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Avances y desafíos en la experiencia de Chile 1990 - 2010 Paula Quintana Meléndez, julio 2011.

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1 Avances y desafíos en la experiencia de Chile Paula Quintana Meléndez, julio 2011

2 Cuáles fueron los principales logros de la política social en Chile durante los Gobiernos de la Concertación? Cuáles fueron los problemas que quedaron sin solución? Qué barreras se presentaron (y es necesario enfrentar) para seguir avanzando en el bienestar de la población? Cuáles son las transformaciones a impulsar en favor de la calidad de vida de la población y de la igualdad

3 Protección Social, basada en el empleo formal Protección Social ante situaciones de emergencia Protección Social como asistencia y acceso a la promoción Protección Social como garantía ciudadana

4 Naciones Unidas: Un conjunto de políticas y programas gubernamentales y privados con los que las sociedades dan respuestas a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos y ofrecer atención médica y vivienda a la población. Ha ampliado la definición a un enfoque de derechos (ECOSOL, 2000) OIT. (2008) derechos a beneficios y prestaciones a los que la ciudadanía puede acceder para protegerse del brusco decaimiento en sus estándares de vida y ha elaborado la propuesta depiso básico de protección social

5 CEPAL (2006): Respuestas asistenciales, de promoción y desarrollo social, ante los riesgos del entorno, con un enfoque de derechos. Banco Mundial: El manejo social del riesgo. Ha instalado un concepto de protección en función de su capacidad para responder ex ante y ex post a diversos escenarios de riesgo (Holzmann y Lorgensen, 1999). En 2010 ha complementado con el enfoque de contrato social, planteando la barrera de acceso del trabajo informal

6 Un concepto de protección social en un marco normativo de derechos supone generar estándares concretos e igualitarios para su implementación a favor de toda la ciudadanía. Las garantías se refieren, por tanto, a un conjunto de estándares que traducen los derechos económicos, sociales y culturales en ámbitos precisos de política como el acceso, la calidad, el financiamiento, el monitoreo, la participación y la compensación, sujetos a una legislación que obliga a su implementación y seguimiento por parte del Estado (Gacitúa-Marió y Norton, 2009)

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8 La base de la institucionalidad pública de protección social en Chile se levantó en el modelo de sustitución de importaciones (40 – 50): Origen de prestaciones sociales universales de: Salud, Educación y Seguro Social (preferentemente urbano) Políticas de promoción social, integración al campesinado, protagonismo social, protección laboral (65 – 73)

9 Reducción del tamaño del Estado y sus funciones; ajuste del gasto por gasto social Focalización de política social en asistencia a extrema pobreza Salud: ofensiva privatizadora en prestaciones de Salud: ISAPRES; Educación: Municipalización e incorporación de particulares a la educación primaria y secundaria con subvención estatal; Ingreso de Privados a educación terciaria Creación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y creación de sistema de capitalización individual

10 Tránsito desde un Modelo……. liberal/autoritario/excluyente a otro liberal/democrático/incluyente (Manuel Castells, 2005)

11 Se crea Institucionalidad gubernamental orientada al desarrollo social: Pobreza y grupos prioritarios: MIDEPLAN y Servicios Públicos (FOSIS, INJUV, CONADI, FONADIS) Se duplica el gasto social Incrementos de cobertura: matrícula en educación básica y media; en soluciones habitacionales Se diseñan e implementan nuevos programas sociales orientados a la inclusión social Se comienza a diseñar programación intersectorial y pertinencia local

12 Se comienza a institucionalizar gestión intersectorial para abordar problemas multivariados Se reinstalan iniciativas universalistas reemplazando o complementándose con otras focalizadas El enfoque de derechos comienza a desplazar la definición asistencialista. Se combina con gestión social del riesgo. Enfoque de derechos se materializa en garantías legales (AUGE; Chile Solidario; reforma Previsional; protección a la infancia)

13 Gobierno de Michelle Bachelet

14 Enfoque de derechos y gestión social del riesgo Red articulada de protección social (INTERSECTORIALIDAD) Políticas universales y políticas focalizadas Garantías y también procedimiento de postulación Organización de la red de acuerdo al ciclo de vida Establece un piso mínimo de protección Incremento gradual como estrategia de implementación Sistema de Protección Social Chileno Gobierno M. Bachelet

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16 Políticas Universales Políticas Selectivas Vivienda Social sin deuda Asistencialidad escolar Apoyo a microemprendimiento 20% más vulnerable Subsidios monetarios Becas educativas Apoyo a actividades económicas 40% más vulnerable Salas cuna y jardines infantiles gratuitos Pensiones Solidarias no contributivas. Aporte previsional solidario 60% más vulnerable Becas de excelencia en educación superior Crédito solidario educación superior 80% más vulnerable Políticas Universales Salud Educación primaria y secundaria Seguridad Social Contributiva

17 Red de Protección Social Chile Crece Contigo (primera infancia) Becas educativas (básica, media, superior) Subsidio al empleo de trabajadores jóvenes Seguro de cesantía Garantías Explícitas en Salud (AUGE) Chile Solidario (extrema vulnerabilidad) Pensión Básica Solidaria (vejez e invalidez) SectorialesIntersectoriales

18 Apoyo personalizado Acceso preferente a oferta pública Beneficios garantizados Intervención integral Diferentes prestaciones a la misma familia. Gestión intersectorial Diferentes proveedores en la misma intervención. Coordinación del sistema Institución coordinadora no sectorial. Ejecución local. Gestión de la información.

19 Apoyo psicosocial familias protegidas

20 Prestaciones comprometidas por Chile Crece Contigo Todos los niños y niñas 100% Niños y niñas atendidos por Salud Pública 80% Niños y niñas atendidos por salud Pública que requieren de algún apoyo diferenciado 40% 1.Programa Educativo Masivo 2.Espacios Informativos interactivos 3.Propuestas de mejoramiento legislativo 4.Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial 5.Acceso automático a subsidio familiar 6.Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad 7.Acceso preferente a la oferta de programas públicos 8.Atención Integral a niños y niñas con rezago 9.Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad

21 Protección de la Infancia Chile Crece Contigo Sistema de becas MODIFICADO Subsidio al Trabajo para los Jóvenes Seguro de Cesantía Plan AUGE (salud) Reforma Previsional (Pilar Solidario) Protección Social Chile Solidario Política habitacional y de barrios MODIFICADA

22 Proyecto de Ley para la Creación de Ministerio de Desarrollo Social (transformación MIDEPLAN) Iniciativa de Ingreso Mínimo Familiar En Salud, subsidio a la demanda, Bono que porta usuario para atención en clínicas privadas Educación, en debate

23 Pobreza de ingresos: Disminución de 38,6% (1990) a 13,7% (2006); incremento a 15,1% post crisis (2009) Reducción a la mitad de mortalidad materna (desde 40 a 19,8 por cada 100 mil habitantes) Reducción de mortalidad infantil (de 16 a 7,9 por mil nacidos vivos) Reducción de desnutrición infantil (de 0,7 a 0,3) Aumento de cobertura educacional desde el nivel pre escolar, destacando que el 70% de estudiantes de educación superior son primera generación que estudia en sus familias Aumento de cobertura en servicios básicos

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25 *CARENCIAS 1- jefe de hogar desocupado 2- escolaridad del jefe de hogar de 3 años y menos 3- origen del agua urbano no de la red pública, origen del agua rural no de la red pública ni de pozo,sin llave dentro de la vivienda 4- servicio sanitario urbano sin WC conectado al alcantarillado o fosa séptica, servicio sanitario rural sin alcantarillado o fosa séptica o letrina sanitaria 5- hogares urbanos sin luz eléctrica. 6- materialidad de la vivienda irrecuperable 7- con Hacinamiento en la vivienda (mas de 3 personas por dormitorio) Fuente: Encuesta CASEN

26 Las políticas sociales del estado están cumpliendo un rol distributivo: con transferencias en subsidios monetarios, educación y salud se reduce a la mitad la distancia que separa al 20% de los hogares más pobres del 20% de los hogares más ricos. Distribución del Ingreso: Razón 10/10 y 20/20 y Coeficiente de Gini 2006 Fuente: CASEN

27 Desigualdad en la distribución del ingreso. Brecha de nivel de ingreso autónomo se mantuvo casi intacta. Concentración territorial de la riqueza Brechas de calidad entre educación básica y media municipalizada y educación particular. Debilitamiento de Educación Pública Crisis del sistema de educación superior: alto nivel de endeudamiento de estudiantes y sus familias; Discusión respecto al lucro. Debilitamiento de Educación Pública Sistema público de salud en riesgo de debilitamiento ante subsidio a la demanda de prestaciones privadas

28 Fondo de pensiones. Pérdida de rentabilidad de afiliados, altas utilidades de las agencias, riesgo de especulación Altos niveles de endeudamiento de sectores medios y de bajos ingresos ante entidades financieras y comerciales. Empobrecimiento Debilitamiento de la sociedad civil. Consumidores en vez de ciudadanos/as

29 Ingreso autónomo per cápita promedio del hogar por decil/percentil de ingresos ($ noviembre 2006) Integrantes por hogar: 4,0 Integrantes por hogar: 2, (hogar) (hogar) La desigualdad de ingresos en Chile se explica por los ingresos del percentil más rico.

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32 Se requiere de transformaciones más estructurales: En Chile quedó comprobado que la reducción de la pobreza se debió a la combinación de crecimiento económico (Promedio, 5,4% anual) y gasto social (66% del gasto público) Pero ni crecimiento ni gasto alteraron la distribución del ingreso Avanzar en la universalización de derechos

33 Normativas Reforma Constitucional: Reconocimiento constitucional de Estado social de Derecho y derechos sociales; transformación al régimen político Explicitación de garantías por ley, como mecanismo de materialización efectiva de garantías Orgánicas Autoridad Social que coordine servicios, programas y prestaciones sociales, con poder de decisión presupuestaria

34 La generación de consensos previos a la discusión parlamentaria (Consejos, comisiones presidenciales conformadas por amplia representación política y social) fue determinante para los mayores logros de política social: Reforma Previsional; Protección a la Infancia Pero en otros casos significó renunciar a aspectos sustantivos, sin obtener resultados positivos: Educación

35 Incremento sustantivo del gasto social. ( % PIB de gasto en transferencias monetarias: Chile: 0,7%; ; AL: 1,2%; Europa: 1,5%; OECD: 2%) Decisión de asignación presupuestaria en consideración de impacto social y no de criterios estrictamente economicistas Regla fiscal permitió incrementar el gasto durante crisis del 2009

36 El Trabajo en Red Intersectorialidad como clave para gestión integral de problemas sociales de naturaleza multidimensional. Convergencia coordinada de servicios públicos y programas sociales Integración de comunidad y sociedad ONGs en trabajo en red Red a nivel nacional, regional y local

37 Pertinencia local En el espacio local la red interactúa cara a cara. Mayor asertividad de diagnóstico y facilidad de coordinación en la implementación. Sistemas de Información y gestión transparentes y eficientes Contar con sistemas en red con implementación local, que contribuyan al control de la gestión, a la rendición pública

38 Crisis del sistema de representación exige realizar transformaciones sustantivas para mayor poder de decisión ciudadano Incorporación efectiva de comunidad a etapas de diseño, ejecución y evaluación. Con participación en el control de la ejecución de los programas

39 Implementación de una Reforma tributaria que permita mayor recaudación fiscal y altere la inequitativa distribución del ingreso: Impuesto a la renta, a las empresas de alta nivel de utilidades; a la explotación de recursos naturales

40 Fortalecimiento de la educación pública: Desmunicipalización de educación básica y media; incremento de subvención; eliminación del lucro en actividades educacionales. Financiamiento público a universidades públicas. Fortalecimiento del Sistema de salud pública con inversión a la oferta y mejoras de calidad Implementar una Reforma laboral que fortalezca la Capacidad de negociación colectiva de los trabajadores (actualmente 8% de sindicalización) Regulación de AFPs e Implementación de una AFP estatal

41 Para disminuir la desigualdad y la pobreza es necesario transformar el modelo de desarrollo


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