La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación y marcado de tráfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación y marcado de tráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación y marcado de tráfico
Redes Convergente Clasificación y marcado de tráfico

2 4.- Clasificación y marcado de tráfico
La mayoría de las herramientas QoS clasifican el tráfico. El cual, permite a cada clase de tráfico recibir un trato diferente con respecto a otras clases de tráfico. A estos diferentes tipos de tráfico, en terminología QoS se les llama típicamente clases de servicio. La clasificación permite a los dispositivos decidir qué paquetes son parte de cada clase de servicio. Las herramientas de clasificación y marcado de tráfico no solo clasifican paquetes en clases de servicio, sino que también marcan los paquetes en la misma clase de servicio con el mismo valor en un campo en el encabezado. Al marcar los paquetes, otras herramientas QoS que examinan el paquete más tarde y pueden examinar los bits de marca para que sea más fácil clasificar los paquetes.

3 Clasificación y marcado de tráfico
Casi todas las herramientas QoS usan la clasificación en algún nivel. Para poner un paquete en una cola de espera diferente a otro paquete, el IOS debe diferenciar de alguna forma entre los dos paquetes. por ejemplo: paquetes de voz (VoIP) y paquetes de datos. Por ejemplo, muchas herramientas QoS permiten clasificar utilizando listas de control de acceso (ACL). Si la ACL 101 permite el paso a un paquete, la herramienta de encolado podría poner el paquete en una cola, si la ACL 102 permite el paso a otro paquete, este es almacenado en una segunda cola de espera, y así sucesivamente.

4 Marcado de tráfico basado en clases
El marcado de tráfico basado en clases puede clasificar paquetes en clases de servicio al examinar directamente el encabezado de la trama, paquete, celda (ATM) y segmento. Este método de marcado también puede utilizar ACL para igualar (match) paquetes.

5 Clasificación con NBAR (Network Based Application Recognition)
NBAR provee un router con la capacidad de clasificar paquetes, particularmente paquetes difíciles de identificar. Independientemente, NBAR puede ser configurado para mantener contadores de tipo de tráfico y volumen de tráfico de cada tipo.

6 Marcado de tráfico basado en clases
NBAR clasifica paquetes que, normalmente, son difíciles de clasificar. Por ejemplo, algunas aplicaciones utilizan números de puertos dinámicos, entonces, un comando “match” configurado estáticamente, buscando por un número de puerto particular TCP o UDP, simplemente podría no clasificarlo. NBAR puede buscar en el encabezado TCP y UDP y mandar al nombre del host, URL o tipo *MIME en solicitudes HTTP. *Multipurpose Internet Mail Extensions o MIME son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a través de Internet de todo tipo de archivos de forma transparente para el usuario.

7 Clasificación con NBAR (Network Based Application Recognition)
NBAR provee un router con la capacidad de clasificar paquetes, particularmente paquetes difíciles de identificar. Independientemente, NBAR puede ser configurado para mantener contadores de tipo de tráfico y volumen de tráfico de cada tipo. NBAR clasifica paquetes que, normalmente, son difíciles de clasificar. Por ejemplo, algunas aplicaciones utilizan números de puertos dinámicos, entonces, un comando “match” configurado estáticamente, buscando por un número de puerto particular TCP o UDP, simplemente podría no clasificarlo. NBAR puede buscar en el encabezado TCP y UDP y mandar al nombre del host, URL o tipo MIME en solicitudes HTTP.

8 Marcado de tráfico El marcado de tráfico involucra la configuración de algunos bits dentro del encabezado de la capa de red, con el objetivo de dejar a otros dispositivos QoS realizar la clasificación basado en los valores de las marcas. Algunas opciones del marcado de tráfico tienen sentido para todos los dispositivos de una LAN, mientras otros solamente cuando se utilizan plataformas de hardware específicas.

9 Campos QoS del encabezado IP
Los dos campos más populares para el marcado de tráfico para QoS son el campo “prioridad” (Precedence) y el campo “DSCP” (Differentiated Services Code Point). Campos IP Precedence y DSCP

10 Se puede marcar los campos “prioridad” y DSCP con cualquier valor binario válido de 3 o 6 bits, respectivamente. Toda la clasificación QoS se resuelve con este campo en el modelo DiffServ, ya que se identifica cada paquete su agregado de tráfico (BA, Behavior Aggregate). Cada BA es identificado por un único código DS. En términos concretos un PHB (Per-Hop Behaviors) se refiere a la programación, encolamiento, definición de políticas o características de un nodo en cualquier paquete, es decir, cómo se le tratará.

11 El marcado de tráfico puede ocurrir en dos lugares:
La fuente original del tráfico, como un servidor web, marca el tráfico. Un router, como el primer router que el tráfico encuentra, clasifica y marca el tráfico. Cuando un paquete entra en un router, la lógica de ruteo selecciona su puerto de salida, y su valor DSCP es usado para conducir el paquete a una cola específica o tratamiento específico en ese puerto. El PHB particular es configurado por un mecanismo administrador de la red, estableciendo la tabla de comportamiento dentro del router.

12 Clase de servicio LAN (LAN Class of Service – CoS)
Muchos de los switches LAN de hoy en día pueden marcar y reaccionar a campos de capa 2, llamado clase de servicio (CoS) dentro de los encabezados Ethernet. El campo CoS existe solamente dentro de las tramas Ethernet cuando los enlaces troncales 802.1Q o ISL (Inter-Switching Link) están siendo usados. El estándar IEEE 802.1P actualmente define el uso de los bits CoS dentro del encabezado Q. se puede utilizar el campo para establecer 8 valores binarios diferentes, los cuales pueden ser utilizados para la clasificación llevada a cabo por herramientas QoS, de la misma forma que los campos “prioridad” y “DSCP”. La figura 9 muestra el encabezado descrito anteriormente.

13 Campos CoS LAN


Descargar ppt "Clasificación y marcado de tráfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google