La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARÁLISIS CEREBRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARÁLISIS CEREBRAL."— Transcripción de la presentación:

1 PARÁLISIS CEREBRAL

2 Análisis de los autores de la Parálisis Cerebral (E.L.)
Hacia 1860, William Little ofreció por primera vez una descripción médica de un trastorno que afectaba a los niños/as en los primeros años de vida y que se caracterizaba por la rigidez muscular. Para este cirujano inglés, se trataba de “una peculiar distorsión que afecta a niños recién nacidos” se manifiesta tanto en la rigidez como en los espasmos del tétanos y la distorsión de las extremidades”. Conocida durante mucho tiempo como “Enfermedad de Little”, hoy en día se sabe que la afección descrita es la diplejía espástica, uno de los trastornos que se engloban bajo el término de Parálisis Cerebral. El término Parálisis Cerebral (en adelante PC), que es como se la conoce actualmente, apareció por primera vez en 1888 en los escritos de William Osler (Schiffrin y Longo, 2000).

3 Patrones de Movimientos Progresivos
Temple Fay (1954 ) Afirma Quien padece de parálisis cerebral puede aprender movimientos que reproduzca los pasos del desarrollo humano en la evolución. Considera El desarrollo ontogénico (en el hombre) como una recapitulación del desarrollo filogenético . Sugiere Trabajar el movimiento Desde el serpenteo hasta el deslizamiento, progresando luego del movimiento reciproco mamíferos A la deambulación erecta de los primates. Creó 5 etapas de patrones de movimientos progresivos desde DP hasta la marcha.

4 Winthrops Phelps Winthrops Phelps el medico patriarca en 1923 un cirujano ortopédico de Baltimore, fue uno de los pioneros en el tratamiento de la parálisis cerebral Alentó a las fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logo terapeutas a organizarse en equipos para el abordaje de la parálisis cerebral. Creó una clasificación diagnóstica específica de cada niño como base para los métodos específicos de tratamiento. Diagnosticó cinco tipos de parálisis cerebral y varias su clasificaciones y describió quince modalidades llevando a cabo combinaciones específicas de las mismas para el tratamiento de cada tipo específico de parálisis cerebral. Introdujo las ayudas ortésicas, prescribiendo férulas especiales para corregir las deformidades, conseguir la posición bípeda y controlar los movimientos atetósicos.

5 Causa de la parálisis cerebral
La parálisis cerebral no tiene una causa única. Hay muchas razones por las que alguien podría tener parálisis cerebral. Un niño no nacido podría haber sufrido una lesión en el cerebro o tuvo un desarrollo anormal del tejido cerebral.

6 Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa
Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño al cerebro que se está formando, creciendo y desarrollando.  Se clasificarán como causas prenatales (antes del nacimiento), perinatales (al momento del nacimiento) o postnatales (después del nacimiento).

7 Se clasificarán como causas prenatales antes del nacimiento
• Falta de oxigenación cerebral ocasionada por problemas en el cordón umbilical o la placenta. • Infección por virus durante el embarazo. • Exposición a radiaciones durante el embarazo. •  Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo. Desnutrición materna (anemia). Hipertiroidismo, retraso mental o epilepsia materna. •  Amenaza de aborto Ingestión de medicamentos contraindicados por el médico. Madre añosa o demasiado joven.

8 Causas durante el nacimiento
• Niños prematuros. • Bajo peso al nacer. • Falta de oxígeno en el cerebro durante el nacimiento. • Complicaciones durante el parto. • Mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps). • Placenta previa o desprendimiento de la placenta. • Parto prolongado y/o difícil. • Asfixia por circulares de cordón umbilical al cuello. • Cianosis al nacer. (Coloración oscura de la piel). • Introducción de líquido en las vías respiratorias. • Partos múltiples. (Gemelos, trillizos).

9 Causas después del nacimiento
• Golpes en la cabeza. • Infecciones del sistema nervioso (Meningitis, Encefalitis). • Intoxicaciones (con plomo, arsénico). • Epilepsia (Convulsiones). • Fiebres altas con convulsiones. • Accidentes por descargas eléctricas. • Lesión del sistema nervioso por falta de oxigeno

10 La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos del movimiento.

11 TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL
PARÁLISIS CEREBRAL ATÉTOSICA Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos.

12 PARÁLISISP CEREBRAL ATAXICA
Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio pueden presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto.

13 PARÁLISIS CEREBRAL MIXTA
Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de PARÁLISIS CEREBRAL mencionadas. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles

14 Aspecto pedagógico de la parálisis cerebral
La parálisis cerebral es una condición causada por heridas a aquellas partes del cerebro que controlan la habilidad de mover los músculos y cuerpo.  Cerebral significa que tiene que ver con el cerebro.  Parálisis se refiere a una debilidad o problemas con el uso de los músculos

15 Niños en el desarrollo pedagogico
El desarrollo de las ciencias pedagógicas ha propiciado cambios en la concepción de la enseñanza especial. Cambios que responden a los intereses de los sistemas educativos en los diferentes países.

16 Aportes de los especialistas
Los Pedagogos, Médicos, Psicólogos, Neurólogos y otros especialistas han hecho aportes significativos que han permitido el salto cualitativo a una pedagogía para los niños con necesidades educativas especiales que promuevan el desarrollo armónico e integral de la personalidad de ellos.

17 Consejo para los padres de niños con parálisis cerebral infantil
Aprenda más sobre parálisis cerebral, para que usted mismo ayude a su niño. Demuéstrele a su niño cariño y juegue con él. Aprenda de los profesionales y otros padres como cumplir con las necesidades especiales de su niño. Infórmese sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su niño.

18 Medidas y cuidados generales en casa para los niños con parálisis cerebral .
Mantener al niño en posición funcional. Mantenerlo limpio y confortable. impedir que durante el período convulsivo se lesione alguna parte del cuerpo. lograr que el niño pueda succionar, masticar y tragar. facilitar el proceso de alimentación vigilando siempre su estado de nutrición. iniciar educación de la vejiga e intestino.

19 GRACIAS

20  INTRODUCCION Hacia 1860, William Little ofreció por primera vez una descripción médica de un trastorno que afectaba a los niños/as en los primeros años de vida. Temple Fay (1954) Patrones de Movimientos Progresivos Neurocirujano de Filadelfia afirma que quien padece de parálisis cerebral puede aprender movimientos que reproduzca los pasos del desarrollo humano en la evolución. Winthrops Phelps un cirujano ortopédico de Baltimore, fue uno de los pioneros en el tratamiento de la parálisis cerebral Alentó a las fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logo terapeutas a organizarse en equipos para el abordaje de la parálisis cerebral. La parálisis cerebral se caracteriza por ser una lesión cerebral que afecta el movimiento, el tono muscular, la postura, y en algunos casos va aunado a problemas sensitivos, cognitivos, de comportamiento, y epilepsia. Dicha lesión se presenta en un cerebro inmaduro, esto quiere decir; que el problema puede surgir durante la gestación, en el parto, o en los primeros años de vida del menor. La Parálisis cerebral abarca un conjunto de trastornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (trastorno neuromotor). Se caracteriza por cuatros principales tipos de parálisis cerebral, Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño al cerebro que se está formando, creciendo y desarrollando. 

21 Universidad Especializada de las América Especialidad
UDELAS Universidad Especializada de las América Especialidad Licenciatura en Educación Especial INTEGRANTES Alma Cano   Marilena Suarez Dayra Sánchez Lilianys López Profesora Máxima Rodríguez Materia Practica Universitaria Tema Parálisis Cerebral

22 Conclusión En el presente trabajo pudimos concluir que una lesión puede ocasionar un gran trastorno para un persona y que existen varias formas de cusas de presentar esta lesión que le marca la vida a cualquier persona desde que es engendrada. Que esto no es una enfermedad si no una lesión y que a raíz de esta tienen otras características que la hacen diferente pero con las mismas magnitud de una discapacidad. Como futuros Licenciados de Educación Especial, podemos diferenciar los aspectos fundamentales de cada discapacidad tanto intelectual o física de cada niño o estudiante. Ciertamente través de este trabajo conocemos la terminología de parálisis cerebral ampliando un poca más su significado y así poder enseñarle a los padres en sus actividades diarias con los niños con parálisis y así un desarrollo óptimo que mantengan capacidades que se desenvuelvan su madures. Nos damos por asimilar la importancia de conocer este tema que conlleva una extensión de conocimiento que tienen mucho que ver con nuestra niñez tanto escolares como a nivel de la ciudadanía completa.


Descargar ppt "PARÁLISIS CEREBRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google