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Martin Jorge Montes Nava. Contenido: I.Introducción al ATLAS.ti 1.Análisis de datos cualitativos a partir de la teoría fundamentada. 2.La Unidad Hermenéutica.

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1 Martin Jorge Montes Nava

2 Contenido: I.Introducción al ATLAS.ti 1.Análisis de datos cualitativos a partir de la teoría fundamentada. 2.La Unidad Hermenéutica (UH) 3.Medidas de seguridad II.Creando la UH 1.Creando la UH 2.Agregando y cargando los documentos primarios (DPs) 3.Importando datos de encuesta (survey data) 4.Organizando los DPs en familias

3 Martin Jorge Montes Nava Contenido: III.Codificación 1.Ingresando códigos a la UH 2.Organizando el sistema de códigos 3.Codificando 4.Auto-codificación IV.Exploración de datos y análisis 1.Memos 2.Co-occurrencias V.Resultados 1.Resultados cuantitativos 2.Resultados cualitativos: La herramienta de exploración (Query Tool):

4 Martin Jorge Montes Nava Presentar las funciones principales de ATLAS.ti versión 7 a través de un caso práctico y con el uso del equipo de cómputo para proporcionar técnicas y procedimientos estructurados, que faciliten el tratamiento de datos en la investigación cualitativa, a fin de interpretarlos significativamente 1. Introducción:

5 Martin Jorge Montes Nava 2. Objetivos: 1.Introducir ATLAS.ti en sus conceptos y funciones fundamentales 2.Enseñar a crear un proyecto de análisis, codificar, y producir productos con resultados 3.Aplicar estrategias elementales de la teoría fundamentada a partir del uso de Atlas ti. 4.Aprender sobre las aplicaciones, virtudes y limitaciones de ATLAS.ti

6 Martin Jorge Montes Nava 2. Objetivos: 5.Conocer sobre sus mecanismos básicos de operación 6.Desarrollar las destrezas básicas para su uso en la investigación cualitativa, por medio de la demostración de su uso en un caso práctico 7.Aplicar las destrezas aprendidas con documentos primarios y una encuesta realizada. (Ejercicio del taller) 8.Desarrollar el interés en su uso luego del taller

7 “La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer” George Macaulay Trevelyan (1876-1963)

8 Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular. Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado sino descubrir cuantas cualidades como sea posible.

9 Explora las relaciones sociales. Describe la realidad tal como la experimentan los informantes. Trata de explicar razones de los diferentes aspectos de un comportamiento. Reemplaza el modelo especular (científico – positivista) por el modelo dialéctico (sujeto – objeto) El objeto de estudio es un sistema de alta complejidad con muchas partes que interactúan entre si y con el todo

10 Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que se estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

11  Base para generar hipótesis y teorías  Crea conceptos a partir de la Teoría fundamentada (grounded theory): lo inductivo  De Textos  De Imágenes, audio y video  Numérico, pero no obtiene estadísticos  Base de Interpretación (la hermenéutica)

12 MÉTODOS MÁS COMUNES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Fuente: http://prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html

13 Es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en el análisis sistemático de datos. El enfoque del que parte es el de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones.

14 Se desarrolla inductivamente a partir de los datos. Sus estrategias principales son:  el método comparativo continuo (para el análisis)  el muestreo teórico (para la recolección). Hace explícitas las creencias implícitas en los informantes.

15 El investigador Propósito Se interesa Documento Desviación Teoría Fundamentada Socialización Concepto Interpretación en función a las metas Interaccionismo Simbólico Muestreo Teórico Formales Métodos Su enfoque Selecciona nuevos casos por su potencial para refinar o expandir las teorías ya desarrolladas Entrevista Grabaciones Comparación Constante Descubrir, interpretar las teorías partiendo directamente de los datos Mediante dos tipos de teorías Estigmas Sustantivas Fuente El investigador Generar teorías, descubrir o manipular categorías abstractas y sus relaciones entre ellas y a partir de allí desarrollar o confirmar las explicaciones de los fenómenos Sus raíces Observaciones de campo Areas sustanciales Codifica y analiza los datos de manera simultanea para desarrollar conceptos Escuelas Hospitales Consumo de drogas Formación Interacción con la conducta Redacción de la teoría Delimitación de la teoría Categorización Comparación

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17 ETAPAS DEL MÉTODO COMPARATIVO CONTINUO (MCC) 1. Comparación de incidentes Codifica cada incidente Compara otros incidentes para descubrir causas de diferencias o similitudes. Descubre propiedades de cada categoría. 2. Integración de categorías Percibe relaciones en cada comparación. Integra categorías y propiedades. Analiza los datos a medida que se obtienen. 3. Delimitación de la teoría Descubre uniformidades. Simplifica terminología. Generaliza a otras situaciones. Determina saturación de categorías. 4. Escribir la teoría Compagina anotaciones sobre cada categoría. Permite que la teoría emerja de esos datos. Confía en sí mismo y en el proceso. Redacta de manera clara y coherente.

18 Picón Medina, G. (1994)

19 ESCRIBIR MEMOS CODIFICAR EDITAR REPORTAR RECUPERAR ALMACENAR VINCULAR DATOS CREAR GRÁFICOS ORGANIZAR TRANSCRIBIR

20 Es una herramienta informática cuyo objetivo es facilitar el análisis cualitativo de, principalmente, grandes volúmenes de datos textuales... Su foco de atención es el análisis cualitativo, pero no pretende automatizar el proceso de análisis... Herramienta que ayuda en la segmentación del material en pasajes o citas, códigos, escritura de comentarios y anotaciones, automatización, búsquedas, mapas conceptuales, entre otras.

21 Es una herramienta valiosa No analiza nada No codifica No automatiza el proceso Depende del trabajo de l@s investigador@s Hay que leer los datos Requiere creatividad Deconstruyendo a ATLAS.ti

22 Facilita el manejo y organización de los datos Es una herramienta para darle sentido a los datos por medio de la codificación Requiere trabajo intenso de codificación (signos, reglas para interpretar) Creación de códigos y las categorías que abarcan (familias), contienen e identifican secuencias de texto o signos Deconstruyendo a ATLAS.ti

23 El plan de análisis La preocupación por la comprensión, precisión y calidad del análisis: los procesos de triangulación de intérpretes, metodológicas y de materiales. La selección de los modelos de análisis más pertinentes.

24 Nivelesde trabajocon ATLAS.TI 1. Trabajo a nivel de datos Esto incluye: segmentar la información de un proyecto en citas (quotations), agregar comentarios a los respectivos extractos, codificar el segmento seleccionado u otros tipos de materiales (memos) para luego recuperarlos. Realizar comparaciones. Plantear hipótesis iniciales.

25 Nivelesde trabajo con ATLAS.TI 2. Nivel de trabajo conceptual Más allá de codificar y recuperar datos: El programa permite interrogar el material de diferentes formas, combinando filtros de códigos a partir de ciertas variables, explorar relaciones entre códigos y visualizar hallazgos con una herramienta de redes (netwotks), entre otros.

26 Creación de la UH Asignación de PD´s Idetificación de pasajes relevantes Creación de Códigos y Memos Visualización y Redacción de los resultados Construcción de Teoría: Tejiendo conceptos y redes Nuevo texto es importado cuando se necesita SPSS PROLOG HTML XML Exportación de datos Procedimiento de análisis

27 La Unidad Hermenéutica UH Es el “contenedor” que agrupa a todos los elementos necesarios para hacer el análisis cualitativo. La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

28 .. A B A códigos B abcd 10, 11, 128, 94, 5, 6, 71, 2, 3 codificación selectiva codificación axial codificación abierta FAM Super FAM 4, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11, 12 1, 2, 3,

29 CODIGO →CONCEPTO FAMILIA → SUBCATEGORÍA SUPERFAMILIA → CATEGORIA

30 UH DPs (PDs) Citas (Quotes) Códigos (Codes) Memos Familias (Families) Redes (Networks)

31 Texto WordRTFPDFExcelTXTEtc. Imágenes JPEGPNGGIFEtc. Multimedia MPEG-2, MPGWMVAVIMP4WAVEtc. Google Earth HU PDs Quotes Codes Memos Families Networks

32  Segmentos del texto seleccionados por el investigador  Se pueden crear en cualquier tipo de documento primario HU PDs Quotes Codes Memos FamiliesNetworks La cita siempre se visualiza en el texto Código enlazado con cita en la zona de margen Espacio decomentario dondela cita puede serdescrita Lista de citas demostradas en el gestor de citas, cada cita se identifica con su único ID

33 Conceptos que pueden derivar de marcos de referencia externos o que pueden surgir desde el texto mismo. Los códigos pueden o no pueden ser vinculados a citas textuales. HU PDs Quotes Codes Memos Families Networks La lista de códigos en elgestor de códigos donde se especifica la densidad delcódigo en relación conotros códigos, autores y lasdefiniciones de los códigos En la zona demargen sevisualiza loscódigosenlazados conlas citas Posibilidad de visualizar todos los códigos

34 Espacios para la integración, la reflexión, el análisis, y la interpretación. Los memos se pueden vincular a citas textuales, códigos, y otros memos. HU PDs Quotes Codes Memos Families Networks El gestor de memos. Visualiza con cuántas citas está enlazado el memo. En la zona de margen se visualiza la cita enlazada con el memo Texto de memo

35 HU PDs Quotes Codes Memos Families Networks Red de la familia de documentos primarios Red de la familia dememos Red de la familia de códigos Agrupaciones de DPs, códigos, y memos. Agrupaciones que permiten el análisis focalizado y la comparación.

36 © 2012-2013 Ricardo B. Contreras, PhD Redes: Vínculos débiles Representación gráfica de los vínculos entre objetos que se establecen en el proceso normal de trabajo. Redes: Vínculos fuertes Representaciones gráficas de las relaciones semánticas entre códigos y entre las citas. Permiten la representación gráfica de los hallazgos o de la teoría que emerge en el análisis. HU PDs Quotes Codes Memos Families Networks Visualización gráfica en redes de cada documento primario, cita textual, código, y memo, entre otros. La red de las relaciones semánticas entre códigos La red de las relaciones semánticas entre las citas (hiperenlaces) 36

37 Cualitativos Cuantitativos Tabla de coocurrencia que visualiza el número de coocurrencias entre los códigos Herramienta de Interrogación (Query Tool): operadores booleanos, semánticos y de proximidad Informe generado a través de Query Tool en formato RTF Representación gráfica en Excel de los datos extraidos de la tabla de coocurencia.

38 XML, HTML, SPSS, EXCEL, RTF, PDF, PNG, etc. © 2012-2013 Ricardo B. Contreras, PhD 38

39 Prefijo Resultado ! Define el nombre del PD ^ Define el autor del PD & Define la fecha y hora del PD en formato AAAAMMDD < Ignora la columna para ser importada. Crea una Familia de PD. El valor de la celda debe ser 1 (uno) para que sea incluido como SI en la familia, de lo contrario el 0 (cero) equivale a NO. : Crea una Familia de PD y el contenido debe ser un valor único. # Crea una Familia de PD y el contenido puede ser múltiple, cada respuesta debe ser separada con coma (vacio) El texto en la columna es usado como código y el contenido será una cita. :: o ~ Todo el texto después de doble dos puntos es agregado como comentario

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