La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES DINAMICA? CONCEPTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES DINAMICA? CONCEPTO"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES DINAMICA? CONCEPTO Es la parte de la mecánica que estudia las fuerzas como agentes del movimiento de los cuerpos. CUERPOS MOVIMIENTO

2 LEYES DE NEWTON Las Leyes de Newton, atribuidas a Isaac Newton ( ), quien las explotó y las utilizó en su conjunto, edificando con ellas una Teoría Mecánica (conocida actualmente como Mecánica Clásica). La leyes se llaman también principios porque no se pueden probar a partir de leyes anteriores o más básicas, pero que el universo cumple a rajatabla, aunque no sepamos por qué.

3 Primera Ley de la Dinámica, o Ley de la inercia, o Principio de Galileo.
Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, o actúan varias pero que se compensan entre sí, entonces el cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme. Y viceversa.   

4 Para entender mejor : Visualízate sentado en el asiento de un colectivo . ¿Qué sucede contigo cuando frena bruscamente el colectivo?¿permaneces en el mismo lugar? Reflexiona ¿Por qué te da la sensación de caerte del asiento?

5 SEGUNDA LEY DE NEWTON La Segunda Ley es una ecuación vectorial: dice que la sumatoria de todas las fuerzas que recibe un cuerpo es igual al producto de su masa por su aceleración, y que la dirección y el sentido de la resultante (la suma de todas las fuerzas) es igual a la dirección y el sentido de la aceleración (la masa es un escalar).

6 Newton demuestra que

7

8 Fuerzas de igual módulo pero de sentido contrario.
Tercera Ley de la Dinámica, o Principio de Acción y Reacción. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el otro aplica una fuerza sobre el primero de igual módulo, igual dirección y sentido opuesto a la que el primero ejerce sobre él. Fuerzas de igual módulo pero de sentido contrario. Nota: De los tres principios es el más revelador de la naturaleza de las fuerzas. En realidad deberíamos hablar de interacciones. Siempre entre dos cuerpos: se atraen, o se repelen, o se empujan, o se tocan, o se chocan pero siempre entre dos cuerpos. Entonces aparecen dos fuerzas (el par de fuerzas de la interacción), una sobre cada cuerpo de los que están interactuando.        

9

10 APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR

11 Este cuerpo o automóvil tiene:
Además vimos que: Y como entonces Pero si observamos la imagen siguiente:

12 Entonces:

13 Pero si ahora aislamos el camión, entonces:
obtenemos


Descargar ppt "¿QUÉ ES DINAMICA? CONCEPTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google