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Plan de Desarrollo Municipal Plan Territorial de Salud de Cali

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Presentación del tema: "Plan de Desarrollo Municipal Plan Territorial de Salud de Cali"— Transcripción de la presentación:

1 Rendición de cuentas de la Secretaria de Salud Publica Municipal Primer semestre 2009
Plan de Desarrollo Municipal Plan Territorial de Salud de Cali Cali Saludable y Educadora

2 Contenido 1. Plan Territorial de Salud 2. Salud Publica
3. Aseguramiento 4. Promoción social 5. Intersectorialidad 6. Grandes reconocimientos

3 1. Plan Territorial de Salud

4 1.1 Propósitos Generales Mejorar el estado de salud de la población Colombiana. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

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7 1.4 Políticas 1.4.1 Promoción de la salud y la calidad de vida : identificar y satisfacer sus necesidades en salud, facilitar el desarrollo de una cultura de la salud y el desarrollo de la autonomía individual y colectiva. 1.4.2 Protección y mitigación de los riesgos en salud pública: Acciones individuales y colectivas en salud orientadas a la reducción de los riesgos de enfermar o morir. intervenciones preventivas compartidas Estado, EPS y sector de la salud

8 1.4 Políticas Promoción de la salud y la calidad de vida : identificar y satisfacer sus necesidades en salud, facilitar el desarrollo de una cultura de la salud y el desarrollo de la autonomía individual y colectiva Protección y mitigación de los riesgos en salud pública: Acciones individuales y colectivas en salud orientadas a la reducción de los riesgos de enfermar o morir. intervenciones preventivas compartidas Estado, EPS y sector de la salud

9 1.4 Políticas 1.4.3.Recuperación y superación de los daños en salud: Acciones que buscan recuperar la salud y superar los daños ocurridos en las poblaciones e individuos: acceso a los servicios diagnostico, tratamiento y rehabilitación 1.4.4.Fortalecimiento institucional para la gestión integral en salud pública: Vigilancia: en salud pública, en salud en el entorno laboral, vigilancia sanitaria e inspección, vigilancia y control de la gestión SGSSS

10 1.5 Prioridades nacionales en salud
Salud infantil Salud sexual y salud reproductiva Salud mental Salud oral Enfermedades transmisibles evitables

11 1.5 Prioridades nacionales en salud
Enfermedades crónicas no transmisibles Seguridad alimentaria y nutricional Seguridad sanitaria y del ambiente Seguridad en el trabajo y prevención de enfermedades de origen laboral 10. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del plan nacional

12 1.6 Áreas programáticas del plan
Aseguramiento Prestación y desarrollo de servicios de salud Salud pública Promoción social Pprevención, vigilancia y control de riesgos profesionales Emergencias y desastres

13 2. SALUD PUBLICA Titulo tipo oración, ( No en mayusculas) 13

14 2.1 Entornos Saludables Y Seguros
2.1.1Objetivo Desarrollo de la estrategia de Entornos Saludables y Seguros en 70 Áreas y/o Establecimientos priorizados. 2.1.2 Meta: Áreas Priorizadas: 21 áreas de comuna, 3 áreas de corregimiento. Establecimientos Priorizados: 6 Universidades,11 centros comerciales y 29 centros recreativos 5 Universidades (San Buenaventura, Javeriana, Autónoma, Santiago, San Martín) con plan de Mejoramiento. 5 Centros Comerciales y Supermercados ( Cosmocentro, Jardín Plaza, Éxito San Fernando, Aventura Plaza, Makro Cra. 1) con plan de mejoramiento. Centros Recreativos: 6 visitadas por el nivel central, Acuaparque, Confandi Pance, Comfenalco Valle del Lili, Comfenalco Yanaconas, Club Campestre, Club Cañasgordas, Por las Unidades Ejecutoras de saneamiento – UES se programaron piscinas las cuales se visitaron 191 para el cumplimiento de la Ley 1209 de 2008 y decreto 2171 de 2009. De 191 visitadas el 5% cumplen con la norma y el resto se encuentran en plan de mejoramiento. Área Rural: 3 sectores priorizados (Pance, la Vorágine, Kilómetro 18 vía al Mar y Hormiguero) En la Vía al Mar sector la Elvira: Asistencia Técnica a las Juntas Administradoras de Agua. Se trabaja conformación de grupos guardianes del agua, uso racional del agua, se trabaja con la junta administradora de agua y proceso de reforestación de la cuenca. En el Hormiguero: Asistencia Técnica a las Juntas Administradoras de Agua. Se trabaja el fortalecimiento organizacional y ambiental del grupo de niños y niñas GAIA (La tierra está viva en Griego).. Pance la Vorágine: Se inicio el trabajo intersectorial. UES CENTRO: dos zonas comuna 8 entorno y dentro galería la floresta y 10 galería Santa Elena Jornadas de fumigación, desratización, educación en saneamiento, censo, vigilancia y control a establecimiento en horas diurnas y nocturnas Dagma, transito, gobierno, policía ambiental y salud publica. UES LADERA: Comuna 1, bajo aguacatal, comuna 19 brisas de los cristales y comuna 20 sector san francisco se aplica ficha para visita familiar e identificación de riesgos ambiental e intervención de los mismo con vacunación canina y felina desratización, educación sanitaria y se prioriza conjuntamente con la comunidad un espacio del sector para recuperación y empoderamiento comunitario. UES NORTE: Comuna 2 sector Alto Menga, comuna 6 sector Petecuy II: se visitaron 300 viviendas para aplicación de ficha para visita familiar e identificación de riesgos ambiental e intervención de los mismo como también el las Escuelas y Hogares del Sector. UES ORIENTE – SUR ORIENTE: comuna 13, Barrio Comuneros, comunas 14 Barrio Manuela Beltrán, comuna 16 Barrio Antonio Nariño se ha realizado identificación participativa de la zona priorizada, planeaciòn conjunta del proceso de recuperación de espacios públicos, socialización del proceso y sensibilización con los vecinos del sector, jornadas comunitaria de espacios públicos.

15 2.1.3 Avance: Areas Priorizadas: 13 Áreas (54%) en proceso de intervención así: - UES CENTRO: Comuna 8 - Plaza de Mercado La Floresta y Comuna 10 - Plaza de Mercado Santa Elena. - UES LADERA: Comuna 1 - Bajo Aguacatal, Comuna 19 - Brisas de los Cristales y Comuna 20 - Sector San Francisco. - UES NORTE: Comuna 2 - Sector Alto Menga, Comuna 6 - Sector Petecuy II.

16 - UES ORIENTE – SUR ORIENTE: Comuna Barrio Comuneros, Comunas 14 - Barrio Manuela Beltrán, Comuna 16 - Barrio Antonio Nariño. - UES RURAL: Pance, la Vorágine, Kilómetro 18 vía al Mar y Hormiguero.

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18 Establecimientos priorizados:
5 Universidades (83%): con Plan de Mejoramiento (San Buenaventura, Javeriana, Autónoma, Santiago, San Martín) 5 Centros Comerciales y Supermercados (45%) con Plan de Mejoramiento (Cosmocentro, Jardín Plaza, Éxito San Fernando, Aventura Plaza, Makro) 29 Centros Recreativos (100%) con Plan de Mejoramiento : (Acuaparque, Comfandi Pance, Comfenalco Valle del Lili, Comfenalco Yanaconas, Club Campestre, Club Cañasgordas y las Unidades para la Recreación Popular). 5 Universidades (San Buenaventura, Javeriana, Autónoma, Santiago, San Martín) con plan de Mejoramiento. 5 Centros Comerciales y Supermercados ( Cosmocentro, Jardín Plaza, Éxito San Fernando, Aventura Plaza, Makro Cra. 1) con plan de mejoramiento. Centros Recreativos: 6 visitadas por el nivel central, Acuaparque, Confandi Pance, Comfenalco Valle del Lili, Comfenalco Yanaconas, Club Campestre, Club Cañasgordas, Por las Unidades Ejecutoras de saneamiento – UES se programaron piscinas las cuales se visitaron 191 para el cumplimiento de la Ley 1209 de 2008 y decreto 2171 de 2009. De 191 visitadas el 5% cumplen con la norma y el resto se encuentran en plan de mejoramiento. Área Rural: 3 sectores priorizados (Pance, la Vorágine, Kilómetro 18 vía al Mar y Hormiguero) En la Vía al Mar sector la Elvira se trabaja conformación de grupos guardianes del agua, uso racional del agua, se trabaja con la junta administradora de agua y proceso de reforestación de la cuenca. En el Hormiguero: se trabaja el fortalecimiento organizacional y ambiental del grupo de niños y niña Pance la Vorágine: Se inicio el trabajo intersectorial. UES CENTRO: dos zonas comuna 8 entorno y dentro galería la floresta y 10 galería Santa Elena Jornadas de fumigación, desratización, educación en saneamiento, censo, vigilancia y control a establecimiento en horas diurnas y nocturnas Dagma, transito, gobierno, policía ambiental y salud publica. UES LADERA: Comuna 1, bajo aguacatal, comuna 19 brisas de los cristales y comuna 20 sector san francisco se aplica ficha para visita familiar e identificación de riesgos ambiental e intervención de los mismo con vacunación canina y felina desratización, educación sanitaria y se prioriza conjuntamente con la comunidad un espacio del sector para recuperación y empoderamiento comunitario. UES NORTE: Comuna 2 sector Alto Menga, comuna 6 sector Petecuy II: se visitaron 300 viviendas para aplicación de ficha para visita familiar e identificación de riesgos ambiental e intervención de los mismo como también el las Escuelas y Hogares del Sector. UES ORIENTE – SUR ORIENTE: comuna 13, Barrio Comuneros, comunas 14 Barrio Manuela Beltrán, comuna 16 Barrio Antonio Nariño se ha realizado identificación participativa de la zona priorizada, planeaciòn conjunta del proceso de recuperación de espacios públicos, socialización del proceso y sensibilización con los vecinos del sector, jornadas comunitaria de espacios públicos.

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23 2.2 Salud infantil, estrategia atención integrada enfermedades prevalentes de la infancia - AIEPI
2.2.1Objetivo Desarrollar la Estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario, en 64 IPS ubicadas en 21 comunas del Municipio de Cali. Meta 2009 16 IPS (25% del cuatrienio) aplican la estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario. Avance a junio 2009 9 IPS (56%) están aplicando la Estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario y 7 (44%) tienen plan de mejoramiento. META 2009 40 IPS de las comunas seleccionadas aplican la estrategia AIEPI AVANCE A JUNIO 2009 A Junio de 2009, 14 IPS, están implementando la Estrategia AIEPI y las restantes (26) tienen plan de mejoramiento. 23

24 Certificar 2 hospitales de la red pública AVANCE A JUNIO 2009
2.2.2 Objetivo Implementar en 5 hospitales de la red publica, la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI META 2009 Certificar 2 hospitales de la red pública AVANCE A JUNIO 2009 Se está trabajando en 2 hospitales (Cañaveralejo y Primitivo Iglesias), para cumplir con los Diez Pasos de la Estrategia IAMI Integral, para lograr la certificación. A la fecha se ha logrado un 60% de cumplimiento de la meta anual. 24

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26 $ 340.000.000 (trescientos cuarenta millones de pesos)
Inversión : $ (trescientos cuarenta millones de pesos) Población beneficiada: Niños y niñas menores de cinco años : Madres gestantes y lactantes : (mujeres en edad fértil). Madres gestantes y lactantes y niños y niñas menores de 6 años. (Cantidad????) 26

27 2.3 Programa ampliado de inmunizaciones - PAI
2.3.1Objetivo Alcanzar y mantener coberturas, útiles de vacunación en todos los niños < 1 año en: POLIO, BCG ; en < de 29 días; Hb HIB DPT HB; Influenza en niños de 6 a 24 meses; Triple viral y FA en niños de 1 año; Refuerzo de DPT POLIO a los 18 mese y 5 años; Triple viral en 5 años, Influenza en adultos mayores de 65 años. Meta 2009 :95% Avance A Junio 2009 :50%

28 Población beneficiada
niños menores de un año. además se beneficia a Personas de otros grupos de edad entre los que están : dosis que incluyen niños entre 6 y 23 meses, niños de 18 meses, niños de 5 años, población entre 7 y 14 años; mayores de 60 años, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años.

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30 2.3.2 Objetivo Cumplir a nivel del municipio con la estrategia nacional vacunación sin barreras en todas las entidades que vacunan en Cali. Meta 2009: 95% Avance a junio 2009:95% Población beneficiada Total de la población que utilizan los centros de vacunación de Cali POBLACION BENEFICIADA Total de la población que utilizan los centros de vacunación de Cali ( poner el numero de personas vacunadas indicando niños, embarazadas etc) VER GRAFICO

31 Coberturas de vacunación
Biológicos Dosis aplicadas % Acumuladas % Coberturas a Junio BCG < de 29 días 16905 47 100 Hepatitis B < de 29 días 16940 48 Antipolio 18436 51 DPT 18794 52 HIB Hepatitis B Antiamarilica 1 Año 17048 95 SRP 16762 Rotavirus 11392 Td Embarazadas 8948 21 44 Influenza de 6 a 23 meses 30709 64 68 Al mes de junio en la ciudad de Cali se obtuvo coberturas útiles por encima del 95% en los niños de 1 año y menores de 1 año. Al igual que los niños vacunados con rotavirus alcanzaron el 100% vacuna que se empezó a colocar desde el mes de Febrero de Igualmente según análisis de coberturas se alcanzó al 68% en los niños vacunados con 2 dosis de influenza entre lo 6 y 23 meses.

32 MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL
0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0 PORCENTAJE BIOLÓGICO MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN COBERTURA DE VACUNACIÓN POR BIOLÓGICO ENERO – JUNIO 2009 % 100.2 102.4 108.3 110.7 104.3 105.7 103.8 98.6 42.9 BCG < 29 días Hepatitis B < 29 días A Polio DPT HiB Rotavirus Influenza 6 - 24 meses Fiebre Amarilla SRP TD2 Gestante

33 Es importante anotar que las coberturas útiles de vacunación van acompañadas de 0 casos confirmados por estas mismas enfermedades los cuales es el impacto que genera el mantener coberturas de Vacunación por encima del 95% a excepción de DPT donde se mantiene el silencio epidemiológico en difteria y tétanos neonatal y en el control de la tos ferina; este último influenciado de manera negativa, por aspectos propios de la inmunogenicidad de la vacuna disponible, situación que genera la transmisión directa de la enfermedad desde los adultos y adolescentes portadores sanos a los niños menores de 6 meses con respuesta inmunológica aún incompleta.

34 2.3.3 Objetivo Evaluar la Garantía de la Calidad de los puestos de vacunación de Cali. Meta 2009:100% Avance a junio 2009: 50%

35 Población beneficiada
Menores de un año además se beneficia a personas de otros grupos de edad entre los que están : dosis que incluyen niños entre 6 y 23 meses, niños de 18 meses, niños de 5 años, población entre 7 y 14 años; mayores de 60 años, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años.

36 2.3.4 Objetivo Participar en Jornadas Nacionales de Vacunación Meta 2009: 3 Jornadas Nacionales de Vacunación Avance a junio 2009: 1 Jornada Población beneficiada Población de Cali. Poner los resultados por jornada

37 2.3.5 Objetivo Realizar 5 monitoreos de vacunación por conglomerados en la ciudad de Cali en población menor de cinco años Meta 2009: 5 Avance a junio 2009: 2 Población beneficiada Población de Cali. Poner poblacion de niños menores de 5 años vacunados

38 Programa ampliado de inmunizaciones - PAI
Inversión : $

39 2.4 Línea Estilos De Vida Saludable
2.4.1 Objetivo Promover los estilos de vida saludable como factor protector de enfermedades crónicas no transmisibles mediante la estrategia IEC con la articulación y participación de las redes sociales; fortaleciendo los servicios de salud en prevención y control de los riesgos de la enfermedades crónicas.

40 Meta 2009 54 sedes educativas de básica primaria con 300 docentes capacitados en las temáticas de prevención del consumo de cigarrillo comunicación efectúa, mediante la aplicación de Estrategia IEC y actividad física como factor protector dé las enfermedades crónicas no transmisibles

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42 Avance a junio 2009 En 38 Sedes educativas se han capacitado a 150 docentes de básica primaria capacitados en la temática de la prevención del consumo de cigarrillo, comunicación efectiva y actividad física con apoyos de material educativo ( videos, sumí, apoyo de plan de medios y registros fotográficos ) En 38 Sedes educativas se han capacitado a 150 docentes de básica primaria en la temática de la prevención del consumo de cigarrillo, comunicación efectiva y actividad física con apoyos de material educativo ( videos, dumí, apoyo de plan de medios y registros fotográficos )

43 Concurso buscando la nueva Imagen del niño Purificador en 13 instituciones educativas oficiales y privadas. con apoyos de material educativo ( videos, dummi, apoyo de plan de medios y registros fotográficos. Población beneficiada Directa 150 docentes Indirecta 4500 estudiantes de básica primaria

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45 2.5 Estrategia Escuelas Saludables Y Salud Oral
2.5.1 Objetivo Desarrollar la Estrategia Escuelas Saludables en sus tres líneas fundamentales: Educación en salud. Creación de espacios y entornos saludables, Reorientación de servicios de salud y nutrición, en las 271 sedes de básica primaria oficiales. OBJETIVO Desarrollar la Estrategia Escuelas Saludables en sus tres líneas fundamentales: Educación en salud. Creación de espacios y entornos saludables, Reorientación de servicios de salud y nutrición, en las 271 sedes de básica primaria oficiales.

46 Meta 2009 45% básico (122 sedes) 134 Sedes Educativas de básica Primaria Publicas del Municipio de Cali con actividades de promoción en salud Oral.

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48 Población beneficiada 271 sedes de básica primaria. Población Directa:
Avance a junio 2009 17 sedes en Básico 229 sedes en Medio 25 sedes en Superior 87 sedes de Básica primaria con actividades de promoción en salud oral desarrolladas. Población beneficiada 271 sedes de básica primaria. Población Directa: niños y niñas escolarizados. 1.211 docentes y directivos docentes. Población indirecta: familias. Población indirecta: familias.

49 Inversión Certificación de escuelas saludables. La suma de $ oo 87 sedes de Básica primaria con actividades de promoción en salud oral desarrolladas La suma de $ oo

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51 2.6 Línea salud sexual y reproductiva
2.6.1Objetivo Mejorar la salud sexual y reproductiva en el municipio de Santiago de Cali en los siguientes componentes: Mortalidad materna, Embarazo en adolescentes y cáncer de cuello uterino. Meta 2009 Implementación en un 30% de la estrategia IEC en SSyR con énfasis en prevención de embarazo en adolescentes. PARA TODA LA LINEA DE SAUD SEXUAL Y REPODUCTIVA FALTA OBJETIVO POBLACION BENEFICIADA (CUANTIFICAR) EN GENERAL EN TODO EL PUNTO DE POBLACION BENEFICIADA FALTA CUANTIFICAR FALTA INVERSION REALIZADA

52 Avance a junio 2009 Con participación de grupos focales de la comunidad se revisaron y definieron los mensajes construidos en el año 2008 para la implementación de la estrategia IEC en SSyR, sobre prevención de embarazo en adolescentes, uso del condón, prevención de cáncer de cervix y mama y planificación familiar. Población beneficiada Población en general habitantes

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54 Meta 2009 Implementación en un 30% del Plan Municipal intersectorial en SSyR con énfasis en prevención del embarazo en adolescentes. Avance a junio 2009 Se avanza en la ejecución del Plan con la participación de EPS del subsidiado, contributivo, ESE, Academia, entes de control, participación comunitaria acordando los compromisos para la participación de los eventos masivos de ciudad a realizarse en el 2009.

55 Avance a junio 2009 Se estableció como tema central los derechos en salud sexual y reproductiva. Se ha participado en los días de la Afrocolombianidad (SSPM, Mesa LGTB, EPS Salud Colombia). Se ha desarrollado la propuesta de sensibilización con grupo de Salud al barrio y con deportólogos de las unidades recreativas que participaran en las vacaciones recreativas) Población beneficiada Población general que asiste a los diferentes eventos

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58 Avance a junio 2009 La Red de Salud ESE Ladera cuenta con el fortalecimientos de los servicios amigables en 4 IPS y se han realizado Visitas de asistencia técnica, revisión y aplicación de la encuesta para la evaluación de los servicios amigables existentes. El Nivel Central ha desarrollado los instrumentos para evaluar el grado de implementación de los servicios amigables en la Ese Oriente y Centro y se aplicaran en el tercer trimestre. Población beneficiada Población Adolescente hombres y mujeres

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60 Meta 2009 Plan que permita identificar al 15% de las mujeres de alto riesgo reproductivo para acceder a método de planificación familiar Avance a junio 2009 Se realizaron visitas a IPS de los diferentes niveles de complejidad, para conocer como se esta realizando la atención a mujeres con alto riesgo reproductivo. En el segundo semestre se diseñará y socializara con participación de expertos el protocolo de atención en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, las ESEs de la Red pública, EPSs del contributivo y subsidiado

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62 Meta 2009 Al menos 50% de IPS publicas cumpliendo con el protocolo de atención en salud oral en enfermedad hipertensiva del embarazo y hemorragias. Avance a junio 2009 Se han realizado las visitas de asistencia técnica para vigilar cumplimiento de protocolos en enfermedad hipertensiva del embarazo 20 IPS Población beneficiada Gestantes esperadas para el año

63 Meta 2009 Difusión de las normas técnicas y guías de atención integral en salud sexual y reproductiva al menos en un 60% de las IPS públicas. Avance a junio 2009 30 IPS de la Red Publica se les ha realizado difusión de las normas técnicas y guías de atención integral en salud sexual y reproductiva. Población beneficiada Población pobre no asegurada y Subsidiada ( )

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65 Meta 2009 Campaña de inducción a la demanda de toma de citología dirigida especialmente a la población pobre y vulnerable para lograr un 15% de cobertura con énfasis en las comunas 8, 13,14, 16,18 y 21 Avance a junio 2009 En la Red publica se han tomado citologías y en la EPS privadas que corresponden a 10 EPS privadas. Población beneficiada Mujeres con vida sexual activa

66 META 2009 30% de IPS con promoción para la asesoría y prueba voluntaria de VIH a gestantes Avance a junio 2009 Se ha realizado asistencia técnica y asesoría Pre y Pos a mujeres embarazadas para que accedan a la prueba de VIH con los siguientes resultados: gestantes pobres no aseguradas tamizadas 3753, gestantes VIH + 9 pobres no aseguradas, 6 del Subsidiado y 2 del contributivo) Población beneficiada Gestantes esperadas para el año

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68 2.7 Línea seguridad alimentaria y nutricional
2.7.1 Objetivo Generar estrategias participativas de promoción de alimentación saludable en Universidades, comedores comunitarios y centros de promoción social mediante asistencia técnica: capacitación y visitas de seguimiento. PROMOCION

69 Meta 2009 Implementación de estrategias participativas de promoción de alimentación saludable, inocuidad alimentaria y derechos del consumidor en 2 universidades, 25 centros de promoción social 30 comedores comunitarios del adulto mayor y 50 ollas comunitarias Población beneficiada Directos: 1109

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71 54 participantes de la red de Universidades saludables.
Avance a junio 2009 54 participantes de la red de Universidades saludables. 29 Centros de promoción social capacitados en Valoración Nutricional 53 Ollas comunitarias de la Arquidiócesis de Cali 973 participantes capacitados sobre promoción de alimentación saludable e inocuidad alimentaria en diferentes espacios comunitarios, institucionales y laborales. POBLACION BENEFICIADA: Capacitación a personas en estrategias de alimentación sana y valoración nutricional. 54 personas de la red de universidades saludables entre coordinadores de Bienestar Universitario y directores de salud ocupacional 29 Personas de Centro de Promoción Social (Adulto Mayor) 53 Operadoras de las Ollas comunitarias (población niños, adultos, jóvenes que consumen alimentos en estos programas de asistencia alimentaria). 973 personas entre guardas, cívicos, facilitadores de vacaciones recreativas, salud al barrio, y personal que labora en el CAM y en el concejo Municipal.

72 2.7.2 Objetivo Generar hábitos higiénicos, alimentación sana e inocuidad alimentaria en la población escolar de sedes educativas oficiales mediante la implementación de proyectos pedagógicos por competencias impulsando el fomento de tiendas y restaurantes saludables. Meta 2009 65 sedes educativas con formulación e implementación de proyectos pedagógicos de seguridad alimentaria y promoción de alimentación saludable. Actualización y seguimiento a la implementación de proyectos pedagógicos de seguridad alimentaria a 90 de las sedes oficiales en el 2007 y 2008. POBLACION BENEFICIADA: Área Urbana y Rural del Municipio de Cali.

73 Población beneficiada
Beneficiarios directos: 2008 Beneficiarios indirectos: 10500 estudiantes

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75 682 docentes capacitados para la formulación de proyectos pedagógicos.
Avance a junio 2009 682 docentes capacitados para la formulación de proyectos pedagógicos. 823 docentes capacitados en alimentación saludable hábitos higiénicos, inocuidad alimentaria y tiendas escolar saludables. 79 sedes educativas oficiales con proyectos pedagógicos formulados y ejecutados en seguridad alimentaria y nutricional año lectivo 682 docentes capacitados para la formulación de proyectos pedagógicos por competencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional, 823 docentes capacitados en Alimentación saludable, inocuidad hábitos de higiene y tienda escolar saludable. de 60 sedes que corresponden a 28 Instituciones Educativas tanto de la zona urbana como rural de las 65 sedes nuevas programadas para el 2009. 79 sedes educativas oficiales con proyectos pedagógicos en seguridad alimentaria y nutricional y 47 sedes educativas con compromiso y en proceso de implementación de proyectos de 152 sedes previstas por intervenir del 2007 al 2009. 82 docentes participantes del taller de experiencias exitosas y fortalecimiento de temáticas relacionadas con Seguridad alimentaria y Nutricional. 103 estudiantes de grado 11 con proyectos empresariales capacitados en Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, nutrición e inocuidad alimentaria. 69 padres de familia capacitados en alimentación saludable, inocuidad alimentaria, hábitos de higiene 15 docentes de 6 sedes educativas privadas de la comuna 1 capacitados en Política de Seguridad Alimentaria. 99 manipuladoras de alimentos de tiendas escolares capacitadas, en tienda escolar saludable e inocua. 135 manipuladoras de alimentos de restaurantes escolares capacitados en 4 talleres sobre manipulación de alimentos, alimentación saludable, inocuidad alimentaria y minutas patrón.

76 Avance a junio 2009 47 sedes educativas con compromiso de implementación de proyectos pedagógicos para el 2009 234 manipuladores de tiendas y restaurantes escolares 172 Padres de Familia y Estudiantes capacitados.

77 2.7.3 Objetivo Disminuir la prevalencia de desnutrición global y sobrepeso para la talla en menores de 5 años y escolares identificados con criterios de riesgo. Meta 2009 identificación por zonas del 10% de niños menores de 5 años, 20% de escolares de primer año y 20% de gestantes de bajo riesgo

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79 Avance a junio 2009 Capacitación al personal de las ESE para Implementación del sistema de vigilancia alimentaria y nutricional SISVAN. 98 docentes de transición capacitados para implementación del sistema de vigilancia alimentario y nutricional SISVAN escolar. Se realizo la identificación por zonas del estado nutricional de gestantes de bajo riesgo desde el 2008 del 100% de las gestantes de bajo riesgo de las IPS públicas y Privadas. Capacitación al 100% de responsables de vigilancia en Salud Pública de las ESE para la implementación del sistema de vigilancia alimentaria y nutricional SISVAN materno infantil y aplicación de prueba del sistema de captura y análisis del estado nutricional del menor de 5 años que asiste a crecimiento y desarrollo. 5 capacitaciones por zona de distribución de las ESE a 98 docentes de transición de 80 sedes educativas oficiales para una muestra de escolares y entrega de material para la recolección de información del SISVAN escolar. Se realizo la identificación por zonas del estado nutricional de gestantes de bajo riesgo desde el 2008 lo cual representa el cumplimiento por encima del 20% establecido ya que se incluyo una muestra representativa del 100% de las gestantes de bajo riesgo de las IPS públicas y Privadas.

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81 Meta 2009 Asistencia técnica a 62 IPS (60%) en el componente de nutrición de las normas técnicas y guías de atención de los programas de control de crecimiento y desarrollo, control prenatal y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) Población beneficiada Directos : 61 ips publicas y 10 ips privadas

82 Avance a junio 2009 61 IPS públicas y 10 IPS privadas, con asistencia técnica en el componente nutricional de programas de crecimiento y desarrollo, control prenatal según normas técnicas y guías de atención. ( Resolución 412) 187 personas de salud de 5 EPS privadas y la ESE Norte capacitadas sobre alimentación infantil, gestante y taller sobre toma de medidas antropométricas. Valor total de la inversión $

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84 2.8 VIGILANCIA EN SALUD PÙBLICA
2.8.1 Objetivo Cumplir con los indicadores y metas de Vigilancia en Salud Pública de acuerdo con la normatividad vigente 9 Subsistemas de información integrados en el sistema de vigilancia de salud publica acorde al plan nacional Meta 2009 Cumplimiento de la notificación obligatoria de los eventos de interés en salud pública Población beneficiada Población de Cali En población, poner cifras de notificación, reportes etc 84

85 Avance a junio 2009 El Municipio tiene un total de 230 Unidades Primarias Generadoras de Datos caracterizadas de las cuales 83,04% (191) están realizando notificación en archivos planos por el SIVIGILA 2008. 83,04% (190) de cumplimiento en la notificación por las Unidades Primarias Generadoras de Datos (230)durante el primer semestre del 2009. El 82.6% (190) de las UPGD (230) notificaron al menos un evento de interés en salud pública. 85

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87 Avance a junio 2009 El 100% de los casos y brotes notificados fueron investigados en la vigilancia. Salud sexual y reproductiva: PAI: Prevalentes de la infancia Eventos en sedes escolares ETA Vectores ETAS transmitidas por alimentos Tuberculosis Accidentes rábicos Influenza A H1N Toxicología Salud Mental TOTAL: …………………………………… Población beneficiada Población de Cali

88 Diagnostico epidemiológico actualizado y difundido con 230 UPGD
Meta 2009 Cumplimiento del plan de análisis y difusión de la información epidemiológica Avance a junio 2009 Cumplimiento del plan de análisis y difusión de la información epidemiológica. Diagnostico epidemiológico actualizado y difundido con 230 UPGD 2 Reportes trimestrales INS Valor total de la inversión $ oo 88

89 2.9 Salud ambiental Riesgo Biológico - Dengue
2.9.1 Objetivo Disminuir la incidencia de dengue en el municipio de Santiago de Cali. Meta 2009 Disminución de índice aédico larvario en Cali al 4% Avance a junio 2009 Índice Aédico de 4.5% Población beneficiada Toda la población caleña. Indice aédico: De cada 100 sumideros, 4.5 tienen larvas de zancudos (debido a la amplia cobertura del programa en todo el municipio, se logra un control grande de las poblaciones de zancudos, sin embargo, en el Distrito de Agua Blanca, los canales de aguas lluvias, durante el verano producen gran cantidad de mosquitos, los cuales son difíciles de controlar; EMCALI es la entidad encargada del mantenimiento de los canales, para que no produzcan zancudos). Intervención a los sumideros en vía pública, con una frecuencia de 2 veces por mes. Control de foco mediante fumigación en los casos de dengue clásico y hemorrágico reportados oportunamente por las instituciones de salud de la ciudad. Fumigaciones en las comunas 4,6,7,8,9,10,11,12, 13,14,15,16,17,18 y 19 en un total predios y manzanas. (la fumigación, no es la solución, pues sirve pocos días y contamina el ambiente. La solución es evitar aguas estancadas en las viviendas). Intervención de 365 predios correspondientes a solicitudes y casos de Dengue y 105 escuelas saludables. 89

90

91 Riesgo Biológico - Zoonosis
2.9.2Objetivo Mantener silencio epidemiológico en rabia y encefalitis equina venezolana. Meta 2009 Cobertura de vacunación canina, felina y equina en 89% Avance a junio 2009 Mantenimiento silencio epidemiológico, con cobertura de vacunación canina, felina del 23% y equina del 30%. ( caninos y felinos). Población beneficiada Toda la población caleña. Se han Inmunizando animales: ( caninos y felinos). Se realizado jornadas de certificación e inmunizando 500 equinos. 91

92

93 Riesgo Físico – Agua consumo Área Urbana
2.9.3Objetivo Mantener la aceptabilidad del agua para consumo humano en el área urbana del municipio. Meta 2009 IRCA en área urbana 0 a 5% sin riesgo para la salud .IRCA (Índice de Riesgo de calidad de Agua). (Decreto 1575 de 2007 y Resolución 2115 de 2007). Índice de Riesgo de Calidad de Agua - IRCA: Es el resultado de los puntajes de riesgo otorgados por el Ministerio de Protección Social a cada uno de los parámetros de calidad de agua evaluados tanto físico - químico como bacteriológico. El agua abastecida por EMCALI EICE ESP tiene un IRCA de 0.08%, lo cual indica que el agua en el municipio área urbana no representa riesgo para la comunidad. A junio de 2009 se han tomado: En el área urbana: 239 muestras. 93

94 Avance a junio 2009 A junio el agua para consumo humano en el área urbana de Cali, tuvo un IRCA de 0,08, lo cual no representa riesgo para la comunidad. Población beneficiada Toda la población caleña.

95

96 Riesgo Físico – Agua consumo Área Rural
2.9.4 Objetivo Disminuir el riesgo de agua para consumo humano en el área rural del municipio de Cali, del máximo valor alto (80%), al valor de mediano riesgo (40%). Meta 2009 Calidad de agua en área rural con un IRCA de 40%. Avance a junio 2009 Total sistemas de abasto de agua muestreados: 22 SIN RIESGO Cabecera La Castilla Las muestras analizadas no representan riesgo por su consumo, pero en esta localidad existen dos fuentes de abastecimiento, una de las cuales no es tratada, después del punto de mezcla el agua pasa a nivel de riesgo alto. Se esta en proceso de contratación realizar el estudio hidráulico para independizar las redes de distribución y dar solución a esta situación. RIESGO MEDIO: Los sistemas con (*), 5 tienen PTAP, a los cuales se solicitó adecuar el proceso de desinfección. Los otros 3 sistemas no tienen PTAP, de los cuales para Hormiguero y Pico de Águila se tiene proyectada su ejecución en el año La Luisa presenta dificulta en la consecución del lote para su construcción. Villa del Rosario En esta vereda se realizó la adecuación de un sistema de filtración en múltiples etapas, en las muestras del mes de Abril se evaluó la eficiencia del sistema de filtración, donde se pudo observar remociones de coliformes por encima del 95%, en las muestras del mes de Mayo, se dio arranque al proceso de desinfección y el agua paso de un nivel de riesgo alto a medio. RIESGO ALTO: El sistema de Montebello, Las muestras analizadas representan un nivel de riesgo alto por su consumo, de acuerdo a vistas realizadas se pudo observar que hay deficiencia en el suministro de los insumos químicos para los procesos de coagulación – floculación y desinfección, se realizó requerimiento para que de forma inmediata se solucione esta situación y se tengan suficientes insumos para un correcto funcionamiento de la PTAP. EXISTEN PROBLEMAS DE INTERES PARTICULAR ENTRE LA COMUNIDAD. Acueducto Regional La Leonera En el sistema no hay PTAP, se tiene como barrera de protección la desinfección. Por falta de recurso no se estaba realizando la cloración el día de la toma de la muestra. Vereda Vecinos de Cristo Rey Este sistema abastece las veredas de Vecinos de Cristo Rey, Mónaco y Mameyal, entro en operación el sistema de tratamiento tipo FIME y a partir del día 18 de Mayo se realiza la desinfección del agua suministrando agua potable. Cascajal: La PTAP se encuentra en adecuaciones hidráulicas Morgan y Flamenco: existen sistemas de filtración, pero las redes de distribución se encuentran en mal estado, por antigüedad y por las características de aguas subterráneas se formo una capa de hierro y manganeso en las paredes de las tuberías que afecta la calidad del agua. Se requiere un cambio de redes de distribución lo cual se encuentra en estudio de priorización para su ejecución. 96

97 Sistemas sin riesgo: 7 (32%):
Cabecera Pance, El Banqueo, Buitrera, Pilas Cabuyal, Cabecera Castilla, Golondrinas, Cabecera La Elvira. Sistemas riesgo medio: 8 (36%): Cabecera Hormiguero, Pico de Águila, *Alto los Mangos, *La Sirena, *Felidia, *Villa del Rosario, *La Reforma, La Luisa. - Sistemas riesgo alto: 7 (32%): Cascajal, Cabecera Montebello, Morgan, Leonera, Vecinos Cristo Rey, Flamenco, Estero. (*) Sistemas de Abasto sin problema bacteriológico, con riesgo medio por la concentración de cloro por debajo de la norma. POBLACION BENEFICIADA Toda la población del área rural.

98

99 Riesgo Físico – Agua Uso Recreativo
2.9.5 Objetivo Mejorar los sitios destinados para recreación con piscinas. Meta 2009 En 2009 el 60% de las piscinas deben cumplir con requisitos de calidad. Ley 1209 de 2008 y Decreto 2171 de 2009. Se controlaron 610 piscinas de recreación (centros recreativos, unidades residenciales, hoteles, clubes), de las cuales cumplen con los requisitos de calidad 99

100 Avance a junio 2009 Se controlaron 610 piscinas: - Centros recreativos - Unidades residenciales - Hoteles y Clubes de las cuales cumplen con los requisitos de calidad. lo cual corresponde al 33%. POBLACION BENEFICIADA Toda la población caleña.

101

102 Riesgo Físico – Residuos Hospitalarios
2.9.6 Objetivo Lograr el cumplimiento del PGIRH en IPS del Municipio. Meta 2009 400 IPS con plan de mejoramiento para el manejo de residuos hospitalarios y bioseguridad. De 400 IPS se han controlado 215 de los cuales: 91 Instituciones tienen un avance en la implementación del PGIRH mayor al 75% 112 IPS tienen un avance en la implementación del PGIRH entre el 50% y el 75% De establecimientos públicos, se han controlado 2748 de los cuales: 1100 cumplen con el PGIRS. 1648 se encuentran en la etapa de diseño 102

103 Avance a junio 2009 De 400 IPS se han controlado 215 (54%) de los cuales: 91 IPS avance implementación PGIRH mayor al 75% 112 IPS avance implementación PGIRH entre el 50% y el 75% Población beneficiada Toda la población caleña.

104

105 Riesgo Consumo - Alimentos
2.9.7objetivo Disminuir problemas de intensidad de riesgos sanitarios del ambiente. Meta 2009 El 80% de establecimientos expendedores de alimentos cumplen con normatividad Avance a junio 2009 De 5360 establecimientos de alimentos programados, se realizó vigilancia y control a (39%), con el siguiente resultado de intervención:

106 765 establecimientos cumplen con normatividad.
1100 establecimientos con requerimientos. 235 establecimientos en proceso jurídico. Capacitación en alimentos Se han realizado un total de 500 capacitaciones en alimentos con un promedio de 30 personas c/u total de manipuladores capacitados. Capacitaciones especiales: 500 guardas cívicos 120 expendedores en Semana Santa expendedores Ciclovida Población beneficiada Toda la población caleña.

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108 Control Sanitario Establecimientos
2.9.8 Objetivo Disminuir problemas de intensidad de riesgos sanitarios del ambiente. Meta 2009 100% de actividades de control y vigilancia al menos en el 70% de los sujetos a controlar. Avance a junio 2009 De 9540 establecimientos programados, se realizó vigilancia y control en calidad de agua, alimentos, residuos sólidos, vectores y roedores, riesgo ocupacional a 4789 establecimientos (50.2%), con el siguiente resultado de intervención: En el primer semestre se controlaron establecimientos de los cuales: establecimientos, tiene requerimientos mínimos. 3300 establecimientos el riesgo mas débil de control es el salud ocupacional 108

109 1656 establecimientos tiene requerimientos mínimos.
3300 establecimientos tiene avances significativos en los diferentes factores de riesgo; siendo mas débil de control relacionado con riesgo ocupacional. Población beneficiada Toda la población caleña.

110

111 INVERSIÓN SALUD AMBIENTAL
CONCEPTO DE INVERSIÓN SUBTOTAL TOTAL Riesgo Biológico $ Zoonosis $ Prevención Dengue $ Riesgo Físico $ Agua consumo humano y recreativo $ Residuos sólidos $ Riesgo Consumo $ Entornos Saludables $ Subtotal Inversión $ Subtotal Gestión $ Total Salud Ambiental $

112 2.10 PARTICIPACION SOCIAL 2.10.1Objetivo Desarrollo de la Estrategia de Participación Social e Intersectorialidad a través de acciones que Promuevan la participación de ciudadanos y organizaciones comunitarias en las acciones de promoción de la salud y Construcción e implementación de políticas públicas saludables.

113 Meta 2009 Fortalecimiento de 17 mesas de participación social en salud en comunas y corregimientos. Población beneficiada Población directa: 200 Lideres Población Indirecta: 600 (Familias beneficiadas por la implementación de las iniciativas comunitarias) INVERSION $

114 Avance a junio 2009 Las mesas de las comunas 2,4,6 se esta implementando la iniciativa comunitaria a partir del trabajo con: niño, jóvenes y familias de los sectores y con el acompañamiento de la secretaria de salud y de organizaciones no gubernamentales y privadas interesadas en la problemática de reducción de embarazo en adolescentes. Las mesas de las comunas 5 se aplico el instructivo para identificar el manejo de basuras que hacen las familias del sector; en comité de planificación territorial financia el desarrollo de esta iniciativa.

115

116 Avance a junio 2009 Las mesas de la comuna 20, se implementa la segunda fase de la iniciativa con jornadas de esterilización, vacunación de mascotas y adiestramiento. Las mesas de la comuna 8 y 12 se encuentra en reajuste de su iniciativa, en las comunas 10 y 11 se encuentra en etapa de alistamiento para la implementación de la iniciativa

117 Avance a junio 2009 Las mesas de comuna 16 se encuentra desarrollando su iniciativa e identificando entidades que contribuyan a su desarrollo. Las mesas de las comunas 13 y 14 se encuentra en ajuste de la cartográfica y fortalecimiento de las mesas. Las mesas de la cuenca Pance, Rio Cali y Aguacatal están implementando sus iniciativas e identificando fuentes de financiación.

118 Objetivo Plan operativo de implementación de la política de participación social en salud. Meta Política de participación social implementada 60%

119 Avance a junio Se dispone del documento "Propuesta de Política Pública de Participación Social en Salud"; Comisión de Cabildeo integrada por líderes comunitarios socializando la PPMPSS ante los actores sociales, públicos y políticos; Propuesta de Proyecto de Acuerdo para presentar ante Consejo Municipal

120 Inversión $ Población beneficiada Usuarios de la salud, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud, ciudadanía en general

121 2.11 Salud Mental Objetivo Fortalecer la capacidad de respuesta de prevención de la enfermedad para promover la salud mental en el Municipio de Santiago de Cali Meta 2009 45% de Implementación de un proyecto de formación en salud mental para funcionarios y agentes institucionales de las secretarías del área social. 10 talleres formativos en salud mental y habilidades para la vida, con 500 personas que hacen parte del programa de cultura ciudadana " Guardas Cívicos" del municipio de Santiago de Cali. Socialización de los procesos adelantados en la línea de salud mental con estudiantes de la Especialización en Intervención con familias de la Universidad del Valle. 10 Acciones de Acompañamiento al proceso intersectorial del programa Cali Saludable y Educadora para el programa de Vacaciones Recreativas; Ciclo vida; Redes de Universidades Saludables y Eventos Festivos 10 reuniones de elaboración del plan de acción intersectorial para la implementación del Programa Cali es Vida del Plan de Desarrollo. 3 reuniones de la Mesa LGTBI donde se presenta la propuesta de inclusión social para la construcción de lineamientos de política de la población LGTBI y además incluir todos los procesos que se han venido realizando desde diferentes dependencias de la Alcaldía.

122 Avance a junio personas capacitadas en proyectos formativos en salud mental y habilidades para la vida ." Guardas Cívicos" del municipio de Santiago de Cali. 10 Acciones de Acompañamiento al proceso intersectorial del programa Cali Saludable y Educadora para el programa de Vacaciones Recreativas; Ciclo vida; Redes de Universidades Saludables y Eventos Festivos Reuniones de la Mesa LGTBI para la construcción de lineamientos de política de la población LGTBI

123 Meta 2009 Estrategia IEC para fortalecer el tema de la salud mental en la perspectiva de la promoción de la prevención de la salud. Avance a junio 2009 Actividades académicas con participación de las instituciones del Comité municipal de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en el Foro denominado “Como enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia prevención o señalización”: Se avanza en la promoción de la prevención de la salud mental con actividades académico con participación de las instituciones del Comité municipal de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en el Foro denominado “Como enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia prevención o señalización”: Cali articula todos los actores que trabaja en la prevención del consumo de alcohol para las 3 Jornadas de Capacitación en la estrategia Nacional Pactos por la Vida organizada por la Universidad Nacional, Fondo de Prevención Vial y Naciones Unidas (Unodc) 2 programas radiales y uno televisivo de las acciones realizadas desde salud mental para la promoción del Buen Trato a los niños, niñas y adolescentes.

124 Avance a junio 2009 Participación en las jornadas de capacitación en la estrategia Nacional Pactos por la Vida organizada por la Universidad Nacional, Fondo de Prevención Vial y Naciones Unidas (Unodc)

125 Meta 2009 Fortalecimiento de la estrategia de participación y movilización social de los diferentes actores sociales en procesos y acciones orientados a la implementación de la política de salud mental en los distintos ámbitos de la vida institucional y social. Población beneficiada Toda la Población de Cali

126 Avance a junio 2009 Establecimiento de acuerdos para establecer acciones de veeduría y seguimiento a la implementación de la Política Publica de Convivencia Familiar. Asistencia Técnica a la redes locales de las comunas 1, 2, 4,10, 13,14, 17, 18, 20,21. Implementación al Plan de trabajo de la mesa Municipal de salud mental en el abordaje a la temática de los grupos de apoyo. Seguimiento al Plan de trabajo en ejecución de las redes de promoción del Buen Trato: - Socialización del plan municipal de sustancias psicoactivas y exploración de recursos institucionales y comunitarios para el abordaje del tema en los territorios. - Socialización de la propuesta conjunta Secretaria de Salud – Universidad del valle para el acompañamiento a las redes locales para incluir el tema de salud mental y un proceso formativo sobre habilidades para la vida con las redes locales. - Construcción conjunta de la propuesta de acompañamiento - Capacitación en el Plan municipal de salud mental - Capacitación sobre el tema de redes sociales. - Apoyo y seguimiento al proceso de acompañamiento. - Establecimiento de acuerdos para establecer acciones de veeduría y seguimiento a la implementación de la Política Publica de Convivencia Familiar. Asistencia Técnica a la redes locales de las comunas 1, 2, 4,10, 13,14, 17, 18, 20,21. Implementación al Plan de trabajo de la mesa Municipal de salud mental en el abordaje a la temática de los grupos de apoyo. Seguimiento al Plan de trabajo en ejecución del Comité Prevención de Sustancias Psicoactivas: 8 Reuniones del Comité de Prevención del consumo psicoactivas con la participación de la sociedad civil en la gestión e implementación y seguimiento a las políticas municipales y nacionales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas 6 reuniones de las mesas de intersectorialidad del municipio para gestionar la construcción de un modelo de atención al consumo de spa en las instituciones educativas y en las comunidades que nos permita desarrollar un sistema de alerta temprana y propuestas a programas de promoción y prevención.

127 Avance a junio 2009 6 reuniones de las mesas de intersectorialidad del municipio para gestionar la construcción de un modelo de atención al consumo de SPA en las instituciones educativas y en las comunidades que nos permita desarrollar un sistema de alerta temprana y propuestas a programas de promoción y prevención.

128 Meta 2009 Centros de escucha comunitarios implementados y fortalecidos de las comunas 21, 3, 1 y centros de escucha Escolares implantados, en el Municipio de Santiago de Cali. Avance a junio 2009 Gestión política con los equipos psicosociales de las 5 Empresas sociales del estado para discutir los productos contratados para el año 2009, revisar las metas igualmente se capacitaron en la metodología de estudio de caso, aporte conceptual para retomar en las unidades de análisis en Salud Mental. En el fortalecimiento y la implementación de los centros de escucha de Vistahermosa y Potrero grande no se tiene avance depende de la gestión que actualmente se realiza para su desarrollo a través de la contratación.

129 Meta 2009 30% de Esquema de atención de Salud Mental implantado en una de las cinco Áreas territoriales de Salud del Municipio de Cali. Avance a junio 2009 Reuniones con EPS contributivas y subsidiadas como con las empresas sociales del Estado para avanzar en el proceso del Esquema de atención en salud mental comunitaria.

130 Avance a junio 2009 Asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado (5) en las mesas de salud y desplazamiento, el adulto mayor y la población en situación de discapacidad 6 unidades de análisis programadas en las ESE´s Centro, Ladera y Norte, quienes han logrado integrar temas como Plan de Salud Mental, la Política Pública de Convivencia Familiar, Código de ética del Psicólogo y el Trabajador Social, revisión de Sentencias y Autos de la Población en Situación de desplazamiento.

131 Meta 2009 30% de las redes institucionales y sociales con implementación del plan de salud mental. Avance a junio 2009 Asistencia técnica a las ESE, EPS, contributivas en el tema de trastorno mental; sistema de referencia y contrarreferencia, protocolos de atención, guías de manejo de la patología mental, conformación de grupos de apoyo, unidades de análisis en los equipos sicosociales y rehabilitación.

132 Avance a junio 2009 Formulación e implementación de un programa de formación continúa en el componente de manejo, atención del paciente con trastorno mental para el personal medico, enfermeras, auxiliares, técnicos, psicólogos, trabajo social. Formulación e implementación de un proyecto de fortalecimiento al sistema de vigilancia de intento de suicidio

133 Población beneficiada
Toda la Población de Cali. Inversión $

134 3. EJE PROGRAMATICO ASEGURAMIENTO.
3.1 Gestión y utilización eficiente de los cupos del régimen subsidiado en salud Meta cuatrienio : Incrementar la afiliación al régimen subsidiado al 95% de la población priorizada clasificada por el SISBEN en niveles 1 y 2. Meta a dic. 2009: el 80% de la población priorizada clasificada en Nivel 1 y 2 del Sisben esta asegurada en el Régimen Subsidiado. Poner cifras obsolutas

135 Avance meta a Junio 2009 73.4% de la población priorizada clasificada en el Nivel 1 y 2 del Sisben se encuentra afiliada al Régimen Subsidiado. Durante el primer semestre del año 2009, se vincularon personas nuevas al régimen subsidio de salud

136 Avance meta a Junio 2009 Se ha contado con los recursos económicos para dar continuidad a cupos del régimen subsidiado distribuidos en cupos para subsidios plenos y cupos para subsidios parciales. Total cupos contratados régimen subsidiado:

137 3.2 Administración de base de datos de afiliados al régimen subsidiado
Meta cuatrienio 85 % de la base de datos depurada y actualizada Meta a dic. 2009 80% de la base de datos depurada y actualizada Avance meta a Junio Se cuenta con el % de base de datos validada por el Ministerio de la protección Social.

138 Avance meta a Junio Evento de carnetizacion por reemplazos en el régimen subsidiado ( Mayo 20- julio 10 de 2009) Mediante la coordinación y trabajo interinstitucional entre EPS_S, ESE municipales, SSPM, SISBEN , Registraduria, ligas o asociaciones de usuarios, entes de control y Comités de Planificación se realizo la búsqueda activa casa a casa de afiliados no carnetizados y la afiliación de población priorizada identificada por el SISBEN, logrando carnetizar a personas.

139 3.3 Promoción de la afiliación al sistema general de seguridad social en salud
Meta Cuatrienio Realizar promoción de la afiliación al SGSSS al 100% de los grupos poblacionales seleccionados del municipio.

140 Meta a dic. 2009 60 % de los grupos poblacionales seleccionados con información y educación sobre promoción de la afiliación al SGSSS (tenderos, nodos de escuela saludable, trabajadores de centros de estética y belleza, vendedores de las galerías, madres sustitutas y comunitarias del ICBF, trabajadores de casas fúnebres , taxistas y población afiliada al Régimen subsidiado). Avance meta a Junio 2009 45% de cumplimiento ( Realización de talleres y reuniones con grupos de madres sustitutas y comunitarias del ICBF, nodos de escuela saludable y trabajadores de casas fúnebres)

141 3.4 Celebración de contratos para atención a la población pobre y vulnerable sin seguridad social
Meta cuatrienio 100% de los contratos para la prestación de servicios de salud de baja complejidad a la población pobre y vulnerable sin seguridad social realizados y legalizados de acuerdo a la normatividad vigente. Meta a dic. 2009:

142 Avance meta a Junio de % de contratos para atención en salud de personas pobres y vulnerables sin seguridad social del municipio.

143 EJE PROGRAMATICO ASEGURAMIENTO RECURSOS DE INVERSION EJECUTADOS
Código BPIN Nombre del proyecto Valor del proyecto ( en miles de pesos) Presupuesto ejecutado a junio 29 de 2009 % ejecución presupues tal 41735 Mejoramiento acceso a los servicios de salud 74% 41736 Mejoramiento acceso a los servicios de salud población sin seguridad social 91.83%

144 4. Promoción social 4.1 Objetivo Visibilizar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención en salud de las poblaciones en condición de vulnerabilidad: Adulto Mayor, Poblaciones en situación de discapacidad y desplazamiento que garantiza el acceso a los servicios de salud, sociales y complementarios

145 4.1.1 Metas Asistencia técnica para la visibilización de acciones en salud a 5 ESES publicas y 6 EPS.S. Diseño e implementación de 4 rutas de acceso y protocolos de atención Un proyecto ejecutado en los territorios de las 5 ESES de baja complejidad del Municipio de Cali con intervención psicosocial dirigido a las poblaciones desplazadas caracterizadas por la Red Juntos, que garantice el cumplimiento de los indicadores de goce efectivo de derechos.

146 Una estrategia desarrollada para la capacitación en deberes y derechos de la población en situación de desplazamiento- Una estrategia de capacitación en los deberes y derechos de la población en situación de discapacidad Una estrategia de capacitación en deberes y derechos del adulto mayor y de los indígenas

147 Avance Capacitación a 670 líderes comunitarios y técnicos en deberes y derechos de las poblaciones adulta mayor, desplazada y discapacidad. Capacitación a 58 personas sobre la Influenza AH1N1 a través de las diversas actividades programadas con población en situación de discapacidad .

148 Coordinación intersectorial con Secretaria de Bienestar Social y comunidad para el diseño y sanción del Proyecto de acuerdo 0247 que reglamenta el funcionamiento de Instituciones Geriátricas como Centros de Promoción Social para el Adulto Mayor. Asesoramiento técnico en normatividad vigente , vigilancia y control a 90 centros de promoción Social para el adulto Mayor

149 Vacunación a 90 centros de promoción social para adultos mayores institucionalizados con el biológico de influenza y Adultos mayores de base comunitaria ( dosis aplicadas) Asesoramiento técnico en normatividad vigente a 50 instituciones para población en situación de discapacidad.

150 Visibilización de 20 personas con discapacidad, 40 personas en situación de desplazamiento, 65 personas Adultas mayores reportados en el Observatorio de violencia familiar de la SSPM Elaboración de proyecto de Acuerdo Centros vida para Adultos mayores Asistencia Técnica en promoción Social a 90 Centros de Atención al Adulto Mayor, con el apoyo de la línea de seguridad alimentaría. Inversión $

151 5. Intersectorialidad Plan De Desarrollo Consolidación Comité de Coordinación Intersectorial Programa Cali Saludable y Educadora Conformado por: Planeación Mpal, Educación, Deporte y Recreación, Cultura y Turismo, Gobierno, Bienestar Social, Dagma, Tránsito y Transporte, Calisalud EPS, Salud Pública. Intervención concertada: “PROMOCIÓN INTERSECTORIAL DE ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN ESPACIOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA”

152 Estrategias priorizadas
Escuelas saludables en Instituciones Educativas públicas. Red de Universidades Saludables en Universidades públicas y privadas. Eventos masivos en: - Vacaciones recreativas. - Eventos festivos de ciudad - Eventos deportivos. - Centros Comerciales. - Ciclovida - Ejemplo:

153

154

155 6. Grandes reconocimientos
Promoción Social, Adulto Mayor, Fundación Así Vamos en Salud de Santa Fe de Bogotá. AIEPI, implementación de la estrategia por el PNUD Congreso de Secretarias de Salud, COSESAM, estrategia Purificador

156 Sífilis Congénita, invitación a Congreso Mundial de Enfermedades de Transmisión Sexual en Londres
Ministerio de la Protección Social al trabajo de aseguramiento en el Régimen Subsidiado 86% de la población con cobertura

157 Secretaría de Salud Pública Municipal
GRACIAS


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