La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Cambio Climático y mecanismos de mitigación. MDL Forestales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Cambio Climático y mecanismos de mitigación. MDL Forestales."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Cambio Climático y mecanismos de mitigación. MDL Forestales

2

3

4

5

6

7 Un poco de historia… 1.979. Primera conferencia Mundial sobre el clima (OMM). Cambios en las condiciones climáticas y posibles inconvenientes para la comunidad. 1.988. Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PNUMA-IPCC). Se advierte el peligro real que supone el cambio climático y la necesidad de negociar. 1.992. Cumbre de la tierra. 155 países acuerdan la Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC o CMNUCC) con el objeto de estabilizar las concentraciones de GEIs. 1.994. Entra en vigor la UNFCCC. Responsabilidades comunes pero diferenciadas (países ANEXO I y NO ANEXO I). ANEXO I. Compromiso de reducir sus emisiones a las cifras de 1.990.

8 1.997. COP-3. Suscripción del protocolo de Kioto (84 países). Se crean mecanismos para facilitar los alcances de la UNFCCC a través de compromisos cuantificados de reducción. ANEXO I. Compromiso de reducción del 5,2 % por debajo de las emisiones de 1.990. Primer período de compromiso 2.008 – 2.012. Se establecen tres mecanismos de flexibilización...MDL. Objetivos: No Anexo I: lograr un desarrollo sostenible. Anexo I: cumplir con sus compromisos cuantificados de reducción. Obtención de CERs como compensación por servicio ambiental y posibilidad de venta. Período de acreditación: tiempo en que un proyecto genera CERs (30 años o 20 x 3 años) Se consideran solo 6 GEIs: CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6

9

10

11 PROTOCOLO DE KIOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ( Artículo 12) 1. Por el presente se define un mecanismo para un desarrollo limpio. 2. El propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las Partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las Partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones. 3. En el marco del mecanismo para un desarrollo limpio: a) Las Partes no incluidas en el anexo I se beneficiarán de las actividades de proyectos que tengan por resultado reducciones certificadas de las emisiones; y b) Las Partes incluidas en el anexo I podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esas actividades de proyectos para contribuir al cumplimiento de una parte de sus compromisos contraídos de limitación y reducción de las emisiones.

12 El MDL incluirá proyectos en los siguientes sectores:   Mejoramiento de la eficiencia en el uso final de la energía.   Mejoramiento de la eficiencia en la oferta de energía.   Energía renovable. Sustitución de combustibles.   Agricultura (reducción de las emisiones de CH4 y N2O).   Procesos industriales (CO2 de la industria cementera, etc., HFCs, PFCs, SF6).   Proyectos de "sumideros" (solo forestación y reforestación).

13 MDL -F y R  Con la celebración de la COP-9 en el año 2004, las partes adoptaron las definiciones y modalidades para las actividades de forestación y reforestación en el MDL.

14 Definiciones  Secuestro o remoción de CO2: es la acción que desempeñan los bosques transformando el CO 2 en biomasa a través de la fotosíntesis, contribuyendo así a reducir el contenido de CO 2 de la atmósfera.  Reservorio de carbono: es cada uno de los compartimentos en que se divide el almacenaje de carbono del sistema (IPCC). Estos son: biomasa aérea, biomasa subterránea, mantillo, madera muerta y carbono orgánico del suelo.  Fuga: es el incremento de emisiones de GEI o la disminución del C almacenado en los diferentes reservorios de C, que ocurren fuera de los límites de un proyecto de forestación, y que son atribuibles a la implementación del proyecto.

15

16  Línea base de remoción neta de GEI : es la suma de los cambios en el almacenaje de carbono de cada uno de los compartimentos dentro de las fronteras del proyecto que ocurrirían en ausencia del proyecto de forestación o reforestación.  Remoción neta efectiva de GEI: es la suma de los cambios verificables en los almacenaje de carbono dentro de las fronteras del proyecto menos el incremento de las emisiones de GEI desde las fuentes que se genere dentro de las fronteras del proyecto.  Remoción antropogénica neta de GEI: es igual a la remoción neta efectiva de GEI en sumideros menos la línea base, menos las fugas.

17  Adicionalidad: un proyecto de forestación propuesto para el MDL es adicional si la remoción neta efectiva de GEI alcanzada por la plantación es mayor a la suma de las variaciones en el almacenaje de carbono dentro de las fronteras del proyecto que hubieran ocurrido en ausencia del mismo. Es decir, el principio de adicionalidad exige que el proyecto constituya un aporte neto a la disminución del CO 2 atmosférico que no se hubiera generado sin su implementación.

18 Línea base   Utilizando una metodología de línea base aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL.   Pueden utilizarse metodologías nuevas, pero estas deberán previamente ser aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL.

19 Línea base   Definida como “Absorción neta de referencia de gases de efecto invernadero por los sumideros".   Involucra únicamente las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito del proyecto.   Por lo tanto involucra evaluación de biomasa superficial, biomasa subterránea, detritos, madera muerta y carbono orgánico del suelo.

20 Aspectos importantes   Las estimaciones se hacen ex ante (PDD) mientras que ex post se realizan cálculos con base en datos reales (monitoreo).   CO2 equivalente (CO2e) considerando el potencial calentamiento global de distintos GEI. (1MgC=3,66 Mg CO2e)   Se consideran todos los reservorios de carbono y todas las fuentes de gases CO2 y no-CO2   Período de acreditación: Tiempo durante el cual el proyecto es capaz de generar CERs según disposición de la COP 9. Tiene una duración de 20 años (con la posibilidad de una o dos renovaciones) o de 30 años sin posibilidad de renovación.

21

22

23

24

25 Certificados de Emisiones Reducidas  tCERs:  tCERs: Los créditos de corto plazo son válidos por un período de cumplimiento de cinco años, lo que significa que los créditos expedidos sobre el carbono existente son re- emitidos después de cada evento de verificación.   lCERs: estos certificados tienen validez hasta el final del período de acreditación del proyecto.   La cantidad de CERs emitidos está en relación directa a la cantidad de carbono secuestrado, siendo esta relación de 1 CER = 1 tonelada de CO2 reducida o secuestrada.

26

27

28

29  El Documento de Diseño de Proyecto o PDD es el documento oficial de la Convención para la presentación de un proyecto MDL.  El PDD abordará una serie de requisitos de información que permitirán establecer el cumplimiento de los criterios básicos de elegibilidad de los proyectos MDL.  Para su desarrollo se puede consultar el documento “Guías para preparar el PDD (CDM- PDD), la propuesta de nueva metodología: línea base (CDM-NMB) y la propuesta de nueva metodología: monitoreo (CDM-NMM)”. Aspectos Generales

30 El monitoreo del proyecto. El plan de monitoreo pretende verificar de manera ex-post y sobre la base de mediciones concretas, los cómputos obtenidos ex-ante; y asegurar y controlar la calidad de la información relevada y la correcta implementación de los procedimientos y ecuaciones utilizados para el balance de GEIs del proyecto. Se debe respetar el Plan de Monitoreo del PDD. Se debe confeccionar un informe de monitoreo. Vigilancia de los límites del proyecto e implementación de actividades. Estratificación y diseño de muestreo. Remociones, emisiones y fugas Calidad del monitoreo (colección, análisis y almacenamiento de datos).

31

32 Descripción del Proyecto Descripción del Proyecto Aplicación de la metodología para la Línea Base Aplicación de la metodología para la Línea Base Duración del Proyecto / Período de Crédito Duración del Proyecto / Período de Crédito Aplicación de la metodología y plan de Monitoreo Aplicación de la metodología y plan de Monitoreo Estimación de las emisiones de GEI generadas por las fuentes. Estimación de las emisiones de GEI generadas por las fuentes. Impactos Ambientales Impactos Ambientales Comentarios / observaciones de los interesados / involucrados Comentarios / observaciones de los interesados / involucrados Contenido del PDD

33 Debe ser incluida una Evaluación de los impactos ambientales identificados. Evaluación de Impacto Social (EIS)? No hay referencia explicita. Pero: (1) muchas legislaciones nacionales sobre EIA integran elementos de EIS y (2) elemento fundamental de mejores practicas. F. Impactos Ambientales

34 Los actores del proyecto (‘stakeholders’, por ejemplo: comunidades aledañas al sitio del proyecto, gobiernos locales, ONGs locales) deben ser consultadas previo a la implementación del proyecto.  Los comentarios, así como la manera en cómo se los recopiló, deben ser documentados.  Esta documentación es pública y estará a disposición de todo el mundo! G. Comentarios / observaciones de los interesados

35 Resumiendo Sólo los proyectos que comiencen a partir del año 2000 en adelante serán elegibles. La reducción de emisiones o fijación de carbono debe ser adicional a lo que hubiera ocurrido en ausencia del proyecto, deben tener un resultado neto de reducción o fijación de CO2 atmosférico en el balance final. Debe existir un plan de monitoreo (forma parte de las metodologías aprobadas) que permita cuantificar la reducción de emisiones lograda por el proyecto.

36 Los proyectos deben cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por el país anfitrión. La actividad de proyecto debe ser realizada en un País No Anexo I que sea parte del Protocolo de Kioto y por partes que hayan ratificado el Protocolo.

37 Proyectos  Límite de escala de proyectos de pequeña y gran escala: reducciones de 16 Kt Co2eq./año.  Proyecto Forestación en pastizales en Santo Domingo, Pcia. de Corrientes. Especies nativas (75%) e introducidas (25%), 2600 ha. Remoción estimada (lCERS) 3.800.000 tn Co2eq período de acreditación 20 años. En etapa de certificación.

38 COP 17. Plataforma de Acción de Durban 2011 (Sudáfrica)  Adicionalmente, se lanza un Órgano Subsidiario bajo la Convención cuyo mandato es desarrollar un nuevo protocolo que sea aplicable a todas las Partes de la Convención. Este nuevo instrumento deberá adoptarse en 2015 a más tardar e implementarse a partir de 2020. El objetivo es limitar el calentamiento global a 2ºC.  COP 21. Paris, diciembre 2015

39 Algunos datos  Tamaño del mercado de C según OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) : 1200 Mt CO2/año (1,2 Gt CO2/año). Tamaño del mercado de C según OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) : 1200 Mt CO2/año (1,2 Gt CO2/año).  Emisiones de GEIs de algunos países ANEXO I (expresado como % sobre las emisiones globales): USA 36%, UE 24%, Rusia 17,4%, Japón 8,5, Canadá 3,3 %. (Datos 2002). Emisiones de GEIs de algunos países ANEXO I (expresado como % sobre las emisiones globales): USA 36%, UE 24%, Rusia 17,4%, Japón 8,5, Canadá 3,3 %. (Datos 2002).  Actualmente China principal emisor con mas del 25% de las emisiones globales (Datos 2015) Actualmente China principal emisor con mas del 25% de las emisiones globales (Datos 2015)  Tamaño del MDL: 372 Mt CO2 / año (67 Mt CO2/año corresponderían a proyectos de forestación y reforestación). Tamaño del MDL: 372 Mt CO2 / año (67 Mt CO2/año corresponderían a proyectos de forestación y reforestación).

40 Links de interés  Mecanismo para un Desarrollo Limpio: http://cdm.unfccc.int/ http://cdm.unfccc.int/Projects/projsearch.html http://www.ambiente.gob.ar/?idseccion=113 http://finanzascarbono.org/mercados/acerca/compa racion-entre-mdl-y-mercados-voluntarios/ http://finanzascarbono.org/mercados/acerca/compa racion-entre-mdl-y-mercados-voluntarios/

41 Consejo Federal de Inversiones (CFI) Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) DESARROLLO DE UN PROYECTO MDL-F EN EL ESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

42

43 Características del proyecto  Superficie del Proyecto: 1130 ha  Especies a forestar: Eucalipto, Pino, Tala.  Duración del proyecto: 30 años  Reducción total de CO2: 1.020.398 Tn.  Reducción anual de CO2: 34.013 Tn. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP

44 Cantidad de CERs e Ingresos Total proyecto Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP Año de ocurrenciaGeneración de CERs Tn CO2$ totales$/ha 8264.6184.370.5133.834 13474.1567.742.4016.792 18516.5588.898.0807.805 23721.51212.740.99511.176 28940.48516.751.90014.695


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Cambio Climático y mecanismos de mitigación. MDL Forestales."

Presentaciones similares


Anuncios Google