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1 Junio 2006 Plan de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales.

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Presentación del tema: "1 Junio 2006 Plan de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales."— Transcripción de la presentación:

1 1 Junio 2006 Plan de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales

2 Índice Valor económico de las Industrias Culturales Oportunidad y finalidad del plan Ámbito del plan. Sectores objetivos. Objetivos Generales y contenido del plan Líneas estratégicas Presupuesto Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

3 Introducción Existen razones que justifican la necesidad de un apoyo específico a las industrias culturales: su importancia económica, su capacidad de generar imagen país, su escasa internacionalización y las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores. Dentro de la política de promoción de los servicios de la Secretaría de Estado y en el contexto del desarrollo de estrategias de promoción macrosectorial del Instituto, se plantea el Plan de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales a través del que se pretende reforzar la imagen de las mismas en el exterior y potenciar su internacionalización. No se trata de un plan de promoción de la cultura española, sino que se configura como el desarrollo de unas políticas de promoción internacional de las empresas culturales liderado por ICEX, en el que participarán otras entidades. Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

4 1.- Valor económico de las Industrias Culturales (1) Datos Mº Cultura 2005 Producción mundial :1,3 billones US$ (UNCTAD 2005) Crecimiento medio: 10% durante los últimos 10 años % del PIB mundial: 7% (Banco Mundial) Comercio global: 60 billones US$ A nivel mundial Empleo: personas Nº empresas: empresas Facturación: millones % PIB: 4% del PIB (s/ SGAE 6%) En España (1) Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

5 2.- Oportunidad y finalidad del Plan Escasa representatividad del comercio exterior de bienes culturales en la exportación (0,76% sobre el total nacional) y de servicios culturales (3,1% de los ingresos totales por servicios). Expansión del idioma español a nivel internacional y aparición de nuevas tecnologías audiovisuales y de la comunicación. Oportunidad Proporcionar un cauce integrado de internacionalización a las empresas culturales españolas. Utilizar la capacidad de las industrias culturales como creadoras de imagen- país para desarrollar entornos de afinidad en los mercados exteriores y para adecuar la percepción exterior a nuestra realidad. Finalidad Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

6 3.- Ámbito del Plan. Sectores Objetivo Editorial Servicios educativos (Español como Recurso Económico) Audiovisual Música Denominador común el idioma español Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

7 3.- Ámbito del Plan. Sectores Objetivo (cont.) Facturación: MM Exportación: 857 MM Empleo: Nº Empresas: % PIB: 0,95% Otros ingresos: 400 MM Editorial Facturación: MM Exportación: 488 MM Empleo: Nº Empresas: % PIB: 1,22% Otros ingresos: MM Servicios Educativos Facturación: MM Exportación: 93,5 MM Empleo: Nº Empresas: % PIB: 0,20% Audiovisual Facturación: MM Exportación: 88,8 MM Empleo: Nº Empresas: % PIB: 0,17% Música Facturación: MM Exportación: MM Empleo: Nº Empresas: % PIB: 2,54% Otros ingresos: MM Total Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

8 4.- Objetivos Generales y Contenido del Plan Incrementar la internacionalización de los sectores incluidos en el Plan. Difundir la importancia y necesidad de la internacionalización de las empresas culturales y consolidar su presencia estable el exterior. Reforzar los planes existentes e integrarlos en una estrategia global. Potenciar la imagen de las industrias culturales de España y su capacidad de generar una imagen-país acorde con la realidad económica y empresarial de nuestro país Objetivos Generales Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

9 4.- Objetivos Generales y Contenido del Plan (cont.) Mercados Objetivo Países con alta capacidad adquisitiva y con un perfil de consumidores de productos con valor añadido. EEUU., CANADÁ, ALEMANIA, REINO UNIDO, FRANCIA, ITALIA, CHINA, JAPÓN, MÉXICO, BRASIL, MARRUECOS y otros mercados de oportunidad. Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

10 4.- Objetivos Generales y Contenido del Plan (cont.) Público Objetivo del Plan Profesionales extranjeros de las industrias del cine, televisión, música, educación y editorial: Compradores y distribuidores Prescriptores de opinión, tanto profesionales (profesores, instituciones educativas, bibliotecarios, críticos, promotores, etc...) como medios de comunicación y prensa. Consumidor final, centrando los esfuerzos en los colectivos profesionales altos, con un consumo cultural selectivo y con presencia en las esferas políticas, empresariales y sociales del país. Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

11 5.- Líneas Estratégicas El Plan se estructura en torno a 7 líneas estratégicas: Iniciación de la internacionalización Programas de formación específicos Información sobre la oferta y demanda empresarial Promoción de productos culturales Acciones de imagen y comunicación Acciones de carácter institucional Coordinación con otros órganos de la Administración Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

12 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Adaptación de los Programas Empresariales del ICEX a las industrias culturales y difusión de los mismos. Adaptación PIPE para industrias culturales (Pipe cultural) Esfuerzo APEX en empresas culturales Difusión de la figura de los consorcios Organización de seminarios sobre programas generales del Instituto, sobre todo de carácter empresarial. 5.1 Iniciación de la internacionalización Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

13 5.- Líneas Estratégicas (cont.) 5.2 Programas de formación Programa de seminarios sectoriales que analicen las problemáticas especificas de los sectores culturales: Editorial 5, Audiovisual 5, Servicios Educativos 3, Música 3, Industrias culturales 1 Becarios de Industrias Culturales en las Oficinas Económicas y Comerciales de países objetivo 15 a medio plazo 4 en 2006/ 2007 en Ofecomes Pekín, Miami, Londres y París. 7 en 2007/2008 Berlín, Sao Paulo, Tokio Incorporación de becarios de 2ª fase a empresas culturales. Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

14 5.- Líneas Estratégicas (cont.) 5.3 Información sobre oferta y demanda empresarial Conocimiento de la oferta internacionalizable y reforzamiento de la capacidad de análisis: Estudio y análisis cuantitativo de los sectores incluidos en el Plan. Contratación de una unidad externa de análisis conjuntamente con sectores. Bases de datos de oferta y realización de directorios sectoriales. Análisis de la demanda: Creación de bases de datos de interlocutores comerciales y prensa sectorial de Industrias Culturales de los países prioritarios. Realización de informes y/o estudios de aquellos sectores de los que se carece de la información necesaria. Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

15 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Participación española en las principales ferias y foros internacionales: Participación en 69 ferias o mercados internacionales: Editorial 23, Audiovisual 13, Música 5, Servicios educativos 28. Aplicación del modelo de participación conjunta en ferias en coordinación con otras instituciones. Mayor presencia en ferias muy especializadas de menor tamaño. Editorial 8, Audiovisual 3, Música 1, Servicios educativos 10. Programa de invitaciones a profesionales, compradores y prescriptores de opinión, a España: 28 misiones inversas y Jornadas Técnicas / ~ 500 invitados extranjeros. Desarrollo y reforzamiento de los Escaparates sectoriales de España: Audiovisual: Madrid de Cine, Spain TV Expo, Mercadoc, TV Market de Málaga, Foro coproducciones Huelva, Market Screenings Málaga. Servicios educativos: Virtual Educa, FIAPE, Estudiar en España (fase de análisis). Música: Músicas de España (fase de análisis) 5.4 Promoción de productos culturales Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

16 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Desarrollo de programas específicos sectores-mercados: Plan del Libro en español en EEUU Desarrollo del Plan de Promoción de Servicios Educativos en EEUU. Desarrollo de Proyecto integral de promoción de la industria musical. Plan de promoción de derechos sector del libro en UE (UK en ejecución). Análisis y puesta en marcha de Planes sectores-mercado en diferentes países (Español y libro en Brasil y China, audiovisual en EEUU y China,..) Reforzar y adaptar los programas de apoyo individual a las empresas culturales: Plan de empresa audiovisual que apoye la internacionalización de las empresas de los sectores de cine y de televisión. 5.4 Promoción de productos culturales Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

17 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Las acciones de comunicación van dirigidas a tres niveles diferentes: Genéricas, a Colectivos de Profesionales y al Público en general Acciones genéricas Potenciar los contenidos de las páginas web de los diferentes sectores. Estudio viabilidad de un portal de Industrias Culturales de España. Material de promoción sectorial. Newsletters sectoriales Portales sectores-mercados Guías sobre los productos culturales más representativos de la oferta española actual. Posibilidad de desarrollar un elemento gráfico común. 5.5 Acciones de Comunicación e Imagen Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

18 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Acciones dirigidas al público en general Suplementos sobre la oferta cultural de España en revistas culturales o de información general dirigidas a un consumidor de alto nivel (China, EE.UU.). Apoyo comercial a eventos culturales dirigidos al público, organizadas por el ICAA, DG Libro, Instituto Cervantes, etc… Acciones dirigidas a profesionales Publicidad y publirreportajes en los distintos medios especializados coincidiendo con grandes foros profesionales: Audiovisual: Mipcom Preview, MipTV Preview, Variety, Screen, Hollywood Reporter. Editorial: Publisher´s Weekly, Baker & Taylor, Booksellers 5.5 Acciones de Comunicación e Imagen Organización de actividades de refuerzo a la presencia española en ferias y otros foros representativos (Jornadas bibliotecarios, seminarios, presencia de autores). Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

19 5.- Líneas Estratégicas (cont.) Reforzar actividades relacionadas con el mundo de la cultura y de la educación con presencia de la oferta empresarial española: Foros internacionales de la cultura y de la educación: Congresos FIAPE (Granada,2007) Semanas culturales de España en el exterior o Año de España (China 2007). Acompañamiento de acciones de promoción de relieve de ICEX y Secretaría de Estado con actividades culturales. Aprovechamiento de las giras de espectáculos de música y danza del INAEM y de SGAE. Mayor implicación de Oficinas Comerciales de los países objetivo en el análisis y apoyo a las industrias culturales y especialización del personal. 5.6 Acciones de carácter institucional Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

20 5.- Líneas Estratégicas (cont.) 5.7 Coordinación con otros organismos Ministerio de Cultura Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Instituto Cervantes SGAE / Fundación Autor Asociaciones sectoriales: FGEE, FAPAE, Eduespaña, UFI-Promusicae. Dos expertos especializados en internacionalización de Industrias Culturales Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

21 6.- Presupuesto del Plan Presupuesto millones Presupuesto millones Plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales

22 Muchas gracias Consejo Interterritorial de Internacionalización Comité de Promoción Sevilla, 11 de abril de 2007


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