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julio 2013 SNER en marco de PAFFEC, Plan de Pacto Hambre 0 y PNDRI San Marcos San Juan OstuncalcoSan Juan Ermita San Mateo Patzicía.

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1 julio 2013 SNER en marco de PAFFEC, Plan de Pacto Hambre 0 y PNDRI San Marcos San Juan OstuncalcoSan Juan Ermita San Mateo Patzicía POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL -PNDRI- Consensuada por: ADRI: AGER, AEMADIHIQ, ALIANZA DE MUJERES RURALES, ASOREMA, CCDA, CM TIERRAS, CNAIC, CNOC, CNP TIERRA, IDEARCONGCOOP, FACULTAD DE AGRONOMIA USAC, FEDECOCAGUA, FLACSO, FUNDACION GUILLERMO TORIELLO, INCIDE, MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO RURAL, PASTORAL DE LA TIERRA NACIONAL Y PLATAFORMA AGRARIA MOSGUA: ANOCDG, CNSP, PASTORAL CAMPESINA, FESITRASMAR, FUNDACIÓN TURCIOS LIMA, CEMAT/FORO VERDE, ALIANZA CAMPESINA DE COMUNIDADES INDÍGENAS, FRENTE CAMPESINO MAYA-NORTE, FRENTE CAMPESINO SUR, RED NACIONAL DE MUJERES, ACUS, UCG, CONIC, UNAC-MIC Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Guatemala, mayo de 2009

2 Contenido 1.Marco conceptual y político en el que se construye el SNER. 2. Relación SNER – Servicio de Extensión – Agencia de Extensión. 3.Proceso metodológico para prestar el servicio de extensión. 4.El aterrizaje del servicio de extensión.

3 Desarrollo rural integral * Avance progresivo y permanente en calidad de vida de los habitantes de los territorios rurales, a través del acceso equitativo y uso sostenible de los recursos y medios de producción, para alcanzar el desarrollo humano integral sostenible. * Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, ¿Desarrollo rural… de qué estamos hablando?

4 PAFFEC (Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina): Programa insignia (que va adelante, más importante, que guía) del MAGA. Consiste en hacer Agricultura familiar como parte de la Economía Campesina. …el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se considera el principal instrumento institucional para la promoción de la economía campesina, para lo cual el VISAN y el VIDER deberán tener como ámbito de articulación de sus programas y proyectos dicha promoción, en correspondencia con el programa insignia del Ministerio (Promoción de la Economía Campesina). Se considera al MAGA como el ente operador principal de la PNDRI a nivel territorial. * Plan para activar y adecuar la PNDRI. Presidencia de la República de Guatemala, El PAFFEC contará con la coordinación y adecuación del conjunto de componentes institucionales en marcha, así como con la participación de las instituciones descentralizadas del MAGA: ICTA, INDECA, FONTIERRA, INAB, RIC y ENCA. PAFFEC, MAGA 2012.

5 * Plan para activar y adecuar la PNDRI. Presidencia de la República de Guatemala, Economía Campesina* Conjunto de estrategias y actividades de familia y comunidad rural para satisfacer sus necesidades para tener una vida digna. Es: Trabajo familiar, Producción alimentos, Rol central mujeres. Es poli-activa. El impulso a la economía campesina y el eje que hemos dominado desarrollo rural integral, así como el de inclusión social, se enfoca en ampliar las oportunidades de la niñez y la juventud para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permita tener una vida mejor. El propósito es convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solamente del estado para salir adelante. * Gral. Otto Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República.

6 Agricultura familiar* Producción (agrícola, pecuaria, forestal…) caracterizada por: Acceso limitado a tierra y capital; uso mayoritario de fuerza de trabajo familiar; principal fuente de ingresos, que se complementa con otras actividades. * FAO (Estudio FAO-BID, 2006; Memoria Reunión Chile): San José Poaquil

7 Infrasubsistencia (8.1%) Subsistencia (39.5%) Excendencia (13.2%) Acceso a mercados y encadenamientos productivos Propósito PAFFEC: Movilidad social. Incremento sostenible de la producción familiar para la seguridad alimentaria, con apoyo en la subsidiaridad del Estado Movilidad social ascendente de familias campesinas a excedencia de producción de alimentos Hogares agropecuarios totales (100%): 1299,377 Población Objetivo del MAGA (87%): 1135,280 Población objetivo del PAFFEC (61%): 790,671

8 El aterrizaje del PAFFEC como contribución al Plan del Pacto Hambre 0 a través del SNER

9 PAFFEC: Opciones institucionales para atender demandas y acuerdos territoriales. Con Prácticas y tecnologías de aumento de productividad del sistema familiar de milpa y patio y manejo adecuado de diversificación productiva familiar y post cosecha enfocando generación de excedentes. Apoyo para venta de excedentes; asociatividad, intensificación, diversificación y comercialización y encadenamientos con participación y alianzas. Excendentario Fortalecer procesos asociativos para producción, transformación y comercialización, vinculándose a mercados y cadenas de valor. San Marcos Infrasubsistencia Estabilizar sus sistemas de producción de autoconsumo, superando INSAN de manera sostenible Lo esperado San Juan Ostuncalco Subsistencia Asegurar disponibilidad de alimentos para autoconsumo e iniciar excedentes para abastecimiento local. San Mateo Prácticas y tecnología de mejoramiento de sistema milpa, agricultura de patio y hogar saludable y manejo adecuado de agua y suelos. San Juan Ermita

10 MAGA: Plan Hambre Cero y su vinculación con Presupuesto

11 Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER): Mandato institucional (Contribución esperada del MAGA al País): Promover la AF para fortalecer la Economía Campesina y contribuir al Desarrollo Rural. SNER: Concepto: Riel para la intervención gubernamental del MAGA (en relación a la economía campesina, como el sujeto priorizado de la PNDRI). Objetivo: Potenciar las capacidades de producción, organización y autogestión de la población rural del País. (mediante procesos de educación no formal y ejecución participativa que tiendan a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas).

12 Mandato : Promover la Agricultura Familiar para fortalecer la Economía Campesina y contribuir al Desarrollo Rural. Es hacer agricultura para comer y para vender, teniendo como fuerza de trabajo principal la de la familia. En pequeña o en mediana escala, puede ser unas cuerdas o varias manzanas. Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER): Riel de la intervención gubernamental, para el impulso de la Política sectorial del MAGA en relación a la economía campesina, como el sujeto priorizado de la PNDRI. PAFFEC: ¿Cómo se ejecuta? El Sistema Nacional de Extensión Rural constituye el riel que le da continuidad y diferenciación al tipo y naturaleza de la intervención gubernamental para el impulso de la Política sectorial del MAGA en relación a la economía campesina como el sujeto priorizado de la PNDRI. Plan para activar y adecuar la PNDRI. Presidencia de la República de Guatemala, 2012 *.*. El Servicio de Extensión Rural es una instancia oficial que se integra en el esquema orgánico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El liderazgo del servicio recae en la DICORER. SNER, VIDER-MAGA 2013

13 Servicio de extensión: Hacer extensión Extender conocimiento, hacer educación no formal, construir aprendizajes con las personas del área rural (hombres, mujeres, jóvenes y niños) organizados en grupos comunitarios a partir de su interés por solucionar un problema común o aprovechar una oportunidad.

14 Agencias de Extensión SNER: Sistema nacional de extensión rural Conjunto articulado de actores que hacemos extensión Sujeto priorizado PNDRI (grupos de amilias campesinas) Promotorías comunitarias Municipalidades y entidades locales de desarrollo rural Empresas y ONG involucradas en DR Organizaciones campesinas Entidades nacionales y regionales del MAGA (direcciones, institutos, sedes) Academia con investigación y Extensión Sector político con influencia territorial Cooperación Internacional en DR

15 El Servicio Público de Extensión: Coordinado X DICORER, prestado X MAGA Sujeto priorizado Academia, investigación, Cooperación Internacional Municipalidades, instituciones, organizaciones, empresas, consejos y comisiones S&EAdministración

16 El proceso administrativo del servicio de extensión: Acciones de reforma en curso Proceso de n ominación de servicios y puestos : – Agencia de Extensión: Extensionista (EC) Coordinador de Desarrollo Rural Integral. Extensionista (EF) de Hogar y Casa Saludable Extensionistas (EA) de Agricultura Familiar. Asistente administrativo. – Equipo departamental: Supervisión de extensión. Planificación S&E. Formación y capacitación. Gestión administrativa. Apoyo técnico (entidades centrales de MAGA). – Equipo central: Acorde con estructura de equipo departamental. (Plan Hambre Cero) Desarrollo rural integral EC EF Economía campesina Agricultura familiar EA

17 Composición de una agencia de Extensión Extensionista de Casa y Hogar Saludable Extensionista Coordinador (a) de DRI Extensionista de Agricultura Familiar MAGA Agricultura familiar

18 Población meta del SNER: Familias campesinas vulnerables (en subsistencia, infrasubsistencia y excedentarios) Resultado final del servicio de extensión: Incremento de producción de alimentos e ingresos Contribuir a reducir desnutrición Contribuir a desarrollo humano (desarrollo rural) Contribuir a erradicar hambre Tareas equipo agencia de extensión con sujeto priorizado : 1.Identificar, ubicar, caracterizar y registrar sujeto priorizado. 2.Construir sistema local de extensión (Agencia, COMUSAN, socios, grupos, promotorías, centros de aprendizaje y transferencia). 3.Hacer extensión (educación no formal: producción, organización, higiene). 4.Planificar, dar seguimiento a ejecución, medir y verificar resultados.

19 El Proceso metodológico general del SNER

20 Proceso metodológico general de intervención territorial Preparación: Abordaje: Planificación Participativa: Ejecución: Seguimiento, evaluación y sistematización: Actividades institucionales de articulación, capacitación, identificación de territorios, recopilación de información y dar seguimiento a los compromisos y procesos en curso. Contactar y generar confianza y coordinación con socios y aliados en cada territorio de intervención y, principalmente, con la población objetivo de las comunidades ubicadas para atender. Identificación participativa de la problemática y potencialidades de cada comunidad, desde la perspectiva de su propia visión; la elaboración de los planes grupales, comunitarios y municipales y, sobre esa base, los institucionales (POAS). Registro y análisis de la ejecución para definir pasos a seguir. Se mide y verifica resultados y objetivos esperados, para redefinir ó reorientar la actuación. Análisis de experiencias técnicas y metodológicas de manera participativa, a fin de identificar, ordenar y comunicar los aprendizajes, como base para la replicación y difusión de aprendizajes. Puesta en práctica de los planes y donde se concreta los pasos concretos de implementación de los planes. Prioridad en la formación de capacidades locales a través de procesos de transferencia horizontal y capacitación. Es generar credibilidad en base a resultados.

21 Preparación: 1Planificación estratégica institucional. 2Información de territorios. 3Ubicar territorios. 4 AT procesos en curso. 5Capacitación en planificación Planificación: 8Actualizar plan comunitario 9.Negociación y acuerdos de ejecución conjunta. 10Plan comunidad-institución. 11.Plan institucional territorial. Ejecución: 12Planes y proyectos grupales 13Actividades de apoyo 14 Replicación e irradiación. Seguimiento y Evaluación: 15.Indicadores y estudio de base 16.Seguimiento planes 17.Evaluación resultados y metodologías. 18.Sistematizar. Paso 8 Paso 9 Paso 11 Paso 10 Paso 12 Paso 13 Paso 14 Esquema específico de proceso metodológico general Paso 17 Paso 15 Paso 16 Paso 18 Abordaje 6Abordaje comunidades atención inicial. 7Abordaje comunidades atención irradiada. Paso 6 Paso 7 Paso 4 Paso 1 Paso 2Paso 3 Paso 5

22 Servicio de extensión: aterrizaje territorial 1.Establecimiento del sistema local (municipal y comunitario) de extensión: La agencia de extensión y sus socios. 2.Abordaje comunitario: el ingreso a las comunidades. 3.Conformación de grupos de interés, autoselección de promotorías comunitarias y elaboración de plan grupal y comunitario. 4:Elaboración del plan agrícola municipal como instrumento de articulación para los actores del sistema local de extensión. 5.Establecimiento de centros comunitarios de aprendizaje en desarrollo rural (CADER). 6.Transferencia de experiencias, aprendizajes y crecimiento de cobertura a escala municipal.

23 Operación territorial del SNER: Abordaje y planificación Promover sistema local de extensión en municipio (asociarse y articularse con actores que hacen extensión: MAGA, municipalidad e instituciones públicas, ONG, organizaciones empresas, CI) Abordar comunidades y sus autoridades Identificar, caracterizar y registrar sujeto priorizado Identificar demanda y organizar grupos de interés y formales Formular plan agrícola municipal (dentro de plan municipal de desarrollo y POASAN municipal) Autoselección de promotorías comunitarias Ubicación de centros de aprendizaje y transferencia de conocimientos y tecnologías La Coordinación Departamental del MAGA. Es el órgano que integra y canaliza todos los servicios proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Alimentación en los departamentos del país, incluido el Servicio de Extensión Rural. Las Agencias Municipales de Extensión. Constituyen la unidad operativa del servicio y dependen jerárquicamente de la Coordinación Departamental del MAGA.

24 La planificación territorial en el SNER

25 Plan municipal de desarrollo POASAN (PH0) municipal Plan agrícola municipal POA municipal MAGA POA Agencia Extensión POA municipal DICORER POA municipal FONAGRO POA municipal Dirección Pecuaria… POA municipal PAFFEC ¿A cuál le doy seguimiento?

26 POA Agencia Extensión POA municipal DICORER POA municipal FONAGRO POA municipal Dirección Pecuaria… Plan municipal de desarrollo POA MAGA POASAN (PHO) municipal POAs otras instituciones POA municipal MAGA POA municipal PAFFEC Plan comunitario Plan agrícola municipal Plan grupal

27 Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados Plan agrícola municipal Resultados que resuelven los problemas u oportunidades agrícolas comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios del sector agropecuario que provocan esos resultados Plan municipal de desarrollo Resultados que resuelven los problemas generales comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios que provocan esos resultados Resultados que resuelven los problemas u oportunidades comunes de la comunidad Actividades de los grupos que provocan esos resultados Plan comunitario

28 Plan agrícola municipal POA municipal MAGA Actividades del plan agrícola municipal que son competencia del MAGA y no se incluyen en PAFFEC (Agricultura empresarial) POA municipal PAFFEC Actividades del plan agrícola municipal que son competencia del MAGA y se incluyen en PAFFEC Actividades y productos responsabilidad el MAGA a ejecutar en el municipio Actividades y productos del PAFFEC a ejecutar en el municipio

29 POA municipal MAGA POA Agencia Extensión Actividades y productos responsabilidad del MAGA que ejecuta la agencia de extensión como respuesta a la demanda de los grupos. POA municipal DICORER Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de la DICORER POA municipal FONAGRO Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de FONAGRO POA municipal Dirección Pecuaria… Actividades y productos competencia del MAGA que son responsabilidad de la Dirección Pecuaria y demás entidades del MAGA. Actividades y productos responsabilidad el MAGA a ejecutar en el municipio

30 Operación territorial del SNER: Gestión de plan agrícola municipal Fortalecer sistema local de extensión en municipio (asociarse y articularse con actores que hacen extensión: entidades MAGA, municipalidad e instituciones públicas, ONG, empresas, CI) Plan agrícola municipal Capacitación e intercambios de promotorías comunitarias Construcción y fortalecimiento de centros de aprendizaje y desarrollo rural –CADER- (ECAs, agroecología, investigación y validación participativa, hogares saludables, instalaciones, …) Gestión de demandas y planificación de programas y entidades del MAGA Gestión de demandas y articulación con ofertas de municipalidad y demás actores territoriales (ONG, empresas, cooperación internacional) Ejecución y seguimiento de Plan agrícola municipal

31 Propuesta metodológica de planificación comunitaria

32 Bases para definir el proceso de extensión a implementar en un municipio 1.Caracter í sticas y diferencias de los medios y estrategias de vida de los estratos o tipos de familias que residen en las comunidades de un municipio a atender. 2.El enfoque de extensi ó n a aplicarse según los capitales o vulnerabilidades prioritarias a atender. 3.El orden del contenido general de los servicios de extensi ó n a aplicar a cada estrato o grupo poblacional.

33 Base 1: Caracter í sticas y diferencias de los medios y estrategias de vida de los estratos o tipos de familias que residen en las comunidades del municipio a atender

34 En etapa de preparación Producto esperado: Documento de diagnóstico municipal, iniciado con texto de no más de 3 páginas, con mapa que visualice: Número de familias rurales por municipio y cada comunidad, sus proporciones de nivel de pobreza, desnutrición, edades y sexo de integrantes, posesión de recursos y organizaciones en el municipio. i.Recopilación de información del municipio, desglosando entre área urbana y rural y comunidades: 1Población del municipio (según censos, registros o encuestas más recientes): Total y por sexo, etnia. Niveles de pobreza y pobreza extrema. Índice de desarrollo humano. Distribución por estrato socioeconómico (pobres, medios y acomodados) Desnutrición. Número de familias, desglosando proporciones rurales y urbanas.

35 En etapa de preparación i.Recopilación de información secundaria del municipio y comunidades: 2.Situación ambiental y productiva de los territorios (según censos, registros, encuestas o sistema de información) en materia de: Tenencia de tierra: Extensiones de fincas, rubros y producciones. Recursos naturales, comportamiento de variables o factores climáticos Vulnerabilidades. 3.Situación de capital social (por registros municipales, institucionales o estudios): Organizaciones y autoridades comunitarias Relación con las entidades municipales y o regionales.

36 En etapa de abordaje Producto esperado: Cuadros en no más de 2 páginas que visibilice: Número de familias rurales totales del municipio y por comunidad con proporciones de su estratificación en campesinas y no campesinas, pobres, medias y acomodadas. Relación entre los estratos socioeconómicos y las actividades económicas principales, relacionando la venta de mano de obra y lógica o racionalidad económica propia de cada estrato. ii.Recopilación comunitaria de información cuantitativa: Número de hogares desglosados según su situación socioeconómica, con su ubicación: No. de hogares más pobres. No. de hogares menos pobres. No de hogares no pobres. No. de hogares con casos de desnutrición. iii.Sondeo de situación y características de los medios de vida: Fuente principal de sostenimiento económico de los hogares de la comunidad: o Producción para autoconsumo. o Venta de mano de obra. o Remesas. o Actividades económicas no agrícolas o Venta de sus cosechas (de qué sistemas): GB, Pecuario, Hortalizas, Frutales Café: Otros

37 En etapa de abordaje iii.Sondeo de situación y características de los medios de vida de comunidades: Ubicación de la actividad económica principal: – En la casa, – En la finca, – Dentro de la comunidad o fuera de ella. – Miembros de los que depende sostenimiento de las familias. Migración: – No. de familias que migran y no. de semanas al año por miembro familiar que migra. – Actividad y lugares a donde se migra. Comportamiento social, político y organizativo de la comunidad. – Tendencia a individualismo o a actuar colectivo. – Nivel de dependencia o dominancia político partidista. – Comportamiento de inequidades de género, etnia o de edad.

38 En etapa de abordaje iii.Sondeo de situación y características de los medios de vida de comunidades: Estrategias de vida y riesgos más importantes: – Estrategias de sostenimiento familiar: o Venta de mano de obra (exclusiva). o Agricultura familiar (exclusiva). o Agricultura comercial (exclusiva). o Combinaciones de las anteriores – Riesgos más probables: o Riesgo a inundaciones, sequías, deslaves o heladas. o Riesgo a hambre estacional (temporal) o Riesgo a contaminaciones o insalubridad. Aspectos culturales más relevantes: – Comportamiento étnico más relevante. – Distribución y relaciones religiosas. – Valores culturales más respetados.

39 En etapa de planificación iv.Diagnóstico de la situación comunitaria (asamblea y grupos validan y complementan información secundaria ya recopilada): Agencia de extensión propone listado de temas que se va a diagnosticar y cómo (que técnica y programación) : 1.Características de la comunidad 2.Territorio y recursos naturales 3.Principales actividades económicas 4.Instituciones y organizaciones locales 5.Infraestructura de apoyo. Que permita determinar por comunidad y grupo socioeconómico: a)El nivel y relación de sus activos o capitales. b)Las estrategias de vida en función de la situación de los activos o capitales. c)Las vulnerabilidades y estrategias con las que las afronta la población en general y cada grupo en particular.

40 En etapa de planificación iv.Diagnóstico de la situación comunitaria (validación de información ya recopilada): Producto esperado: Cuadros en no más de 2 páginas, por comunidad, que visibilice: – El número de familias y su estratificación en campesinas y no campesinas, pobres, medias y acomodadas. – Relación de los capitales, necesidades prioritarias y estrategias de vida de cada estrato socioeconómico. 1.Asamblea o taller con grupos focales de diagnóstico de situación por capital y diferenciación por grupo socioeconómico. ¿Qué cantidad posee cada grupo socioeconómico?: De capital natural: tierra, bosque, agua. De capital humano: Miembros alfabetos, graduados, capacitaciones, experiencias y conocimientos locales. De capital físico: ambientes y servicios de casa, herramientas, equipos, instalaciones. Social: puestos en entidades comunitarias, conexiones institucionales, económicas y políticas. Financiero: ahorro y crédito utilizado, niveles anuales de ingreso familiar, épocas y actividades de mayor ingreso por grupo socioeconómico.

41 En etapa de planificación iv.Diagnóstico de la situación comunitaria : 1.Asamblea o taller con grupos focales de diagnóstico de estrategias por grupo socioeconómico. ¿Qué necesidad es más relevante de satisfacer en cada grupo comunitario?. Salud: comida, agua, techo. El trabajo y la producción. Vestido, calzado, educación. Cultura, religión, distracción, participación e incidencia en las relaciones de poder. 2.Resumen de estrategias y su diferenciación por grupo socioeconómico: a) Estrategia para alimentar a la familia y la manera en la que se enfrenta los períodos de escasez y las emergencias. b)Estrategia de ingresos: adquisición de ingresos, épocas y toma de decisiones para priorizar gastos e inversiones. c)Estrategia de inversión: Manejo de dinero en efectivo para compra de insumos y otros gastos de inversión en la producción. d)Estrategia de gasto familiar: Estrategia para disponer e invertir en los gastos del hogar y la familia.

42 Base 2: Enfoque de extensión a aplicarse, en general, por comunidad y por grupo socioeconómico

43 En etapa de planificación v.Definición del enfoque de extensión a aplicarse, en general, por comunidad y por grupo: El capital o capitales a fortalecerse con mayor intensidad y el orden de prioridades de atención: – Natural: Tierra, suelo, agua, bosque. – Humano: Conocimientos, salud, cultura, juventud, niñez. – Social: Organización, comercialización, incidencia político institucional. – Físico: herramientas, equipo, vivienda, infraestructura. – Financiero: Capitalización de incentivos, ahorro, crédito, transferencias condicionadas.

44 Base 3: Orden del contenido general de los servicios de extensión a aplicarse en general y a cada estrato o grupo poblacional

45 En etapa de planificación vi. Definición del orden del contenido general de los servicios de extensión a aplicarse en general y a cada estrato o grupo poblacional: Problemas, soluciones, planes y proyectos por grupo. Sistemas familiares a mejorarse, su caracterización y propuesta de opciones tecnológicas. Estrategias de ejecución de los planes y proyectos grupales. 1.Promotorías comunitarias: autoselección, formación y funciones. 2.CADER: ubicación, implementación, modalidades, uso y manejo. 3.Ampliación de escala: o Replicación de prácticas, tecnologías y ciclos. o Gestión de recursos adicionales. o Participación de socios.

46 Productos finales de la planificación territorial

47 Elaboración de planes: Planes grupales. Planes comunitarios. Plan agrícola municipal. POASAN municipal. Planes institucionales. – POA MAGA (PAFFEC). – POA de Agencia de Extensión. – POA de DICORER. – POA de otras entidades MAGA. – POA de socios (municipalidades, ONGs, proyectos…).

48 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados Plan agrícola municipal Resultados que resuelven los problemas u oportunidades agrícolas comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios del sector agropecuario que provocan esos resultados Plan municipal de desarrollo Resultados que resuelven los problemas generales comunes del municipio. Actividades de los actores institucionales y comunitarios que provocan esos resultados Resultados que resuelven los problemas u oportunidades comunes de la comunidad Actividades de los grupos que provocan esos resultados Plan comunitario

49 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 1º.Establecer el punto hacia donde dirigiremos el plan del grupo ( el problema u oportunidad que une al grupo ). 2º.Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. ¿Cómo se construye?: 3º.Acordar las actividades del plan. 4º.Decidir cómo y cuánto se realizarán las actividades del plan. 5º.Definir cuándo se realizarán las actividades del plan. 6º.Convenir quién realizará cada una de las actividades del plan.

50 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 1º. Establecer el punto hacia donde dirigiremos el plan del grupo. Contestando lo siguiente: ¿Cuál es el problema u oportunidad que dio origen al grupo? ¿Qué información tenemos disponible, a la mano, sobre ese problema u oportunidad? ¿Cuáles son las causas de ese problema u oportunidad? ¿Qué efectos tiene el problema en el grupo y en nuestras familias? Los DRPs y planes grupales, comunitarios o municipales hechos con anterioridad pueden tener esta información, o parte de ella. Si no se tiene la información, o se quiere actualizar la existente, con el grupo se puede utilizar, la técnica de árbol de problemas para identificar el problema común, las causas y sus efectos. ¿Cómo se construye?:

51 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 2º.Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. Puede ser: Decidimos que el plan lo vamos a dirigir hacia el problema u oportunidad que identificamos; o bien… Escogemos dirigirlo a una o más de las causas que lo/la originan. Nunca debemos dirigir el plan a los efectos del problema, sino a sus causas. Ejemplos de problema: El cultivo principal del grupo redujo su productividad por baja humedad y fertilidad del suelo, plagas o mala semilla; que provoca tengamos que ir a trabajar en las fincas de café y que los hijos no se reciban porque el dinero no alcanza. Ejemplo de una oportunidad: En el mercado del municipio se venden hortalizas caras, que vienen de lejos, a veces están sucias. Si el grupo produce verduras más frescas y limpias, la gente nos compraría a nosotros. ¿Cómo se construye?:

52 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 2º.Acordar el objetivo, el para qué, del plan del grupo. Entonces… Escribimos el objetivo poniendo el problema o la causa en sentido positivo para el grupo y las familias que lo integramos. Ejemplos de objetivos: Aumentar la productividad de nuestro cultivo mejorando suelo y semilla, controlando plagas y manejándolo adecuadamente. Producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal. ¿Cómo se construye?:

53 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 3º.Acordar las actividades del plan. Entonces, luego de escribir el objetivo… hacemos la lista de… ¿Qué haremos para resolver ese problema o aprovechar al máximo esa oportunidad?. O sea las acciones que el grupo hará para resolver las causas del problema. Si el objetivo del grupo fuera producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal, Ejemplos de actividades: Conocer clases y cantidades de hortalizas que más se venden en el mercado. Establecer centro de aprendizaje y gestionar quién nos capacite en lo que se necesita tener y hacer para producir verduras frescas. Gestionar los recursos necesarios para producir y vender en el mercado municipal. Establecer… etc. ¿Cómo se construye?: Se recomienda que las actividades se relacionen directamente con las causas del problema u oportunidad

54 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 4º.Decidir cómo y cuánto se realizarán las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos proponer cómo se va a concretar. Es decir… La forma, la estrategia, la técnica, el instrumento, que se va a emplear para realizarla y sus cantidades. Para los ejemplos de actividades mencionadas, el cómo y cuánto puede ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, para conocer clases y cantidades de hortalizas que más se venden. 1 centro de aprendizaje con riego y unas 5 hortalizas establecido en una parcela, con 1 promotor y hacer unos 10 eventos de capacitación apoyados por un extensionista del MAGA gestionados y organizados para capacitarnos en hortalizas. Pilones, biocidas, riegos y invernadero y macrotúneles adquiridos por donaciones y créditos gestionados. Un local establecido en el mercado y transporte de las comunidades al municipio, para vender hortalizas, negociados. … etc. ¿Cómo se construye?:

55 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 5º.Definir cuándo se realizarán las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos establecer cuándo se realizarán las actividades (semanas o meses del o los años que dure el plan). Para los ejemplos de actividades mencionadas, el cuándo puede ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, a realizarse en diciembre de este año. 1 centro de aprendizaje con riego y unas 5 hortalizas establecido a la segunda semana de mayo del año próximo. 10 eventos de capacitación, uno cada mes. … etc. ¿Cómo se construye?:

56 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 6º.Convenir quién realizará cada una de las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos identificar quién se hace cargo, o es responsable de la actividad. El responsable es quien organiza la actividad, el que entrega cuentas, aún cuando la misma sea realizada físicamente por varios miembros del grupo. Para los ejemplos de actividades mencionadas, los responsables pueden ser: 1 visita del grupo realizada al mercado, a cargo del Sr. Francisco José. Establecimiento del centro de aprendizaje por el promotor del grupo, Don Juan Pablo. Los eventos mensuales de capacitación que son conducidos por el promotor del grupo, Don Juan Pablo. … etc. ¿Cómo se construye?:

57 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados 7º.Calcular los recursos que el grupo aportará y los que se necesita conseguir para cada una de las actividades del plan. Entonces… Para cada actividad debemos identificar y calcular: Los recursos necesarios Para los ejemplos de actividades mencionadas, los responsables pueden ser: Visita al mercado: Transporte y alimentación para 3 personas. Establecimiento del CADER. Para cada eventos mensual de capacitación. … etc. ¿Cómo se construye?:

58 Plan grupal ¿Dónde se escribe?: el formato Grupo: Objetivo: ComunidadMunicipioPromotor (a) (es) (as) ¿Qué hacer? ¿Cómo y cuánto hacer? ¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar (las actividades) Recursos necesarios para ejecutar el Plan Grupal: RubrosCantidadRubroCantidadEstimación en Q Aportados por el grupo: Aportados por otros actores:

59 Plan grupal Resultados que resuelven el problema u oportunidad que une al grupo Actividades del grupo que provocan esos resultados ¿Dónde se escribe?: un ejemplo Grupo: Productores de hortalizas comunidad El Encanto, municipio de La Encantada. Objetivo: Producir hortalizas frescas y limpias para venta en mercado municipal. ¿Qué hacer? (las actividades) ¿Cómo y cuanto hacer?¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar 1. Conocer demanda de hortalizas en mercado municipal. 1 visita grupalDic. 1013Francisco JoséAudiencia con Sr. Alcalde para proponer proyecto. 2. Establecer centro de aprendizaje Ubicar sitio, organizar grupo y establecer centro en parcela de miembro del grupo Dic a 2ª. Semana mayo Juan Pablo, Promotor comunitario. Capacitación de e insumos para CADER por agencia extensión. 3. Instalar riego y hortalizas en CADER 5 hortalizas con riego establecidas en CADER Marzo-abril 2014 Juan Pablo, Promotor comunitario. Asistencia técnica de experto de MAGA 4…. Recursos necesarios:

60 1º. Establecer problema o problemas comunes de la comunidad. 2º.Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. Plan comunitario 3º. Proponer cómo se realizará las actividades. 4º.Definir las metas de cada actividad. 5º.Proyectar cuándo se realizarán las actividades. 6º. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. 7º. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. 8º.Calcular los recursos necesarios para el plan y las fuentes de los mismos. Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problemas u oportunidades comunes de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 3º.Identificar las actividades del plan.

61 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 1º. Establecer problema o problemas comunes de la comunidad. Revisar y actualizar el plan o diagnóstico que la comunidad ya tenga. Juntar, agregar los problemas y planes grupales que son comunes. En asamblea comunitaria o reunión de representantes y/o promotorías comunitarias: analizar información anterior, determinar el gran problema común, los problemas secundarios, sus causas y consecuencias. 2º. Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. Escribimos el objetivo poniendo el problema o la causa común en sentido positivo para la comunidad y las familias que participamos.

62 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados 2º.Acordar objetivo, el para qué, del plan comunitario. 3º.Identificar las actividades del plan. Sí solamente se tiene un grupo; mientras se agregan más grupos, su plan será considerado como el plan comunitario,. Juntar, agregar las actividades comunes de los planes de los grupos, agrupándolas por: cada problema secundario del plan comunitario, o causa del problema comunitario hacia donde se dirigen. Cuantificar integrando metas y fechas (programación) de los planes grupales. En asamblea comunitaria o reunión de representantes y/o promotorías comunitarias: Analizar integración anterior y adicionar actividades que se considere necesarias y no aparezcan en los planes grupales.

63 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados Los pasos de: 3o. Proponer cómo se realizará las actividades. 4º.Definir las metas de cada actividad. 5º.Proyectar cuándo se realizarán las actividades. Se realizan de la misma manera que la acción anterior. 3º.Identificar las actividades del plan. Es recomendable que las actividades tengan especificado los grupos que ejecutarán las mismas, para seguimiento y ubicación de los apoyos recibidos de actores externos a la comunidad. Para el paso 6o. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. A cada actividad del plan comunitario se le asignará, entre los representantes, un responsable de gestión y seguimiento, quien junto a las promotorías, conducirán y facilitarán las actividades. El o la responsable informará a quien decida la asamblea comunitaria.

64 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados A cada una de las actividades del plan comunitario, al momento de convenir quién es responsable e identificar las fuentes de los recursos para su ejecución, es necesario establecer: Los recursos que la comunidad (autoridades, grupos y familias) podemos aportar al plan; y Lo que definitivamente no poseemos y, por lo mismo, es necesario gestionarlo ante las autoridades municipales y otros actores capaces de contribuir al mismo, especialmente MAGA. 7o. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. Luego del paso 6o. Convenir quién se responsabiliza de cada una de las actividades del plan. Sigue

65 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario ¿Cómo se elabora?: Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados A cada una de las actividades del plan comunitario: Se cuantifica los recursos que la comunidad (autoridades, grupos y familias) aportará al plan y su traducción a quetzales de costo estimado. Igual con los recursos, que aportarían las autoridades municipales y otros actores capaces de contribuir al plan, especialmente MAGA, que como comunidad somos capaces de gestionar. Luego se hará un resumen de los recursos en función de rubros. 8. Calcular los recursos necesarios para el plan y las fuentes de donde se obtendrán. Luego del paso 7o. Establecer las acciones y apoyos a negociar con los actores del municipio. Sigue

66 Plan comunitario Planes grupales Plan comunitario Resultados que resuelven problema u oportunidad agropecuaria de la comunidad y las actividades a realizar para alcanzas esos resultados ¿Dónde se escribe?: el formato Plan agrícola comunitario ComunidadMunicipioDepartamento Período: El EncantoLa EncantadaQuiché Datos de la comunidad Población No. total de hogares (familias) No de grupos participantes en SNER: No de promotorías comunitarias: No de promotoras: Pobreza: % de familias en pobreza extrema % de familias en pobreza % de familias considerados no pobres Desnutrición: % de niños y niñas escolares con retraso en talla (desnutrición crónica) % de niños y niñas preescolares con retraso en talla (desnutrición crónica) No de casos con desnutrición aguda Producción No. de familias que producen granos básicos Producción de granos básicos por familia:qq/familia de maíz qq/familia de frijol No. de familias que producen reserva mínima anual de granos básicos No. De familias que producen hortalizas y/o hierbas No de familias con producción pecuaria

67 Plan agrícola comunitario ComunidadNo. GruposNo. PromotoríasMunicipioDepartamento Período: Grupos: No. y nombre grupoObjetivo de su planNombre promotor (a) No. CADER (s) ¿Qué hacer? ¿Cómo y cuánto hacer? ¿Cuándo? ¿Quién es el o la responsable Apoyos a gestionar (las actividades) Recursos necesarios para ejecutar el Plan Comunitario: RubrosCantidadRubroCantidadActorValor Q Aportados por los grupos:Aportados por otros actores: Planes grupales Plan comunitario ¿Dónde se escribe?: el formato

68 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? I.Elaborar documento de diagnóstico municipal, iniciado con texto de no más de 3 páginas, con mapa, que visualice: Número de familias rurales por municipio y cada comunidad, sus proporciones de nivel de pobreza, desnutrición, edades y sexo de integrantes, posesión de recursos y organizaciones en el municipio. Formulado a partir de: i.Recopilación de información secundaria del municipio, hecha en etapa de preparación, desglosando entre área urbana y rural y comunidades, verificando planes previos, especialmente el Plan de desarrollo municipal y el POASAN de la COMUSAN. II.Recopilación comunitaria de información cuantitativa, realizada en etapa de abordaje comunitario. III.Sondeo de situación y características de los medios de vida, ejecutado en etapa de abordaje comunitario.

69 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? II.integrar y validar información de diagnóstico municipal e información de comunidades. Esta acción es ejecutada a través de: Asamblea de actores participantes en Sistema Local de Extensión y/o Taller con grupos focales integrados por representantes de sectores institucionales y comunitarios. Eventos llevados a cabo en etapa de planificación, especialmente considerando información contenida en los planes comunitarios, integrándola en cuadros ordenados en no más de 2 páginas.

70 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III.Elaborar matriz de plan agrícola municipal 1º. Establecer problema principal o la potencialidad más importante del municipio 2º.Acordar objetivo del plan agrícola municipal. En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: a)Agencia de extensión presenta información de diagnóstico municipal y comunitario y listado de problemas y objetivos de planes comunitarios. b)Participantes analizan problemas y potencialidades agropecuarias identificados en la información diagnóstica. c) Con técnica participativa se prioriza potencialidades y problemas identificados, estableciendo problema principal y secundarios, sus causas y consecuencias.

71 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: a)El problema principal se convierte en el objetivo general del plan (escrito en sentido positivo). b)Los problemas secundarios o las causas del problema principal se convierten en los objetivos específicos o en los resultados del plan. c)Las consecuencias del problema principal se relacionan con el los objetivos del POASAN o el Plan de Desarrollo Comunitario y, al integrarlas, se convierte en las contribuciones del Plan Agrícola Municipal a tales planes. III.Elaborar matriz de plan agrícola municipal 1º. Establecer problema principal o la potencialidad más importante del municipio 2º.Acordar objetivo del plan agrícola municipal. 3º.Enumerar los objetivos específicos del plan agrícola municipal.

72 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III.Elaborar matriz de plan agrícola municipal En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: a)Los objetivos de los planes comunitarios se clasifican según los objetivos específicos del plan agrícola municipal acordados en el paso anterior. b)Los objetivos de los planes comunitarios, enumerados en cada objetivo específico se unifican por su uniformidad de acción y se convierten en actividades. c)Las actividades de los planes comunitarios se convierten en las sub-actividades de las actividades del plan agrícola municipal. d)Las metas de las actividades de los planes comunitarios, ya convertidas en subactividades, se suman y se convierten en las metas del plan agrícola municipal. 3º.Enumerar los objetivos específicos o resultados del plan agrícola municipal. 4º.Enlistar las actividades de cada objetivo específico 5º.Enumerar las subactividades y sus metas respectivas en cada actividad

73 Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal ¿Cómo se elabora? III.Elaborar matriz de plan agrícola municipal En un ejercicio participativo con actores sectoriales municipales, incluyendo promotorías y representantes comunitarios: a)Las metas de las actividades se programa mensualmente, especificando el número de productos que se deberá entregar por mes, según los planes comunitarios. b)A cada actividad se le asigna el responsable territorial de su seguimiento y gestión. c)A cada actividad se le calcula los recursos necesarios, que luego se clasifican por rubros. 4º.Enlistar las actividades de cada objetivo específico 6º.Establecer cuándo, las fechas, la programación, de cada actividad 7º.Asignar responsables de seguimiento y gestión de cada actividad 8º.Calcular los recursos de cada actividad y rubro.

74 ¿Dónde se escribe?: el formato Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal MunicipioDepartamento Comunidades participantes Promotorías participantes Familias participantes Período: Datos del municipio Población TotalRuralParticipantes No. de comunidades No. total de hogares (familias) No de grupos participantes en SNER: No de promotorías comunitarias: No de promotoras: Pobreza: TotalRural Comunidades participantes % de familias en pobreza extrema % de familias en pobreza % de familias considerados no pobres Desnutrición: TotalRural Comunidades participantes % de niños y niñas escolares con retraso en talla (desnutrición crónica) % de niños y niñas preescolares con retraso en talla (desnutrición crónica) No de casos con desnutrición aguda Producción Rural Comunidades participantes No. de familias que producen granos básicos Producción de granos básicos por familia:qq/familia de maíz qq/familia de frijol No. de familias que producen reserva mínima anual de granos básicos No. De familias que producen hortalizas y/o hierbas No de familias con producción pecuaria No de familias con producción forestal No de familias con producción no agrícola

75 ¿Dónde se escribe?: el formato Planes grupales Planes comunitarios Plan agrícola municipal Matriz de plan agrícola municipal

76 La etapa de seguimiento y evaluación

77 Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER Definición: Departamento que aporta información para la toma de decisiones en todos los niveles de la DICORER y en el MAGA en general, a partir de productos obtenidos de la operación del sistema de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización de esta dirección, el cual integra a la Dirección de Planificación del Ministerio.

78 Competencias: a)Construcción del Sistema de PSE&S. Conduce el establecimiento y operación del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización del SNER en DICORER. b)Instrumentalización del Sistema de PSE&S. Genera estrategia, planes e instrumentos del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER y sus respectivos subsistemas. c)Integración de productos del Sistema de PSE&S. Integra los productos del Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER y sus respectivos subsistemas. d)Presentación de productos del Sistema de PSE&S. Asiste a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en materia de presentación de productos de información del sistema para usuarios externos e internos de DICORER. Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER:

79 Estructura: 1.Sección de Planificación y Seguimiento: Funciones y objetivo de la sección: Conducir establecimiento y operación de subsistemas de Planificación y Seguimiento del SNER en DICORER. Generar estrategia, planes e instrumentos de los subsistemas. Integrar los productos de los subsistemas. Asistir a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en presentación de productos de información de planificación y seguimiento para usuarios de DICORER. 2.Sección de Evaluación y Sistematización: Funciones y objetivo de la sección: Conducir el establecimiento y operación de los subsistemas. Generar estrategia, planes e instrumentos de los subsistemas de Evaluación y Sistematización de la DICORER. Integrar los productos de los subsistemas de Evaluación y Sistematización de la DICORER. Asistir a la Dirección, departamentos y equipos territoriales de la DICORER en presentación de productos de información de Evaluación y Sistematización para usuarios externos e internos de DICORER. Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (DEPSE) de la DICORER:

80 Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER I. Planificación: Función: Establecer orientación, orden y cuantificación de los procesos y sus acciones para alcanzar objetivos de DICORER y MAGA en su conjunto. Objetivo: Generar los planes de la DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas. Referentes: Diagnósticos, estudios y reportes de demandas, seguimiento y evaluaciones de población, departamentos y secciones de la DICORER y entidades del MAGA y otras dependencias públicas. Productos: a)Mensuales: Plan de acción mensual de dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. b)Anuales: – Plan estratégico SNER. – Marco Lógico PAFFEC. – Diagnósticos y caracterizaciones de población meta, territorios, equipos, organizaciones y entidades. – POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. – Plan de seguimiento, de evaluación y de sistematización de DICORER.

81 II. Seguimiento: Función: Establecer cumplimiento rutinario de planes operativos del MAGA como institución y en lo que a DICORER compete, de DICORER en su conjunto, departamentos y secciones que la componen y de territorios de cobertura de su función. Objetivo: Integrar y analizar información de cumplimiento de planes operativos de DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas. Referentes: Planes operativos del MAGA, de DICORER, de departamentos y secciones que la componen y de los territorios de cobertura de su función. Productos: a)Mensuales: – Reporte mensual de seguimiento de POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. – Actualización de registros y bases de datos de actores participantes e indicadores de seguimiento (actividades realizadas y productos recibidos). b)Anuales: – Reporte anual de cumplimiento de metas de POA de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. – Registros y bases anuales de datos de actores participantes e indicadores de seguimiento. Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER

82 III. Evaluación: Función: Medir y verificar el alcance de resultados del MAGA y en lo que a DICORER compete, de la DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función. Objetivo: Integrar y analizar información de alcance de resultados de DICORER en su conjunto y sus departamentos y secciones específicas, vinculándolo a la planificación de los procesos futuros y en curso. Referentes: Programas, proyectos y lineamientos de política del MAGA, en cuanto a las competencias y responsabilidades de DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función. Productos: a)Mensuales: – Reporte mensual de monitoreo de indicadores de evaluación de resultados de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión en cuanto a PAFFEC. – Reporte mensual de monitoreo de indicadores de responsabilidad institucional en materia de clima, cultivos, emergencias, mercados y servicios de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión en cuanto a PAFFEC. – Actualización de registros y bases de datos de actores participantes en cuanto a indicadores de evaluación (resultados). b)Anuales: – Reporte anual de evaluación de resultados de DICORER, dirección, departamento, territorio y agencia de extensión. – Registros y bases anuales de datos de actores participantes e indicadores de evaluación (resultados en términos de efectos e impactos en población meta). Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER

83 IV. Sistematización: Función: Establecer y comunicar aprendizajes del MAGA como institución y en lo que a DICORER compete en los territorios de cobertura de su función. Objetivo: Registrar, analizar y conformar productos de aprendizaje y comunicación de la ejecución de los procesos a cargo de la DICORER en su conjunto. Referentes: Actividades, procesos y productos de evaluación y seguimiento de DICORER en su conjunto en los territorios de cobertura de su función.. Productos: a)Mensuales: – Reporte mensual de avance plan de actividades sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión. b)Anuales: – Reporte anual de sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión. – Productos anuales de proceso de sistematización de DICORER, territorio y agencia de extensión, en cuanto a: » Eventos de recopilación de información de monitoreo, aprendizajes y lecciones resultantes de ejecución de procesos de extensión y PAFFEC. » Documentos básicos de sistematización de experiencias y procesos. » Medios de información y comunicación de productos de sistematización (Impresos o electrónicos). » Eventos de presentación de productos de sistematización. Subsistemas de Sistema de Planificación, Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización de la DICORER

84 Registro de participación

85 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural Definición: Instrumento del MAGA que contiene la anotación de los datos generales de las familias, personas y entidades que oficialmente son admitidos por MAGA como participantes directos en el SNER. Objetivo: Ser referente del MAGA en cuanto a la identificación de su población meta. Funciones: 1.Cuantificar cobertura de atención del MAGA y sus entidades. 2.Caracterizar población meta y socios participantes en los servicios MAGA. 3.Referir cuantificación y caracterización de población participante en MAGA para medición e identificación de destinatarios de servicios, apoyos, eventos u otra acción institucional.

86 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural Productos: 1.Libros de registro municipal de familias participantes en SNER. 2.Libro de registro municipal de socios participantes en SNER. 3.Libros departamentales y nacional de copias de registros municipales de participantes en SNER. 4.Bases electrónicas de registro departamental y nacional de familia y socios participantes en MAGA, con desglose por municipio, comunidad y grupo. Instrumentos: 1.Hoja de registro de grupo. 2.Hoja de registro de familia. 3.Hoja de registro de socio. 4.Libro de registro municipal. 5.Libro de registro departamental. 6.Libro de registro nacional. 7.Base municipal de datos de participantes en MAGA. 8.Base departamental de datos de participantes en MAGA. 9.Bases nacional de datos de participantes en MAGA.

87 Registro de Participantes del Sistema Nacional de Extensión Rural Procedimientos: 1.Ingreso y admisión de familias y socios participantes en SNER. 2.Actualización de registro. 3.Certificación de registro. 4.Rectificación de registro. 5.Cancelación de registro. 6.Utilización de registro.

88 PAFFEC: ¿Cómo se ejecuta? SNER Registro de familias, grupos, CADER y promotorías participantes (mayo 2013). No.Depto.Municip.ExtensionistasComunidadesPromotorías/CADERFamilias 1Guatemala ,949 2El Progreso ,380 3Sacatepéquez ,523 4Chimaltenango ,727 5Escuintla ,2877 6Santa Rosa ,288 7Sololá ,654 8Totonicapán ,124 9Quetzaltenango ,283 10Suchitepéquez ,071 11Retalhuleu ,173 12San Marcos , Huehuetenango ,706 14Quiche , Baja Verapaz ,980 16Alta Verapaz ,868 17Peten ,439 18Izabal ,373 19Zacapa ,720 20Chiquimula ,077 21Jalapa ,420 22Jutiapa17511, ,853 Total ,0016,602105,922

89 Hogar y casa saludable Marco institucional MAGA para el mejoramiento del hogar y las condiciones saludables de la casa de las familias rurales. Metodología e instrumentos de extensión aplicables para mejorar equidad y condiciones físicas y humanas de la casa y la familia rural (dentro del esquema del SNER). Características y condiciones generales del hogar, la casa y la familia rural guatemalteca. Rol, condición y posición de las mujeres en los hogares y sociedad rural del País. Resultados esperados del SNER en materia de mejores condiciones físicas y humanas de la casa y la familia rural. Estrategias y acciones de la agencia de extensión para mejorar la equidad de género en la población atendida por el SNER. Funciones de extensionista de hogar y casa saludable en la agencia de extensión.


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