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Autora: Ec. Pebbles Natalie Barragán Castañeda

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Presentación del tema: "Autora: Ec. Pebbles Natalie Barragán Castañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Ec. Pebbles Natalie Barragán Castañeda
Plan de marketing para la división de outdoor training de la empresa communicare consultores Previo a la obtención de l título de Magíster en Administración de Empresas Autora: Ec. Pebbles Natalie Barragán Castañeda Junio de 2009

2 Hipótesis de Trabajo Estructura del Plan: Producto/ Servicio y Precio
Si generamos un plan de marketing de forma efectiva, entonces la división de “Outdoor Training” de Communicare será rentable y se posicionará como una buena alternativa en el mercado de capacitación. Definiciones estratégicas Producto/ Servicio y Precio Distribución y Promoción Plan Financiero Conclusiones y Recomendaciones

3 Organigrama de Communicare Consultores
Antecedentes Director Ejecutivo Dirección Administrativa Capacitadores Coordinadores y Apoyo Dirección Académica Outdoor Training Escuela de ventas Dirección Comercial Ejecutivos de cuenta Communicare Consultores: Consultoría y capacitación Participaciones iguales (3 socios) Misión: " …que nuestros clientes logren una administración pro-activa" Visión: "…líder en formación aplicando entrenamiento experiencial" Valores: Responsabilidad, puntualidad, perseverancia Organigrama de Communicare Consultores

4 Convenio con locación OT
Análisis del entorno Análisis de la industria Concentración: Industria concentrable Madurez: Etapa Creciente Atractividad: Nivelada Factores externos Competencia local escasa Competencia internacional con fácil acceso Factores internos Capacitadores actualizados Rentabilidad atractiva Necesidad de soporte comercial Análisis FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Alianzas CNCF Fuerza de ventas Publicidad Amenazas Talleres para RRHH Convenio con locación OT

5 Matriz interna y externa
Industria en crecimiento Fortalezas claramente definidas Elemento diferenciador

6 Definiciones estratégicas

7 Segmentación Características del segmento:
Basado en estrategia de especialización del producto Segmentos subdivididos por áreas de negocios Confidencialidad y exclusividad para la industria de 2 años Tamaño del segmento 418 empresas en Guayas ( empleados) Encuesta Anual de Comercio Interno INEC Tamaño amplio Crecimiento continuo Rentabilidad atractiva Riesgo bajo

8 Investigación de Mercados
Objetivo General: Interés del mercado en metodología Outdoor Training Objetivos Específicos: Criterios de evaluación Experiencia previa Competencia Metodología: Información Secundaria: Reportajes y artículos especializados Información Primaria: Encuestas personales Cálculo muestral:

9

10 Resultados de la investigación
Estudio científico del Dr. Miguel Reinoso- Fernández demuestra efectividad de la metodología Asociar el término Outdoor Training con Facilitación Experiencial Oportunidad de impulso a la categoría Posicionamiento como "primero"

11 Administración de producto/servicio y precio

12 Servicio Bases del servicio: Desarrollo de la persona integral
Desarrollo Organizacional La mejora por medio de transformar los modelos mentales Individuos que aprenden y se desarrollan Aprendizaje experiencial El foco de atención: el individuo que aprende El aprendizaje generado por quien aprende Educación al aire libre Aprendizaje por zonas de confort Experiencias más significativas: recuerdo multisensoriales Bases del servicio: Desarrollo de la persona integral Diferenciación: Desarrollo de competencias Diseño del Programa a medida Excelencia en el proceso de la actividad Reflexión y conceptualización posterior Transferencia y consolidación de los cambios a la empresa. Cartera de Productos: Sesión para grupo de empresas Para formar facilitadores experienciales

13 Esquema de Servicio de Capacitación Outdoor Training

14 Precios Enfoque "Valor percibido" Precios por paquete Costos
Gastos Operativos Honorarios Precios de Competencia Difícil estandarización de precios Precios Promocionales Subsidio de CNCF Margen Bruto Outdoor Training para grupos de empresas Outdoor Training Formación de Facilitadores

15 Administración de distribución y promoción

16 Fundación Huancavilca
Distribución Ubicación: Servicio se desplaza Alianza con parque club Oficinas administrativas Niveles de participació n del cliente: Como recurso productivo Contribuyendo a la calidad y satisfacción Canal directo: Cliente Canal indirecto: Intermediario Fundación Huancavilca Adventure Learning Cliente

17 META: entregar más o justo lo que se prometió
Promoción Se concentra en la fidelidad y posicionamiento de la marca Tangibilización del servicio Metodología diferente y efectiva Garantía: Aval internacional Seguridad Física Crear comunica- ciones efectivas de servicios Coordinar la comunica- ción interna Hacer promesas realistas Ofrecer garantias de servicios META: entregar más o justo lo que se prometió

18 Mezcla de Comunicación de Marketing
Medios impresos: Prensa Inserción en revistas Marketing directo Mailing Internet y medios impresos Banner publicitario Portal web ing Promocion de ventas Descuentos Charla gratuita Relaciones Públicas Ventas personales

19 Presupuesto de Promoción
Valores de mercado, período Abril – Junio 2009 Valores presentados corresponden a división Outdoor Training exclusivamente Costo portal web, prorrateado al 30%. Presupuesto anual: USD $11.158,40

20 PLAN FINANCIERO

21 Premisas para la proyección
Horizonte de planeación a 5 años Modelo económico estable Costos prorrateados para la unidad de negocios Outdoor Training 30% Estimación de crecimiento en la tasa inflacionaria, sueldos y volumnes de ventas Inversión inicial $5.300,00

22 Flujo financiero Activo adquirido Vehículo
Flujo neto considera impuestos Recuperación de la inversión inicial al año 1 Margen promedio 41%

23 Conclusiones y recomendaciones

24 Participación de utilidad / ventas
Conclusiones Industria de atractividad nivelada Potenciales consumidores demuestran interés en el servicio ofrecido Categoría sin líder definido Proyecto económicamente posible : baja inversión y rentabilidad atractiva Hipótesis cierta Flujo Financiero Ingresos (US$) - $92,000 $121,421 $147,191 $166,037 $189,479 Costos (US$) $48,750 $66,490 $85,008 $102,177 $124,605 Gastos Administrativos $12,299 $12,857 $15,279 $17,293 $20,187 Gastos de Marketing $11,158 $12,799 $14,352 $15,650 $17,154 Gastos Financieros $1,071 $819 $530 $198 $0 Pago capital de préstamo $1,684 $1,935 $2,224 $2,557 Depreciación $3,263 $3,930 $3,597 $2,930 Inversión -$5,300 -$13,000 -$4,500 -$2,500 -$1,500 Flujo Operacional $29,508 $27,757 $25,868 $27,065 $26,104 Impuestos $7,277 $10,077 $11,237 $10,849 $9,842 Flujo neto $22,761 $20,943 $18,561 $19,813 $19,193 Utilidad del período $18,192 $25,192 $28,092 $27,122 $24,604 Participación de utilidad / ventas 19.8% 20.7% 19.1% 16.3% 13.0%

25 Recomendaciones Mercado de capacitación busca alto impacto
La crisis se convierte en oportunidad Salud financiera de Communicare permite dar impulso a la división Industria de servicios profesionales en Ecuador en repunte.


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