La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

3 ¿ QUÉ ES EL INYM ? INYM es la sigla que identifica al INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE, creado por la Ley Nº y reglamentado por el Decreto Nº 1.240/02 ¿Y CUÁL ES SU NATURALEZA JURIDICA? Es un ente de derecho público no estatal con jurisdicción nacional.

4 ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? Promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados, en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.

5 ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES Y FACULTADES? 1. Aplicar y hacer cumplir las normas vigentes fitosanitarias, bromatológicas, y de idoneidad técnica en la producción, elaboración, industrialización de la yerba mate y sus derivados. 2. Identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad de todos los sectores intervinientes.

6 4. Participar en la elaboración de normas generando la unificación de criterios para la tipificación del producto y de las normas de calidad. 3. Implementar mecanismos de apoyo y estímulo a los productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores radicados en el país. FUNCIONES Y FACULTADES

7 5. Planificar, organizar y participar de toda actividad o acontecimiento que contribuya a la promoción de la yerba mate y sus derivados, dentro y fuera del país. 6. Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados. FUNCIONES Y FACULTADES

8 7. Implementar medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda, y en caso necesario, establecer en forma conjunta con la SAGPyA, medidas que limiten la producción. 8. Crear registros de productores, secaderos, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores y exportadores de yerba mate y sus derivados. FUNCIONES Y FACULTADES

9 10. Recaudar y asignar sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos. 9. Acordar –semestralmente- entre los distintos sectores intervinientes, el precio oficial obligatorio de la materia prima. FUNCIONES Y FACULTADES

10 ¿CÓMO SE INTEGRA EL DIRECTORIO? 1 (UN ) representante del P.E.N 1 (UN) representante del P.E. de la Pcia. de Misiones 1 (UN) representante del P.E. de la Pcia. de Corrientes 2 (DOS) representantes del Sector Industrial 3 (TRES) representantes del Sector Productivo 2 (DOS) representantes del Sector Cooperativo 1 (UN) representante del Sector Secaderos 1 (UN) representante del Sector Trabajadores Rurales TOTAL: 12 MIEMBROS

11 ¿CON QUÉ RECURSOS SE FINANCIA? RECURSOS ORDINARIOS Ingresos provenientes de la tasa de inspección y fiscalización (estampillado de toda yerba mate elaborada envasada -Nacional o importada- destinada al consumo en el mercado nacional) Ingresos originados en el cobro de aranceles por inscripciones registrales y por multas aplicadas por el Directorio

12 RECURSOS EXTRAORDINARIOS Aportes recibidos de la Nación, de las provincias y fondos recibidos en calidad de subsidios, donaciones, legados, etc. Ingresos derivados de conferencias, seminarios, cursos, publicaciones, prestaciones de servicios. Usufructos de derechos de prop. intelectual, marcas, etc. ¿CON QUE RECURSOS SE FINANCIA?

13 Inspección, control, análisisde laboratorio, monitoreo demercado y controlestampillado. PROGRAMA PRESUPUESTO

14 Promoción, difusión,investigación y desarrollo dela actividad yerbatera. PROGRAMA PRESUPUESTO

15 Reconversión tecnológica dela actividad yerbatera. PROGRAMA

16 Implementación y operaciónde un Centro de Transacciónde Yerba Mate. PROGRAMA PRESUPUESTO GASTOS DE ADMINISTRACION: por LEY no pueden superar el 5% del total de gastos aprobados en el presupuesto.

17 HOJA VERDEZAPECO CANCHADO ESTACIONAMIENTO MOLIENDA FRACCIONADO Y ENVASADO ESTAMPILLADO COMERCIALIZACIÓN NATURAL CÁMARA (ACELERADO) SECADO DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

18 VINO: 30 lts FUENTE: SAGPYA - DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN – FAO – INV GASEOSA: 50 lts A. MINERAL: 18 lts CERVEZA: 34 lts MATE: 100 lts BEBIDAS EN EL PAIS: CONSUMO (ANUAL PER CÁPITA)

19 INFUSIÓN NACIONALPER CÁPITA CAFÉ TN0,900 Kg/año TÉ TN0,160 Kg/año YERBA MATE TN6,250 Kg/año CONSUMO FUENTE: SAGPYA - DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN – FAO – INV. 2004

20 GRAN BUENOS AIRES MUESTREO: 1400 CASOS POBLACIÓN: MAYORES DE 18 AÑOS Y MENORES DE 69 Cuadros sólo demostrativos ANÁLISIS DE LA PRINCIPAL PLAZA CONSUMIDORA DE YERBA MATE

21 NO CONSUMIDORES: 42 % CONVIVE CON MATEROS 84 % VISITA SITIOS DONDE SE MATEA 15 % TRABAJAN DONDE SE MATEA NO MATEROS Hab. CONVENCER 80 % Kgs. ANUALES MAS ( el doble del consumo de Uruguay) Cuadros sólo demostrativos ANÁLISIS DE LA PRINCIPAL PLAZA CONSUMIDORA DE YERBA MATE

22 VOLUMEN POR FORMATO AGOSTO 2003 – MARZO 2006

23 MINERALES (MILIGRAMOS) SAQUITOS MATE CALIENTE MATE FRÍO CALCIO % DDR FÓSFORO HIERRO % DDR MAGNESIO % DDR POTASIO SODIO CONTENIDO NUTRICIONAL DEL EXTRACTO ACUOSO Los Valores están referidos a 2 mateadas de 100 grs. cada una de Sólido Seco, ó 35 saquitos de 3 grs. cada uno.

24 COMPOSICIÓN (MILIGRAMOS) SAQUITOS MATE CALIENTE MATE FRÍO VITAMINA C % DDR VITAMINA B % DDR NIACINAMIDA N.D.7.1% DDR PIRIDOXINA N.D. 47% DDR CONTENIDO NUTRICIONAL DEL EXTRACTO ACUOSO Los Valores están referidos a 2 mateadas de 100 grs. cada una de Sólido Seco, ó 35 saquitos de 3 grs. cada uno.

25 MINERALES (MILIGRAMOS) SAQUITOS MATE CALIENTE MATE FRÍO CALCIO % DDR FÓSFORO HIERRO % DDR MAGNESIO % DDR POTASIO SODIO CONTENIDO NUTRICIONAL DEL EXTRACTO ACUOSO Los Valores están referidos a 2 mateadas de 100 grs. cada una de Sólido Seco, ó 35 saquitos de 3 grs. cada uno.

26


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE."

Presentaciones similares


Anuncios Google