La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

中华人民共和国 CHINA_2 Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz. La Rebelión de los Bóxers ( 義和團之亂 o 義和團匪亂 ), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "中华人民共和国 CHINA_2 Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz. La Rebelión de los Bóxers ( 義和團之亂 o 義和團匪亂 ), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino."— Transcripción de la presentación:

1 中华人民共和国 CHINA_2 Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz

2 La Rebelión de los Bóxers ( 義和團之亂 o 義和團匪亂 ), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino tradicional: 義和團起義, ‘los puños rectos y armoniosos’), fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Para agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

3 En esa misma época, los franceses, rusos y japoneses comenzaron a aumentar su influencia sobre China. Debido a su inferioridad económica y militar, la dinastía Qing fue obligada a firmar numerosos acuerdos que serían conocidos como los «Tratados Desiguales». Dentro de éstos se incluyen el Tratado de Nanjing (1842), el Tratado de Aigun (1858), el Tratado de Tianjin (1858), la Convención de Pekín (1860), el Tratado de Shimonoseki (1895), y la Segunda Convención de Pekín (1898). Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Tales fracasos, unidos a la pérdida de ingentes cantidades de territorio sin apenas discusión (Hong Kong, Taiwan, Corea, la región del Amur, Sajalín, partes de Mongolia exterior y Asia Central...) causaron una fuerte conmoción en el pueblo, hasta entonces inmerso en la idea ficticia de una superioridad absoluta del estado chino frente a unos “bárbaros” extranjeros a los que se despreciaba. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

4 Pronto comenzaron a cundir los rumores sobre crímenes realizados impunemente por los extranjeros, ante los que el sumiso emperador prefería hacer la vista gorda. La gran llegada de misioneros occidentales tras la derrota china también causó fricciones con la Iglesia Católica. En Guizhou, las autoridades locales manifestaron su desconcierto ante la visión de un cardenal que era transportado en una litera con la decoración propia de un gobernador regional. Todas estas desconfianzas desembocaron en numerosos brotes de desobediencia civil en gran parte del país a finales del siglo XIX, registrándose agresiones contra extranjeros y chinos convertidos al Cristianismo. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Panfleto antioccidental R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

5 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El levantamiento popular fue impulsado por un grupo conocido como los Yihetuan o ‘puños rectos y armoniosos’ ( 義和拳, llamados bóxers (‘boxeadores’) por los ingleses, en referencia al ritual de artes marciales que practicaban porque según ellos les hacía inmunes a las armas) un grupo que se opuso inicialmente a la dinastía manchú de los Qing pero más tarde se reconcilió con ella, y se concentró en el norte del país, donde las potencias europeas habían comenzado a exigir concesiones territoriales, ferroviarias y mineras. Los bóxers comenzaron a incrementar su actividad en Shandong en marzo de 1898. El detonante de la rebelión ocurrió en una pequeña aldea de la provincia, donde unos misioneros demandaban la entrega de un templo local que según ellos era una antigua iglesia católica confiscada por el emperador Kangxi (1661–1722), en fuerte oposición a los lugareños. Las autoridades locales mediaron en el conflicto, fallando a favor de los misioneros y entregándoles el control del edificio. Como respuesta, los campesinos se sublevaron y atacaron la reconstituida iglesia bajo el mando de los bóxers. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

6 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales La extensión de la rebelión coincidió con la llamada Reforma de los cien días (del 11 de junio al 21 de septiembre de 1898), impulsada por el emperador Guangxu con el fin de modernizar la administración, cosa a la que se oponía fuertemente su tía, la emperatriz Cixi. Tras una primera derrota de los bóxers a manos del ejército chino en el mes de octubre, los rebeldes acataron la autoridad imperial o, con mayor exactitud, la de Cixi, que decidió usarlos como medio para destruir toda influencia extranjera en China. Así, el gobierno chino, fuertemente controlado por la emperatriz, dictó varias leyes en favor de los bóxers a partir de enero de 1900, mientras que éstos concentraron sus ataques contra los misioneros y conversos al Cristianismo. Las crecientes protestas de los gobiernos occidentales fueron desoídas. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

7 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales En junio de ese año, los bóxers (a los que se sumaron varios soldados imperiales) atacaron destacamentos de occidentales en Tianjin y Pekín. Las embajadas extranjeras en la capital, a las que habían huido sus ciudadanos residentes en Pekín, se convirtieron pronto en objetivo de los bóxers, aunque la mayoría de las delegaciones se encontraban bien protegidas por sus propias murallas y la cercanía a la Ciudad Prohibida, donde, paradójicamente, habían sido construidas por orden del emperador con el fin de tenerlas bajo vigilancia permanente. Las delegaciones de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos, Rusia y Japón, de hecho, compartían el mismo complejo defensivo, y a sólo unas calles de distancia se encontraban las de Bélgica y España, desde donde llegaron sus representantes para ponerse a salvo. No pudo hacer lo mismo la delegación alemana, situada en el otro extremo de la ciudad. El día 20 fue asaltada finalmente por los bóxers, quienes capturaron y ejecutaron al embajador alemán. Las potencias extranjeras declararon la guerra a China, cuyo gobierno respondió proclamando las hostilidades contra ellas. Hasta la llegada de las fuerzas militares enviadas en su ayuda, el propio personal diplomático debió defenderse del asedio de los bóxers solamente con armas menores y un viejo cañón. Dirigieron la defensa el ministro británico para China, Claude Maxwell MacDonald, y el coronel japonés Shiba Goro. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

8 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales A pesar de sus esfuerzos, los bóxers no lograron superar las defensas del recinto. En agosto, el asedio de las embajadas era levantado por las tropas enviadas por la llamada Alianza de las Ocho Naciones suscrita por los gobiernos de Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

9 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El ejército de rescate de los aliados se componía de unos 54.000 hombres a las órdenes del general británico Alfred Gaselee, chinos, japoneses, rusos, británicos, franceses, estadounidenses, alemanes, italianos y austro-húngaros. En julio desembarcaron cerca de Tianjin y pusieron sitio a la ciudad, que cayó el día 14. Tras asegurar la zona, el ejército de Gaselee partió hacia Pekín (a 120 km de distancia) el 4 de agosto. La marcha fue sorprendentemente fácil a pesar de que en el recorrido se encontraban estacionados unos 70.000 soldados imperiales y un número aproximado de rebeldes armados, que prefirieron evitar los enfrentamientos directos. El ejército entró finalmente en Pekín el 14 de agosto, donde levantó el asedio a las embajadas y posteriormente procedió a desplegarse por la ciudad con el fin de ocuparla, registrándose numerosos combates callejeros. La familia imperial y su corte abandonaron entonces la Ciudad Prohibida y se refugiaron en Xi'an. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

10 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El tratado de paz establecía el compromiso del gobierno chino de ejecutar a 10 oficiales implicados en la revuelta, pagar 333 millones de dólares a los vencedores en concepto de reparaciones de guerra a lo largo de 40 años, conceder aún más ventajas comerciales a los extranjeros y permitir el estacionamiento de tropas por parte de éstos entre Pekín y el Mar Amarillo, con el fin de garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en la capital. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

11 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Por su parte, la dinastía Qing quedó desacreditada una vez más a ojos de la opinión pública, aumentando los apoyos al establecimiento de una república. Cixi trató de frenar esto abandonando la política conservadora que había defendido hasta entonces y realizando múltiples reformas en sus últimos años, llegando a prometer el establecimiento de un nuevo régimen constitucional en 1916. Su muerte en 1908 truncó estos planes, y finalmente China se convertiría en una república tras la revolución de 1911. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

12 EL DESPERTAR DE CHINA Sun Yat-sen Desde 1890 el doctor Sun Yat- Sen reclutaba adeptos para una sociedad secreta de carácter nacionalista. Tras la muerte de la Emperatriz Tsu Hsi hubo de exiliarse y en América los tres principios del pueblo: NACIONALISMO, DEMOCRACIA Y BIENESTAR. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

13 El 10 de octubre de 1911 estalló la rebelión en Hankau gracias a una secta secreta, “los juramentados”. El 29 de noviembre un Consejo Revolucionario se reunió en Nankin y proclamó presidente de la República a Sun Yat-sen. Entonces el primer ministro imperial Yuan Shi-kai, exigió la abdicación de la familia imperial y consguo que Sun le cediera la dirección de la república. La sociedad de los juramentados se transformó en el “Partido Unido del Pueblo” o “Kuomingtang” Yuan se proclamó emperador en 1915, siendo derrocado y muerto en 1916 por un levantamiento del Kuomingtang y el ejército. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

14 El líder revolucionario chino Sun Yat- sen, al tener noticia del levantamiento de Wuchang, vuelve a China desde Estados Unidos. Aunque Sun llega a ser nombrado Presidente de la República de China, el país se encuentra dividido, dominado por dirigentes locales, y llega a un acuerdo con el destacado militar Yuan Shikai, que controlaba los restos del ejército Qing en el norte, para que éste sea presidente. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

15 La ambición de Yuan Shikai, que llegaría a autoproclamarse emperador en 1915, hace crecer la oposición a éste. China se encontraba aún dividida, y Sun Yat-sen vuelve del exilio para instalarse en Guangzhou, desde donde dirige el Kuomintang, el partido político que él había fundado. En Guangzhou, Sun Yat-sen funda la Academia Militar de Whampoa, en la que se formará el ejército que, bajo el mando de Chiang Kai-shek, sucesor de Sun Yat-sen al frente del Kuomintang, conseguirá conquistar gran parte de China y establecer en Nanjing la capital de la República de China, cumpliendo la ambición de Sun Yat- sen. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

16 En marzo de 1925 moría Sun Yat-Sen, dejaba frente a frente a las dos almas del Kuomingtang. Chiang Kai-Chek, era el jefe del ejército. Mao, aún era un militante “de segunda” a quién el kuomingtang y el partido comunista le habián encargado de organizar ligas de campesinos en la provincia de Hunan. “Usted lo ve todo demasiado sombrío – interrumpió Sun Yat-sen a su ayudente-. No hay duda de que ha sabido tener los ojos bien abiertos, pero las conclusiones a que llega son seguramente falsas. No debemos mirar hacia las potencias occidentales que nunca nos ayudarán, sino a Rusia. ¿Quién nos apoyará si no? Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

17 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Desde julio de 1926 Chiang inició su campaña par unificar china luchando contra los señores de la Guerra y contra los comunistas Los comunistas de Shanghai fueron ajusticiados en masa y después sus cabezas fueron clavadas en picas y mostradas al pueblo

18 En octubre de 1929 Chiang Kai-chek era nombrado presidente de la República China. L.P.B. 1º Periodismo on line Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

19 El comunismo se desintegra. Expulsado de las ciudades, inconscientemente se siembra la semilla de su victoria: Mao concibe un estrategia revolucionaria de raíz campesina. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

20 Mao con 1000 hombres armados se refugia en Chiankangsham, donde se le une el general Chu-teh, que había estudiado en Prusia, entre ambos conformaran el concepto de “Guerra Popular”. En 1931 habían logrado la adhesión de numerosos campesinos y proclama la “REPÚBLICA SOVIÉTICA CHINA”, al Sur de Kiangsi, con capital en Juichin. L.P.B. 1º Periodismo on line Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

21 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La República soviética duraría tres años gobernando sobre un máximo de 6.000.000 millones de personas. Con 300.000 hombres resistió cuatro ofensivas de “Cerco y Aniquilación” del ejército del Kuomintang pero la llegada de mandos alemanes y un ejército de un millón de soldados en el verano de 1934 la aniquilaron. Los comunistas abandonaron y se inició la larga marcha. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

22 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

23 La Larga Marcha es un gesta épica del valor y la tenacidad del hombre 150000personas partieron de Kiangshi y recorrieron 10.000 Km acosados por el ejército regular y por los señores de la guerra solo sobrevivirán 10.000 que en el otoño de 1935 llegaban al sur de la Gran Muralla a Shensi. Fue un acontecimiento de una enorme repercusión: -Mao se hizo con el control del Partido. - Colocó a los comunistas en un enclave seguro en el norte. Desde donde poder luchar con el Japón. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

24 -La Larga Marcha llenó de un profundo sentimiento mesiánico a la Revolución - Santificó los valores maoístas de sacrifico abnegación. Lucha y valor. -El recuerdo de los compañeros fallecidos influyó sobre los supervivientes dotando su misión de un carácter sagrado. En relación a ello surgió el culto a la personalidad de Mao. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

25 A invasión japonesa del verano de 1937 socavó las bases de poder del Kuomingtang, permitió el acceso de los comunistas a amplias zonas del país y les terminó concediendo la bandera del patriotismo. Entre 1937 y 1945 Yenan se convirtió en un centro revolucionario y patriótico de estudiantes e intelectuales. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

26 LA GUERRA CIVIL La derrota del enemigo común rompió la precaria paz entre comunistas y nacionalistas en una sociedad que se encontraba profundamente dividida. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

27 Los norteamericanos intentaron obligar a negociar a los dos contendientes Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

28 Desde el verano de 1946 los nacionalistas estaban a la defensiva. En mayo del 47 el ejercito nacionalista quedó encerrado en las ciudades. Manchuria había pasado a manos del Ejercito Rojo. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

29 LA GUERRA CIVIL En enero del 1948 los enclaves manchúes fueron atacados. A pesar de los consejos de los norteamericanos Chinag se negó a evacuar las plazas. Comprendía el efecto desmoralizador que tendría la perdida de Manchuria y prefirió sacrificar a sus hombres en una batalla inútil. L.P.B. 1º Periodismo on line Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

30 LA GUERRA CIVIL Desde septiembre del 1948 la superioridad militar del ELP fue aplastante. Guiado por Lim Piao. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

31 La China nacionalista se hundió en medio de la corrupción y la inflación y bajo la ecuación: REPRESIÓN POLÍTICA + CAOS ECONOMICO = PROTESTA SOCIAL = MAYOR REPRESIÓN POLITICA. L.P.B. 1º Periodismo on line Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "中华人民共和国 CHINA_2 Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz. La Rebelión de los Bóxers ( 義和團之亂 o 義和團匪亂 ), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino."

Presentaciones similares


Anuncios Google