La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: 4.355.362 Metropolitano I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: 4.355.362 Metropolitano I."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: 4.355.362 Metropolitano I

2 Contenido de la Presentación Que es Investigación Cuantitativa? Características de la Investigación Cuantitativa. Etapas de la Investigación Cuantitativa. Procesos Involucrados en la Investigación Cuantitativa.

3 ¿Qué es la Investigación Cuantitativa? La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población.

4 CARACTERISTICAS Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo. Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación. Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones, haciendo una medición penetrante y controlada Estudia conductas y otros fenómenos observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales. Resultados Problema Características de la Investigación Cuantitativa

5 CARACTERISTICAS Genera datos numéricos para representar el ambiente social.. Analiza la realidad social descomponiéndola en variables. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados Emplea métodos estadísticos para analizar los datos Resultados Problema Características de la Investigación Cuantitativa

6 Etapas de la Investigación Cuantitativa Concebir la idea a investigar. Plantear la problemática de investigación. Elaborar el marco teórico. Definir el tipo de investigación: exploratoria,descriptiva, correlacional o explicativa. Establecer las hipótesis. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Selección de la muestra. Recolección de los datos Analizar los datos. Presentar los resultados.

7 Instrumentos de Recolección de Datos Encuesta: La investigación utilizando la encuesta permite el estudio de poblaciones (o universos) grandes o pequeños, por medio de la selección y estudio de muestras tomadas de la población, para analizar tendencias o comportamientos de variables sociológicas y psicológicas. Como tal, la investigación por encuesta puede clasificarse como estudios de campo con una orientación cuantitativa (Kerlinger 2002)

8 Instrumentos de Recolección de Datos Tipos de Encuesta: Las encuestas pueden ser clasificadas convenientemente de acuerdo con los siguientes métodos para obtener información: entrevista personal, cuestionario, entrevista estructurada, entre otros. De estás, la entrevista personal eclipsa a las otras, por ser la herramienta más poderosa y útil de la investigación social científica por encuesta (Kerlinger 2002).

9 Instrumentos de Recolección de Datos Ventajas Una de las mayores ventajas de este instrumento, es que no se necesitan personas preparadas para la recogida de información. El cuestionario se puede enviar por correo, con una simple carta de presentación. Las respuestas pueden ser más meditadas, al no exigirse tiempo en la realización, además de existir mayor libertad de expresión al no encontrarse coaccionado el encuestado por la presencia del entrevistador.

10 Instrumentos de Recolección de Datos Desventajas Las respuestas pueden estar afectadas por el cambio de humor o estado general. Solo es adecuado para determinadas personas. Contestarlo implica cierto nivel de comprensión y expresión, además del dominio de técnicas de respuestas.

11 Ciclo de Vida del Proyecto de Investigación Cuantitativa IDEA PROYECTO TEORIA La gestión del proyecto de Investigación Cuantitativa va desde la idea hasta la operación.

12 Tipos de Investigación Cualitativa Descriptiva Experimental Experimental Cuasi-Experimental Analítica

13 Proyecto de Investigación Cuantitativa Sistema de acción cuyos elementos interactúan entre sí para producir cambio en una situación o problema determinado, coadyuvado por factores externos Problemática Planteada Proceso de Investigación Resultados Insumos Resultados

14 Ciclo de Vida del Proyecto Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del la problemática planteada? ¿Cuenta con la autorizacion previa a su ejecución? ¿Se han ejecutado los componente s y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Políticas, programas Problema o necesidad o derecho Operación funcionamie nto con capacidades ampliadas Fases del proceso de implementación del Proyecto Ciclo de vida del Proyecto

15 Fin


Descargar ppt "INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: 4.355.362 Metropolitano I."

Presentaciones similares


Anuncios Google