La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rafael Ribero Franco Estefanía Reyes Escobar Facultad de odontología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rafael Ribero Franco Estefanía Reyes Escobar Facultad de odontología."— Transcripción de la presentación:

1 Rafael Ribero Franco Estefanía Reyes Escobar Facultad de odontología

2 EL HUESO PALATINO Es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara.

3 ANATOMIA Situado profundamente, pertenece por su cara medial a la cavidad nasal, explorable por rinoscopia directa, a nivel de los meatos inferior y medio, Por medio de la rinoscopia posterior se observa el borde posterior del hueso, donde se inserta el velo del paladar.

4 ARTICULACIONES  El palatino se articula con seis huesos:  el palatino del lado opuesto  el maxilar superior  el esfenoides  el etmoides  el cornete inferior  el vómer

5 INSERCIONES MUSCULARES  En el palatino se insertan seis músculos que son:  Lámina horizontal  Músculo palatoestafilino  Músculo faringoestafilino  Músculo periestafilino externo  Lámina vertical  Músculo constrictor superior de la faringe  Músculo pterigoideo interno  Músculo pterigoideo externo

6 LAMINA HORIZONTAL  Cara superior (nasal): Es lisa y cóncava transversalmente.  Cara inferior (palatino): Es rugosa y está excavada lateralmente por un canal oblicuo anterior y medialmente, que continúa el conducto palatino mayor.  Borde anterior: Se une con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar.  Borde posterior: Es liso y cóncavo posteriormente.  Borde medial: Grueso y rugoso.  Borde lateral: Corresponde a la línea de unión de las láminas horizontal y vertical.

7 LAMINA VERTICAL  Cara medial: Presenta dos crestas para la articulación con las conchas media e inferior  Cara lateral: Articulada con la tuberosidad del maxilar.  Borde anterior: Se superpone a la tuberosidad del maxilar.  Borde posterior: Articulado con las apófisis pterigoides del esfenoides.  Borde superior: Presenta dos apófisis, orbitaria y esfenoidal.  Borde inferior: Se continua con la lámina horizontal. En la unión de éstas está una apófisis llamada piramidal.

8 ESTRUCTURA  El palatino está casi enteramente constituído por tejido compacto; únicamente la apófisis piramidal contiene tejido esponjoso.

9 GRACIAS


Descargar ppt "Rafael Ribero Franco Estefanía Reyes Escobar Facultad de odontología."

Presentaciones similares


Anuncios Google