La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010

2 “… es importante analizar dónde estamos (punto de partida) antes de determinar adónde queremos ir.” Morgan (1990)

3 Programa de Formación de Tutores ESTRUCTURA DEL CURSO PRESENCIALPRÁCTICA Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6 Tutoría y Orientación Tut. Indiv. y en pequeños grupos El Plan de Acción Tutorial Prácticas de Tutoría Elaborar Un P.A.T.

4 Programa de Formación de Tutores CONCEPCIONES DE LA TUTORÍA 1.La tutoría como apoyo a la mejora del aprendizaje del alumnado. 2.La tutoría como proceso de ayuda en el desarrollo de la carrera del alumnado. 3.La tutoría como tarea del especialista.

5 LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD 1.- Tutoría y Orientación: Actividades complementarias. 1.- Tutoría y Orientación: Actividades complementarias. 2.- La visión de la tutoría depende del marco universitario que contemplemos. 2.- La visión de la tutoría depende del marco universitario que contemplemos. 3.- Las necesidades justifican la acción profesional de la tutoría. 3.- Las necesidades justifican la acción profesional de la tutoría. 4.- Concepto y características de la tutoría universitaria. 4.- Concepto y características de la tutoría universitaria. 5.- Aspectos de debe cubrir la intervención tutorial en el desarrollo global del alumnado. 5.- Aspectos de debe cubrir la intervención tutorial en el desarrollo global del alumnado. 6.- Organización de la tutoría. 6.- Organización de la tutoría.

6 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DOCENTE = PROFESOR + TUTOR

7 2. MODELOS DE UNIVERSIDAD 1. Modelo Académico  Ligado a la tradición alemana y centroeuropea  Las funciones de la universidad están centradas en el aprendizaje del alumnado, en el desarrollo de la ciencia  El papel del docente se restringe a los aspectos académicos del alumnado

8 2. MODELOS DE UNIVERSIDAD … 2. Modelo de Desarrollo Personal  Vinculado a la tradición anglosajona  La Universidad presta atención al bienestar y desarrollo personal de sus alumnos a través de la orientación académica, profesional y personal de los mismos  Concepción de una formación más generalista y con “poca relación” con el mercado de trabajo

9 2. MODELOS DE UNIVERSIDAD … 3. Modelo de Desarrollo Profesional  Visión profesionalizadora de la Universidad  El papel del profesor tutor es asegurar la capacitación profesional del alumnado y su ajuste al mercado de trabajo

10 3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? A.Necesidades del alumnado.  La adaptación e integración en el sistema universitario.  El desarrollo académico y personal.  La transición al mundo del trabajo y la formación continua.  Las singularidades de los nuevos planes de estudios.

11 3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? …. B. Necesidades de la institución universitaria.  Replantear qué es lo que queremos que sean nuestras instituciones  Conocer a nuestros estudiantes.  Crear entornos de aprendizaje.  Decidir qué programas y servicios se van a ofertar.  Asegurarse que nuestros usuarios tengan las competencias necesarias.  Suministrar información y asesoramiento a la institución.  Mejorar la imagen institucional.

12 3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? …. TENDENCIAS EN LA UNIÓN EUROPEA. a) Momentos previos a la entrada en la Universidad b) Ingreso en la Universidad c) Durante la etapa de estudios universitarios d) En la salida de los estudios universitarios

13 4. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA Concepto:  Es una acción docente de orientación realizada por profesores tutores con la finalidad de participar en la formación integral del alumnado potenciando su desarrollo como persona y como estudiante y su proyección social y profesional mediante la realización de estímulos que favorecen la reflexión crítica, la autocomprensión, la autoestima, la adaptación social, recursos para el aprendizaje y la mejora del clima de aprendizaje. Características:  ……………………

14 1.- Aprender a aprender (área académica): Llegar a ser cada vez más conscientes de cómo alcanzar el máximo potencial de logro académico mientras se está en la universidad y aún después de finalizar los estudios. 2.- Aprender a Hacer/trabajar (área vocacional o de la carrera): Llegar a ser cada vez más conscientes de qué y cómo establecer un plan de acción durante los años académicos y una organización de la vida después de la Universidad. 3.- Aprender a ser/vivir (área personal-social): Llegar a ser cada vez más conscientes de quiénes somos y cómo podemos interactuar de forma efectiva con otros. 5. Hay tres aspectos vitales en el desarrollo humano que debe cubrir toda acción tutorial:

15 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO 1. “Aprender a Aprender” (Área Académica)  Mejora del aprendizaje  Resolución de problemas  Toma de decisiones

16 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO ……… 2. “Aprender a hacer/trabajar” (Área vocacional o de la carrera)  Obtención de información  Tomar conciencia de su itinerario curricular  Elección de un proyecto profesional  Acceso a la profesión

17 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO ……… 3. “Aprender a Ser/Vivir/Estar” (Área personal-social)  Motivación  Autoconcepto, Autoestima  Habilidades sociales  Integración en un grupo  Participación en contextos comunitarios

18 6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL 1.En cuanto al contenido  Tutoría de asignatura  Tutoría de prácticas  Tutoría de proyecto 2. En cuanto al momento  Tutoría de curso/ciclo/titulación  Tutoría de prácticum

19 6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL …… 3. En cuanto a los destinatarios  Tutoría individual  Tutoría grupal 4. En cuanto a la figura del tutor  Profesor-tutor  Tutoría entre iguales

20 6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL …… 5. En cuanto a la intervención del tutor  Alumnos de nuevo ingreso  Acogida  Integración  Orientación  Desarrollo de la carrera  Orientación curricular  Diseño de la carrera  Alumnado de último curso  Perfil profesional  Salidas profesionales  Mercado de trabajo

21 BIBLIOGRAFÍA -Coriat, M. y Sanz, R (eds.)(2005), Orientación y tutoría en la Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. - Sanz Oro, R. (coord.)(2009), Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad, Madrid, Síntesis.


Descargar ppt "TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google