La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ONG LOQ’ LAJ CH’OCH’. Loq’ Laj Ch’ och’, Sagrada Tierra en español, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ONG LOQ’ LAJ CH’OCH’. Loq’ Laj Ch’ och’, Sagrada Tierra en español, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitaron."— Transcripción de la presentación:

1 ONG LOQ’ LAJ CH’OCH’

2 Loq’ Laj Ch’ och’, Sagrada Tierra en español, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitaron su apoyo al actual Director General, Jesús Antonio Villar de la Fuente, quien vivió en aldeas de la selva durante los años setentas. En el año 1999 solicitaron al Director General apoyo para mejorar la productividad de las tierras conseguidas, así se empieza a germinar lo que después sería la Organización no Gubernamental LOQ’ LAJ’ CH’OCH’, Sagrada Tierra. Se hizo un proyecto al respecto, aprobado en el años 2000 por Manos Unidas de España; a la finalización del cual, Manos Unidas felicitó por su ejecución; 54 comunidades habían sido beneficiadas. Al ver los resultados del mismo, otras comunidades q’eqchís comienzan a agruparse y formar comités, solicitando ser tomadas en cuenta para ser parte activa de proyectos de desarrollo. Sagrada Tierra desarrollada sus actividades en municipios de la parte sur del departamento de El Petén y de la parte norte del departamento de Alta Verapaz.

3 La Organización LOQ’ LAJ CH’OCH’ (Sagrada Tierra) es una ONG sin fines partidistas, religiosos ni de lucro. Surge como una respuesta a solicitudes frecuentemente planteadas por parte de las comunidades del Sur del departamento de El Petén y norte de Alta Verapaz. Se unen a esta iniciativa, hombres y mujeres, vinculados de diversas formas a acciones de servicio social y promoción del desarrollo e identificados con la situación de marginación de amplias capas de población, en especial de la población indígena.

4 LOQ’ LAJ CH’OCH’ parte de la premisa universal de que toda persona tiene derecho a un nivel de vida digno que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 25, Naciones Unidas, 1948).

5 Luchamos por la defensa y la promoción de los derechos humanos universales y colectivos. Luchamos contra el paternalismo, la dependencia y la discriminación. Luchamos por la equidad y justicia. Propiciamos la equidad de género como una posición y como concepción de vida. Practicamos la solidaridad y la reciprocidad en nuestras vidas. Propiciamos la complementariedad y cooperación frente a la contraposición. Respetamos y valoramos la vida comunitaria con sus autoridades, ancianas y ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres. Respetamos el Cosmos, la Madre Tierra y todos los seres que la habitan. Respetamos las expresiones espirituales propias de cada grupo humano. Practicamos la transparencia en el manejo y uso de los recursos.

6 La razón de ser del quehacer en nuestra organización, para alcanzar los propósitos, esencialmente la describimos de la manera siguiente: Somos un colectivo de mujeres y hombres que trabaja junto a las comunidades para generar procesos participativos, colectivos e integrales que contribuyan a una vida digna. Luchamos junto con otros actores sociales por el cumplimiento de los derechos humanos universales y específicos, principalmente de la población más vulnerable, para la construcción de una sociedad equitativa y justa; compartimos, valoramos y promovemos la espiritualidad y Cosmovisión Maya.

7 Con una profunda fe y esperanza, en el seno del Universo, aportamos nuestro grano de maíz a una gozosa y armoniosa convivencia de vida y trabajo en y con las comunidades, como herencia de nuestras abuelas y abuelos, en respeto hacia la sagrada tierra, el aire, el agua, los ríos, los árboles, los animales, los seres humanos y el cosmos que los acoge. Así mismo, tejemos esfuerzos con otras hermanas y hermanos para reencontrar el camino de la humanidad.

8 Sagrada Tierra es una organización con procesos sólidos y solidarios que interactúa con las comunidades en reconocimiento mutuo y junto a ellas impulsa el cumplimiento de los derechos humanos universales con énfasis en los derechos específicos de los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud, promoviendo un modelo de vida orientado a un desarrollo equitativo y armónico entre seres humanos y de estos con la Naturaleza, articulando esfuerzos con redes campesinas, indígenas y otros actores a nivel nacional e internacional.

9 Municipio de Raxruhá, Alta Verapaz Municipio de Sayaxché, Petén Municipio de San Luis, Petén

10 Estrategia 1: Fortalecimiento y articulación de las organizaciones (comités y asociaciones) y liderazgo local en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, universales y específicos. Línea de acción 1.1: Implementar el Programa de Formación para el fortalecimiento del liderazgo y de las organizaciones locales. Línea de acción 1.2: Integrar junto a otros actores sociales redes y alianzas para promover cambios en el ámbito local y/o nacional. Línea de acción 1.3: Apoyar y acompañar las luchas por la tierra y el territorio. Línea de acción 1.4: Desarrollar un Programa de Formación específico para el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres. Línea de acción 1.5: Promover la participación de las y los líderes comunitarios en espacios de toma de decisión a nivel comunitario y municipal.

11 Comunidades con las que se trabaja: La Pasión Las Camelias Agua Chiquita Flor de la Selva Nva. Esperanza Sekaché Palestina Sn. Joaquín La Lucha Jordán La Bendición Los Encuentros Tierra Linda Chicozapote Santuario Tezulutlán Las Pozas Entre Ríos San José Caribe Nvo. Cobán Ramonal Santo Domingo Sepur Arroyo Sta. Amelia Manos Unidas Sn Luisito Manantial Santa Rosa La Reinita

12 Se acompaña a grupos de personas de comunidades que realizan acciones de autogestión con el gobierno municipal y nacional. Tierras. Vivienda. Agua.

13 Comunidades y barrios con quienes se trabaja en Raxruhá: Comunidades: San Luis Tonitzul Volcancito Sn. Pablo Nacimiento Raxquiché Sn. Isidro Sn. Sebastián Pecajchoc Sn. Miguel Sechochoc Belén 28 de Septiembre Barrios: Chisequito Sn. José Sn. Fernando Sto. Domingo Comunidad con la que se trabaja se trabaja en Chisec: Carreché Sechiná

14 Estrategia 2: Fortalecimiento socioeconómico de las asociaciones y comités locales, particularmente de las mujeres. Línea de acción 2.1: Promover la soberanía alimentaria tomando en cuenta la nueva dinámica y contexto comunitario. Línea de acción 2.2: Promover la salud comunitaria mejorando las condiciones de higiene, salud y nutrición y la salud sexual y reproductiva. Línea de acción 2.3: Generar capacidad de organización comunitaria para prever y responder a fenómenos naturales y cambio climático. Línea de acción 2.4: Desarrollar procesos económicos sostenibles y contextualizados, incluyendo la comercialización orientada a la generación de ingreso familiar. Línea de acción 2.5: Promover la gestión para acceder a programas de desarrollo y acompañamiento técnico para las comunidades.

15 Estrategia 3: Profundización, recuperación y vivencia de la Cosmovisión Maya con la apropiación de sus valores para fortalecer su identidad como parte de los pueblos indígenas de América (que se exprese en todos los aspectos de la vida). Línea de acción 3.1: Promover aprendizajes sobre la Cosmovisión y prácticas culturales (Espiritualidad, Música, Historia, Arte) del Pueblo Maya Q´eqchí. Línea de acción 3.2: Desarrollar capacidades artísticas, culturales y lúdico/recreativas en las y los jóvenes para reafirmar la cultura Q´eqchí.

16 Línea de acción 4.1: Desarrollar un programa de sostenibilidad financiera que fortalezca la dinámica social, política, cultural y económica con las comunidades. Línea de acción 4.2: Eficientar el accionar de Sagrada Tierra optimizando las decisiones y medios con que cuenta. Línea de acción 4.3: Crear oportunidades de formación, capacitación e intercambios de las capacidades del equipo humano. Línea de acción 4.4: Mantener la estrategia de comunicación y divulgación del quehacer organizacional de Sagrada Tierra. Estrategia 4: Fortalecimiento de la gestión integral de Sagrada Tierra.

17


Descargar ppt "ONG LOQ’ LAJ CH’OCH’. Loq’ Laj Ch’ och’, Sagrada Tierra en español, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google