La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Informativo Año 6 No. 26 Agosto 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Convenio para la promoción de los valores democráticos Un convenio de colaboración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Informativo Año 6 No. 26 Agosto 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Convenio para la promoción de los valores democráticos Un convenio de colaboración."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Informativo Año 6 No. 26 Agosto TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Convenio para la promoción de los valores democráticos Un convenio de colaboración recíproca en el suministro de toda información útil para la promoción de los valores democráticos y el perfeccionamiento de la institucionalidad democrática del país, suscribieron el Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional de Diputados. De acuerdo al convenio, el Tribunal Electoral facilitará a la Asamblea la consulta y transmisión de toda información de acceso público disponible en sus bases de datos y en especial la contenida en el Boletín Electoral del TE. Además, pondrá a disposición de 10 diputados el Servicio Internacional de Noticias Electorales (SINE) y su versión en inglés (ISEN) que brinda esta institución a la comunidad internacional. Por su parte, la Asamblea pondrá a disposición del TE la colección digitalizada de gacetas oficiales de la República de Panamá de inicios de 1903 hasta la fecha, junto con la base de datos de la Legislación de Panamá (LEGISPAN), que contiene la norma desde comienzos de la República. El magistrado presidente del Tribunal Electoral E, Erasmo Pinilla C., intercambia con el presidente de la Asamblea Nacional, H.L. Elías Castillo, el convenio de colaboración reciproca. Abajo: Firma Convenio.

2 Boletín Informativo Agosto 2007 En histórico acto Magistrado Pinilla efectúa primera boda civil Por primera vez en la historia del país un magistrado del Tribunal Electoral (TE) realiza un matrimonio civil, honor que le correspondió el pasado viernes 10 de agosto al presidente de la corporación electoral, Erasmo Pinilla C. al unir en este sacramento a los esposos Melchor Girón y Karim Barnes. La ley 17 de 22 de mayo de 2007 sobre registro civil faculta al TE y a los magistrados celebrar e inscribir matrimonios, al igual que al Director, Subdirector y Directores Regionales de Registro Civil. Luego que los esposos Girón-Barnes comunicaron al TE su intención de casarse tuvieron que presentar los certificados de nacimiento, soltería y salud prenupcial para entonces ser autorizados a unirse en el sagrado vínculo del matrimonio. Licitación para actualizar sistema de cedulación Con la participación de cuatro empresas, el Tribunal Electoral llevó a cabo la licitación para poner en marcha el Plan de Actualización y Modernización del Nuevo Sistema de Cedulación a un costo estimado de más de 4 millones de balboas y que debe ser instalado en un año con cinco adicionales de mantenimiento. De acuerdo al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, se necesita cambiar con urgencia el sistema de cedulación, ya que el actual muestra saturación y obsolescencia tecnológica. En adición, se busca evitar contratiempos al momento de empezar el proceso electoral. Las empresas participantes fueron Smartmatic, que ofertó B/.7,995,000.00; Consorcio Sagem, B/.5,800, Indra Soluziona, B/.8,682, y 3M Panamá, S.A., que fue rechazada ya que la fianza que presentó no cubre el valor de la propuesta.

3 Boletín Informativo Agosto 2007 Con miras a las elecciones generales de 2009, coordinadores de capacitación del Tribunal Electoral participaron del seminario Instrucción en el Puesto de Trabajo organizado por el Departamento Capacitación y que se desarrolló del 30 de julio al 3 de agosto, con el apoyo del INADHE. Capacitadores electorales se preparan para comicios del 2009 Los participantes son los responsables de coordinar y capacitar a los integrantes de los programas de Actualización del Registro Electoral, Educación Cívica Electoral y a los funcionarios electorales en todo el país, que a su vez capacitarán a los jurados de mesas para las elecciones generales de mayo del Tribunal Electoral incorporó al Hospital Punta Pacífica a la red del hospitales que cuentan con el registro de nacimiento en línea para la inscripción inmediata en el Registro Civil de los recién nacidos. El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, resaltó que la importancia del registro es que no se trata solo de un hecho material para cumplir con una estadística, sino que constituye el paso más importante que dan los padres para incorporar a su hijo a la vida jurídica del país, como nuevo ciudadano. Este nuevo enlace es el segundo con un hospital privado y se suma al de los principales hospitales públicos de Panamá que ya se encuentra en línea con el Tribunal Electoral. Nuevo hospital privado en línea con el TE Con la inscripción inmediata en el Registro Civil del recién nacido Jean Pierre Acevedo Valdés, el Hospital Punta Pacífica se incorporó a la red del Tribunal Electoral (TE) de hospitales que cuentan con el registro de nacimiento en línea. Los señores Aquiles Acevedo y Vreika Valdés, padres del menor aprovecharon de inmediato para registrar al infante en compañía de los dos testigos.

4 Boletín Informativo Agosto 2007 Normal proceso de actualización de cédulas El Tribunal Electoral, a través del director de Cedulación, Luis Bermúdez, aclaró a la comunidad que nuestra institución está debidamente preparada para atender la demanda de actualización de cédulas polaroid por la digital, que se ha incrementado con motivo de los requisitos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para expedir la nueva licencia de conducir. Bermúdez explicó a los medios de comunicación que la institución desarrolla con normalidad el proceso y que las oficinas del TE a nivel nacional están disponibles para atender a los panameños que requieran del servicio. En la ciudad capital podrán contar con las oficinas contiguas al Parque Porras, en horario de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes; en Plaza California, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de martes a sábado, y en San Miguelito, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes. Si a la hora del cierre hay personas en fila todas serán debidamente atendidas. Cedulación en KUNA NEGA Moradores de la comunidad de KUNA NEGA recibieron con entusiasmo los servicios gratuitos de trámites de cédulas por primera vez, duplicados, renovaciones, inscripciones de nacimiento entre otros, ofrecidos durante gira conjunta de trabajo verificada los días 28 y 29 de julio en el corregimiento de Ancón. La oportunidad fue aprovechada en gran medida para efectuar trámites de nacimiento, lo cual contribuye a reducir los niveles de subregistro que presenta el país. Funcionarios que laboran en ventanillas de Registro Civil y en Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) se capaci- Capacitación para un mejor servicio taron sobre los ajustes al trámite de cédula y cambio de residencia, el voto en el extranjero y el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y convertirse en agentes multiplicadores de la información. Los funcionarios capacitados pertenecen a las Regionales de Panamá, San Miguelito, Colón, La Chorrera, Arraiján y Chiriquí. La instrucción estuvo a cargo de Raj Zamorano, de la Comisión de Voto en el Extranjero y de la jefa de Proyectos Informáticos, Elvia Muñoz.

5 Residentes de la 24 de Diciembre consultaron sus centros de votación y realizaron sus cambios de residencia en el puesto estacionario ubicado en el Súper Xtra. Una residente de la Barriada Altos del Ángel en la 24 de Diciembre es informada por personal del Tribunal Electoral acerca de su centro de votación. Comunidades de Arraiján cabecera y la 24 de Diciembre se beneficiaron respectivamente de la Cuarta Jornada de Actualización y Depuración del Padrón Electoral bajo la responsabilidad del Tribunal Electoral (TE). En Arraiján cabecera se instalaron dos puestos estacionarios, uno en el Super Xtra y el otro en el Mini Super 38, de Llano Largo, para verificar centros de votación y registrar cambios de residencia. Mientras que en la barriada Altos del Ángel de la 24 de Diciembre se hizo trabajo de campo, casa por casa, para atender las solicitudes de los interesados. También se pudo contar con los puestos estacionarios en el Supercentro La Doña y el Xtra. Comunidades arraijaneñas como Valle del Sol, Boyala y Boyalito con una alta población indígena oriunda de Kuna Yala fueron visitadas por los funcionarios del TE y al ser consultadas comentaron de manera positiva esta iniciativa que aseguraron los ha favorecido. En este recorrido por Arraiján y la 24 de Diciembre estuvieron presentes para coordinar la actividad el Responsable y la corresponsable de la Comisión de Actualización y Depuración del Registro Electoral, Camilo Valdelamar y Evangelina Ortiz, respectivamente, además del director Regional del TE de Arraiján, Efrén Cedeño y el Director Regional de Panamá Este, Dagomar De León. Sectores de Arraiján y la 24 de Diciembre se beneficiaron Cuarta Jornada de Actualización y Depuración del Registro Electoral: Panamá Oeste y Este Un morador del distrito de Arraiján verifica sus datos en uno de los puestos estacionarios ubicados en el Supermercado Xtra, para conocer su centro de votación. Boletín Informativo Agosto 2007

6 Personal de Recursos Humanos del Tribunal Electoral trabajó arduamente en la venta de comida y refrescos junto a otras direcciones durante la presentación de las candidatos a Miss y Mr. Tribunal que tuvo lugar en el edificio Las Américas. Gran cantidad de funcionarios se dieron cita en el edificio Las Américas a la presentación de las candidatas del TE de Panamá Centro el pasado 3 de agosto.

7 La señorita Lorna y su caballero Paulino, de Registro Civil, con la papeleta roja, hicieron su presentación en un ambiente de alegría con su respectiva murga. Los jóvenes Manuel y Dayana, de Finanzas, con el color naranja, trajeron sorpresas en su presentación además de murga, fuegos artificiales y golosinas. Paola y Jairo, de Cedulación, con el color verde, recibieron la simpatía de los presentes ganándose sus aplausos en la actividad que tuvo lugar en el primer piso del edificio Las Américas. Yasser y Alejandra, de Organización Electoral y color turquesa, mostraron su amor por el folklore y con atuendos típicos alegraron el inolvidable ambiente que se vivió la tarde del pasado 3 de agosto.

8

9 Boletín Informativo Agosto 2007 Un reconocimiento por sus 20 años de servicio en la Dirección de Organización Electoral de Herrera recibió el señor Jorge Sandoval de manos del director regional de esa dependencia, Manuel Centella. Buzón Azul rinde frutos Y el Buzón Azul está llenando su cometido. De mayo a junio se han recibido 225 volantes de sugerencias y comentarios. Solo en la sede regional de la provincia de Chiriquí se contabilizan más de una veintena de sugerencias que van desde mejoras para la atención, como la instalación de una fuente de agua fría, baños públicos y más cámaras fotográficas, hasta medidas de orden disciplinario por algunas situaciones denunciadas. Ello demuestra lo útil de esta herramienta de comunicación con los usuarios, cuyo objetivo no es otro que el de optimizar el servicio que se le brinda a la comunidad y hacerlo más ágil y eficiente.

10 Actualízate en provincias centrales Una apretada agenda de divulgación de la campaña Actualízate programada por la Dirección de Relaciones Públicas, cumplió el Lic. Camilo Valdelamar en los principales medios y programas de comunicación de provincias centrales, donde aclaró a la ciudadanía diversos conceptos sobre el cambio de residencia introducido en la ley y la importancia de actualizarse en el Registro Electoral. Entre las emisoras visitadas figuran Radio Inolvidable, Radio Provincia, Radio Reforma, Original Stereo y Ondas Centrales, de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. Camilo Valdelamar del programa Actualízate para poder votar, explica a Celestino Govea del Jurado del Pueblo en Radio Reforma se Oye, que las verificaciones se harán hasta el 30 de abril de Entrevistado por el periodista Víctor Eliseo Rodríguez de Original Stereo en Santiago de Veraguas. Boletín Informativo Agosto 2007 Funcionarios del Programa de Actualización llevaron una intensa campaña en la ciudad de Colón, en el Parque Central. La campaña Actualízate se efectúa simultáneamente en todo el país. A la fecha ya van más de 30 mil personas actualizadas en el Registro Electoral. Colón también se actualiza

11

12 Boletín Informativo Agosto 2007 DIARIODIARIO LIBRE República Dominicana, 2 de agosto de Sugiere extender período jueces de la JCE SANTO DOMINGO.- Un experto internacional en asuntos electorales sugirió extender el periodo de los jueces de la Junta Central Electoral para mantener la estabilidad e institucionalidad de este organismo. También sustituirlos no de manera conjunta, sino en período escalonado. La consideración es de Eduardo Valdez Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, quien participa junto a dos colegas de México y Uruguay en un taller de fortalecimiento de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral Dominicana. Según Escoffery, en Panamá esta iniciativa ha rendido sus frutos. También sugiere actualizar cada cuatro años el registro electoral para evitar que personas que ya no viven en una determinada demarcación puedan votar ahí. Este taller lo lleva a cabo la Cámara Contenciosa de la Junta Central, en interés de fortalecer sus funciones, profundizar los conocimientos sobre derecho electoral y determinar cuales otras funciones son su jurisdicción, entre otros aspectos. La conformación tan particular de la Junta Central Dominicana llamó la atención de estos extranjeros, quienes entienden que la misma puede servir de experiencia a otros países. El encuentro se inició el pasado lunes y concluye este jueves. Participan los integrantes de la Cámara Contenciosa, Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, Jonh Guiliany y Leyda Piña, así como los magistrados Jesús Orozco del Tribunal Electoral de México y Carlos Urruty de la Corte Electoral de Uruguay. "Destacada participación del magistrado Valdés" Agosto 16, 2007 Dr. Eduardo Valdés Magistrado Tribunal Electoral de Panamá Estimado Dr. Valdés Por este medio quiero expresar el agradecimiento de International IDEA, y el mío personal, por el apoyo recibido para el proyecto de asesoría técnica a la Junta Central Electoral de República Dominicana. Su experiencia y consejo han sido altamente positivos para la institución electoral dominicana, y sin duda contribuirán al fortalecimiento de la misma. Adjunto la carta de agradecimiento que recibimos de parte del presidente de la Junta, en la que expresa su gratitud y reconocimiento a su labor. Cordialmente, Dr. Daniel Zovatto Director Regional para América Latina International IDEA

13 Boletín Informativo Agosto 2007 * Directora de Información y Relaciones Públicas: Siria J. Miranda. * Subdirector: Jorge Bravo. * Jefa del Depto. de Publicidad: Cynthia Paolini. * Diseño y Diagramación: Kathia G. Espinosa O. * Fotografía: Roger Serrano, Ariel Thirwall y Tomás Mosquera. * Depto. de Prensa: Evelin O. Moreno, Marta E. Pinilla, Blas Arrocha y Nadia Miranda. Magistrado Presidente, Erasmo Pinilla C. Magistrado Vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vocal, Gerardo Solís Teléfonos: / Fax: La participación de la comitiva panameña, con el tema del Subregistro, dejó una buena impresión de los avances que como país estamos realizando para combatir este problema. Esta es una de las conclusiones del informe del IV Encuentro del Consejo Latinoamericano de Registros Civiles, Identidad y Estadísticas Vitales de Latinoamérica y el Caribe (CLARCIEV), celebrado en México D.F. y la ciudad de Acapulco, del 30 de julio al 3 de agosto pasado, en el que el Tribunal Electoral estuvo representado por el magistrado presidente Erasmo Pinilla C., Elia Diaz Núñez, Subdirectora Nacional de Planificación, Luis Bermúdez Ayala, Dir. Nal. Cedulación y Dámaso Solís Peña, Dir. Nal. de Registro Civil. En su disertación, Dámaso Solís explicó que el subregistro es la negación al derecho fundamental de existir legalmente. Sin la inscripción del nacimiento la persona no tiene acceso a la salud, a la educación, a los servicios básicos y a poder participar en los destinos políticos de su país. Destacan a Panamá como ejemplo en la lucha contra el subregistro. El magistrado Erasmo Pinilla C., Elia Diaz Núñez, Subdirectora Nacional de Planificación, Luis Bermúdez Ayala, Dir. Nal. Cedulación y Dámaso Solís Peña, Dir. Nal. de Registro Civil.


Descargar ppt "Boletín Informativo Año 6 No. 26 Agosto 2007. TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Convenio para la promoción de los valores democráticos Un convenio de colaboración."

Presentaciones similares


Anuncios Google