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JORNADA UNIVERSITAT EMPRENEDORA, COMPETITIVITAT I ENTORN INSTITUCIONAL. Francesc Solé Parellada UPC VALENCIA FEBRERO 2006.

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1 JORNADA UNIVERSITAT EMPRENEDORA, COMPETITIVITAT I ENTORN INSTITUCIONAL. Francesc Solé Parellada UPC VALENCIA FEBRERO 2006

2 A human being is an entrepreneur until he joint the educational system (anonymous)

3 Introducción Un nuevo rol para la universidad del siglo XXI. Los países de nuestro entorno industrial han entendido que las universidades han de comprometerse con el desarrollo económico y social. Justificación. La sociedad del conocimiento, la naturaleza cooperativa de la innovación, etc. En España: La universidad es potencialmente la mayor creadora de conocimientos Entre profesores, becarios dedicados a la investigación, y doctores la universidad sobrepasa la cifra de efectivos

4 ¿Está la universidad española preparada para asumir el papel de motor del bienestar y del desarrollo? La universidad como institución ha alcanzado dimensiones y complejidad parejas a las grandes organizaciones Sus servicios técnicos administrativos disponen de medios, tienen un alto nivel de rigor, están diversificados y son eficientes. El trabajo del profesor en su función docente e investigadora se ha profesionalizado. La universidad española tiene hoy el tamaño, la capacidad, la organización, los efectivos y las infraestructuras suficientes para asumir las nuevas demandas que le hace la sociedad.

5 Sociedad Necesidades de soporte tecnológico corto y largo plazo. PME. GE. Nec de cambio cultural. Espíritu emprendedor. Nec ampliación base de empresas tecnológicas. Nec de mejorar las redes de información Nec mejora en la eficiencia en gestión tecnológica. Costes de T. elevados Nec de incrementar la tasa de innovación Universidad Transferencia Difusión

6

7 Círculos viciosos y virtuosos (Fco Perez) Sectores productivos de bajo contenido tecnológico Uso escaso del capital humano y tecnológico Bajo gasto empresarial en I+D+i Universidades débiles en investigación científica y desarrollo tecnológico Productividad investigadora baja Recursos escasos Universidades: Oferta pobre de servicios Entorno: Demanda infrecuente de servicios

8 Sociedad y economía del conocimiento: retos España y las Universidades

9 Círculos viciosos y virtuosos Sectores productivos de alto contenido tecnológico Uso intenso de capital humano y tecnológico Elevado gasto empresarial en I+D+i Universidades potentes en investigación científica y desarrollo tecnológico Alta productividad investigadora Recursos abundantes Universidades: Oferta amplia de servicios Entorno: Demanda frecuente de servicios Donde estamos?

10 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad constituye una vía avanzada de transferencia de tecnología La creación de empresas gestionada correctamente puede ser de gran ayuda a los propósitos de la universidad. Las experiencias de las universidades de Cambridge, Stanford, MIT y otras muchas, demuestran que la creación de empresas universitarias beneficia a la sociedad pero también, y mucho, a la universidad que las crea.

11 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. La creación de empresas resultado de la investigación universitaria Ayuda al aprovechamiento de oportunidades tecnológicas que de otra manera no se concretarían. A menudo la única opción de introducción de determinados avances científicos en el sistema productivo cuando la cesión de licencias de patentes no es posible. Ayuda a la ocupación de doctores, profesores jóvenes e investigadores que no encontrarían mercado de trabajo apropiado. Ayuda a la sostenibilidad de la transferencia de tecnología desde la Universidad a la sociedad.

12 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. Crea una red de pymes que garantizan un flujo de transferencia informal o vía convenios entre la empresa y el laboratorio origen. Se convierte en un puente entre el los conocimiento del mundo y el entorno próximo a través de los profesores o investigadores empresarios. Ayuda a la permeabilidad entre la comunidad de investigadores y el sistema productivo local. Actúa como facilitador de los fines de la universidad, aprovechamiento o creación de patentes, mejora las redes con el entorno, posibilita practicas de nivel de los alumnos, amplia el ámbito de usuarios de servicios universitarios, etc. Ayuda a aumentar el número de empresas de base tecnológica en territorio. Por ultimo al poco acaba siendo una fuente de financiación a través de las participaciones para la propia universidad.

13 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. Actualmente en España solo 37 universidades disponen de programas mas o menos formalizados y reconocidos de creación de empresas. Entre el año 1998 y el año 2002 se crearon 30 de los 37 programas existentes i exceptuamos el programa ideas, decano de los programas de creación de empresas en España, hemos de concluir que la creación de empresas en las universidades españolas empieza en el año Dos terceras partes de las incubadoras creadas en la Unión Europea se crearon en el periodo España sigue pues la misma tendencia.

14 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. En las universidades españolas la creación de empresas es pues un fenómeno reciente y todavía de escasa importancia cuantitativa. Durante el período se crearon en las universidades españolas 460 empresas. Cerca del 60 % de las empresas son clasificadas en el ámbito de empresas de base tecnológica, mientras que el 31 % de las empresas creadas son calificadas como empresas convencionales. El resto reciben la atribución de empresas innovadoras. El 87,5 % de las empresas creadas siguen activas y el 71,4% de las unidades afirmaba que todas sus empresas siguen en activo. El ritmo actual de creación es de al menos 130. En cualquier caso la creación de empresas en las universidades españolas esta muy por debajo de las cifras que se barajan para el Reino Unido, Holanda y los países nórdicos y no digamos para los EUA.

15 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. Un número creciente de universidades está desarrollando programas para el fomento de la creación de empresas con soporte explicito de las respectivas comunidades autónomas. Los programas tienen diseños muy variados En general, son programas gerenciados por profesores o técnicos entusiastas y muy profesionales pero de un alcance limitado y a menudo lejanos a la actividad académica. Los recursos disponibles atienden al soporte a la creación y no hay recursos para programas de animación, es decir de formación del espíritu emprendedor, concursos de ideas, redes de emprendedores, etc. Los recursos para el capital concepto, mayormente a fondo perdido, dependen actualmente de la generosidad de las administraciones autonómicas y con excepciones son también muy escasos. El marco legislativo propone dificultades a profesores e investigadores en casos disuasorios.

16 Nos podemos preguntar… si una universidad crea pocas empresas ¿Es un problema de la unidad de creación de empresas? ¿Es un problema de la universidad que no hace bien su trabajo? ¿Es un problema del entorno? ¿De que entorno estamos hablando? ¿Qué responsabilidades tienen las grandes empresas e incluso las medianas en relación a la escasez de spin-off en su territorio?

17 - tenemos a mano una teoria sobre la creacion de empresas que se base en las oportunidades tecnologicas? - tenemos modelos apropiados? - Que es una oportunidad tecnologica?

18 Tres enfoques posibles El emprendedor La naturaleza del sector La oportunidad

19 Personas Oportunidad Negocio Ideas Soporte Soft Soporte Hard Empresa Consolidada +Soporte Soft +Soporte Hard El enfoque clasico

20 Personas Oportunidad Negocio Ideas Soporte Soft Soporte Hard Empresa Consolidada +Soporte Soft +Soporte Hard Otro enfoque la oportunidad

21 Personas Oportunidad Negocio Ideas Soporte Soft Soporte Hard Empresa Consolidada +Soporte Soft +Soporte Hard La oportunidad El entorno regional La calidad de la organización de la unviersidad De la investigacion-docencia

22 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno

23 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno EMPRESES ESTRATEGIA DE R+D Spin off empresariales

24 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno EMPRESES ESTRATEGIA DE R+D Spin off empresariales Departamento compra empresas

25 EMPRESAS ESTRATEGIA DE R+D Mercados interiores MODELO DISMINUCION DE LOS COSTOS DE TRANSACCION REGIONALES Departamento compra empresas Spin off empresariales Capital riesgo interior versus Externalitzacion y compra posterior Estrategia r+d Rebaja de los costos de transaccion de La r+d interna de las empresas y de su gestion En gereral

26 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno EMPRESES ESTRATEGIA DE R+D Spin off empresariales REGULADOR Departamento compra empresas

27 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno EMPRESES ESTRATEGIA DE R+D Spin off empresariales REGULADOR Departamento compra empresas Cuando el modelo no es completo Regulador y unidades de creacion han de completarlo

28 PERIODE DE MADURACIO MISION: ACORTAR LA CADENA MODELO DE LA CADENA DE VALOR

29 Personas Oportunidad Negocio Ideas Soporte Soft Soporte Hard Empresa Consolidada +Soporte Soft +Soporte Hard La oportunidad El entorno regional La calidad de la organización de la unviersidad De la investigacion-docencia

30 PROMOCIOn CREACIÓn PARQUES CREACIÓN OPORTUNIDADES TECNOLOGICAS Mercados Financieros especiales Mercados de concultores Mercados de subcontratacion De la I+d Espacios Redes internas-externas CAPTACION DE VALOR CAPABILITIES Aumento CAPABILITIES Spin off universitarios Mercados entorno EMPRESES ESTRATEGIA DE R+D Spin off empresariales REGULADOR Departamento compra empresas Cuando el modelo no es completo Regulador y unidades de creacion han de completarlo

31 La creación de empresas de base tecnológica desde la universidad. El fomento de la creación de spin-off universitarias requiere resolver adecuadamente los problemas jurídicos relacionados con la participación del profesor universitario en este tipo de empresas y su condición de funcionario, invertir en los programas de animación y formación del espíritu emprendedor, reforzar el apoyo público financiero publico ampliando y extendiendo iniciativas como los Trampolines Tecnológicos y NEOTEC del CDTI y continuar el esfuerzo de profesionalización de las unidades de creación de empresas en la universidad.

32 Queda un largo camino por recorrer...


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