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Fuente: Burdin (2013) Tasa de natalidad de empresas 1998-2009 Tasa de mortalidad de empresas 1998-2009.

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1 Fuente: Burdin (2013) Tasa de natalidad de empresas Tasa de mortalidad de empresas

2 Menor proporción de personal gerencial, directivo y de trabajadores no calificados dentro de las CT Tipo de Ocupaci ó n ECsCTs Gerentes y directores11%6% Profesionales y técnicos10%23% Administrativos14%5% Trab. u obreros calificados43%52% Trab. u obreros no calificados20%11% Trabajadores a domicilio1%

3 Desigualdad salarial interna significativamente inferior dentro de las CTs: contribuyen a la equidad salarial Menor intensidad de capital, inversión y producto por trabajador en CTs Proporción de empresas que realizaron inversiones en es inferior en CTs (35%) y en TICs la mitad que en EC. Menores tasas de inversión

4 ECsCTsCPs Falta de crédito 8.6%17.8%15.7% Elevada tasa de interés7.1%6.6%4.9% Endeudamiento elevado7.0%4.7%6.9% Tecnología inadecuada, maquinaria obsoleta10.2%10.0%8.3% Edificio y planta inadecuada11.7%5.0%7.9% Nivel de capacitación de empleados 22.6%7.9%10.8% Problemas de calidad o escala para satisfacer la demanda10.9%6.6%7.4% Insuficiencia de capital de giro14.8%23.6%21.5% No disponer de garantías/colaterales para acceder a crédito7.0%17.6%16.4%

5 ECCTCP Compartir información10%34%24% Servicios empresariales conjuntos32%0%2% Ventas23%0% Compartir clientes o trabajo20%0%4% Principales motivos de la cooperación Y son escasos los encadenamientos hacia adelante o hacia atrás –integración vertical (cliente o proveedor Coop.)-

6 Cooperativas de Trabajadores (CTs) muestran mayor estabilidad relativa del empleo. CTs presentan personal más envejecido. Remuneración media similar pero diferencias significativas en la estructura: personal gerencial y trabajadores calificados ganan significativamente menos en CTs. CTs con menor desigualdad interna de remuneraciones.

7 Cooperativas de Trabajadores (CTs) son menos capital intensivas e invierten menos que las Ecs. Indicios de restricciones en acceso a crédito pero también factores internos podrían limitar la inversión. CTs sustituyen supervisión vertical por supervisión horizontal. Integración de redes empresariales más liviana en términos cualitativos. Inter-cooperación frecuente pero eslabonamientos verticales son débiles.

8 DEFINICIONES POLÍTICAS DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Art. 2: Declara a las cooperativas de interés general e instrumentos eficaces para: Contribuir al desarrollo económico y social Fortalecer la democracia La justa distribución de la riqueza Art. 185: Ordena al Estado la PROMOCIÓN de la aprobación de POLÍTICAS PÚBLICAS orientadas al SECTOR COOPERATIVO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN GENERAL.

9 DEFINICIONES POLÍTICAS DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS INACOOP: Instrumento de la promoción, el asesoramiento y la ejecución de la política nacional del cooperativismo. Entre varias atribuciones: Coordinación y articulación con Organismos Públicos y Sector Privado y Cooperativo. Vínculo con Poder Ejecutivo: Ministerio de Trabajo

10 FRECOOP: Fondo Rotatorio Especial para el cofinanciamiento de proyectos de inversión para la viabilidad y el desarrollo de cooperativas Ejemplos: o Líneas de crédito o apoyos puntuales, concedidos individualmente o cofinanciadas con Cooperativas de Ahorro y Crédito, o proyecto de Fondo de Garantía Alquiler -dentro del SIGA-, o complementación entre crédito FRECOOP y capacitación y asistencia del Fondo de Fomento del Cooperativismo (FOMCOOP).

11 FOMCOOP: Fondo de Fomento del Cooperativismo: Proyectos de actividades de formación, capacitación, promoción y difusión de los principios del cooperativismo y de gestión de las entidades cooperativas. Ejemplos: o Educación formal, o apoyo a adecuación de estatutos a la Ley General de Cooperativas, o proyectos compartidos con las gremiales (sensibilización, educación, apoyo técnico, difusión, integración, relación con la comunidad), o desarrollo en el territorio (Mesa Intercooperativa de Salto, I. M. Canelones) o 2012: atendidas directamente 39 cooperativas y otras 15 a través de convenios con cooperativas de ahorro y crédito

12 RECURSOS PRESUPUESTO ESTATAL. RECURSOS PROVENIENTES DEL SECTOR: Prestación coactiva para la promoción, desarrollo y educación cooperativa. Otros: Ingresos propios, cooperación externas, remanente de la liquidación de cooperativas.

13 en 2012 INACOOP pasó de una fase de instalación, búsqueda de alianzas y pequeños programas pilotos a una cobertura continuada y permanente de servicios de promoción, tanto a pequeñas organizaciones en formación como integrándose a proyectos de más fuerte impacto, como los de carácter industrial de las ciudades de Florida y Paysandú. El Año Internacional de las Cooperativas fue aprovechado para fortalecer su posicionamiento y el del movimiento cooperativo en su conjunto, cuyas entidades gremiales incrementaron su presencia pública y su llegada a las cooperativas de base. Memoria INACOOP 2012

14 Impulso reciente: el Fondo para el Desarrollo (FONDES) se crea en setiembre de 2011 Objetivo: Dar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés del Poder Ejecutivo, en particular los acordes a los lineamientos estratégicos definidos por el Gabinete de Desarrollo Productivo. Prioridad: emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, modelos autogestionarios, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas.

15 Sub-fondos y/o fideicomisos especializados del FONDES: Fondo de Financiamiento: o Financiamiento reembolsable en general. Fondo de Garantía de Crédito y de Instrumentos de Mercado de Valores Fondo de Capital Semilla y de Capital de Riesgo en general Fondo para Asistencia Técnica No Reembolsable Financiamiento del FONDES: Rentas Generales: anualmente se transfieren parte de las ganancias del Banco de la República

16 Se crean las cooperativas sociales para atender situación de sectores de mayor vulnerabilidad. Las Cooperativas Sociales promueven proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. Recibe capacitación en Gestión Cooperativa (Ministerio de Desarrollo Social) y tratamiento tributario diferencial.


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