La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd."— Transcripción de la presentación:

1

2  El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados“.

3  A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital, o estratificación digital, por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa.  Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital.

4  La brecha digital (Según Arturo Serrano y Evelio Martínez) se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

5  Infraestructura – disponibilidad de equipo de cómputo y conexión a internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico.  Habilidades de uso de esta tecnología.

6  Oferta de información – desarrollo de sitios con contenidos relevantes al contexto y lengua nacional.  Cambio cultural con mecanismos de fomento al uso de información “formal” aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.

7  Prácticamente la mitad de los mexicanos (51%) dice que “alguna vez” ha estado en internet, lo que no mide su vida cotidiana sino su acercamiento a esta herramienta.  La generación de adultos entre 18 y 29 años ya tuvo contacto con internet en 79% de los casos, en cambio, la de mayores de 50 años sólo reportan este contacto en 18%.

8  La escolaridad y el nivel socioeconómico elevan la posibilidad del contacto con internet (83% de NSE y 91% de escolaridad altos reporta contacto con la red)  Sólo 10% de los que llamaremos “internautas” son mayores de 50 años, este porcentaje es de 44% en los que no navegan por internet.

9  Sólo 8% de los que se han conectado a internet no cursaron secundaria, en cambio entre los que no usan la web ese porcentaje llega a 55%.  Más de la quinta parte de los internautas pueden considerarse de nivel “medio-alto” o “alto”, porcentaje que apenas es de 5% en los no internautas.

10  Para medir la brecha digital muchas organizaciones internacionales generan reportes periódicos para caracterizar este fenómeno. En otras cuestiones, proliferaron en áreas suburbanas y urbanas los cibercafés, cabinas de Internet o telecentros.

11  Unir a las personas con y sin discapacidades con la red, mediante proyectos de infraestructura.  El “acceso universal” no sólo requiere cobertura geográfica, sino también precios de acceso accesibles para personas de bajos ingresos.

12  Las estructuras y dispositivos de acceso deben garantizar el funcionamiento futuro.  Las personas usuarias deben disponer de capacidad de interpretación y comunicación.  Las personas usuarias puedan comunicarse en su propia lengua.  Posibilidad de hacer uso eficiente y efectivo de las TIC)

13  Uso con sentido social, personal, profesional y comunitario.  Una comprensión cabal de los impactos de las TIC.  Posibilidad de transformar la realidad social a través de la apropiación de las TIC.  Es necesario que la creatividad pueda transformarse en innovación a través de la educación.


Descargar ppt " El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd."

Presentaciones similares


Anuncios Google