La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011

2 Kickoff meeting Encuentro clave con los siguientes propósitos: –Facilitar la socialización entre los socios –Definir y llegar a acuerdo acerca de aspectos organizativos y de coordinación del proyecto para llegar al Consortium Agreement –Analizar los WP del proyecto para definir las responsabilidades y los próximos pasos –Coordinar operativamente las actividades del WP2

3 Información General ALFA III – Lot 2 (medidas estructurales = acciones de soporte a la cohesión social, proyectos amplios con socios de por lo menos 12 países LA + 4 E) Duración: 3 años (36 meses) Enero 2011 Enero 2014 PresupuestoEU%Socios%Total

4 Objetivo general Contribuir a sustentar las Universidades Latinoamericanas en la creación de una política de aprendizaje permanente, mejorando la consciencia acerca del rol de la universidad como actor formativo en grado de satisfacer las exigencias de la sociedad.

5 Objetivo específico Contribuir a proveer a las Universidades Latinoamericanas de elementos para la programación estratégica, evaluación, organización, realización y promoción del aprendizaje permanente mediante la realización de curricula específicos en el sector público y privado.

6 Socios Latinoamericanos Argentina: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Universidad Católica de Salta (UCASAL); Asociados: Fundacion Bologna-Mendoza; Fundación Observatorio PYME y Subsecretaría de Desarrollo Económico – Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Bolivia: Universidad Catolica Boliviana (UCB) Brasil: Universidade Federal do Goias (UFG) Chile: Universidad Católica de Temuco (UCTEMUCO) Colombia: Universidad ICESI, Colombia Universidad Externado de Colombia (UEXTERNADO) RECLA (Red de Educacion Continua en America Latina) Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar (UASB) El Salvador: Universidad de El Salvador (UES) Mexico: Universidad de Colima (UCOL) Paraguay: Universidad Catolica de Paraguay Nuestra Senora de la Asuncion (UCA) Peru: Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Uruguay: Universidad de la Empresa (UDE) Fundacion ADM Venezuela: Universidad de Los Andes (ULA)

7 Socios europeos Portugal: Universidade do Minho, Braga (UMINHO) Netherlands: INHolland España: Universitat de Barcelona (UB) Francia: Etcharry (AFMR-Etcharry) Italia: Università di Bologna (UNIBO y UNIBO – Buenos Aires) – Coordinador

8 Las unidades del proyecto: Work Packadge WP1 Management – Gestión. WP2 State of the Art – Estado del Arte. WP3 Methodological Framework – Marco metodológico. WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula – Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el Aprendizaje Permanente. WP5 ICT, e-learning and blended learning models – TIC, módelos de e-learning y blended learning. WP6 Evaluation – Evaluación. WP7 Credits and competences – Créditos y competencias. WP8 Quality Assurance in LLL – Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente. WP9 Dissemination of the results – Difusión de los resultados. WP10 Exploitation of the results – Explotación de los resultados.

9 WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) Months Shared analysis Field work Impact on the policies Awareness of the capacities, potentialities and of the HEIs in LLL education Piloting LLL curricula WP1 Management

10 WP 1: Gestión del Proyecto Pianificación inicial, la gestión y el monitoreo del proyecto durante los tres años para garantizar la realización y calidad de los resultados y productos comprometidos. Líder: UNIBO, UNNE, ICESI, UCOL (Steering Committe) Coordinating Committee Todos los socios participarán en el WP1

11 WP 1: Gestión del Proyecto Deliverables: –D1.0 Consortium Agreement –D1.1 Project Plan –D1.2 Meeting report –D1.3 Interim and final reports to the Commission –D1.4 Internal Report –D1.5 Website

12 Estructura y mecanismos de comunicación y coordinación: UNIBO + UNIBO-BAIRES UNIBO + UNIBO-BAIRES WP Leaders WP1 UNIBO (joint collaboration with UNNE, UCLO, ICESI) WP2 UDE, UNIANDES WP3 UNIBO, UCT WP4 UNIBO, UNNE, UES WP5 UNIBO, UCA WP6 UNIBO, UDE WP7 UFG, ETCHARRY WP8 UNIBO, UCB WP9 RECLA, UB WP10 UNIANDES, UMINHO and UCTEMUCO Coordinating Committe One Project Manager per partners Steering Committee UNIBO, UNNE, ICESI UCOL Steering Committee UNIBO, UNNE, ICESI UCOL UNIBO UMINHO ETCHARRY UB INHOLLAND UNNE UCASAL UFG UDE UCA ICESI RECLA UEXTERNADO UASB UCB UNALM UCOL ULA UCTEMUCO UES

13 WP 2: Estado del arte Identificación y mejoramiento de las experiencias de las universidades en Latinoamerica en el ámbito del Aprendizaje Permanente. Las experiencias y modelos organizativos analizados y compartidos entre todos los socios serán la base para la definición del marco metodológico. Líderes: ULA, UDE, UNIBO Todos los socios participan

14 WP 2: Estado del arte Deliverables: –D2.1 Kick-off meeting – Workshop – Administrative meeting –D2.2 SWOT analysis –D2.3 Template –Bilingual glossary (publication) –D2.4 Shared results of the survey conducted by LA HEIs (Reports by each partner and pre-study + Pre-study synthesis) –D2.6 Seminars and expert workshops including virtual meeting, visits EU expert to LA Universities –State of the Art report of LA Lifelong learning systems and LLL course offer for the universities partners

15 WP 3: Marco metodológico Diseño de un marco metodológico común para modelos prototípicos de curricula y proyectos de LLL, cargas de trabajo y resultados de aprendizaje. Líderes: UNIBO, UCT Todos los partner participan

16 WP 3: Marco metodológico Deliverables: –D3.1 Methodological framework –D3.2 Common template: according to the WP2 survey and analysis results, seminar and virtual discussions, a common template will be designed and shared with all the partners –D3.3 Visits LA HEIs delegations to Europe.

17 WP 4: Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el LLL Los modelos de curricula para el LLL que serán objeto de esperimentación ae pretende faciliten una mutua comprensiónm además de una metodología compartida sobre el diseño, la implementación, evaluación y promoción del LLL. Líderes: UNIBO, UES, UNNE

18 WP 4: Diseño e implementación de modelos prototípicos de curricula para el LLL Deliverables: –D4.1 Prototypes LLL curricula designed (At least 24 ) –D.4.2 Prototypes LLL curricula implemented (At least 24)

19 WP 5: TIC, módelos de e-learning y blended learning Desarrollo de estrategias que utilizando las TIC faciliten en acceso a los programas de LLL a usuarios específicos. Líderes: UNIBO, UCA

20 WP 5: TIC, módelos de e-learning y blended learning Deliverables: –D.5.1 e-learning strategy defined (Report) –D5.2 tools, methodologies, techniques and learning object elaborated –D5.3 E-learning and blended learning modules defined and implemented –D5.4 Workshops e-learning

21 WP 6: Evaluación Desarrollo de procedimientos e instrumentos para la evaluación de los progresos de habilidades e competencias aprendizaje, además de la evaluación de los mismos programas formativos. Líderes: UNIBO, UDE

22 WP 6: Evaluación Deliverables: –D6.1 Evaluation report model (first version) –D6.2 Testing the evaluation report model –D6.3 Evaluation report model (final document)

23 WP 7: Créditos y competencias Se espera lograr una efectiva contribución a las negociaciones en corso entre Europa y los países LA tendientea desarrollar y discutir un sistema para el reconocimiento y validación de grados menos burocráticos, pero no menos rigurosos. Líderes: UFG, ETCHARRY

24 WP 7: Créditos y competencias Deliverables: –D7.1 Analysis and confrontation of existing models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal). (Report) –D7.2 Seminar Credits and Competences with Bologna Process experts and relevant stakeholders –D7.3 Design of utilization of the selected model in the LLL prototype curricula –D7.4 On line publication: "Credit validation, recognition and accumulation system in the LA HEIs"

25 WP 8:Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente Desarrollar un marco general de QA para los programas de Educación Continua ofertados por las HEIs, compatible y adaptable a las necesidades y características de cada HEI, y la elaboración de concretas y prácticas herramientas para la aseguración de la calidad. Líderes: UNIBO, UCB

26 WP 8:Aseguramiento de la Calidad en el Aprendizaje Permanente Deliverables: –D8.1 General Framework for QA of Continuing Education –D8.2 Concrete and practical tools for quality assessment elaborated –D8.3 Workshop Quality Assurance with experts and the participation of stakeholders

27 WP 9: Difusión de los resultados Las actividades de difusión incluyen actividades continuas para presentar los resultados del proyecto. Las estrategias e instrumentos a utlizar son diversos: sito Web, material promocional, participación en conferencias y encuentros con potenciales stackolders. Líderes: RECLA, UB

28 WP 9: Difusión de los resultados Deliverables: –D9.1. Dissemination plan anticipare rispetto alla tempistica attuale –D9.2. Promotional materials on the projects (brochures and leaflets) and publications of projects results –D9.3. Guidelines and recommendations for an effective implementation of the LLL at HEIs level (publication) –D9.4 Final dissemination report

29 WP 10: Explotación de los resultados La explotación de los resultados iniciará desde los primeros tiempos del proyecto mismo peró se focalizará en las últimas etapas del mismo. Particular atención a los stakeholders externos. Líderes: UMINHO, ULA, UCT

30 WP 10: Explotación de los resultados Deliverables: –D10.1 Exploitation strategy defined –D10.2 Final Conference

31 Eventi genfebmaraprmaggiulugagosetottnovdicgenfebmaraprmaggiulugagosetottnovdicgenfebmaraprmaggiulugagosetottnovdic EventsWhere I year Kick-off meeting (UNIBO) Buenos Aires (Argentina) I° Steering Committee (UNIBO) Workshop during Kick-off meeting (UNIBO) II° Steering Committee (UCOL, Mexico) Colima (Mexico) II° Project-meeting (UNIANDES - Venezuela) Merida (Venezuela) Seminars (UNIANDES - Venezuela) II year III° Steering Committee (UNNE) Corrientes (Argentina) I° Meeting ICT and e-learning development (UNNE) II° Meeting ICT and e-learning development (11 partner previsti) (RECLA) Baraquilla (Colombia) III° Meeting ICT and e-learning development 11 partner previsti) (UCA) Assuncion (Paraguay) III° Project-meeting (UFG Brasil) Goiana (Brasil) Seminar Credits and Competence (UFG) WP7 Workshop Quality assurance (pilot evaluation) (UFG) WP8 III year IV° Steering Committee (ICESI)Cali, Colombia Final meeting + Conference (UCTEMUCO) Temuco (Chile)

32 Riesgos

33 Trabajo para la tarde 1/2 Tres grupos de trabajo: –WP3, WP4 y WP5: UNIBO, UCT, UNNE, UES, UCA, todos los demás – WP6, WP7 y WP8 UNIBO, UDE, UFG, ETCHARRY, UCB, todos los demás – WP 9 y WP10 RECLA, UB, ULA, UMINHO, UCT, todos los demás

34 WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP2 State of the Art: - political framework - legislation and practice - databases on lifelong learning projects - shared results of the survey conducted by LA HEIs - Seminars and expert workshops WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP8 Quality Assurance in LLL: - general framework QA in LLL - tools for quality assessment - pilot evaluation WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP6 Evaluation: -ex ante, ongoing and es-post evaluation on the learning process -- monitoring target groups improved skills and competences WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP4 Design and implementation of prototype model of LLL curricula: - identification target groups - definition curricula - promotion LLL courses - selection participants and admission WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP10 Exploitation of the results: - continuing connection with stakeholders - policy makers - final Conference WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP9 Dissemination of the results: - coordination and evaluation of dialogic policy planning - guidelines and recommendations - policy and practice briefing papers - dissemination events WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP3 Methodological Framework: - prototype curricula LLL - LA HEIs delegations visits WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP5 ICT, e-learning and blended learning models: - definition e-learning strategy - elaboration tools, methodologies, techniques and Learning Objects - implementation of e-learning and blended learning modules WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) WP7 Credits & Competences: Analysis and confrontation models of recognition and validation of competences (formal, informal and non-formal) Months Shared analysis Field work Impact on the policies Awareness of the capacities, potentialities and of the HEIs in LLL education Piloting LLL curricula

35 Trabajo para la tarde 2/2 Objetivos: Definir/analizar para cada WP: Los participantes efectivos: Integraciones, cambios, co-liderazgos, etc. Las responsabilidades, las tareas y los eventos Los productos (deliverables) y los correspondientes recursos intermedios (deliverables internos) Las modalidades de coordinamiento Las conexiones con los demás WPs: demandas, requerimientos, coordinaciones, etc.. –!!!!!!Atención al WP2!!!!!!

36 Maurizio Betti Project Manager TRALL


Descargar ppt "Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations Kickoff meeting – 1 er día Buenos Aires, 13 de abril de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google