La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2007"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2007
INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS

2 INTRODUCCIÓN El acceso a la educación es un derecho de todos los mexicanos; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por más de veinte años, el rezago educativo estatal de la población mayor de quince años asciende a 954,002 chihuahuenses y año con año se incrementa, en virtud de que son más los jóvenes y adultos que ingresan al rezago que los que salen de él. El Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, es la instancia descentralizada de la Administración Pública Estatal que tiene la misión de organizar la participación social a fin de brindar una alternativa educativa pertinente y de calidad a la población de quince años o más que no ha concluido su educación básica, para lograr un cambio positivo en la sociedad a través de la transformación de los individuos, quienes por diferentes circunstancias de vida, se encuentran en rezago educativo y por ende, social, haciendo de este sector un segmento amplio de población en extrema marginación social. Hasta ahora los esfuerzos institucionales sólo han permitido contener en parte el rezago educativo, sin embargo, es necesario ampliar y fortalecer estructuras operativas a efecto de atacar frontalmente dicho problema que afecta el desarrollo social de grandes núcleos de población.

3 INTRODUCCIÓN No se puede concebir al Chihuahua del siglo XXI como una pujante y progresista entidad sin el correspondiente desarrollo integral en el que la educación ocupa un lugar preponderante, y no podemos hablar de desarrollo educativo si olvidamos a la parte más vulnerable de la sociedad que es la población rural e indígena. En el Estado existen alrededor de 94 mil chihuahuenses de 15 años y más que no saben leer y escribir, con el consiguiente agregado de marginación e inequidad que esto significa. Ante esto, el Gobierno del Estado decide realizar el programa piloto “Cero Rezago en Alfabetización” para llegar a todos los municipios, redoblando esfuerzos para alfabetizar a los habitantes de las comunidades más alejadas con maestros que laboran en la localidad.

4 OBJETIVOS Brindar servicios de educación básica, con calidad, pertinentes y significativos, a la población de 15 años y más que se encuentra en situación de rezago educativo. Lograr la participación de los sectores: público, en sus tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; del sector privado y del sector social, en la atención al problema que representa el rezago educativo de la población de 15 años y más. Posicionar al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, a fin de que toda persona en rezago educativo sepa a donde acudir a estudiar, incorporar a un ejército de agentes educativos solidarios e involucrar a un número significativo de instancias de la sociedad. Ampliar la cobertura de atención a educandos incrementando las unidades operativas como son los círculos de estudio, puntos de encuentro, plazas comunitarias, centros de trabajo, sedes de aplicación, sedes de capacitación.

5 OBJETIVOS Consolidar las plazas comunitarias aprovechando al máximo el espacio educativo que aportan la sala presencial, la sala de cómputo y la sala de usos múltiples, para que se conviertan en el eje detonador del desarrollo educativo, cultural y de capacitación que incidan en el desarrollo de la comunidad. Operar un programa de formación y actualización dirigido a los agentes educativos, institucionales y solidarios, que contribuya a la calidad de los servicios educativos. Llevar a cabo acciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno con la conducción de la Secretaria de Educación y Cultura y la participación coordinada del ICHEA, PAREIB, Estructura Educativa INEA y las Presidencias Municipales, buscando un mismo propósito, “alfabetizar”.

6 DIAGNÓSTICO La educación de jóvenes y adultos es una tarea compleja porque en su operación intervienen múltiples factores que tienen que ver con la diversidad cultural, la dispersión de la demanda, las necesidades e intereses educativos de los jóvenes y adultos educandos, su situación económica, social, laboral y familiar, los perfiles académicos no siempre idóneos de los agentes educativos solidarios, la formación, la rotación de figuras operativas y educativas, la deserción de educandos, la infraestructura y el equipamiento de los espacios educativos, así como la participación social en que se sustenta el modelo de operación de los servicios educativos. La magnitud del rezago educativo y la demanda por parte de un amplio sector de la población, hacen evidente que es éste un problema social que exige una atención inmediata a través de estrategias y acciones significativas que propicien esquemas de ampliación de cobertura como una tarea prioritaria. El sistema educativo estatal, por conducto del ICHEA, tiene el reto de promover y posicionar su oferta educativa en todos los sectores de la sociedad, por lo que resulta indispensable poner en marcha una campaña permanente de promoción y difusión para la incorporación de jóvenes y adultos, así como para la vinculación de agentes educativos solidarios, pero fundamentalmente, crear los mecanismos institucionales que permitan ampliar la cobertura de la atención educativa.

7 DIAGNÓSTICO Los programas educativos que opera el ICHEA son: El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo de manera generalizada en el estado; el Programa Especial Primaria de años para niños desertores, focalizado en las ciudades de Juárez y Chihuahua; y el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe para Indígenas Tarahumaras que se opera en comunidades de la región serrana. Por la rotación, perfil y carácter solidario de los agentes educativos, los esfuerzos dedicados a la formación frecuentemente se diluyen y resultan insuficientes. Por ello, para que la formación se refleje en la calidad del servicio educativo, debe constituirse en un proceso permanente, pertinente y oportuno, que favorezca el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño de las labores asignadas a los asesores, promotores, aplicadores de exámenes, orientadores educativos, alfabetizadores y organizadores indígenas bilingües, al igual que figuras operativas de las plazas comunitarias. Para fortalecer la formación de los agentes educativos, se requiere la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios o Comisiones Andragógicas, integradas por maestros formadores de docentes, asimismo, que se definan las estrategias idóneas para asegurar el acceso y permanencia de la totalidad de figuras en los procesos formativos.

8 DIAGNÓSTICO En cuanto a la cobertura y a la organización de los servicios, se cuenta con 16 coordinaciones de zona, para operar los servicios educativos en los 67 municipios, para lo cual se requiere establecer concertaciones con las presidencias municipales a efecto de contar con los apoyos necesarios que permitan ampliar la cobertura. Cabe señalar la amplia problemática en relación a la infraestructura disponible, hay coordinaciones de zona que tienen asignada la atención de hasta diez municipios con tan sólo dos vehículos para el desplazamiento del personal operativo a las comunidades. Los servicios educativos se estructuran a partir del esquema de micro-región, ámbito de acción a cargo de la figura institucional operativa que es el técnico docente, quien requiere desarrollar competencias específicas de manejo metodológico de la micro-planeación y promoción social en la comunidad. Por su parte, las unidades operativas: Círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias, deben fortalecerse para constituirse en el eje detonador de acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo de la comunidad. Por otra parte, la estructura actual y plantilla de personal institucional son insuficientes para ampliar la cobertura de atención en la magnitud que lo demanda el rezago educativo. Los retos del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos son: la calidad del servicio educativo, el fortalecimiento institucional, el impulso al compromiso de la participación social, la ampliación de la infraestructura física y estructura operativa.

9 ESTRATEGIAS Ofrecer programas y servicios educativos de calidad a la población mayor de 15 años sin educación básica, que promuevan aprendizajes significativos para la vida y el trabajo con equidad, eficacia, relevancia, pertinencia y eficiencia. Lograr que todas las personas jóvenes y adultas, hombres y mujeres en rezago educativo tengan las mismas oportunidades de acceso y permanencia a la educación básica de acuerdo a sus propias necesidades, capacidades y condiciones particulares, reconociendo las diferencias. La igualdad de oportunidades por la vía educativa implica reconocer diferencias socioeconómicas, contextos culturales diversos, edades, necesidades e intereses, para proporcionar una atención diferenciada a favor de quienes se encuentran en situación de desventaja. Lograr un auténtico federalismo educativo, impulsando la participación de los Municipios, promoviendo la vinculación y la participación comprometida de toda la sociedad, del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales, de las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, así como de las estructuras comunitarias.

10 ESTRATEGIAS Lograr la participación de los distintos sectores que conforman la sociedad en el desarrollo de los programas y servicios de educación básica para jóvenes y adultos de manera organizada, impulsando su protagonismo y compromiso solidario en el abatimiento del rezago educativo a través de la conformación de un tejido social que movilice a sus integrantes a favor de la población que padece marginación educativa.

11 LINEAS DE ACCIÓN Concertar acciones de apoyo a la educación de jóvenes y adultos con los diferentes sectores sociales, suscribir convenios de colaboración con Presidencias Municipales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, dependencias gubernamentales federales y estatales. Ampliar la estructura operativa, conforme a las necesidades de atención a la demanda de educación básica de las personas jóvenes y adultas, mediante la asignación de espacios físicos, recursos humanos, materiales y financieros. Desarrollar estrategias de operación, atención, acreditación y certificación de los programas educativos a fin de que todas las personas jóvenes y adultas, hombres y mujeres demandantes de los servicios tengan las mismas oportunidades de acceso y permanencia. Convenir con la Secretaría de Educación y Cultura espacios educativos en planteles escolares para compartir como puntos de encuentro o círculos de estudio. Impulsar la modalidad educación básica en centros de trabajo, a fin de que un mayor número de empresas ofrezcan la educación básica a sus trabajadores, aprovechando los estímulos fiscales que otorga el Gobierno del Estado a las empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores.

12 LINEAS DE ACCIÓN Promover la Certificación que otorga el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) a las empresas que operan servicios de educación básica para beneficio de sus trabajadores. Operar los servicios de educación básica en todos los CERESOS del Estado, beneficiando a los reclusos que requieren estudiar la alfabetización, primaria y secundaria, como una actividad que coadyuva a su rehabilitación social. Implementar una campaña permanente de promoción y difusión de los servicios de educación básica que ofrece el ICHEA, utilizando los medios de comunicación social, realizando barridos en colonias y localidades donde se concentra la demanda, disponiendo de suficiente material de difusión como son anuncios, lonas ahuladas, carteles, folletos, trípticos, volantes, etc. Incorporar estudiantes prestadores de servicio social de los niveles medio-superior y superior, como promotores, aplicadores de exámenes y asesores voluntarios, que coadyuven a llevar hasta la conclusión de su educación básica a jóvenes y adultos en rezago educativo. Propiciar la participación comprometida de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales, así como de iglesias de diferentes religiones, con el fin de aprovechar su capacidad de convocatoria y ampliar la cobertura social de la educación para jóvenes y adultos.

13 LINEAS DE ACCIÓN Operar el programa de formación y actualización de agentes educativos, conforme a las necesidades de cada una de las figuras, tomando en cuenta sus perfiles académicos y tareas que desempeñan. Impulsar el aprovechamiento de los contenidos y materiales educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo en el mejoramiento de la calidad de vida de los educandos, en su entorno familiar y comunitario. Garantizar el abasto, almacenaje y distribución de los materiales educativos para que llegue al educando oportunamente. Desarrollar competencias básicas para la vida y el trabajo de las personas jóvenes y adultas en contextos de interculturalidad bilingüe, de participación comunitaria y de valoración de las prácticas culturales. Consolidar el funcionamiento de las plazas comunitarias que son espacios innovadores con amplio potencial educativo, aprovechando su ubicación estratégica y figuras operativas que reciben una gratificación fija e incentivos.

14 LINEAS DE ACCIÓN Realizar actividades extraordinarias, en un periodo definido, invirtiendo el máximo de los esfuerzos institucionales y despliegue de recursos para lograr resultados significativos que superen las metas ordinarias. Presentar la estructura con la que opera el ICHEA, la cual, en coordinación con la del PAREIB, dará seguimiento a las tareas asignadas. Se darán a conocer las metas, el cronograma de evaluación, la estrategia de capacitación y el mecanismo de acreditación y certificación que opera en el ICHEA. Analizar las estrategias de promoción e incorporación de educandos que tiene el ICHEA, para facilitar a los maestros la tarea, atendiendo las particularidades de cada localidad. Reuniones del PAREIB y el ICHEA con los Padres de Familia de las Escuelas, con el propósito de dar a conocer los beneficios que tiene el proyecto para el desarrollo de la comunidad.

15 PRESUPUESTO RAMO 11

16

17

18

19

20 PRESUPUESTO RAMO 33

21

22

23 METAS

24

25

26

27

28


Descargar ppt "PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google