La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE UNA REVISTA ELECTRONICA PARA PROMOVER LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º Y 5º DE LA INSTITUCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE UNA REVISTA ELECTRONICA PARA PROMOVER LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º Y 5º DE LA INSTITUCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UNA REVISTA ELECTRONICA PARA PROMOVER LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º Y 5º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIAN SANCHEZ CAROLINA -CHIMA

2 DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO: El componente rector del presente proyecto investigativo lo constituye la necesidad de diseñar una revista electrónica utilizando como herramienta el sistema de gestión de contenidos de Joomla para la promoción de una cultura que conlleve a la conservación y preservación del ambiente en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Sebastián Sánchez Carolina

3 INTRODUCCIÓN Este proyecto se fundamenta en una revista electrónica para promover la conservación y preservación del medio ambiente, requiriendo en sí mismo un esfuerzo mental independiente del contenido que nos muestra. El estudiante además de entender el mensaje ha de comprender la mecánica y la operativa que le oferta la revista en si (textos, iconos, interacción). Pretende como objeto mostrar todo un conjunto de herramientas de estudio en función del dominio de unas habilidades concretas. La intención, pues, de esta revista es proporcionar todo tipo de herramientas o técnicas, para que el estudiante en función del análisis aprenda a querer y respetar el medio que lo rodea.

4 Si se estudia la forma como se está educando hoy día en las escuelas se encuentran innumerables problemas que afectan directamente la forma de aprender en los estudiantes; se puede inferir entonces, que no se cuenta con los recursos y mecanismos necesarios para romper con el tipo de educación tradicional y darle la bienvenida a clases innovadoras, vanguardistas e interesantes en donde los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades de manera significativa. En lo que compete a la población objeto de estudio, se nota un desorden en la conservación del medio, no existen normas claras sobre los cuidados que se deben tener para preservar al mismo, los estudiantes conocen el medio natural donde viven pero no le dan la importancia que se merece, arroja basura, en cualquier sitio, no cuidan los arboles, el suelo DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo diseñar una revista electrónica que conlleve a la promoción de una cultura ambiental en los estudiantes del grado 4° y 5º de la Institución Educativa Sebastián Sánchez carolina? OBJETIVOS Objetivo General Diseñar una revista electrónica utilizando como herramienta el sistema de gestión de contenidos de Joomla para la promoción de una cultura que conlleve a la conservación y preservación del ambiente en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Sebastián Sánchez Carolina

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS Caracterizar a la población objeto de estudio teniendo en cuenta sus intereses, necesidades, expectativas y propuestas que sirvan como insumo para el diseño de una revista electrónica en la que se promueva el desarrollo de una cultura ambiental. Validar la pertinencia de los recursos (humanos, financieros, materiales, entre otros) existentes en la institución que hagan viable el diseño de la revista electrónica. Utilizar estrategias metodológicas y tecnológicas virtuales que permitan el diseño de una revista electrónica para la promoción de hábitos y costumbres que conlleven a la conservación y preservación del ambiente. Estimar por medio de una herramienta multimedial (Joomla) los diferentes procesos que han de llevarse a cabo para el diseño de la revista electrónica.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear estrategias de motivación que permitan el vínculo de los docentes en el manejo y aprovechamiento de las Tics como herramientas didácticas importantes en los procesos de aprendizaje. Diseñar una revista electrónica que permita la integración a los docentes de la I.E El Carmen de cotorra en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. Implementar el diseño de una revista electrónica como estrategia metodológica que conlleve al fortalecimiento de una conciencia ambiental. Sensibilizar a los docentes de la institución sobre la importancia que tienen para los procesos de enseñanza aprendizaje el empleo de las TICs.

8 JUSTIFICACIÓN La revista electrónica reúne en sí mismo todas las cualidades necesarias para promover un aprendizaje lingüístico significativo y a su vez desarrollar la capacidad de conservar y preservar el medio ambiente en los procesos educativos presentados en las aulas por la multiplicidad de procedimientos, recursos, signos y símbolos

9 3 MARCO CONCEPTUAL Problemática ambiental. Se refiere a todas aquellas situaciones que afectan el entorno en el cual interactúan los sistemas bióticos y abióticos, en especial al hombre Educación ambiental. Constituida por todas aquellas acciones que de manera intencional, sea sistemática o no, propende por el desarrollo de una cultura que busca la armonización de las relaciones del hombre con la naturaleza, Medio ambiente. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales, que de una u otra manera afectan positiva o negativamente el presente y futuro de las especies en nuestro planeta, en especial el ser humano. TIC. Se define como Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene que ver con los elementos y las técnicas empleados para el tratamiento y la transmisión de información, especialmente las que tienen que ver con Internet, informática, telemática y las telecomunicaciones. Revista electrónica o digital. La revista electrónica o digital consiste en un formato el cual puede contener texto, imágenes, videos, pudiendo permitir incluso la posibilidad de interactividad del usuario. Este tipo de revistas pueden ser distribuidas de manera electrónica a través de medios portátiles como CD, DVD, memorias USB, entre otras, siendo las más comunes y versátiles las de tipos online.

10 POBLACIÓN Y MUESTRA La población está determinada por los estudiantes de los grado cuarto (4º) y quinto (5º) por los profesores que laboran en estos grados

11 CRON OGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADFECHARESPOSABLESLUCGAR SOCIALIZACION DEL PROYECTOJULIO DE 05 DE 2012DOCENTESINSESAN ESCOGENCIA DE COMITÉ Julio 25 de 2012 DOCENTESINSESAN CAPACITACION SOBRE REVISTA VIRTUAL AGOSTO 12 DE 2012DOCETES Y COMITEINSESAN PRIMERA FASE

12 CRON OGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADFECHARESPOSABLESLUCGAR DISEÑO DE LA REVISTASEPTIEMBRE 1 11 DE 2012DOCENTES Y COMITE INSESAN PUBLICACION Y CONTENIDOS OCTUBRE 10 DE 2012 DOCENTES Y COMITE INSESAN EVALUACIONNOVIEMBRE 05 DE 2012DOCENTES Y COMITE INSESAN SEGUNDA FASE

13 PRESUPUESTO MATERIALESCOSTOTOTAL Papelería$ Software$ Capacitación$ Total $

14 CONVENIOS Y APOYO CON OTRAS ENTIDADES EL SENA LA C V S GOBERNACION DE CORDOBA ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIMA

15 EVALUACION La evaluación del desarrollo del proyecto se hará de manera permanente, pero para racionalizar de una mejor forma este proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Evaluación del aprendizaje de los estudiantes, participación docente, participación de la comunidad y los logros finales. Para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se tendrán en cuenta las habilidades cognitivas y competencias; propias de cada área; y desarrolladas en el proyecto, los conceptos y principios aplicados, los problemas que estén en capacidad de resolver, las habilidades afectivas y sociales, la búsqueda y uso de materiales, el uso de las TICS, la sustentación de razones y la responsabilidad en las actividades programadas. La participación docente será vivenciada a través de la participación pedagógica durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de sus intervenciones de carácter social en el incentivo del trabajo en equipo la adecuación del currículo a su propia realidad, los mecanismos que pone en práctica para propiciar encuentros significativos entre los estudiantes y entre ellos y los objetos de conocimiento y la búsqueda de las condiciones necesarias para que se realice el proyecto.

16 BIBLIOGRAFIA LEY 1341 DE JULIO Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de NAVARRO, Rubén Edel y RAMÍREZ GARRIDO, María del Socorro. Construyendo el significado del cuidado ambiental: Un estudio de caso en educación secundaria. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Año 2006, Vol. 4, N° 1.

17 RESPOSABLES MANUEL RAMON CARDOZO HERNANDO MORELO MARCIAL OLEA GONZALEZ ESTELLA TAMARA GALEANO ALBERTO GARCIA FRANCISCO GONZALEZ


Descargar ppt "DISEÑO DE UNA REVISTA ELECTRONICA PARA PROMOVER LA CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º Y 5º DE LA INSTITUCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google