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CERTIFICACIÓN AGENDA DESDE LO LOCAL 2012 COORDINACION DE PARTICIPACION CIUDADANA SUJETO OBLIGADO: HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VERACRUZ. LIC. CARLOS.

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1 CERTIFICACIÓN AGENDA DESDE LO LOCAL 2012 COORDINACION DE PARTICIPACION CIUDADANA SUJETO OBLIGADO: HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VERACRUZ. LIC. CARLOS E. CARBALLO ROMAN. COORDINADOR DE PARTICIPACION CIUDADANA.

2 1.7.1 INSTANCIA PROMOTORA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. ¿Se cuenta con Instancia promotora de la participación Ciudadana? Indicador: VERDE La Coordinación de Participación Ciudadana es un Área de la Administración Pública Municipal que tiene como objetivo principal establecer mecanismos de fomento y promoción de la Participación Ciudadana para facilitar a los vecinos la gestión Municipal, procurando mejorar su eficacia y mantenerlos informados acerca de las actividades, obras, servicios, proyectos y programas emprendidos por la administración Municipal. (ANEXO 1) Tal como lo estipula la Ley Orgánica del municipio Libre en el Estado de Veracruz. Art. 16, Capitulo V.-Los Ayuntamientos promoverán la participación de los ciudadanos para el desarrollo comunitario en el Municipio. Art. 66, Capitulo IX.- Son organismos auxiliares de los ayuntamientos los comités y Patronatos que constituyan sus habitantes para la realización de obras de beneficio colectivo.

3 En la Coordinación de Participación Ciudadana se elabora un Programa Anual de Actividades, teniendo como premisa fundamental la organización y coordinación de los ciudadanos a través de las instancias existentes en los instrumentos legales y normativos que son principalmente la conformación de los comités de obra, de Participación ciudadana y los comités de contraloría Social, así como la organización, coordinación y capacitación de todos los comités ciudadanos. (ANEXO2) Para dar cumplimiento y seguimiento a todas las actividades de esta Área se elabora un informe mensual a la Dirección de Desarrollo Social y se le da seguimiento también al avance programático de las metas establecidas. (ANEXO 3)

4 1.7.2 SISTEMA DE PARTICIPACION DEMOCRATICA. ¿Se cuenta con un comité de planeación Municipal? Indicador: VERDE Con fundamento en la Fracción II del Art. 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y Art. 21, Fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave y lo dispuesto en los Arts. 20 y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal; 191 y 202 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, deberán organizarse mediante las siguientes figuras: a).-Consejo de Desarrollo Municipal. b).-Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal. c).-Comités de Contraloría Social.

5 El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., cuenta con un Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y con fundamento en el Art. 191 de la Ley orgánica del Municipio libre, es un órgano de Participación Ciudadana y de consulta, que auxilia al Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación; se encuentra integrado por ciudadanos distinguidos y organizaciones sociales, representativas de los sectores Público, Social y Privado del Municipio, los cuales fueron designados por el cabildo a propuesta del Alcalde. (ANEXO 4)

6 1.7.3 ORGANOS DE PARTICIPACION ¿Cuáles son las Comisiones y/o Consejos existentes en el Municipio? Indicador: VERDE Con fundamento en la Fracción II del Art. 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y Art. 21, Fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave y lo dispuesto en los Arts. 20 y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal; 191 y 202 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, deberán organizarse mediante las siguientes figuras: a).-Consejo de Desarrollo Municipal. b).-Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal. c).-Comités de Contraloría Social.

7 El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., cuenta con un Consejo de Desarrollo Municipal. Que tiene como principal objetivo coadyuvar en la operación eficiente de los Recursos del Ramo 33, específicamente los asignados través del FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.(FISM), así como del FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL.(FAIS); el consejo de Desarrollo Municipal es presidido por el Alcalde, Síndico, Regidores y representantes de las comunidades, barrios y rancherías del municipio (elegidos en asambleas comunitarias), y un vocal de control y vigilancia; todos con derecho a voz y voto, y tienen como asesores al Secretario, Tesorero y Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento. (ANEXO 5)

8 1.7.4 MECANISMOS DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA APLICACIÓN DE POLITICAS Y PROGRAMAS. ¿Se cuenta con mecanismos de consulta ciudadana para la planeación y seguimiento de políticas y programas? Indicador: VERDE El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., a realizado diversos estudios y Programas detectándose que existe escasa participación de la ciudadanía en donde se concluye que son pocos los que participan mucho, y muchos los que apenas participan algo o nada, existe una participación no educada en donde el ciudadano solo le interesa lo suyo y muestra apatía, desinterés y desconfianza social, no existe la cooperación, el intercambio o intercomunicación personal; en síntesis se tomo la determinación de promover una cultura educativa en donde la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de hacer frente a su propia realidad y que sean ellos mismos los principales actores sociales de un determinado territorio en donde la suma de voluntades impliquen un alto sentido de responsabilidad y una actitud proactiva de manera gradual y progresiva con carácter inclusivo.

9 La Coordinación de Participación Ciudadana a implementado ciertos Mecanismos de Fomento y Promoción de la Participación Ciudadana que permitan reforzar el concepto de ciudadanía en sus diferentes vertientes: civil, social y político ; entre las que destacan principalmente las siguientes Acciones: Facilitar y promover la Participación de los vecinos en la gestión municipal, asistiendo directamente a calles, colonias, barrios o comunidades para organizarlos y coordinarlos en relación con sus respectivas peticiones. Aproximar la Gestión Municipal a los vecinos, procurando mejorar su eficacia. Facilitar a los vecinos la información acerca de las actividades de Obras, Servicios, Proyectos y Programas emprendidos por la Administración Municipal. Apoyar la difusión y promoción de los Programas del Ayuntamiento por medio de: (Volantes, Perifoneo, Ruedas de Prensa, Radio, Etc. ) A la fecha se tiene un excelente control de las demandas de los ciudadanos, el seguimiento y las peticiones que han sido atendidas, tanto de Obra como de Participación Social. (ANEXO 6)

10 1.7.5 EL MUNICIPIO LLEVA A CABO CONSULTAS CIUDADANAS PARA LA EVALUACION DE SU GESTION ¿Lleva a cabo el municipio consultas Ciudadanas para la Evaluación de su Gestión? Indicador: VERDE El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., a cambiado el modo en que los Ciudadanos toman parte en la participación de las Políticas Publicas, ampliando los espacios de participación, promoviendo una iniciativa de la sociedad civil de manera organizada, con fuerte dosis de movimiento social político UN GOBIERNO ABIERTO Y QUE PROMUEVE LA PARTICIPACION ENTRE SUS HABITANTES, ES UN INDICADOR DE SU BUEN FUNCIONAMIENTO, por eso es importante observar de manera particular las formas institucionalizadas de participación, es decir, aquellas que la ciudadanía y grupos de interés de distinta índole expresan sus aspiraciones, propuestas y criticas.

11 En la Coordinación de Participación Ciudadana se realizan diversos tipos de consulta y sondeos atraves de las múltiples Reuniones de Trabajo que se realizan con grupos de Ciudadanos ya sea de carácter informativo o para atender sus diversas peticiones de organización para poder accesar a los Programas de Obras realizadas por el Ayuntamiento, así como en las reuniones de capacitación que se le brindan a los comités y es de esta manera que podemos medir la percepción del buen gobierno, la confiabilidad y el impacto de la política social entre sus habitantes por medio de los diferentes Programas y políticas de urbanización.(ANEXO 7)

12 1.7.6 PROCEDIMIENTO DE ATENCION CIUDADANA A PETICIONES,QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS, CON SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL ¿Se cuenta con un Mecanismo de Atención Ciudadana a peticiones, quejas, denuncias y sugerencias Ciudadanas, con seguimiento institucional? COLOR VERDE En sesión de cabildo de fecha 1 de enero del 2011 los miembros del cabildo aprobaron por unanimidad la estructura orgánica de la administración 2011 – En dicha estructura se incluyo la Coordinación de Atención Ciudadana, instancia que depende directamente de la Secretaria Técnica. Antes de esta fecha no existe antecedente en el Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz de una Coordinación de Atención Ciudadana. (ANEXO 8 )

13 MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (8vo) Constitución Política para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.(7mo) Ley Orgánica del Municipio Libre Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Plan de Desarrollo Municipal de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, ATRIBUCIONES GENERALES Conducir sus actividades de acuerdo a las directrices establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo y acuerdos de Cabildo; Acordar con la Secretaría Técnica la resolución de los asuntos cuya tramitación lo requiera; Informar cuando se requiera a la Secretaría Técnica de las actividades desarrolladas; Rendir a la contraloría los informes que ésta les requiera en el ejercicio de sus atribuciones; Elaborar los informes y hacer el análisis estadístico que permitan medir la capacidad de respuesta de la Coordinación y generar los indicadores para evaluar su operación; Entablar comunicación con dependencias de los tres niveles de gobierno para compartir estrategias y acciones con el objetivo de superar el tradicional modelo de apoyo asistencial.

14 ATRIBUCIONES ESPECIFICAS DEL AREA Brindar al ciudadano un canal de interacción con la Administración Pública y proporcionar la atención que en derecho le corresponde. Desarrollar una cultura de atención profesional con sentido humano en un marco de respeto, confiabilidad y responsabilidad. Implementar nuevas acciones eficientando la atención, captación, clasificación, control y canalización de la demanda en el menor tiempo, así como la compactación de procesos, calidad y personalización de las respuestas. Enlazar y vincular a través de un sistema de comunicación personalizada y en red (internet) a las Direcciones y Coordinaciones Municipales con esta Coordinación, contando con enlaces en las diferentes instancias. Atender las solicitudes de audiencia que le hacen llegar al Presidente Municipal, analizando, clasificando y dando seguimiento con criterios claros y precisos a la problemática planteada. Apoyar y orientar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones que respondan a sus necesidades incluyendo asesoría jurídico-legal. Monitoreo del correo electrónico oficial de Atención ciudadana del municipio mediante el cual la gente puede hacer peticiones o sugerencias. Las demás que les señalen y encomienden el Presidente Municipal a través de la Secretaría Técnica.

15 MECANISMOS DE ATENCION CIUDADANA Recepción de peticiones a través de diferentes medios por escrito, orales, llamadas telefónicas, correo electrónico, de llamadas de radio, cartelones y redes sociales. Acuerdos de equipo de trabajo para clasificar, orientar, verificar, supervisar, el seguimiento de las peticiones. Acordar con la Secretaria Técnica la resolución de los asuntos cuya tramitación lo requiera. Canalizar a las direcciones y coordinaciones correspondientes, elaborar los informes y hacer el análisis que permitan conocer la factibilidad de la respuesta o en su caso la negativa. Entablar comunicación con dependencias de los tres niveles de gobierno para compartir estrategias y acciones con el objetivo de superar el tradicional modelo de apoyo asistencial (Servicios de salud, educación, transporte, funerarios, turísticos, jurídicos, seguridad, ecológicos, básicos de vivienda, de rehabilitación física y mental, deportivos entre otros asistenciales). Brindar al ciudadano un canal de interacción con la Administración Pública Municipal y proporcionar la atención que en derecho le corresponde, desarrollando una cultura de atención profesional con sentido humano en un marco de respeto, confiabilidad y responsabilidad. Recibir instrucciones, proporcionar información y solicitar autorización de algunos trámites a la Secretaria Técnica cuando los asuntos lo requieran. Tratándose de apoyos o beneficios económicos o financieros, solicitar la autorización de la Tesorería y la Secretaria Técnica antes de dar una respuesta al ciudadano. Dar respuesta a las peticiones a través de diferentes medios por escrito, orales, llamadas telefónicas, correo electrónico, de llamadas de radio, cartelones y redes sociales.

16 Recepción de peticiones de forma personalizada, teléfono, correo electrónico, llamadas de radio Análisis de cada una de las peticiones y clasificación por dependencias Envió de las peticiones cuando corresponden a otras áreas Cotización y/o evaluación cuando nos corresponda Respuesta a la petición por escrito, correo electrónico, teléfono, servicios en radio, personalizado. Acuerdos con la Secretaria Tecnica FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES

17 1.7.7 ATENCION A LAS DEMANDAS CIUDADANAS ¿Cual es la proporción entre las demandas atendidas y el total de demandas de la ciudadana? Se tienen mecanismos de atención a las demandas ciudadanas y el porcentaje de atención es del %, el porcentaje restante se encuentra enviados a otras áreas para su atención y/o no localizados (improcedentes). De a cuerdo a un sistema de captura interna en el departamento, basado en Excel se tiene registro del primer trimestre del año de 3502 peticiones de las cuales se clasifican de la siguiente forma en la tabla TOTAL PETICIONES Atendidos (Apoyados) Atendidos (no Apoyados) En Valoración Enviados para su Atención Improcedentes %70.75%3.83%13.60%10.71%1.10%

18 Toda la información es concentrada diariamente y capturada en una base de datos en Excel asignándole el siguiente estatus según corresponda: 1 +Atendido y apoyado 1 -Atendido no apoyado 2En valoración 3Enviado para su atención a otra área 4Improcedente por falta de datos o equivocados Lo anterior nos permite llevar un control de las peticiones que recibimos y el porcentaje de aquellas resueltas y las que están en valoración o negativas (ANEXO 9)

19 1.7.8 ORGANOS Y MECANISMOS DE CONTRALORIA SOCIAL ¿Se cuenta con órganos y mecanismos de Contraloría Social? Con fundamento en la Fracción II del Art. 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y Art. 21, Fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave y lo dispuesto en los Arts. 20 y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal; 191 y 202 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, deberán organizarse mediante las siguientes figuras: a).-Consejo de Desarrollo Municipal. b).-Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal. c).-Comités de Contraloría Social. Contraloría Social.- Conjunto de Acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas o particulares, de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos Ciudadanos con el propósito de contribuir a que la función Gubernamental se realice en términos de Transparencia, Eficacia y Honradez.

20 En el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., se cuenta a la fecha con 202 comités de Contraloría Social conformados con fundamento en lo establecido en el Art. 202 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, los cuáles serán responsables de vigilar y supervisar la ejecución de la Obra Pública Municipal. Por cada Obra ejecutada el Ayuntamiento ha creado un comité de Contraloría Social, salvo en los casos cuyas características Técnicas o dimensiones de la Obra, exijan la constitución de más de uno. Estos mismos se han integrado con vecinos de la Localidad en que se ha construido la Obra, quienes fueron elegidos en asamblea general por los Ciudadanos beneficiados; sus miembros ostentan los cargos de: Presidente, Secretario y Vocal con sus respectivos suplentes. Estos no serán los responsables de la ejecución de las obras ni manejaran Recursos; sin embargo encabezan las tareas de Auditoria Social.(ANEXO 10)

21 INSTANCIA ENCARGADA DE PROMOVER LA FORMACION DE CIUDADANÍA ¿CUENTA EL MUNICIPIO CON UNA INSTANCIA ENCARGADA DE PROMOVER LA FORMACION DE CIUDADANIA? El H. Ayuntamiento cuenta con una Coordinación de Participación Ciudadana que es la instancia encargada de fomentar la promoción, formación, coordinación y capacitación de la ciudadanía para que de manera organizada puedan expresar sus aspiraciones y sus diferentes propuestas para mejorar su calidad de vida en sus diversos núcleos sociales. La coordinación de Participación Ciudadana viene promoviendo y conformando en las diferentes colonias del municipio Comités de Participación Ciudadana, para que de una manera organizada los ciudadanos participen en las políticas publicas del gobierno y facilitar con esta nueva cultura todo tipo de gestión municipal.(ANEXO 11)

22 PROGRAMAS Y ACCIONES PARA LA PROMOCION DEL EJERCICIO DEMOCRATICO DE LA COMUNIDAD ¿Existen programas y acciones para la promoción del ejercicio democrático de la comunidad? En el H Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., se realizan acciones de manera permanente para que la ciudadanía se organice y de manera democrática elijan ellos mismos sus propios integrantes de los diferentes Comités de Obra, de participación Ciudadana y de Contraloría Social; estas acciones se fundamentan con las reuniones informativas, de coordinación y organización que se realizan con los vecinos y de igual manera se llevan a cabo periódicamente cursos de capacitación para los integrantes de dichos comités. (ANEXO 12 )

23 DIFUCION DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS ¿Existe una Campaña permanente de difusión de los Derechos de los Ciudadanos? El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., a implementado una campaña permanente en la que por medio de la Radio, Ruedas de Prensa, Reuniones informativas, Cursos de Capacitación, así como por medio de trípticos se le da difusión entre la ciudadanía de los Derechos y obligaciones para que puedan de manera organizada participar en las políticas publicas de tipo civil, social o político que la administración Municipal promueve entre sus habitantes para un mejor funcionamiento de todos los Proyectos y Programas implementados.(ANEXO 13)

24 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DISEÑO Y OPERACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS PARA LA ATENCION DE LOS GRUPOS ETNICOS ¿cuenta el municipio con mecanismos de participación ciudadana en el diseño y operación de políticas publicas para la atención de los grupos étnicos? El H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., ha implementado en el medio rural las Jornadas Itinerantes de Gobierno a través del Programa de SABADO EN TU COMUNIDAD para acercar los Proyectos y Programas del Gobierno Municipal a la ciudadanía de las comunidades, mediante el cual se apoya a los grupos étnicos que son los mas necesitados con diversos servicios como son: Servicio Medico y odontológico, Rehabilitación de todas las Escuelas, Construcción de pisos firmes, Asesoría Jurídica, Rehabilitación del alumbrado publico, apoyos con aparatos ortopédicos a las personas con capacidades diferentes, Limpieza y desazolve de zanjas y colectores pluviales, Etc.(ANEXO 14)

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