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Publicada porCarmen Aranda Maestre Modificado hace 7 años
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El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados“.
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A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital, o estratificación digital, por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital.
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La brecha digital (Según Arturo Serrano y Evelio Martínez) se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
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Infraestructura – disponibilidad de equipo de cómputo y conexión a internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico. Habilidades de uso de esta tecnología.
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Oferta de información – desarrollo de sitios con contenidos relevantes al contexto y lengua nacional. Cambio cultural con mecanismos de fomento al uso de información “formal” aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.
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Prácticamente la mitad de los mexicanos (51%) dice que “alguna vez” ha estado en internet, lo que no mide su vida cotidiana sino su acercamiento a esta herramienta. La generación de adultos entre 18 y 29 años ya tuvo contacto con internet en 79% de los casos, en cambio, la de mayores de 50 años sólo reportan este contacto en 18%.
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La escolaridad y el nivel socioeconómico elevan la posibilidad del contacto con internet (83% de NSE y 91% de escolaridad altos reporta contacto con la red) Sólo 10% de los que llamaremos “internautas” son mayores de 50 años, este porcentaje es de 44% en los que no navegan por internet.
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Sólo 8% de los que se han conectado a internet no cursaron secundaria, en cambio entre los que no usan la web ese porcentaje llega a 55%. Más de la quinta parte de los internautas pueden considerarse de nivel “medio-alto” o “alto”, porcentaje que apenas es de 5% en los no internautas.
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Para medir la brecha digital muchas organizaciones internacionales generan reportes periódicos para caracterizar este fenómeno. En otras cuestiones, proliferaron en áreas suburbanas y urbanas los cibercafés, cabinas de Internet o telecentros.
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Unir a las personas con y sin discapacidades con la red, mediante proyectos de infraestructura. El “acceso universal” no sólo requiere cobertura geográfica, sino también precios de acceso accesibles para personas de bajos ingresos.
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Las estructuras y dispositivos de acceso deben garantizar el funcionamiento futuro. Las personas usuarias deben disponer de capacidad de interpretación y comunicación. Las personas usuarias puedan comunicarse en su propia lengua. Posibilidad de hacer uso eficiente y efectivo de las TIC)
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Uso con sentido social, personal, profesional y comunitario. Una comprensión cabal de los impactos de las TIC. Posibilidad de transformar la realidad social a través de la apropiación de las TIC. Es necesario que la creatividad pueda transformarse en innovación a través de la educación.
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