La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATRIMONIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATRIMONIO."— Transcripción de la presentación:

1 PATRIMONIO

2 CONCEPTO Está constituido por las múltiples manifestaciones de los grupos humanos pasados y presentes, tangibles e Intangibles, que son representativas, significativas y trascendentes para una sociedad determinada.

3 PATRIMONIO NO ES SOLAMENTE LO QUE ESTÁ PROTEGIDO O APARECE EN UN MUSEO.

4 CLASIFICACION DEL PATRIMONIO

5 PATRIMONIO NATURAL está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

6 PATRIMONIO CULTURAL Está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se Crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su Existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

7 PATRIMONIO TANGIBLE es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. MUEBLE: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de un país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

8 Algunos de los objetos que integran el PATRIMONIO TANGIBLE MUEBLE s son de los que generan polémica porque son transables pero a la vez transportables y por lo tanto tienen gran interés económico desde muchas partes del mundo. LOS DOS CAMINOS o ENTRE DOS LUCES de JUAN MANUEL BLANES [CONSTRUCTIVO EN GRIS Y NEGRO de JOAQUIN TORRES GARCÍA los cuales fueron declarados patrimonio nacional impidiéndoles ser rematados al extranjero…

9 PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE:
está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias"

10 PATRIMONIO TANGIBLE INMUEBLE: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

11 Patrimonio mundial En el año 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural. El objetivo principal de la Convención es identificar y proteger los sitios del patrimonio natural y cultural de "valor excepcional y universal". Para ello se ha conformado una Lista con los monumentos patrimoniales más relevantes de la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta.

12 otra clasificación: niveles de patrimonio
Patrimonio familiar El patrimonio familiar está constituido por aquellos objetos valiosos, tradiciones, apellidos y rasgos característicos que distinguen a unas familias de otras. Patrimonio local El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes. Patrimonio nacional El patrimonio nacional está constituido por todo aquello que se tiene en común como nación: la riqueza de las tradiciones y monumentos heredados delos antepasados y que pertenece al país, como individuos y como pueblo.

13 PARA REFLEXIONAR "El patrimonio cultural y natural es frágil y, en el último siglo, ha sido blanco de serios peligros. Por ejemplo, en Europa durante las dos Guerras Mundiales, muchos antiguos pueblos, aldeas y ciudades patrimoniales fueron destruidas. En los últimos años la guerra se ha extendido por los Balcanes y con ella importantes monumentos culturales se dañaron o simplemente desaparecieron. En América Latina, si bien el patrimonio no ha sido arrasado por las guerras, está cayendo víctima de una desmedida urbanización, de una creciente pobreza, de los desastres naturales y de la contaminación del medio ambiente. También la proliferación del turismo masivo comienza a amenazar con sofocar la capacidad de muchos monumentos y sitios patrimoniales. Pero, quizás la más grave amenaza a la supervivencia del patrimonio en las regiones es el abandono al que en muchas partes se ha visto sometido".


Descargar ppt "PATRIMONIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google