La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA"— Transcripción de la presentación:

1 NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
Principio de incertidumbre (Heisenberg): las reglas de la probabilidad que gobiernan las partículas subatómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo. ∆𝑋∗𝑚∗∆𝑉≥ ℏ 2 Concepto de Sistema Cuántico (Schrödinger): aquel que describe el movimiento de una partícula moviéndose en un ambiente de potencial. Entendiendo este ambiente, como un campo eléctrico generado por una partícula positiva (protón), y la partícula que se mueve, el electrón.

2 MECÁNICA CUÁNTICA Sus fundamentos principales fueron establecidos en el año de 1924 por Louis De Broglie, quien descubrió la naturaleza corpuscular- ondulatoria de los objetos físicos. Es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas o micro objetos.

3 EXPONENTES DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Max Plank: ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la mecánica cuántica Albert Einstein: Efecto fotoeléctrico. ‘La luz también se comporta como partículas de energía independientes’ Erwin Schrödinger: Formuló una ecuación de movimiento para las ‘ondas de materia’, y nos dio la famosa ecuación de SchrÖdinger. Erwin Schrodinger: Formuló una ecuación de movimiento para las ‘ondas de materia’, cuya existencia había sido propuesta por Broglie y varios experimentos sugerían eran reales. Louis De Broglie: Cada partícula de onda material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa y dada por su velocidad

4 ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER
1. Schrödinger es una ecuación diferencial en derivadas parciales de segundo orden y primer grado. j2y/jx2 + k2 y = 0 Describe la evolución temporal de una partícula subatómica masiva de naturaleza ondulatoria y no relativista 2. El caso más sencillo aquí discutido es de una sola variable así que las derivadas se pueden considerar totales. d2y/dx2 + k2 y = 0 Realiza una representación de las partículas microscópicas, así como la segunda ley de Newton lo hace con el mundo macroscópico. 3. Usando la transformación d/dx=D se convierte en una ecuación algebraica de segundo grado. D2y + k2 y = 0 o (D2+k2) y = 0 La mecánica cuántica de Schrödinger demuestra que las partículas presentan un comportamiento ondulatorio.

5 SOLUCIÓN GENERAL DE LA ECUACIÓN
La solución general es una combinación lineal de las dos soluciones y = y1 + y2 para un Sistema Cuántico compuesto por un electrón que se mueve en un ambiente de Potencial U y = A Sin kx + B Cos kx usando la transformación de Euler también se puede expresar así y = Aeikx + Be-ikx y es una función matemática que contiene toda la información del Sistema Cuántico que describe. k2=[2m/ћ2 (ET – U)]

6 EXPERIMENTO DE YOUNG También conocido como el Experimento de la Doble Rendija; en este, Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, dando como resultado la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

7 MOVIMIENTO DE ONDA PLANA DUALIDAD ONDA- CORPÚSCULO
Una onda plana o también llamada onda mono dimensional, es una onda de frecuencia constante cuyos frentes de onda (superficies con fase constante) son planos paralelos de amplitud constante normales al vector velocidad de fase. Es decir, son aquellas ondas que se propagan en una sola dirección a lo largo del espacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de ondas son planos y paralelos. Postula que todas las partículas pueden describirse alternativamente aludiendo a su naturaleza ondulatoria. Más específicamente, como partículas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fenómeno de la interferencia.


Descargar ppt "NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google