La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exploración Obstétrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exploración Obstétrica"— Transcripción de la presentación:

1 Exploración Obstétrica

2 FECHA PROBABLE DE PARTO
Para calcular la FPP se utiliza la tabla de Naegele aplicada para ciclos regulares de 28 días +/- 7 días. FPP = FUR + 7 días – 3 meses FUR + 7 días + 9 meses EJ: FUR 5 de enero días 12 de enero – 3 meses: 12 de octubre 12 de enero + 9 meses: 12 de octubre

3 FORMULA DE ALFEHLD Altura del Fondo Uterino (cm) + 4= Número de semanas de embarazo Ejemplo: FU = 28cm Paso = 32

4 FACTORES DE RIESGO Historia obstétrica: • muerte fetal o neonatal previa • 3 o más abortos sucesivos • peso de nacimiento previo bajo gramos, o sobre gramos. • parto prematuro previo menor de 35 semanas • anomalía congénita mayor • hospitalizaciones por hipertensión, preeclampsia o eclampsia en el último embarazo • cirugía uterina previa.

5 Complicaciones del embarazo actual Gestación múltiple
Edad materna menor de 16 años o,mayor de 40 años. Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla) Talla menor a 140 cm. Isoinmunización por factor Rh Hemorragia vaginal Presión arterial diastólica igual o mayor a 90 mm. Hg. al momento del control. Masa pélvica.

6 Examen físico general y segmentario.
Control de peso y talla que determina clasificación nutricional según normograma. Control de presión arterial. Control de pulso y temperatura ( según caso)

7 Examen obstétrico: Tacto vaginal (según caso). Especuloscopia (según caso) Medición de altura uterina. Auscultación de latidos cardiacos fetales. Maniobras de palpación uterina.( evaluar movimientos fetales, actividad uterina, presentación fetal). Examen físico de mamas. Evaluación de signos de gravedad (edema, ictericia etc.)

8 PRESIÓN ARTERIAL Hipertensión gestacional: Presión sistólica >140
diastólica>90 PREECLAMPSIA: Se define como una Presión Sistólica >140 Y Presión Diastólica >90 después de las 20 semanas de gestación con proteinuria.

9 Eclampsia La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas, además de edema y proteinuria.

10 Altura y Peso Se calcula el IMC con las tablas habituales y se considera el intervalo de 19 a 25 como normal para el estado pregestante. Puede aparecer adelgazamiento en el primer trimestre, va relacionado con las nauseas y vómitos

11 CABEZA Y CUELLO Cara: Cloasma Edema (hipertensión gestacional)
Palidez (anemia) Pelo: Se aprecia sequedad, aspecto grasiento o perdida generalizada del pelo ( después del parto)

12 CABEZA Y CUELLO Nariz: La congestión nasal es frecuente. Epistaxis
Boca: Hipertrofia gingival con gingivorragia. Glándula tiroidea Se puede observar un aumento simétrico y discreto de tamaño.

13 TÓRAX Inspección: Contorno de Tórax y patrón respiratorio.
En el primer trimestre se puede observar una elevación de los diafragmas y un aumento del diámetro torácico. Motivan las molestias subjetivas de disnea.

14 CORAZÓN Choque de punta:
Puede situarse algo más alto de lo normal en el 4º. Espacio intercostal, por el ascenso del diafragma. Ausculte el corazón: Son frecuentes el soplo mamario sistólico durante el embarazo, descartar soplos por anemia.

15 MAMAS El patrón venosos puede acentuarse, pezones y areolas se vuelven más obscuros y las glándulas de Montgomery son prominentes. Palpe la presencia de masas, ocasionalmente presentan nódulos. Presione cada pezón, una secreción sanguinolenta o purulenta no debe atribuirse al embarazo.

16 CAMBIOS MAMARIOS

17 ABDOMEN Inspección: Cicatrices: pueden confirmar el tipo de cirugía anterior, en particular la cesárea. Palpación: Movimientos fetales: El examinador suele notarlos a partir de las 24 semanas, y la madre hacia las 18 o 20 semanas. Si no se palpan a partir de las 24 sem. ( error cálculo, muerte o falso embarazo)

18

19 ABDOMEN Contractilidad uterina:
Se producen a partir de las 12 semanas y se observan como respuesta a la palpación durante el tercer trimestre. Antes de las 37 semanas con dolor o hemorragias son patológicas y hacen pensar en un parto prematuro.

20 Medición del fondo uterino
Si la mujer ha sobrepasado las 20 sem de gestación es centímetro por semana. Si sobrepasa 4 cm. Pensar en embarazo múltiple, feto grande, liquido amniótico adicional. Si es 4 cm. Menor que lo esperado hay que plantear un aborto diferido, una colocación transversa, un retraso del crecimiento.

21

22 AUSCULTACIÓN DEL FOCO FETAL
Se ausculta anotando frecuencia, ritmo y posición; a las 18 semanas se puede auscultar con el estetoscopio, con el Doppler a partir de las 10 semanas. La localización entre las sem. Es en línea media del hipogastrio. A partir de las 28 sem. Se ausculta sobre el dorso o tórax fetales. Ausencia del foco fetal sugiere muerte fetal o falso embarazo.

23

24 FOCOS FETALES Este foco se ubica antes de las 24 semanas en la zona sub- umbilical. En gestaciones más avanzadas, en el caso de una presentación cefálica se ubica bajo la cicatriz umbilical al lado derecho o izquierdo dependiendo de la posición fetal. Si la presentación es podálica el foco se ubica por sobre la cicatriz umbilical.

25

26 SITUACION FETAL Es la relación entre el eje de la cabeza al cóccix del feto y el eje de la cabeza al cóccix de la madre. Si los dos están paralelos, entonces se dice que el feto está en situación longitudinal y si los dos están en ángulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto está en situación transversal. Casi todos los fetos (99.5%) están en posición longitudinal.

27 LONGITUDINAL/TRANSVERSA

28 ACTITUD FETAL La actitud fetal describe las relaciones entre sí de las diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal se conoce como posición fetal donde la cabeza está inclinada sobre el pecho y los brazos y las piernas están doblados y recogidos hacia el centro del pecho. Las actitudes fetales anormales son: la cabeza extendida hacia atrás u otras partes del cuerpo extendidas o colocadas detrás de la espalda. Estas actitudes anormales fetales pueden aumentar el diámetro de la parte que se presenta en el momento que pasa a través de la pelvis, lo que incrementa la dificultad del nacimiento.

29 PRESENTACION FETAL La presentación cefálica se considera normal y ocurre en cerca del 97% de los partos. Hay diferentes tipos de presentación cefálica que dependen de la actitud fetal. Si la cabeza del feto se extiende hacia atrás, la barbilla, la cara o la frente saldrán primero, dependiendo del grado de extensión, lo que no se considera conveniente puesto que esta parte de la cabeza fetal no es la más pequeña, aumentando así la dificultad del parto

30

31 La presentación pélvica se considera anormal y ocurre en cerca del 3% de los partos. Un nacimiento total pélvico ocurre cuando las nalgas salen en primer lugar y tanto las caderas como las rodillas están flexionadas. Un nacimiento pélvico natural ocurre cuando las caderas están flexionadas de tal manera que las piernas están completamente estiradas hacia el pecho. Otras posiciones pélvicas ocurren cuando ya sea los pies o las rodillas salen primero

32

33 El hombro, brazo o tronco pueden salir primero si el feto está en situación transversal y es un tipo de parto que ocurre en menos del 1% de las veces. Este tipo de presentación es más común en partos prematuros o múltiples.

34

35 POSICION FETAL Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posición derecha o izquierda.

36 MANIOBRAS DE LEOPOLD PRIMERA MANIOBRA DE LEOPOLD: Altura uterina Polo que ocupa fondo uterino. SEGUNDA MANIOBRA DE LEOPOLD: Situación y Dorso del feto. TERCERA MANIOBRA DE LEOPOLD: Palpar el polo inferior Peloteo fetal. CUARTA MANIOBRA DE LEOPOLD: Ayuda a corroborar los signos recogidos por la maniobra anterior.

37 MANIOBRAS DE LEOPOLD Propósito: Determinar la presentación, posición y encajamiento fetal. Ayuda a localizar la espalda del feto para auscultar la frecuencia cardiaca fetal. Especificidad: 94% Sensibilidad: 88%

38 PRIMERA MANIOBRA Define que polo se encuentra en el fondo uterino. El examinador se coloca mirando a la cabeza de la paciente. Se realiza esta maniobra para determinar la parte del feto presente en el fondo del útero (polo cefálico o podálico). Se palpa el fondo del útero con las dos manos.  La presentación pélvica produce una sensación de una masa grande y nodular. La presentación cefálica (cabeza) se percibe dura y redonda y es mas móvil y susceptible de peloteo. 

39 Segunda maniobra:  Define de que lado materno (derecho o izquierdo) se encuentra el dorso del producto. una vez que se determina la situación del feto, se lleva a cabo la segunda maniobra mediante la colocación de las palmas a ambos lados del abdomen materno y aplicación de presión gentil, pero profunda.

40 Se realiza para localizar la espalda del feto
Se realiza para localizar la espalda del feto. Se ejerce presión en la parte lateral del abdomen. Se presiona con mano derecha y con la mano izquierda se palpa. Luego se presiona con mano izquierda y con la mano derecha se palpa.  Por un lado se percibe una resistencia dura, el dorso, y en el otro numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles, las extremidades fetales. Al precisar si el dorso tiene una dirección anterior, transversa o posterior, se puede determinar la orientación del feto.

41 TERCERA MANIOBRA Define si la presentación se encuentra encajada o no. Se realiza al tomar la parte inferior del abdomen materno, justo por arriba de la sínfisis del pubis, entre el pulgar y los dedos de la misma  mano.  Si la presentación no esta encajada, se identifica una masa móvil, por lo general correspondiente a la cabeza.

42 CUARTA MANIOBRA Define que tipo de presentación se aboca al estrecho superior de la pelvis. para llevar a cabo la cuarta maniobra, el explorador se coloca frente a los pies de la madre y, con las puntas de los primeros tres dedos de cada mano, ejerce presión profunda en dirección del eje de la entrada pélvica. En muchos casos, cuando la cabeza ha descendido, se puede diferenciar fácilmente en la pelvis el hombro anterior mediante la tercera maniobra.

43

44

45

46

47 CRECIMIENTO DEL ÚTERO DURANTE EL EMBARAZO

48

49 Extremidades y columna
La inspección se realizará con la mujer sentada o recostada sobre el lado izquierdo. Inspeccione si hay presencia de venas varicosas. Inspeccione la presencia de edema en manos y piernas (escala de 0 a 4+), importante en sospecha de preeclampsia o eclampsia.

50 FRECUENCIA DE VISITAS Mensual, hasta el sexto mes de embarazo. Cada dos o tres semanas durante el séptimo y octavo mes. Semanal durante el noveno mes.

51 CONTROLES PRENATALES EN EL EMBARAZO NORMAL
Cada embarazada normal recibirá alrededor de 8 consultas hasta las 40 semanas (la captación la hará el medico de la familia y será evaluada por el especialista).

52 PRIMERA CONSULTA *Anamnesia general y obstétrica (incluye aspectos biopsico sociales). *Examen físico completo: (con énfasis en el examen cardiovascular y respiratorio). *Examen obstétrico.  

53 Tacto vaginal sin introducir el dedo en el canal cervical para constatar tamaño y característica del útero y los anejos, la posición del cuello y longitud en cm. Examen de mama para detectar anomalías o enfermedades que afecten la lactancia materna.

54 Control de peso y valoración ponderal según talla
*Control de peso y valoración ponderal según talla. *Toma de tensión arterial *Examen complementarios: grupo sanguíneo, factor Rh. * Serología VIH *EGO *BHC *Glucosa *Remisión al odontólogo. *Ínter consulta con el psicólogo según necesidades individuales.

55 Involución uterina después del parto

56 Ecografía de 7 semanas

57 Ecografía de 12 semanas

58 Ecografía de 17 semanas

59 Ecografía 20 semanas

60 ECOGRAFIA 4 D

61 ECOGRAFIA 3D

62 SIMILITUDES 4D

63


Descargar ppt "Exploración Obstétrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google