERCADO DEL PLÁTANO EN NICARAGUA. (Jóvenes, Mujeres,)

20

21


Descargar ppt "TALLER DE PROGRAMACIÓN ULTIMA ETAPA."

Presentaciones similares


Anuncios Google