La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases

2 ¿ Qué es un oración gramatical? Se refiere a la palabra o cunjunto de palabras con unidad de sentido completo. Frace con sentido que consta de sujeto y predicado. Grupo de palabras que expresa una idea. Toda oración tiene al menos un verbo. Ejemplos: Aquellos niños protegen la naturaleza. Los días de las semana son 7. Luisa va de compras con su madre.

3 Según el número de verbos que la forma, la oración puede ser: Simple : formada por un único verbo en forma personal → ellos trajeron dulces. Compuesta : formada por varios verbos en forma personal. Cada una de las oraciones que la forman se denomina proposición. Hablaron y rieron toda la noche. Copulativa : une información → Juan lee y Pedro escribe. Adversativa : una proposición corrige la otra → estudia, pero no aprueba. Disyuntiva : presenta dos opciones → o sales o entras. Distributiva : distribuye las acciones → ya ríe ya llora. Explicativa : una proposición explica la otra → llegó puntual, o sea, a las 6. Consecutiva : expresa consecuencia → pienso, luego existo. Yuxtapuesta : sus proposiciones están separadas por comas → Elena barre, José limpia platos, María ordena el salón. Subordinada : una de sus proposiciones depende sintácticamente de la otra llamada proposición principal: Adverbial : funciona como adverbio → lo hice cuando me dijiste. Sustantiva : funciona como sustantivo → me gusta que vengas. Adjetiva : funciona como adjetivo → el libro que me dejó es bueno. verbos Simple Compuesta Copulativa Adversativa Disyuntiva Distributiva Explicativa Consecutiva Yuxtapuesta Subordinada Adverbial Sustantiva Adjetiva CLASES DE ORACIONES

4 Según su estructura la oración puede ser: Unimembre : no es divisible en sujeto y predicado → hasta mañana. Unimembre Bimembre : aquella que tiene dos miembros (sujeto y predicado): Bimembre Adverbial : no posee verbo → Alemania, campeona del mundial de fútbol. verbo Verbal : posee verbo → Pedro recogió a María en su casa. verbo

5 Según la forma del sujeto la oración puede ser: sujeto Impersonal : no posee ningún sujeto implícito o explícito → hace calor. Impersonal Personal : existe un sujeto explícito o implícito → el niño juega a la pelota. Personal Pasiva : el sujeto recibe la acción del verbo → el libro es leido por Jaime. Pasiva Activa : el sujeto realiza la acción del verbo → Jaime lee el libro. Activa

6 Según el tipo de verbo : verbo Copulativa o Atributiva : posee un verbo copulativo → Eva está contenta. Copulativa o Atributiva Predicativa : posee un verbo predicativo → escribí una carta. Predicativa Transitiva : posee un verbo transitivo → Juan lee un libro. Transitiva Intransitiva : posee un verbo intransitivo → el perro ladra. Intransitiva Reflexiva : posee un verbo reflexivo → Juan se vistió. Reflexiva Recíproca : posen un verbo recíproco → Ana y Teresa se saludan. Recíproca

7 CLASES DE ORACIONES

8 CONSTRUCCIÓN DE FRASES En castellano la construcción de la frase no está sometida a reglas fijas, sino que goza de libertad y holgura, y el orden de las palabras se rige más por el interés psicológico que por la estructura gramatical sintáctica; lo que no implica la desconexión arbitraria entre los elementos de la frase, pues en su construcción hay que tener en cuenta los principios sintácticos, el orden lógico y la construcción armoniosa.palabras Orden sintáctico La construcción sintáctica es la que ordena los elementos de la frase, según su función gramatical: 1.Sujeto. 2.Verbo. 3.El atributo o los complementos: directo, indirecto y circunstancial.

9 ELEMENTOS DE LA FRASE EJEMPLOS El enemigo no llevaba la mejor parte. (Predicado verbal con complemento.) España produce mucho aceite. (Predicado verbal con complemento.) El tiempo corre. (Predicado verbal sin complemento.) Se llama predicado verbal porque lo que se dice del sujeto está expresado esencialmente por un verbo. El predicado nominal consta de un nombre (sustantivo o adjetivo) con o sin complementos. Generalmente, el predicado nominal va ligado al sujeto por los verbos ser o estar. Es decir que, mientras el predicado verbal nos dice lo que hace el sujeto (Juan come), el predicado nominal no expresa acción sino una manera de ser o de estar.

10 EJEMPLOS Los aviones de reacción son muy veloces. El Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Mi primo es capitán. Mi padre está enfermo. Los verbos "ser" y "estar", en estas oraciones, se llaman verbos copulativos o cópula. Y aunque tengan verbo copulativo, estas oraciones se llaman nominales y no verbales, porque ser y estar no tienen aquí un contenido de significación; el contenido lo expresa el nombre, con o sin complementos (muy veloces, capitán, enfermo). No obstante, al verbo copulativo se le considera como si formara un todo con el predicado nominal, porque (tomando el tercer ejemplo) lo que yo afirmo de mi primo es que es capitán. Para comprender la función copulativa del verbo ser en estas últimas frases, basta con suprimirlo.

11 según los ejemplos expuestos, será: El Amazonas, el río más caudaloso del mundo. Mi primo, capitán. Mi padre, enfermo. El sentido de la frase no se ha perdido al suprimir el verbo ser. La idea se entiende. Y ello porque el verbo sólo servía aquí de lazo, unión o cópula, entre el sujeto y el nombre que nos dice lo que del sujeto afirmamos. En cambio, si suprimimos los predicados verbales de los ejemplos anteriores ("el enemigo no llevaba la mejor parte"; "España produce mucho aceite", etc.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases."

Presentaciones similares


Anuncios Google