La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGULACION DE LA COMPETENCIA ECONOMICA. Ley Sherman – 1890 USA Ley Clayton -1914 USA Leyes Antitrust (Conglomerados empresariales) Leyes de Defensa de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGULACION DE LA COMPETENCIA ECONOMICA. Ley Sherman – 1890 USA Ley Clayton -1914 USA Leyes Antitrust (Conglomerados empresariales) Leyes de Defensa de."— Transcripción de la presentación:

1 REGULACION DE LA COMPETENCIA ECONOMICA

2 Ley Sherman – 1890 USA Ley Clayton USA Leyes Antitrust (Conglomerados empresariales) Leyes de Defensa de la Competencia Leyes de Protección y Promoción de la Libre Competencia

3 Comunidad Andina: (marzo 2005) Decisión 608 sobre Normas para la protección y promoción de la libre competencia en la Comunidad Andina. Art Para Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, la presente Decisión entrará en vigencia a su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena; y, para Ecuador, a los dos años calendarios siguientes o, si antes de este último período se aprobase la ley nacional de competencia de este país, en la fecha de la publicación de dicha norma nacional en el Registro Oficial de Ecuador.

4 Decisión 616: julio 2005 Artículo 1.- Ecuador podrá aplicar lo dispuesto en la Decisión 608, en lo que resulte aplicable, para los casos que se presenten fuera del ámbito descrito en el artículo 5 de la Decisión 608. Artículo 4.- La Decisión 608 de la Comisión de la Comunidad Andina entrará en vigencia, para la República del Ecuador, a partir de la publicación de la presente Decisión en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

5 Decisión 608: Art. 5.- Son objeto de la presente Decisión, aquellas conductas practicadas en: a) El territorio de uno o más Países Miembros y cuyos efectos reales se produzcan en uno o más Países Miembros, excepto cuando el origen y el efecto se produzcan en un único país; y, b) El territorio de un país no miembro de la Comunidad Andina y cuyos efectos reales se produzcan en dos o más Países Miembros.

6 PROYECTOS DE LEY DESDE 1999 VETO TOTAL 2002 APROXIMADAMENTE 9 PROYECTOS

7 Constitución 2008 Art Se reconoce y garantizará a las personas: 15. El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental. 16. El derecho a la libertad de contratación.

8 NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LA DECISIÓN 608 DE LA CAN (marzo 2009) Desígnese como autoridad de aplicación de la Decisión 608 de la Comisión de la Comunidad Andina, al Ministro de Industrias y Productividad y como autoridad investigadora a la Subsecretaría de Competencia, que se crea dentro de dicho Ministerio.

9 Código de la Producción Art Derechos de los inversionistas.- Se reconocen los siguientes derechos a los inversionistas: a. La libertad de producción y comercialización de bienes y servicios lícitos, socialmente deseables y ambientalmente sustentables, así como la libre fijación de precios, a excepción de aquellos bienes y servicios cuya producción y comercialización estén regulados por la Ley; b. El acceso a los procedimientos administrativos y acciones de control que establezca el Estado para evitar cualquier práctica especulativa o de monopolio u oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal;

10 LEY ORGANICA DE REGULACION DE CONTROL Y PODER DEL MERCADO

11 Hugo Chávez, contra cadenas de comida rápida Tiempo de lectura: 1' 51'' | No. de palabras: 286 El Mercurio, Chile (GDA) LUNES 30/05/11 Ya cerró por 48 horas los locales de McDonalds en Venezuela, alegando una supuesta evasión impositiva. No conforme con eso (detrás de McDonalds, viene la ideología, denunció), creó la caja social lista, que hasta incluía galletas hechas a su imagen y semejanza, para competir con la cajita feliz de la cadena estadounidense. Pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se rinde en su cruzada contra la comida rápida: si se ratifica una ley antimonopolio que acaba de aprobar en primera discusión la Asamblea Nacional (falta una segunda) podrá acusar de monopolio a aquellas franquicias con un mínimo de 15 sucursales y obligarlas a cerrar. El proyecto tiene una redacción lo suficientemente ambigua como para que el Gobierno pueda poner en la picota al sector de franquicias, cadenas de tiendas y supermercados, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado. Si el Ejecutivo considera por alguna razón que hay desabastecimiento, puede responsabilizar del problema a las franquicias y cadenas de supermercados y expropiarlas. Así, puede hacerse de activos productivos y declararlos parte de la llamada propiedad social. Luego los puede hacer parte de sus propias redes de distribución de alimentos subsidiados o utilizarlos como viviendas para albergar a los damnificados por las recientes inundaciones, que desnudaron la enorme crisis habitacional en Venezuela, según el diario argentino La Nación. Otra empresa en la mira es la cadena de supermercados de origen portugués Central Madeirense, la principal del país. Incluso, los supermercados del mismo origen Excelsior Gama ya han sido obligados a cerrar por algunos días debido a que las autoridades alegaron un supuesto fraude impositivo. Derechos reservados ® 2011 GRUPO EL COMERCIO C.A.

12 Registro Oficial Nº Martes 31 de Mayo del Nº 141 Ing. Jaime Guerrero Ruiz MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Acuerda: ARTÍCULO 1.- Requerir de las instituciones y organismos señalados en el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador que, cuando demanden la contratación de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, servicio móvil avanzado, enlaces de datos), servicios de valor agregado (servicio de internet) y otros servicios vinculados con este ámbito, lo hagan con una empresa pública de telecomunicaciones, aplicando lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento general. ARTÍCULO 2.- En caso de que las empresas públicas de telecomunicaciones por razones debidamente justificadas no puedan atender los requerimientos técnicos de las instituciones y organismos señalados en el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador, estas últimas podrán contratar los servicios con otros prestadores de servicios de telecomunicaciones.

13

14

15

16

17 DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS Y DE LAS SANCIONES EN MATERIA DE COMPETENCIA

18 Multas Microsoft En total, la justicia europea impuso tres multas a Microsoft. La primera en 2004, por valor de 497 millones de euros, por abuso de posición dominante, además de exigirle comercializar una versión de Windows sin el reproductor Media Player. También se exigió que proporcionara a sus rivales información sobre la interoperabilidad de equipos. La primera en 2004, por valor de 497 millones de euros La segunda penalización se produjo en 2006 por valor de 280,5 millones de euros. Bruselas se quejó porque Microsoft no cumplió con las primeras exigencias y siguió sin brindar a sus competidores esas informaciones. La segunda penalización se produjo en 2006 por valor de 280,5 millones de euros En la tercera y última ocasión, la multa fue de 899 millones de euros. Es justamente la que ha sido ahora impugnada por los abogados del gigante informático.

19 4/05/09. Bruselas impone una sanción de millones al fabricante de microprocesadores. La comisión Europea impuso ayer al fabricante de microprocesadores Intel la mayor multa en la historia de la UE : millones de euros, por abusar de su posición dominante en el mercado y perjudicar a sus competidores, especialmente, a AMD.La Comisión considera probado que Intel llegó a acuerdos con los principales fabricantes, entre ellos Dell, Acer, o HP, para que incluyesen a cambio de descuentos sus microprocesadores. Además, Bruselas acusa a Intel de pagar a la empresa Media Saturn, dueña de las tiendas Media Markt, para que todos los ordenadores de sus centros llevasen productos Intel y de hacer lo propio con otros fabricantes para que retrasasen lanzamientos comerciales con tecnología rival. El vicepresidente de Intel, Bruce Sewwll, negó inmediatamente las acusaciones y anunció un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, para evitar una multa por valor 4,15% de la facturación de la compañía el año pasado.(...) "Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos", aseguró Kroes, algo"intolerable", porque frena la innovación y el desarrollo del sector al tiempo que encarece el precio final de los ordenadores, según ella. Monique Goyens, directora general de BEUC, que agrupa a organizaciones de consumidores de toda Europa, confió en que "una multa tan alta disuada a la compañias que creen que se van a escapar" a la legislación en materia de Competencia. Intel es líder mundial en el sector de los microprocesadores, imprescindibles en el funcionamiento de un ordenador y que suponen entre un 15 y un 30% de su precio final, según BEUC.

20 SE ANUNCIO QUE SE ELIMINAN LOS DELITOS: Delitos en competencia.- Serán sancionados con prisión de hasta 5 años, los directivos, gerentes, administradores o mandatarios, que incurran como autores, cómplices o encubridores, en los siguientes actos: Acuerdo entre competidores oligopólicos de fijación de precios o cantidades, establecimiento de cuotas de mercado o control sobre los canales de distribución o suministros; y Destrucción intencional de bienes de producción utilizados en la industria manufacturera para crear monopolio o eliminar la competencia.

21 Quito, D. M., 13 de agosto del 2009 SENTENCIA N° SEP-CC CASO: EP LA CORTE CONSTITUCIONAL, para el período de transición

22 Así analizados y entendidos en su verdadera dimensión y diferenciación los derechos fundamentales y los derechos patrimoniales, se colige que en el presente caso, debido a que se trata de un derecho patrimonial, el derecho de propiedad resulta ser el núcleo central de la demanda en cuestión sin que se evidencie violación de derechos constitucionales. III. DECISIÓN En mérito de lo expuesto, administrando Justicia Constitucional y por mandato de la Constitución de la República del Ecuador, la Corte Constitucional, para el período de transición, expide la siguiente: SENTENCIA: 1. Desechar la Acción Extraordinaria de Protección planteada por los accionantes; y,

23 Por otro lado, existe preocupación sobre la constitucionalidad de la ley, pues a pesar que la Constitución ordena que el proyecto de ley calificado de urgente en materia económica debe tratar un solo tema (Art. 136), sin embargo, se incluye reformas en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, con el fin de restringir la definición de grupos financieros y para imponer un límite de propiedad del 6% para que un accionista de una institución financiera tenga participación en cualquier otra actividad económica, lo que provocaría, que no haya democratización en el capital de las instituciones financieras sino más bien concentración en pocos dueños.

24 También se incluye una disposición similar en Ley de Radiodifusión y Televisión, para así mismo prohibir que quienes tengan más del 6% de participación en la propiedad de medios de comunicación puedan participar en otra actividad económica, lo que provocaría así mismo una eventual concentración de la propiedad.

25 La Junta Reguladora sería un órgano de Estado, y no de gobierno, pues podría vigilar e intervenir en otras funciones del Estado e incluso en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por tanto, debería conformarse según la Constitución, es decir, de acuerdo a los mecanismo establecidos a través de la Función de Transparencia y Control Social, esto es, mediante concursos de oposición y méritos, con la correspondiente veeduría y posibilidades de impugnación

26 Adicionalmente la ley establece que la Junta de Regulación tendrá las funciones previstas en el reglamento a la ley, lo cual no coincide con lo dispuesto por el Art. 226 de la Constitución que ordena: Las Instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley…, es decir, la Constitución claramente dispone que las actuaciones de los funcionarios públicos solo pueden establecerse en la Constitución o la ley, no en reglamentos.

27 En ese sentido, si la ley permite la intervención activa y aventajada del sector público en la economía, la Junta Reguladora al ser organismo de control no podría estar compuesta por los mismos controlados, es decir, por el mismo gobierno, tal como ordena el Art. 232 de la Constitución.

28 Finalmente, consideramos que tratándose de una ley sancionadora, que declara como infracciones a prácticas comerciales que serían habituales, es necesario un período de transición que permita a los productores y comercializadores ir dirigiendo sus conductas al cumplimiento de mejores prácticas de competencia, de forma gradual para evitar perjuicios al empleo y a los consumidores.

29 CONCLUSIONES: Es necesaria una ley que garantice el derecho a la propiedad, a la libertad de contratación y a la libertad de empresa, dentro de mercados competitivos. La ley no puede ser utilizada como medio de persecución. El Estado y sus empresas públicas son operadores económicos, por tanto, deben estar sujetos a la ley de la materia.

30 CONCLUSIONES: Se debe cuidar que no se creen nuevas instituciones públicas con excesivo personal, pues tiene incidencia en el gasto público. Los miembros del Comité Resolutivo deben ser designados por concurso de méritos, no por ternas o listas de alguna de las otras funciones del Estado.

31 Las multas no deberían tener tan amplio margen de discrecionalidad y deben responder a los principios constitucionales de la materia. Los requerimientos de información deben ser solicitados únicamente por la máxima autoridad, bajo su directa responsabilidad. El tema de competencia desleal debería ser sometido a jueces especializados.


Descargar ppt "REGULACION DE LA COMPETENCIA ECONOMICA. Ley Sherman – 1890 USA Ley Clayton -1914 USA Leyes Antitrust (Conglomerados empresariales) Leyes de Defensa de."

Presentaciones similares


Anuncios Google