La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normativa Presupuestaria de la Municipalidad de Rosario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normativa Presupuestaria de la Municipalidad de Rosario."— Transcripción de la presentación:

1 Normativa Presupuestaria de la Municipalidad de Rosario

2 Normativa Presupuestaria Normas que rigen en materia presupuestaria: Ley Orgánica de Municipalidades Nº Ordenanza de Contabilidad y el Reglamento de Compras Directas y Concursos de Precios ( Dec. 438/98 y sus modificaciones). Ordenanza Anual de Presupuesto. Reglamento Interno del Consejo Municipal de Rosario. La Ordenanza de Presupuesto Participativo Nº Ley de Responsabilidad Fiscal de Santa Fe Nº 12397

3 Estructura del Sector Público Municipal Sector Público Municipal Financiero Banco Municipal de Rosario Sector Público Municipal no Financiero Administración Municipal Administración Central Integrada por 13 jurisdicciones (son organizaciones sin Pers. Jur.) Concejo Municipal Tribunal Municipal de Cuentas Departamento Ejecutivo Secretaría de Gobierno Secretaría de Hacienda y Economía Secretaría de Salud Pública Secretaría de Obras Públicas Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente Secretaría de Planeamiento Secretaría de Promoción Social Secretaría de Cultura y Educación Secretaría de Producción y Desarrollo Local Secretaría General

4 El Presupuesto Público constituye una herramienta que permite visualizar y analizar las políticas de gobierno para el año que se refiere.

5 El Presupuesto Municipal consta de 4 etapas: 1- Formulación 2- Presentación 3- Ejecución 4- Control

6 Formulación: Cada repartición formulará con la debida anticipación, el anteproyecto de presupuesto de la dependencia a su cargo, en el que figurará en forma analítica los ingresos y egresos a cargo de la misma. Dichos anteproyectos parciales serán remitidos a la dirección general de presupuesto, dependiente de la Contaduría General, la cual dentro del mes de agosto lo elevará a la Secretaria de Hacienda y Economía, quien en base a los mismos, preparará el anteproyecto del presupuesto general que someterá a consideración del Departamento Ejecutivo.

7 El presupuesto general constará de capítulos divididos en anexos, incisos e ítems y comprenderá : 1 )Los gastos del Concejo Municipal. 2) Los de la Intendencia y administración. 3) Los de las reparticiones autónomas o autárquicas 4) El cálculo de recursos. 5) Es obligatoria la inclusión en el presupuesto de una partida para fondo de reserva, a la que se imputarán los gastos de ordenanzas especiales.

8 La Ley de Responsabilidad Fiscal de Santa Fe establece: Los presupuestos de los Municipios y Comunas deberán contener la autorización de la totalidad de las erogaciones y la previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de la administración central, organismos descentralizados y cuentas o fondos especiales que los componen. Los recursos y erogaciones figurarán por sus montos íntegros sin compensaciones entre sí, mostrando los resultados económicos y financieros esperados y los recursos humanos a utilizar en el ejercicio. El objetivo de transparencia fiscal, permite la elaboración de proyecciones ciertas sobre los aspectos fiscales y financieros, por la vía de la inmediatez y sistematización de la información para la mejor y más adecuada gestión de las cuentas del Sector Público.

9 Clasificadores: Recursos Se clasifican en rubros como por ejemplo: -Coparticipación Patente Automotor -Coparticipación Impuestos Inmobiliario Gastos Por Objeto: se refiere a la naturaleza del Servicio o Producto que se paga o contrata como ser Alimentos, Elementos de Limpieza. Por Finalidad: indica el destino identificando el Area como ser Administración General, Sanidad, etc. Institucional: muestra las diferentes dependencias de la estructura organizativa del gobierno como ser por ejemplo: Honorable Consejo Municipal, Tribunal Municipal de Cuentas. Son instrumentos que permiten agrupar los recursos y gastos públicos por características homogéneas, que permiten ver cuál es el origen de los ingresos, finalidad del gasto, en que se gasto, en que se gasta y quienes son los que gastan.

10 Elementos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar el anteproyecto: En el Presupuesto General de Gastos deberá figurar una partida de Fondo de Reserva a la que se imputarán los gastos de Ordenanzas Especiales y decretos votados por el H. Concejo Deliberante durante el ejercicio. También proveerá una partida para Gastos Imprevisibles y Créditos adicionales para Erogaciones corrientes y Erogaciones de Capital, estos dos últimos destinados al refuerzo de las partidas contenidas en el presupuesto general que hayan resultado insuficientes (Ordenanza de Contabilidad) Luego de elaborado el proyecto de acuerdo a las pautas establecidas, el Departamento Ejecutivo presentará al honorable Concejo Deliberante, en el mes de setiembre de cada año, los proyectos del Presupuesto General de gastos, Ordenanza General de Impuestos y Cálculo de Recursos a regir desde el 1ro. de enero del año siguiente( Ordenanza de Contabilidad Art 9) Cuando una partida haya resultado insuficiente para cumplir con las necesidades del ejercicio, el Departamento Ejecutivo podrá disponer el refuerzo de la misma, mediante decreto refrendado por la Secretaría del ramo y la de Hacienda, donde se expresen las razones que fundamentan la medida. (Ordenanza de Contabilidad Art 17).

11 En el Municipio de Rosario la lógica de presentación es distinta, ya que se presupuesta por programas. Quienes promueven la presupuestación por programas señalan que ésta mejora la planificación, los productos, la eficiencia y la eficacia. Esta presupuestación provee información para elegir entre las políticas propuestas y establece un vínculo entre los costos del programa y los resultados de los programas gubernamentales. Ej: en nuestro municipio se presenta de la siguiente manera: - Secretaria de Promoción Social Actividad Central 01 Conducción, Planificación y Administración X $ Actividad Central 02 Gastos en Personal X $ Programa 16 Programa Asistencia, Protección y Promoción Social Actividad 01 Promoción Actividad Educativa y Recreativa X $ Actividad 03 Producción y Difusión de Productos Artesanales X $ Programa 17 Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Actividad 01 Capacitación en Atención a la Tercera Edad X $

12 Presentación: El Departamento Ejecutivo presentará la honorable Consejo Deliberante, en el mes de setiembre de cada año, los proyectos del Presupuesto General de gastos, Ordenanza General de Impuestos y Calculo de Recursos a regir desde el 1ro. De enero del año siguiente, los que deberán ser aprobados o rechazados antes de la iniciación del ejercicio que corresponda.

13 Una vez presentados los proyectos ya sea para su aprobación o rechazo al H. Concejo Deliberante cualquier modificación que se considere conveniente introducir a los mismos antes de su sanción, será propuesta por el Departamento Ejecutivo mediante un mensaje especial. En ningún caso el presupuesto votado por el H. Concejo Deliberante podrá aumentar los sueldos y gastos proyectados por el Departamento Ejecutivo. Tampoco podrá aumentar o incluir partidas para la ejecución de Ordenanzas Especiales. (Ley 2756, Art. 39)

14 Atribuciones y deberes de los Concejos Municipales en materia de Hacienda. Les corresponde entre otras: Fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración. En el presupuesto deben figurar todos los gastos y servicios ordinarios y extraordinarios de la administración municipal, aún cuando hayan sido autorizados por ordenanzas especiales, que se tendrán por derogadas, si no se consignan en dicho presupuesto las partidas necesarias para su ejecución.

15 Examinar, aprobar o rechazar las cuentas de gastos ordinarios o extraordinarios, que deberá presentar anualmente la Intendencia en el mes de Abril. (Reglamento Interno del Concejo Municipal de Rosario) El Concejo municipal puede dentro de sus facultades administrativas: Dictar una ordenanza de contabilidad, estableciendo la forma en que deben hacerse constar los egresos e ingresos municipales y demás normas vinculadas al régimen contable y de control. (Reglamento Interno del Concejo Municipal de Rosario)

16 Ejecución: Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos. La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

17 La Ordenanza de Contabilidad establece: Todas las partidas de gastos del presupuesto constituyen autorizaciones para gastar, conferidas al Departamento Ejecutivo, cuya autorización no podrá verificarse sin que éste lo disponga de acuerdo con la presente ordenanza y su reglamentación, quedando personal y directamente responsables quienes violen sus disposiciones.

18 Control: Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto. En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.

19 El control del proceso de ingreso y gasto está a cargo de un organismo de control interno, la Dirección General de Auditoría la cual depende de la Subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad y de un organismo de control externo, el Tribunal Municipal de cuentas Las rendiciones de cuentas deberán ser presentadas al Tribunal Municipal de Cuentas por el Contador General de la Municipalidad, el Contador General del Honorable Concejo Municipal y los representantes legales de las entidades autárquicas y/o descentralizadas, cualquiera sea su forma jurídica, creado o a crearse, en los plazos, modo y condiciones que establezca la Ley Orgánica de Municipalidades

20 Espacios en donde incidir: Presupuesto participativo Es un espacio de participación directa de la ciudadanía en la distribución de recursos públicos, que busca fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos y así transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local. En este ámbito, los ciudadanos/as puede volcar en sus proyectos las necesidades que tienen en su barrio elaborando propuestas más cercanas a su problemática. Cuando hablamos de necesidades comprendemos no solo las que tienen que ver con la realización de las obras públicas sino también necesidades que tengan en cuenta la disminución de la desigualdad de género, como ser por ejemplo lugares de cuidado de los hijos, para lograr la participación para mujeres en los espacios públicos. Desde el inicio del Presupuesto Participativo, estuvo presente la voluntad política del Municipio de avanzar en la aplicación de normas que incentivan y fortalecen la presencia de las mujeres, la inclusión de sus demandas y de la perspectiva de género en los proyectos elaborados. Incluir la perspectiva de género en todos los actos de la democracia fortalece y desarrolla una cultura igualitaria.

21 Presentación de Proyectos: Pueden presentar proyectos los y las ciudadanos/as, ongs, movimiento de mujeres, etc, a los concejales, según el Art. 65 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario que establece:A excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las mociones de sustitución, supresión, adición y corrección, todo asunto que presente o promueva un concejal, deberá ser en forma de proyecto de ordenanza, decreto, resolución, minuta de comunicación o declaración. La Ley 2756 en su Art. 41 establece: Son atribuciones del Intendente Municipal: 1) Representar a la Municipalidad en sus relaciones oficiales. 2) Dictar los reglamentos necesarios para el régimen de las oficinas y cuidado de los archivos de su dependencia. 3) Concurrir a la formación de las ordenanzas municipales, teniendo el derecho de iniciarlas mediante proyectos que presentará al Concejo, pudiendo asistir a sus deliberaciones, con voz, pero sin voto…

22 Consejo Consultivo Asesor Con el objetivo de abrir canales de diálogo y trabajo conjunto entre el Estado municipal y las diferentes organizaciones y actores sociales que trabajan sobre la temática específica, las diferentes áreas cuentan con un Consejo Consultivo Asesor que: Asesora y colabora con el Área en el diseño e implementación de políticas públicas específicas. Articula las acciones entre el Estado municipal y las organizaciones que sectorialmente trabajan la temática. Monitorea el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ordenanza de creación del Área. Presenta proyectos y monitorea la ejecución de los mismos.

23 Bibliografia Consultada: Normativa Municipal que Promueve y Garantiza los Derechos de las Mujeres en la Ciudad de Rosario - Centro de Documentación Maria Luisa Lischetti - Rosario, febrero de 2006, Municipalidad de Rosario Secretaria de Promoción Social - Área de la Mujer Presupuestos con enfoque de género. El rol parlamentario. Grupo parlamentario interamericano sobre población y desarrollo (GPI). Cedano García, DINA. UNIFEM. Abril


Descargar ppt "Normativa Presupuestaria de la Municipalidad de Rosario."

Presentaciones similares


Anuncios Google