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PLAN DE NEGOCIO: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PECES (Prochilodus lineatus, Colosoma macropomun) Elaborado por: Fermín Vargas Octubre, 06 de 2009.

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1 PLAN DE NEGOCIO: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PECES (Prochilodus lineatus, Colosoma macropomun)
Elaborado por: Fermín Vargas Octubre, 06 de 2009

2 Justificación La falta de diversificación en la producción agropecuaria y la falta de oportunidades de desarrollo rural empresarial en el municipio de San Julián, ha llevado a la degradación de sus recursos naturales, como son el suelo, agua y bosque, de éstos el suelo va perdiendo cada vez más su capacidad de producción por la expansión de la frontera agrícola y falta de técnicas de conservación de suelos.

3 Misión Velar por la calidad nutricional de los habitantes diversificando, produciendo y comercializando de forma saludable el producto pez en su estado natural y con valor agregado, de manera que sean accesibles y satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Visión Una asociación empresarial líder y reconocida en el ámbito nacional por ofrecer productos de alta calidad genética y nutricional, saludables y accesibles a la economía boliviana.

4 Objetivos Promover sistemas de producción, mediante la implementación de estanques piscícolas entre los asociados Producir peces de alta calidad nutricional y de forma natural Elevar el nivel de vida de los asociados y el ingreso económico, fortaleciendo las técnicas de producción piscícola mediante capacitaciones técnicas.

5 Metas Al final del primer trimestre se ha logrado implementar 5 estanques piscícolas en las propiedades de los asociados. Al final del primer año se obtiene peces con una buena calidad nutricional Después del segundo año los socios han mejorado sus ingresos económicos y calidad de vida por las utilidades recibidas

6 Producto Volumen de producción y capacidad instalada
Carne de pez: Producto bastante apetecido por la población, por sus valores nutricionales y contenido de fósforo . Especies: Sábalo (Prochilodus lineatus) Pacú (Colosoma macropomun) Volumen de producción y capacidad instalada Lugar Cantidad de estanques No. Peces Rendimiento promedio Precio Kg. en dólares americanos Municipio de San Julián, Comunidad la Unión 5 Estanques 2500 3000Kg/ 7200$us

7 Proceso productivo Organización

8 Requerimientos legales para la certificación
IBNORCA (Instituto Boliviano de Normas de Calidad): Lote.- Expedición.- Muestra final.- Muestra de laboratorio.-

9 Análisis de mercado Competidores b) Clientes potenciales Competidor
2 intermediarios que traen peces en época de invierno Principal Fortaleza Intermediarios con capital que se dedican al negocio b) Clientes potenciales Amas de casa, friales (clientes mayoristas)

10 Plan de comercialización
a) Calidad: productos frescos, de buen tamaño, color, olor b) Calidad nutricional: aminoácidos, proteínas y minerales esenciales  c) Canales de distribución: directo, amas de casa, friales  d) Promoción y publicidad: tv, radio, ferias agropecuarias e) Comercialización producto (Ministerio de salud) Rotulado: Denominación Contenido Identificación de origen Envasado y caducidad Información nutricional f) Estrategia de promoción Producto Peces Sábalo y Pacú Mensaje, posicionamiento sobre mi producto en el mercado Consuma lo nuestro, peces frescos producidos en la región Posicionamiento en la mente del cliente Producto natural y nutritivo de calidad

11 Cronograma de ejecución
Actividad Actividades previas Importancia Gestión 2010 Gestión 2011 Julio Agosto Sept. oct. Nov. Dic. Ene Feb Marzo Abril Mayo Junio Sept Oct Nov Dic B M A 1 2 3 4 Organización del proceso Reuniones de organización y planificación x Depósito contrapartes Colección de aportes Solicitud desembolsos Aprobación plan de negocios Construcción de criaderos Terrenos y agua disponible Compra de maquinaria, equipo e insumos Cotizaciones Capacitación en operación, mantenimiento y en el proceso de producción Organización y planificación de la empresa Compra de alevines Gestión de recursos de crédito Manejo y alimentación Materia prima almacenada Cosecha Maquinaria, insumos, personal capacitado y organizado Promoción y establecimiento de mercados Producto elaborado y envasado, mercados establecidos Comercialización

12 Proyección financiera
Detalle Costos Producción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Total Gastos: Infraestrucura física CF 1750 Equipo 1590 Depreciación (equipo) 30 540 Mobiliario 190 Otros 450 Materia prima (alevines) CV 420 Costos de manufactura 130 260 Promoción 50 100 Gasto Total 2200 670 1620 210 5300 Ingresos: venta($/kg) 7200 Flujo financiero -30 -2200 -670 -1620 -210 6990 1900 VAN= 179 $us Tasa de descuento 2% mensual El resultado del VAN significa que, con una tasa de descuento del 2% mensual, el proyecto produce 179 $us más que si se hubiere depositado ese dinero en el banco o destinado a otra inversión alternativa.

13 Punto de equlibrio (PE)
CF= 4520 PE 2112 kg CV= 780 Capac. Prod= 3000 kg CV unit= 0,26 Ganancias 887,85 kg Riesgos Naturaleza Riesgo Causa Efecto Impacto Acción correctiva Internos Falta de consenso y acuerdos en el aporte de capital de los socios -Influencias políticas, falta de coordinación, intereses particulares Reiniciar la gestión de recursos Se retrasa la ejecución del plan Buscar otra fuente financiera Externos Corte de agua a los estanques Fenómenos climáticos Riadas afectan los cuerpos de agua Mortandad de peces Asegurar una fuente de agua alternativa

14 GRACIAS!!


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