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Barcelona, 10 abril 2008 Turisme de Barcelona. CONSORCIO TURISME DE BARCELONA.

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Presentación del tema: "Barcelona, 10 abril 2008 Turisme de Barcelona. CONSORCIO TURISME DE BARCELONA."— Transcripción de la presentación:

1 Barcelona, 10 abril 2008 Turisme de Barcelona

2 CONSORCIO TURISME DE BARCELONA

3 Barcelona Capital de Catalunya 1,6 M. habitantes - 4,8 M. área metropolitana 100,95 km 2 - 4,2 km de playa 2.000 años de historia y patrimonio cultural

4 Grandes acontecimientos 1888 Expo Universal 1929 Expo Internacional 1952 Congreso Eucarístico 1992 Juegos Olímpicos 2002 Año internacional de Gaudí 2004 Fórum Universal de las Culturas 2005-2006 Año de la Gastronomía 2006 Picasso Barcelona

5 Consorcio Turisme de Barcelona - Ente de promoción turística de la ciudad (septiembre 1993) - Consorcio mixto público-privado Ayuntamiento Cámara de Comercio Fundación Barcelona Promoció Miembros de Turisme de Barcelona

6 Turisme de Barcelona: objetivos Contribución al crecimiento turístico de Barcelona Promoción de la ciudad, creación de productos y servicios Objetivos: consolidar turismo atraer nuevo turismo promocionar y rentabilizar la oferta de servicios

7 676 miembros de Turisme de Barcelona BConvention Bureau308 miembros BShopping Line183 miembros BGastronomia126 miembros BSports 14 miembros BBusTurístic 47 miembros BCard 88 miembros BPass 20 miembros BMar 1 miembro BScooter 1 miembro BGolf 1 miembro

8 Sectores de actividad de los miembros 36% comercio 22% restauración 17% alojamiento 11% equipamientos culturales / ocio 4% centros convenciones, espacios reuniones y acontecimientos 3% AAVV, OPCs y DMCs 2% transportes 1% instituciones y asociaciones

9 Instrumentos de gestión Presupuesto Plan de empresa 25 objetivos de mercado Hoja de Ruta Plan de promociones (ferias, workshops, presentaciones, visitas comerciales, acciones especiales, publicidad, viajes de prensa...)

10 Promoción (I) Promoción segmentada de la ciudad. Cultura, turismo de reuniones, shopping, gastronomía… Promoción para mercados geográficos y económicos. Mercados tradicionales (Reino Unido, Italia, Estados Unidos…). Mercados emergentes (China, India). Otros (Sudeste asiático, Rusia…).

11 Promoción (II) Acciones de promoción Presentaciones en los mercados de origen y workshops Ferias y visitas comerciales. Viajes de familiarización. Agencias de viaje Touroperadores Medios de comunicación www.barcelonaturisme.cat. www.barcelonaturisme.cat Oficinas de Turespaña y Turisme de Catalunya en el exterior.

12 Programas-Líneas de promoción (I) Barcelona Convention Bureau 308 miembros. Liderazgo de los convention bureaux españoles. Captación de ferias, congresos, convenciones y viajes de incentivo para la ciudad. Generación del 13,52% de los delegados que acoge la ciudad. Sinergias con Fira de Barcelona. EIBTM, Mobile World Congress, Congreso Mundial de Cardiología.

13 Programas-Líneas de promoción (II) Barcelona Shopping Line 178 miembros - 11 centros comerciales. Posicionamiento de Barcelona como ciudad internacional de compras Creación y promoción de la marca Barcelona Shopping Line. Captación del 22% del gasto en tarjeta de crédito del Estado. Campañas internacionales: Christmas Shopping (Países Nórdicos, Irlanda…).

14 Programas-Líneas de promoción (III) Barcelona Gastronomía 126 restaurantes adheridos. Posicionamiento de Barcelona como referencia gastronómica internacional. Vicepresidencia de la red de ciudades gastronómicas Délice cities. Gastronomía como soporte de las promociones de ciudad. Servicio de reservas en www.barcelonaturisme.catwww.barcelonaturisme.cat Ciudad Gourmande (2002).

15 Programas–Líneas de promoción (IV) Barcelona Sports 14 miembros. Diez entidades privadas (competiciones). Tres instituciones. Generalitat de Catalunya Diputación de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona 17 competiciones deportivas de rango internacional. Posicionamiento de Barcelona como sede de competiciones deportivas. Año del Deporte 2007.

16 Productos turísticos * Un servicio con valor añadido Barcelona Bus Turístic Barcelona Card Barcelona Walks Mirador de Colom Barcelona Bici Barcelona Mar Barcelona Golf Catalunya Bus Turístic Barcelona Scooter Arqueoticket

17 Barcelona Bus Turístic Productos turísticps Usuarios: + 16% 2007

18 Productos turísticos Evolución de usuarios de los productos turísticos: Barcelona Card Usuarios: + 19,9%

19 Atención e información turística Turisme de Barcelona gestiona una red de 20 puntos de información El consorcio mantiene turnos de 40 informadores de manera permanente (mañana, tarde y fin de semana) El servicio de Atención Turística ofrece atención en 25 idiomas Acuerdo de colaboración con los Mossos dEsquadra para atención especializada en las comisarias de la ciudad

20 Presupuesto 1994 4,1M 29% Recursos propios 2008 30,7 M 91% Recursos propios

21 Presupuesto de ingresos 1994-2008

22 PRESUPUESTO 2008 Procedencia de los recursos Comercialización de productos y servicios Reserva de hoteles Cuotas de miembros (BCB, BSL, BSports) Inserciones publicitarias Comercialización de publicaciones Tiendas Barcelona Original Patrocinios

23 Turismo cultural. Turismo de reuniones. Shopping / Gastronomía. Cruceros. Cuidada atención del visitante y turista. Distribución geográfica y multisectorial de los efectos del turismo. Conciliación turista / ciudadano. Refuerzo de la imagen internacional de Barcelona como motor económico para la ciudad. www.barcelonaturisme.cat Líneas estratégicas

24 Cruceros. Gran valor para la economía de la ciudad. La cultura. - Barcelona es cultura 2000-2004. - Promoción del Museu Nacional dArt de Catalunya (MNAC) Exposición en Cleveland y Nueva York. - Promoción del Museu Marítim. - Apuesta por los cuatro Barcelona Walks, eminentemente culturales. La propia identidad. - Gótico y Modernismo. - El catalán y la cultura catalana como hecho diferencial. Apuestas de Turisme de Barcelona

25 LA ACTIVIDAD TURÍSTICA BARCELONA 2007

26 Número de turistas y pernoctaciones Cambio de metodología Fuente: Elaboración propia * * En establecimientos hoteleros

27 Estacionalidad 20062007 Fuente: Elaboración propia * * En establecimientos hoteleros

28 Ocupación Fuente: Elaboración propia * * % sobre habitaciones

29 Turistas según nacionalidad Fuente: Elaboración propia España: 29,0% Europa: 51,8% América: 11,7% Resto del mundo: 7,5%

30 Mercado de reuniones y congresos

31 Oferta de alojamiento hotelero CategoríaEstablecimientosHabitacionesPlazas H***** 164.0287.954 H**** 11513.85627.224 H*** 986.92213.283 H** 351.9543.650 H* 311.0461.925 Total 2007 29527.80654.036 Hab crec. 07/06+ 898(+3,3%) Plazas crec. 07/06 + 1.759(+3,4%) Fuente: Elaboración propia.

32 Cruceros Fuente: Puerto de Barcelona

33 POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

34 Turistas en ciudades europeas Ciudad20002006%var. 1Londres (*)31.645.00026.600.000-15,94 2Paris14.815.35016.379.93810,56 3Roma6.291.88811.158.44777,35 4Madrid (*)5.781.1698.645.57249,55 5Barcelona3.643.5627.236.42898,61 6Berlin5.006.2357.070.23941,23 7Dublin4.282.0005.713.00033,42 8Amsterdam4.015.0004.659.60016,05 9Viena3.538.9314.377.44923,69 10Munic3.742.7104.371.32216,80 11Praga2.921.4024.142.53841,80 Barcelona: turistas en todo tipo de alojamiento Madrid: datos de la Comunidad de Madrid y del Gran Londres (1): datos de 2001 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la ECM (Tourmis) y INE (1)

35 Ranking ciudades de congresos 2006 ICCA 1 Viena 2 Paris 3 Singapur 4 Barcelona 5 Berlín 6 Budapest 7 Seoul 8 Praga 9 Copenhagen 10Lisboa... 19 Madrid UIA 1 Paris 2 Viena 3 Singapur 4 Bruselas 5 Ginebra 6 Helsinki 7 Barcelona 8 Londres 9 Amsterdam 10 Nueva York... 20 Madrid

36 www.barcelonaturisme.cat


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