La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos (1985 - CECH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos (1985 - CECH)"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Programas de Religión

2 Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos (1985 - CECH) Antecedentes

3 Constatación: Un creciente y generalizado malestar por el sector de aprendizaje Religión

4 ¿Causa o causas? ¿Nuevas situaciones culturales? ¿Contextos escolares? ¿Programas? ¿Carencia de subsidios apropiados? ¿Formación y Acompañamiento de los docentes? ¿Poca valoración de la asignatura?

5 Un poco de historia Área de Educación 2003: Investigación sobre la Clase de Religión Propuesta 2004: Reformular Programas como instrumentos más pertinentes de trabajo para el docente. Decisión: Licitar la redacción de nuevos Programas similares a los Programas de Estudio del MINEDUC.

6 Identidad de la Educación Religiosa Escolar Católica Originalidad Objetivos Distinción con catequesis y complementariedad “Plasticidad” como rasgo central Presupuesto fundamental: la identidad del Profesor de Religión

7 Clarificaciones EducaciónMás que “enseñanza”. Religiosa Base ontológica y fenomenológica válida para todos Escolar En diálogo con otros saberes Católica Especificidad en la pluralidad

8 Objetivo de la EREC Proponer y hacer conocer, de manera documentada y con espíritu abierto al diálogo, el mensaje evangélico, según la interpretación que la Iglesia Católica da de él, con el fin de ayudar a los alumnos a desarrollar su dimensión religiosa y a concretar una síntesis tanto con su vida como con su cultura.

9 ERECCatequesis Apunta a: Es convergencia, no Identificación Iniciar en la fe eclesial Buscar síntesis fe-cultura-vida Insertar en la comunidad cristiana Reflexionar en ambiente plural Confrontar el hecho religioso Crecer en la fe

10 Plasticidad: Rasgo central Actitud pedagógica, amplia y pluralista Capacidad de diálogo, respeto y tolerancia Capacidad de conocer la realidad y contextualizar la propuesta cristiana Implica:

11 Pero exige… Una intencionalidad evangelizadora. Una propuesta kerigmática. Una diversificación de relaciones y de vivencias. Un nuevo perfil de educador.

12 Estructura del Documento

13 Introducción General Fundamento Teológico-Pastoral Fundamento Pedagógico-Curricular Programa de Religión para la Educación Parvularia Programa de Religión para 1er Ciclo Básico Programa de Religión para 2º Ciclo Básico Programa de Religión para E. Media Anexos Referentes Bíblicos y del Magisterio Referentes Bibliográficos de Apoyo

14 Programa de Religión 1er Ciclo Básico 1. Rasgos Psicopedagógicos 2. Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales 3. Programa de Religión para NB 1 4. Programa de Religión para NB 2 Programa de Religión 1er Ciclo Básico 1. Rasgos Psicopedagógicos 2. Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales 3. Programa de Religión para NB 1 Temática del Nivel Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Aprendizajes Esperados e Indicadores para 1º Básico Aprendizajes Esperados e Indicadores para 2º Básico Actividades Genéricas y ejemplos para 1º Básico Actividades Genéricas y ejemplos para 2º Básico 4. Programa de Religión para NB 2 (Idem) Ejemplo

15 1º2º3º4º5º6º7º8º Dios Padre Creador, fuente de amor y de vida Jesús, el Señor, me enseña a vivir como hijo de Dios El Pueblo de Dios, Nuestra Familia Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor El Espíritu Santo, guía a la Iglesia a la plenitud Todos al servicio del Reinado de Dios IºIIºIIIºIVº Llamados a crecer como Cristo El don de sí para construir la Civilización del Amor El Seguimient o de Cristo El Proyecto de Vida Párvulos Formación Personal y Social Comunicació n Relación con el medio natural y cultural Temáticas de cada Año

16 Novedades Fundamentales

17 Identidad renovada de la EREC (fiel a su raíz evangelizadora, inserta en el complejo contexto cultural de una institución escolar)

18 Las dimensiones de la religiosidad Testimonial Celebrativa Comunitaria Servicial Unidad en el sujeto Simultaneidad Complementación Convergencia

19 Una fe orgánica… Por la cual se sirve Que se celebra Que se hace fraternidad Que se testimonia Martyria + Liturgia + Koinonia + Diakonia

20 Elaboración de perfiles Concepto de perfil de egreso Idealización de perfiles por ciclos (referente orientador) OF y CMO al servicio de los perfiles

21 Párvulos NB 1-NB 2 (1 er Ciclo Básico) NB 3-NB 6 (2º Ciclo Básico) NM 1 -NM 4 (E. Media). Cuatro Perfiles:

22 Asegurar en cada ciclo lo esencial de la fe cristiana por medio de la síntesis bautismal.

23 Se ofrecen a los profesores las metas y múltiples indicaciones psico-religiosas para alumnos y alumnas de cada ciclo.

24 Elaboración del Programa de Religión para Párvulos que no existía oficialmente.

25 Objetivos Fundamentales Transversales

26 Anexos: Apoyo doctrinal

27 Desafíos

28 Realizar múltiples encuentros para presentar y estudiar el nuevo Programa.

29 Socializar la comprensión renovada acerca de la identidad de la Educación Religiosa Escolar Católica.

30 Crear estrategias de apoyo para el profesor de Religión, relativas a: Precisar su identidad, Capacitarlos permanentemente, y Acompañarlos espiritualmente.

31 Reflexionar en torno a la eventual pertinencia de que la EREC permita, en este nuevo contexto, la calificación con nota en el sector Religión, influyendo así en la promoción.


Descargar ppt "Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos (1985 - CECH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google