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Plataforma Nacional de Transparencia y Obligaciones de Transparencia Mayo de 2016 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD / J ORGE B ARRERA R EYES.

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1 Plataforma Nacional de Transparencia y Obligaciones de Transparencia Mayo de 2016 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD / J ORGE B ARRERA R EYES

2 Agenda Introducción Plataforma Nacional de Transparencia Información de las obligaciones de transparencia 2

3 Reformas estructurales Reformas estructurales: Reforma en materia educativa Reforma energética Reforma en materia de telecomunicaciones Reforma de transparencia y anticorrupción

4 Punto de partida Tres estudios de Métrica de la Transparencia levantados por el CIDE (2007, 2010 y 2014), reportaron avances en la información que difunden los sujetos obligados en sus portales de internet; sin embargo, prevalecen: Asimetrías notables en la calidad de la información. Diferencias entre entidades y aun entre los diferentes tipos de sujetos obligados dentro de los estados. Diferentes plataformas para publicitar datos que no permitieron la explotación y reutilización de la información. La oferta informativa no siempre atiende las necesidades de los demandantes de la información. Asimetrías notables en la calidad de la información. Diferencias entre entidades y aun entre los diferentes tipos de sujetos obligados dentro de los estados. Diferentes plataformas para publicitar datos que no permitieron la explotación y reutilización de la información. La oferta informativa no siempre atiende las necesidades de los demandantes de la información.

5 Algunas implicaciones de la LGTAIP Desarrollo del Sistema Nacional de Transparencia para coordinar la política pública transversal de la transparencia en todo el país Propone abatir asimetrías en la calidad de la información que los sujetos obligados (SO) publicitan Universo ampliado de obligaciones para los sujetos obligados La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) unificará datos en bases estructuradas que potenciarán la explotación y valor de la información que difunden los SO en formatos abiertos Promueve la convergencia entre oferta y demanda de información (SO y personas) Mayores atribuciones a los órganos garantes para cumplir con su misión social Desarrollo del Sistema Nacional de Transparencia para coordinar la política pública transversal de la transparencia en todo el país Propone abatir asimetrías en la calidad de la información que los sujetos obligados (SO) publicitan Universo ampliado de obligaciones para los sujetos obligados La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) unificará datos en bases estructuradas que potenciarán la explotación y valor de la información que difunden los SO en formatos abiertos Promueve la convergencia entre oferta y demanda de información (SO y personas) Mayores atribuciones a los órganos garantes para cumplir con su misión social 5

6 Agenda Introducción Plataforma Nacional de Transparencia Información de las obligaciones de transparencia 6

7 Antecedentes: INFOMEX 7 La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) entró en vigor el 12 de junio de 2003, y con ella el Sistema de Solicitudes de Información (SISI) inició su operación. El SISI fue el sistema antecesor del sistema Infomex. En el 2006, con apoyo del Banco Mundial, se desarrolló el Sistema Infomex.

8 Antecedentes: INFOMEX 8  Por otro lado, ante la heterogeneidad de las leyes de transparencia en todo el país, en julio de 2007, el artículo 6º Constitucional fue reformado con el propósito de introducir los Principios y las Bases que deben regir al derecho de acceso a la información, contemplando por primera vez a los medios electrónicos para acceder a información pública gubernamental. Internet llega a la Constitución  Fracción V: “Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos”.

9 Antecedentes: INFOMEX 9 Internet llega a la Constitución  Asimismo, uno de los artículos Transitorios ordena, a los tres órdenes de gobierno, crear sistemas electrónicos para que toda persona pueda realizar solicitudes de información, así como entablar recursos de revisión.  Artículo Tercero transitorio:  “La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a setenta mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos”.

10 Antecedentes: INFOMEX 10 INFOMEX un sistema para todos Info  El sistema Infomex fue una iniciativa cofinanciada en sus inicios por el Banco Mundial y creada por el IFAI, para ser otorgada sin costo alguno a todos los gobiernos de México.  Info  Infomex es la herramienta que permitió la expansión del derecho de acceso a la información en México, facilitando y abaratando la operación de las leyes y los reglamentos en materia de acceso a la información.

11 11 Línea de tiempo de implantación del INFOMEX Antecedentes: INFOMEX 2011 15/3 Guerrero 24/3 Sonora 11/11 Campeche 2012 2/2 TFCyA

12 Antecedentes: INFOMEX 12  Otros Sujetos Obligados de la Ley Federal Consejo de la Judicatura Federal Comisión Nacional de los Derechos Humanos Instituto Nacional Electoral Instituto Nacional de Estadística y Geografía Suprema Corte de Justicia de la Nación Senado de la República Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  Poder Ejecutivo Federal  26 Estados Integración del INFOMEX

13 Antecedentes: INFOMEX 13 3,764 Sujetos Obligados en todo el país

14 Plataforma Nacional de Transparencia 14 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 49. Los Organismos garantes desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la presente Ley para los sujetos obligados y Organismos garantes, de conformidad con la normatividad que establezca el Sistema Nacional, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. Los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establezcan los lineamientos para la implementación de la PNT, referidos en el artículo 31, fracción VI, de la LGTAIP, los cuales deberán ser aprobados por el Sistema Nacional y publicados antes de que transcurra un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General. Transitorio octavo:

15 Plataforma Nacional de Transparencia 15 Migración de información y sistemas a la PNT Los Estados con sistemas INFOMEX serán migrados a la PNT y el histórico de sus bases de datos formarán parte de la Plataforma como lo establece la Ley General. Los procesos y la normatividad de cada Estado estará implementada dentro de la PNT y, para ello, los organismos garantes deberán entregar al INAI todos los insumos necesarios para la configuración. Los Estados que cuenten con sistemas propios, el INAI los apoyará para migrar sus sistemas a la PNT y deberán integrar los insumos necesarios para su configuración.

16 Plataforma Nacional de Transparencia 16 Página principal Cuatro sistemas (Art. 50 LGTAIP): Acceso y/o registro Buscador de información

17 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información

18 Registro de solicitud

19 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Registro de solicitud

20 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Registro de solicitud

21 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Registro de solicitud

22 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Registro de solicitud

23 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Acuse de la solicitud

24 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Mis solicitudes

25 Sistema de solicitudes de solicitudes de acceso a la información Mis solicitudes

26 Sistema de gestión de medios de impugnación

27

28 Registro del recurso de revisión Registro de datos del recurrente

29 Sistema de gestión de medios de impugnación Registro del recurso de revisión Seleccionar modo envío de notificaciones Datos del recurso de revisión

30 Sistema de gestión de medios de impugnación Registro del recurso de revisión Otros datos

31 31 Aplicación para iOS, Android y Windows Phone Vínculo a los órganos garantes del país Noticias relevantes de transparencia Resoluciones relevantes de los órganos garantes Información de todos los sujetos obligados del país Módulo para evaluar la PNT Vínculo al Sistema Nacional de Transparencia Leyes de transparencia Eventos nacionales Enlaces

32 32 Sujetos Obligados

33 33 Módulo estadístico sobre solicitudes y medios de impugnación Enlaces

34 Agenda Introducción Plataforma Nacional de Transparencia Información de las obligaciones de transparencia 34

35 Información de los sujetos obligados Artículo 60. Las leyes en materia de transparencia y acceso a la información, en el orden federal y en las Entidades Federativas, establecerán la obligación de los sujetos obligados de poner a disposición de los particulares la información a que se refiere este Título [el Quinto] en los sitios de Internet correspondientes de los sujetos obligados y a través de la Plataforma Nacional Implicaciones Las obligaciones de los artículos 70 al 83 de la LGTAIP serán observadas por los SO de la Federación y las Entidades Federativas en sus correspondientes leyes Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan (48 fracciones): 35

36 Homologación de la información Artículo 61. Los lineamientos técnicos que emita el Sistema Nacional establecerán los formatos de publicación de la información para asegurar que la información sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible, verificable. Estos lineamientos contemplarán la homologación en la presentación de la información a la que hace referencia este Título [el Quinto] por parte de los sujetos obligados Implicaciones Los Lineamientos Técnicos que regularán la información que se difunda en la PNT por los SO, prescribirán los elementos necesarios para asegurar altos estándares de calidad en todos los rubros del catálogo prescrito en el Título Quinto de la LGTAIP, así como su homologación en los ámbitos federal, estatal y municipal. 36

37 Fusión de lineamientos de Indicadores Artículo 31. El Sistema Nacional tiene como funciones (…) IV. Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos (Art. 6°, apartado A, Fracc. V) Artículo 31. El Sistema Nacional tiene como funciones (…) IV. Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos (Art. 6°, apartado A, Fracc. V) Implicaciones Estos indicadores tienen una equivalencia directa con lo establecido en el artículo 70, fracción VI, que señala: “Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados”, por lo que se decidió fusionarlos, a fin de garantizar su integralidad y la simplificación de fórmulas para su implementación. 37

38 Homologación y estandarización de información Artículo 65. Los Organismos garantes y los sujetos obligados establecerán las medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información para personas con discapacidad y se procurará que la información publicada sea accesible de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena. Por lo que, por sí mismos o a través del Sistema Nacional, deberán promover y desarrollar de forma progresiva, políticas y programas tendientes a garantizar la accesibilidad de la información en la máxima medida posible. Se promoverá la homogeneidad y la estandarización de la información, a través de la emisión de lineamientos y de formatos por parte del Sistema Nacional. Artículo 65. Los Organismos garantes y los sujetos obligados establecerán las medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información para personas con discapacidad y se procurará que la información publicada sea accesible de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena. Por lo que, por sí mismos o a través del Sistema Nacional, deberán promover y desarrollar de forma progresiva, políticas y programas tendientes a garantizar la accesibilidad de la información en la máxima medida posible. Se promoverá la homogeneidad y la estandarización de la información, a través de la emisión de lineamientos y de formatos por parte del Sistema Nacional. Implicaciones Los Lineamientos Técnicos deben contener los elementos necesarios para que la información que publiciten los SO sea homogénea y estandarizada, para lo cual se prevé el uso de FORMATOS. Dicho de otra manera, esto implica tomar la previsiones para generar bases de datos estructuradas en la PNT, las cuales permitirán la explotación y los cruces de información entre los SO del país. 38

39 Fases de trabajo para Lineamientos Generales Redacción de Criterios 46 Obligaciones comunes redactadas por el INAI 2 Obligaciones comunes (fracciones V y VI del art. 70) desarrolladas por GESOC 122 Obligaciones específicas: Especialistas externos Lineamientos Generales Técnicos Integración de la primera versión Revisión por OSC, instituciones académicas, Sujetos Obligados (federales y locales), así como integrantes del Sistema Nacional de Transparencia Consulta para ajuste Sujetos obligados estratégicos de la federación Sistema Nacional de Transparencia Sujetos obligados estratégicos locales Público en general Implementación Aprobación por el Sistema Nacional de Transparencia Puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia Periodo de “carga de la información” 39

40 Expertos que revisaron la propuesta Nombre de la OSCEspecialista México InfórmateGabriela Morales FundarHaydeé Pérez Garrido Artículo XIXDarío Ramírez CIDEAlejandra Ríos UNAMKhemvirg Puente Transparencia MexicanaEduardo Bohórquez GESOCAlejandro González Representante del Alto Comisionado de la ONUJesús Peña Palacios UNAMIssa Luna Pla 40

41 Expertos que redactaron obligaciones específicas Rubro/Sujeto Obligado Total de obligaciones Experto Ejecutivo23Ricardo Jiménez, CIMTRA Legislativo15Luis Carlos Ugalde, Integralia Consultores Judicial5José Antonio Caballero Juárez, CIDE Órganos Autónomos Instituto Nacional Electoral14Fernando Díaz Naranjo, Ex Consejero del IEDF Organismos de protección de los de Derechos Humanos 13Luis González Plascencia, Ex Pdte. CDHDF Organismos garantes del DAI y la protección de datos personales 7Miguel Castillo, Consultor externo Instituciones de educación superior dotadas de autonomía 9Issa Luna Pla, UNAM Partidos políticos30 María del Carmen Nava Polina, Visión Legislativa Fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo 8Fausto Hernández Trillo, CIDE Autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral 8Carlos de Buen Unna, Consultor externo Sindicatos4Carlos de Buen Unna, Consultor externo Fracciones V y VI de las obligaciones comunes2 Alejandro González Arreola GESOC Suma total de obligaciones específicas138 41

42 42 Criterios para publicar la información Artículo / Fracción Criterios sustantivos de contenido Criterios adjetivos de actualización Criterios adjetivos de confiabilidad Criterios adjetivos de formato Total de criterios Formatos 70997147 1411,43279 7112727 50231 11 7236845 5651421 734115 10815 74548102 6882049 7511027 181829 7627190 6051130 7714632 2423415 789324 531946 797012 81024 8019664354 8121332294 8216332243 TOTAL2,827533 4964,389240

43 43 Obligaciones de transparencia comunes (Art. 70) I.Marco normativo II.Estructura orgánica III.Facultades de cada Área IV.Metas y objetivos V.Indicadores interés público VI.Indicadores de resultados VII.Directorio VIII.Remuneración servidores públicos IX.Gastos de representación y viáticos X.Total de plazas (base y confianza) XI.Contrataciones honorarios XII.Declaraciones patrimoniales XIII.Datos de Unidad de Transparencia XIV.Concursos para ocupar cargos XV.Programas sociales XVI.Relaciones laborales y recursos públicos a sindicatos XVII.Datos curriculares XVIII.Funcionarios sancionados XIX.Servicios XX.Trámites XXI.Presupuesto e informes trimestrales XXII.Deuda pública XXIII.Comunicación social y publicidad XXIV.Resultados de auditorías XXV.Dictámenes estados financieros XXVI.Personas físicas o morales a quienes se asigne recursos públicos XXVII.Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados XXVIII.Procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones XXIX.Informes XXX.Estadísticas generadas

44 44 Obligaciones de transparencia comunes (Art. 70) XLI.Estudios pagados con recursos públicos XLII.Pagos a jubilados y pensionados XLIII. Ingresos totales del sujeto obligado XLIV.Donaciones en dinero o en especie XLV.Instrumentos de archivos XLVI.Actas de las sesiones, opiniones y recomendaciones de los consejos consultivos XLVII.Solicitudes a empresas concesionarias para intervención e comunicaciones privadas, y la localización geográfica XLVIII.Otra información útil o relevante XXXI.Informes de avances y documentos financieros XXXII.Padrón proveedores y contratistas XXXIII.Convenios con sectores social y privado XXXIV.Inventario de bienes XXXV.Recomendaciones y su atención en materia de derechos humanos XXXVI.Resoluciones y laudos de juicios XXXVII.Mecanismos de participación ciudadana XXXVIII.Programas ofrecidos XXXIX.Actas y resoluciones del Comité de Transparencia XL.Evaluaciones y encuestas a programas financiados con recursos públicos

45 45 Obligaciones de transparencia comunes (Arts. 71 - 83) Art. 71Ejecutivos y Municipios (7 Oblig. más 2 adicionales para municipios) Art. 72Legislativos (15 Oblig.) Art. 73Judiciales (5 Oblig.) Art. 74INE/OPLE (14 Oblig.) Art. 74Organismos de protección de los de Derechos Humanos (13 Oblig.) Art. 74Organismos garantes del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales (7 Oblig.) Art. 75Instituciones de educación superior dotadas de autonomía (9 Oblig.) Art. 76Partidos políticos, agrupaciones políticas y asociaciones civiles que postulen candidaturas independientes (30 Oblig.) Art. 77Fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo (8 Oblig.) Art. 78Autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral (8 Oblig.) Art. 79Sindicatos (8 + 4 Oblig.) Art. 80, 81 y 82 Información adicional, personas físicas y/o morales que reciban Y/o ejerzan recursos públicos Art. 83Sujetos Obligados del sector energético.


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