La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sentidos Especiales: El olfato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sentidos Especiales: El olfato"— Transcripción de la presentación:

1 Sentidos Especiales: El olfato
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 El olfato Integrantes del grupo: Laura Patricia Fonseca Nataly Santos
Lizeth Gil Juan Paulo Díaz Sergio Ariza Cristian Reyes Presentado a: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSc Cátedra de Psicobiología UNAB 2015

3 ¿QUÉ ES? Es el sentido corporal que distingue los distintos compuestos sustanciales que hacen parte de las moléculas transportadas por el aire. También se define como la capacidad detección de odorantes (lo oloroso). Vale la pena definir que la percepción olfatoria, que es cosa distinta, es aquello que consta de un proceso por el cual los estímulos olfatorios en su significado y su naturaleza, son reconocidos e interpretados por el cerebro, gracias a los cual podemos diferenciar entre otros, el concepto de aroma según el tipo de hedor. El sentido del olfato es el único que tiene un rasgo dual, por lo que ofrece una la detección de estímulos tanto de manera externa, como interna.

4 ¿Cómo Funciona el Sentido del Olfato?
El sentido del olfato, de la misma manera que el sentido del gusto, es un sentido químico. Son llamados sentidos químicos porque detectan químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias dramáticamente más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos: 1. Las moléculas del olor en forma de vapor (químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en la mucosa (que está en la parte superior de cada fosa nasal). 2. Debajo de la mucosa, en el epitelio olfativo, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. 3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información al bulbo olfativo, el cual se encuentran en la parte de atrás de la nariz.

5 4. El bulbo olfativo tiene receptores sensoriales que realmente son parte del cerebro, los cuales envían mensajes directamente a: los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico), y centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos conscientes (corteza dorsal). Estos centros cerebrales perciben olores y nos dan acceso a memorias que nos recuerdan personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

6 Es importante mencionar que: “El sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y reconoce los olores inmediatamente. Otros sentidos, tales como el tacto y el gusto deben de viajar por el cuerpo a través de las neuronas y de la columna vertebral antes de llegar al cerebro, comparado con el olfato donde la respuesta es inmediata y llega directamente al cerebro. Este es el único lugar donde el sistema nervioso central tiene un contacto directo con el ambiente.”

7 Anatomía del Sistema Olfatorio
Nervio olfativo: se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfativo que recubre el cornete superior, conduce impulsos olfativos de la nariz al sistema nervioso central. Esfenoides: hueso que proviene de la base central del cráneo, que forma parte de la estructura interna y profunda de la cara. Vómer: hueso de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal que divide la nariz en fosas nasales. Bulbo olfatorio: Región del sistema nervioso central que procesa la información procedente del nervio olfatorio que es la parte que detecta olores. Etmoides: hueso del cráneo que posee celdillas etmoidales. Hueso frontal: hueso que ocupa la superficie de la cara que corresponde con la frente. Vestíbulo de la nariz: porción de la fosa nasal, por delante de los cornetes.

8 Cornetes: su función es humidificar el aire que llega a los pulmones, filtrar el aire que se respira y calentar el aire antes de que llegue a los pulmones. Meatos: abertura o canal de la nariz. Bóveda Palatina: estructura de la cavidad bucal que la separa de las fosas nasales Faringe: estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello, conecta la nariz y la boca con la laringe.

9

10

11 Principales afecciones
 Los principales trastornos son:   - Hiposmía: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.    - Anosmia: Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato.  Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales. - Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.  Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.  Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado.  - Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal).    

12 Pólipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.     - Fatiga olfativa: Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro. 

13 Conclusiones el estimulo potencial del sistema olfativo debe ser una sustancia volátil o que se evapora fácilmente , por tanto, solidos y líquidos deben pasar a estados gaseosos. la volatilidad es necesaria pero no suficiente para estimular el sistema olfativo, pues muchas sustancias son volátiles pero carecen de olor. De acuerdo a estudios realizados sobre este sentido, los ancianos y los fumadores tienen umbrales del olor elevados.

14 la sensibilidad de las mujeres a todos los olores varia de acuerdo al ciclo menstrual.
Se han descubierto alrededor de mil clases de receptores olfativos cada uno de los cuales es responsable de una sustancia química en particular. Estudios recientes han demostrado que las mujeres son mas sensibles a los olores que los varones.

15 Referencias (2012, Enero) Recuperado el día 12 de mayo del año 2015. Aler F., Maria F., Hugo S., Saúl V., Mario G., Rodolfo M., (2011) Sensopercepción olfatoria: Una revisión. Rev Med Chile. (139) Recuperado el día 12 de mayo del año 2015. Recuperado el día 12 de mayo del año 2015.

16 Créditos Elaboración y diagramación: Nataly Santos, Juan Paulo Díaz, Nicolás Ariza, Cristian Reyes. Imágenes: : Recuperado el día 12 de mayo del año Laura Patricia Fonseca, Lizeth Gil Narración: Nataly Santos, Juan Paulo Díaz. Concepto y orientación: Dr. Hernán Dario Delgado Rico, MD, MSc. Cátedra de Psicobiología UNAB 2015


Descargar ppt "Sentidos Especiales: El olfato"

Presentaciones similares


Anuncios Google